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Ñoritos, ¿los de Añora?

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Añora

Ya comentó alguien que aquello de “ñoritos” no podría ser el apodo de los de Añora, y ahora se ha vuelto a comentar, achacando “falta de cultura”.

Hace un año publicamos un pequeño juego consistente en relacionar apodos con pueblos de Los Pedroches. Uno de ellos es “ñoritos” y ahí saltó, y ha saltado, la polémica. En diferentes comentarios se ha achacado a ignorancia y falta de cultura de quien lo ha publicado el decir que con “ñoritos” nos referimos a los habitantes de Añora.

Como los comentarios “se los lleva el viento”, una vez leídos, y como nos sentimos aludidos, es nuestra obligación lo que, en parte, ya respondimos en su momento. Por cierto, ojo, siempre estamos hablando de “apodos“, no de “gentilicios“.

En un principio, tal y como se especifica en el juego, los datos están recogidos de un trabajo realizado por Juan Ocaña Torrejón, y publicado en el Boletín de la Real Academia de Córdoba en 1961 bajo el título “Apodos de los naturales del Valle de Los Pedroches“. El párrafo que nos interesa dice así:

“A los de Añora, palabra derivada de la vieja “Nora o Ñora” (noria), se le aplica el diminutivo de la primitiva, siendo pues, NORITOS o ÑORITOS; en lo que solo puede verse una cariñosa insinuación a su reducido vecindario en aquellos días.”

Además de esta referencia, hemos buscado otras en diferentes sitios. Y sí, las hemos encontrado.

En el libro “Onomástica cordobesa: gentilicios“, de María del Carmen Gordillo Vázquez y publicado por la Diputación de Córdoba en 1991, nos encontramos con el siguiente párrafo:

“AÑORA.- Este pueblos tuvo su origen en las cercanías de una noria, existente en la huerta de Crespo, circunstancia de la que adoptó su denominación: La Noria > La Nora > Lañora > Añora. Sus moradores son llamados noriegos, formando el gentilicio sobre el topónimo originario. También se les conoce, según denominación de los pueblos vecinos, como jarabos y como noritos o ñoritos.”

Marisa Doctor escribía en un artículo de la revista de feria de 2013 de Villanueva del Duque lo siguiente:

“Durante la feria de agosto, Disc’Oasis se convertía en la caseta de los jóvenes villaduqueños pero también de los tarugos (Pozoblanco), mojinos (Alcaracejos), ñoritos (Añora), colodros (Hinojosa del Duque), gacheros (Pedroche), rabones (El Viso), jarotes (Villanueva de Códoba), tiznados (Torrecampo), usías (Dos Torres), lanchegos (Fuente La Lancha), zorrunos (Belalcázar) y algún mote más que seguro he olvidado. Nosotros, los ‘cuervos’, tampoco nos perdíamos ninguna de sus ferias.”

Existen más referencias en libros, como por ejemplo en “Gentilicios españoles” de Tomás de la Torre Aparicio, publicado en 2003, o en “Antropología : alimentación, familia y parentesco” de Francisco Rodríguez Iglesias, publicado en 2001. E incluso nos encontramos referencias en periódicos, como ésta publicada el 3 de febrero de 2015 en ABC:

“De los mejor pertrechados en la cosa del nombre es Añora, donde el noriego tiene su uso local en norito aunque haya algún manual donde se cita el término jarabo e incluso ñorito, probablemente, como formas extintas de llamar a los vecinos.”

En definitiva, no creemos justo llamar ignorante e inculto a Juan Ocaña Torrejón. Ni al resto.

 


Más sobre los apodos de Los Pedroches:

 

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¿Es posible relacionar el Grial con Pedroche? Sí, es posible

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El Grial y Alpetragio, el de Pedroche

Nos hacemos eco de un artículo publicado en nuestra página hermana, pedrocheenlared.com, donde Pedro de la Fuente Serrano muestra una posible relación entre el Grial y Alpetragio, astrónomo de Pedroche del siglo XII. Y no sería una simple relación, sería que el origen de la leyenda del Grial proviene de un texto escrito por Alpetragio.

El artículo comienza así:

El Grial es la copa que, según cuenta la religión cristiana, fue usada por Jesús durante la última cena en la ceremonia de la eucaristía, aunque hay otras teorías que lo relacionan con otros objetos o fines. Pero, ¿hay alguna forma de relacionar el Grial con Pedroche? Pues, atendiendo a algunas explicaciones y suposiciones, sí que podemos encontrar esta relación.

El alemán Wolfram von Eschenbach escribió en el siglