Conecta con nosotros

Cultura y Deporte

Niña Pastori, El Arrebato, Fedra y Luces de Bohemia destacan en la programación de primavera de El Silo

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, presentó ayer la programación de primavera del Teatro El Silo en la que se concentran importantes actuaciones musicales como la de Niña Pastori o la de El Arrebato, que estrena gira en Pozoblanco tras varios años descanso.

Publicado

el

programación de primavera del Teatro El Silo

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, presentó ayer la programación de primavera del Teatro El Silo en la que se concentran importantes actuaciones musicales como la de Niña Pastori o la de El Arrebato, que estrena gira en Pozoblanco tras varios años descanso.

Igualmente, se incluyen cuatro obras teatrales con numerosos premios en su currículum, entre  las que destacan clásicos como “Luces de Bohemia” y “Fedra”, así como “Chefs” y “Crimen y Telón” en clave de comedia. El regidor, durante la presentación, ha agradecido “la labor que realiza el equipo humano de la Concejalía de Cultura” y ha apostado por el fomento cultural de Pozoblanco, aspecto que ha considerado “muy importante para el futuro de nuestra localidad”.

Santiago Cabello ha desgranado el programa de actuaciones que se inició el pasado 9 de marzo con la segunda temporada de la gira “Único” de Antonio Orozco, así como con la representación teatral “Agnus Dei” (La Pasión). Este musical supuso  el comienzo de las actuaciones relacionadas con la Semana Grande de Pozoblanco, entras las que destacan el Pregón de Semana Santa, a cargo de África García Cebrián, para el próximo 7 de abril, así como el concierto “En Clave de Pasión” XXVI Certamen de Música Cofrade, que será la siguiente actuación que ocupará el escenario del Teatro El Silo, este sábado 30 de marzo. En dicho concierto se contará con la participación de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Soledad, las Bandas de Cornetas y Tambores Sayones Nuestro Padre Jesús Nazareno, la del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura Jesús Rescatado Cristo de Medinaceli.Destaca tambiénla participación especial de la Banda Sinfónica Municipal de Música de Pozoblanco con motivo de su 150 aniversario.

El mes de abril se inicia con la obra “Luces de Bohemia” a cargo de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, una pieza teatral sobre el drama de Ramón María del Valle-Inclán que está nominada en ocho categorías de los Premios MAX 2019, además de contar en su palmarés con varios premios de relevancia.Entre ellos, al Mejor Espectáculo del Festival Don Quijote de París. También ocho premios Lorca 2018 y cinco premios Escenarios 2018. Se trata de una obra esencial del teatro español del siglo XX, que en su momento creó un género nuevo, como es el esperpento, rompiendo con las convenciones escénicas anteriores.

La música estará también integrada en un entorno mágico y emblemático, como es la Casa del Pozo Viejo. Allí volverá a ocupar el programa primaveral con la actuación de jazz de No Land Trio, inspirados en los grandes tríos de piano de la historia, con un repertorio propio, así como arreglos de temas originales.

La música centrará la atención en el mes de mayo en el concierto de Niña Pastori con su gira “Bajo tus Alas”, en la cual la artista gaditana regresa con su mirada más personal, teniendo como vértices la profundidad de su voz, el flamenco y las nuevas tendencias musicales. La actuación será el próximo 4 de mayo. Cerrará el mes de mayo en cuanto a música se refiere el grupo de rock pozoalbense Algunos Hombres, presentando su nuevo LP, un nuevo disco crudo y brillante en el que no se ha renunciado a un ápice de su identidad.

Mayo acogerá dos de las obras teatrales más destacadas de la programación de primavera de El Silo, incluidas en el Programa Estatal de Artes Escénicas Platea. La primera de ellas es Fedra, producción del Festival Internacional del Teatro Clásico de Mérida que viene de la mano de Pentación Espectáculos, presentando un cartel de actores en el que destaca Lolita Flores, acompañada por Juan Fernández, Críspulo Cabezas, Michel Tejerina y Tina Sáinz. Se trata de la segunda obra de Lolita Flores en colaboración con Mérida y donde representa su primer papel protagonista.  Se podrá disfrutar el 10 de mayo. La siguiente obra, a cargo de Ron Lalá, es “Crimen y Telón”, una parodia sobre la precaria situación actual de las artes y la cultura, a la vez que un homenaje al teatro en sus diversas épocas, y que se subirá al escenario pozoalbense el próximo 17 de mayo.

La vuelta a los escenarios de El Arrebato se producirá el 7 de junio en Pozoblanco, con el primer concierto de su gira “Músico de Guardia”, donde el artista vuelve renovado, para presentar su novena aventura musical.

El teatro, de la mano del programa andaluz Enrédate, acogerá la comedia “Chefs”, de Producciones Yllana, con una receta culinaria compuesta de 7 cucharadas de gags disparatados, un chorrito de mala leche, 200 gramos de humor gestual, media taza de interacción con el público, 4 tazas de talento, una pizca de magia y la dosis perfecta de sentido del humor. El resultado de esta mezcla es una mirada divertida sobre el fascinante mundo de la gastronomía, que podrá degustarse el 8 de junio.

Junio vuelve a tener una cita clave para la música el 14 de junio, en esta ocasión en la Casa del Pozo Viejo con el concierto de jazz “Stompin´inJoy” de O Sister! en homenaje al swing de las primeras décadas del siglo XX, incluyendo por primera vez en su repertorio canciones propias, en un estilo cercano al jazz más popular y bailable.

Cerrará la programación de primavera en el Teatro El Silo el clásico Concierto de Primavera, en su décimo quinta edición, de la Peña Marcos Redondo, acompañada en esta ocasión por la Orquesta de Plectro de Espiel, para deleitar al público con su repertorio de zarzuela y lírica.

Uno de los imprescindibles de la programación es el Abecedaria, de la mano del Enrédate de la Junta de Andalucía, que desde marzo a mayo representará cinco obras por diferentes compañías, destinadas a un público infantil de 0 a 11 años, así como una obra para secundaria y bachillerato, con el objeto de acercar la formación musical y escénica a los colegios de Pozoblanco.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha recordado que a partir de mañana se ponen a la venta las entradas de todas las obras que forman parte del programa de primavera en el horario habitual de taquilla del Teatro El Silo, así como en www.tickentradas.com.

Agenda de Los Pedroches

Cultura y Deporte

Las bibliotecas de Pozoblanco, Torrecampo y Villanueva de Córdoba, únicas beneficiadas del Plan de Impacto para la Cultura

La Junta de Andalucía ha concedido 57.500 euros a 14 ayuntamientos de la provincia para la compra de libros, según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.

Publicado

el

por

Biblioteca de Torrecampo

La Junta de Andalucía ha concedido 57.500 euros a 14 ayuntamientos de la provincia para la compra de libros, según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.

Como ha explicado la delegada “tras el confinamiento, la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía presentó un Plan de impacto para la cultura sin precedentes en Andalucía en el que se han puesto a disposición de los diferentes sectores culturales ayudas por valor de 23 millones para paliar la situación económica provocada por el covid”.

Casanueva ha señalado que una de las líneas de ayuda ha sido para el sector de las editoriales en las que se ha destinado para toda Andalucía 500.000 euros que “además de ayudar al sector del libro, van a hacer llegar una importante inyección de dinero a los ayuntamientos para renovar los fondos bibliográficos de las bibliotecas públicas municipales y activar el comercio, en este caso las librerías”.

Casanueva ha resaltado que “en tan solo dos meses se han resuelto estas ayudas y los 14 ayuntamientos cordobeses ya disponen del crédito, en concreto 57.500 euros entre Aguilar, Baena, Cabra, Cañete de las Torres, Carcabuey, Castro del Río, Fernan Nuñez, El Carpio, La Carlota, La Rambla, Pozoblanco, Torrecampo, Valenzuela y Villanueva de Córdoba”.

“Estas ayudas suponen una muestra más de la sensibilidad de la Junta de Andalucía de llevar a todos los rincones de nuestra tierra la cultura, acercando la cultura a los municipios que pueden tener más dificultades”, señala la delegada.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se propone impulsar la reactivación de la actividad cultural, el fortalecimiento de las programaciones y los espacios, el apoyo al tejido empresarial y los profesionales y el apoyo de colectivos que requieren una especial atención.

Los municipios o entidades locales autónomas con una población igual o inferior a 5.000 habitantes han recibido 2.500 euros y aquellos con con una población superior a 5.000 habitantes, 5.000. Las ayudas cubren los gastos de adquisición de lotes bibliográficos, nuevos o usados, y en cualquier formato sobre diferentes materias y temáticas como obras de referencia, tales como diccionarios, o grandes obras; infantil y juvenil; literatura, tanto poesía, novela como ensayo; ciencias; obras sobre Andalucía; y cualquier otra materia o temática que, a criterio de la persona u órgano responsable de la biblioteca se considere de interés para la población potencialmente usuaria de los servicios.

Casanueva ha señalado que “las adquisiciones de los lotes bibliográficos deben realizarse en las librerías existentes en el municipio o en la entidad local autónoma en que se encuentre ubicada la biblioteca y, en su defecto, en el entorno geográfico más cercano”.

Asimismo sostiene que “el Gobierno de la Junta de Andalucía es sensible con la Cultura y el Gobierno de Juanma Moreno apuesta decididamente por este sector, porque sabemos de su valor específico y es clave para la reactivación de la economía en Andalucía”.

Reactivación cultural

Casanueva ha señalado que el Plan de impacto para la cultura contempla ayudas que abarcan todos los sectores sin excepción como contrataciones de espectáculos, compras de obras de arte, creadores, flamenco, artes escénicas, adaptación de medidas sanitarias a las salas de conciertos y cines, artes audiovisuales, cine, música, patrimonio, promoción y modernización de pymes culturales, asistencia a ferias, editoriales y como ha destacado la delegada de Cultura destaca el millón de euros abonado para la asistencia a ferias para 106 beneficiarios cuyas ayudas estuvieron bloqueadas desde el año 2014 con el anterior gobierno del PSOE.

En la provincia se han puesto en marcha hasta la fecha el programa Flamenco Viene del Sur; la Red Andaluza de Teatros Públicos; un convenio con la Federación de Peñas Flamencas; compra de obras de arte; ayudas al sector del libro; dos exposiciones en espacios de la Junta como (el Teatro Cómico y Sala del Archivo Provincial; o actividades en los museos y conjuntos arqueológicos durante el verano.

Asimismo se han ejecutado y se están ejecutando obras en lugares patrimoniales como la Sinagoga, Medina Azahara, Belalcazar, Ategua y Baños árabes.

Casanueva ha destacado el “importante impulso a la cultura en nuestra tierra en un momento muy complicado para el sector, a la espera de que se sigan resolviendo el resto de convocatorias de ayudas”.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

En Pedroche, sin feria pero con una festividad y un aniversario

Una vez suspendida la Feria y Fiestas 2020 en Pedroche, tanto el Ayuntamiento como la Parroquia El Salvador no han querido olvidarse de la Festividad de la Virgen de Piedrasantas, ni del 500 Aniversario de la Torre Parroquial.

Publicado

el

por

Fiesta de los Piostros

Una vez suspendida la Feria y Fiestas 2020 en Pedroche, tanto el Ayuntamiento como la Parroquia El Salvador no han querido olvidarse de la Festividad de la Virgen de Piedrasantas, ni del 500 Aniversario de la Torre Parroquial.

Por ello, como es tradicional, el día 7 a las 7 de la tarde tendrá lugar la misa de Vísperas y el día 8 a las 12 será la misa de celebración de la festividad de la Patrona de Pedroche. Ambas misas tendrán lugar en la ermita y podrán ser vistas en directo desde la página de Facebook del Ayuntamiento.

Además, el día 8 se mantiene un evento que forma parte cada año de esta feria, la diana. Esta vez serán dos agrupaciones, la Banda de Música Santa Cecilia de Pedroche y la Agrupación Musical de Pedroche, las recorran el pueblo.

Y, para recordar el comienzo de la construcción de la Torre Parroquial, que hace ya 500 años, habrá un gran espectáculo pirotécnico en la misma torre, tanto en la explanada situada junto a ella como en su interior. Será el día 7 a las 11 de la noche y también se podrá seguir en directo desde la página de Facebook del Ayuntamiento.

La zona no será accesible, por lo que desde el Ayuntamiento se recomienda ver el espectáculo desde los alrededores, desde terrazas o incluso desde fuera del casco urbano. Además, el sonido se podrá escuchar en directo en la radio, en la frecuencia 102.0 FM.

Sabiendo que la mayoría de espectadores intentarán grabar o fotografiar este momento, se ha organizado un concurso de Fotografía. Según se informa, se podrá enviar un máximo de 4 fotografías a cultura@pedroche.es junto al nombre y apellidos, y teléfono del autor. Su tamaño debe ser mayor de 2MB. Se publicarán en la página Facebook del Ayuntamiento y la mejor fotografía (la que acumule más ‘me gusta’ en un plazo de dos semanas) tendrá un premio de 100 euros, además de una mariscada para dos personas por gentileza de Feyma Alimentaria. La organización podría decidir no publicar la fotografía si no tiene la calidad suficiente o si no aparece en ella Torre Parroquial, por lo que no formaría parte del concurso.

También se piden vídeos, “¿Hacemos un vídeo con vuestros vídeos?“, para hacer un recopilatorio y ser mostrado en las redes sociales del Ayuntamiento. Podrán ser enviados por WhatsApp al 661557637 o por correo a cultura@pedroche.es, junto al nombre y apellidos del autor. A los participantes de ambas propuestas se le entregará una taza especial aniversario. La organización podría decidir no publicar el vídeo si no tiene la calidad suficiente o si no aparece en él la Torre Parroquial, por lo que no formaría parte de esta actividad.

Calles adornadas

Estos días también se está viendo en el pueblo de Pedroche que sus vecinos y vecinas no quieren olvidarse de la feria y de su Fiesta de los Piostros. Podemos ver varias calles adornadas por iniciativa particular, con el apoyo del Ayuntamiento aportando cadenetas. Sirva de ejemplo la foto de cabecera, situada en la misma sede de 17pueblos ;).

Recomendaciones y normas

El Ayuntamiento recuerda a través de su página web y redes sociales, que se prohíbe el consumo, colectivo o en grupo, de bebidas en la calle o en espacios públicos ajenos a los establecimientos de hostelería, incluidos los llamados popularmente «botellones». Y se prohíbe la participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado de más de 15 personas que tenga lugar en espacios públicos, ajenos a los establecimientos de hostelería o similares en la vía pública y en otros lugares de tránsito.

También, según se expone en una ordenanza municipal, en ningún caso podrán permanecer caballos en los alrededores de locales y espacios públicos, como parques y paseos, ni en las inmediaciones de locales destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas, como bares y restaurantes.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

La cantaora Laura Vital actuará en la Plaza de Toros de Pozoblanco

La cantaora gaditana Laura Vital actuará el próximo 28 de agosto en la Plaza de Toros de Pozoblanco, dentro del Ciclo ”Los Viernes Flamencos”.

Publicado

el

por

La cantaora Laura Vital actuará en la Plaza de Toros de Pozoblanco

La cantaora gaditana Laura Vital actuará el próximo 28 de agosto en la Plaza de Toros de Pozoblanco, dentro del Ciclo ”Los Viernes Flamencos”.

El evento estará organizado por la Peña Flamenca, “Agustín Fernández” en Colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento. La entrada al acto será de cinco euros para el público general y de carácter gratuito para los socios de la Peña Flamenca que podrán recoger las entradas en el Teatro Municipal “El Siro”, la misma semana de la actuación.

La artista sanluqueña estará acompañada al toque por el guitarrista sevillano Eduardo Rebollar. La actuación tendrá comienzo a las 22.00 horas.

Laura Vital es una de las figuras más representativas del panorama Flamenco actual y una de las voces más conmovedoras de la escena Flamenca, en su eco y su modo de entender el Cante Flamenco conviven con naturalidad un profundo conocimiento y respeto de la raíz jonda con un interés incesante por encontrar nuevos caminos de desarrollo para el arte Flamenco. En esa delicada y bella línea que separa la tradición y la vanguardia donde reside la concepción del arte de la cantaora gaditana.

Avalada por una treintena de premios nacionales, destacando: Giraldillo de Cante en el Concurso Internacional de Jóvenes Flamencos de la XI Bienal de Flamenco de Sevilla en el año 2000, Premio Mujer

Emprendedora 2010 de la Delegación de Igualdad de la Mujer, Premio Cádiz Joven del Instituto Andaluz de la Juventud en la promoción de Cádiz en el exterior, Medalla de oro de su localidad natal, así como premio “Flamenco Hoy” de la Crítica Nacional Flamenca al mejor disco Revelación de cante por su álbum “Tejiendo Lunas” entre otros.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies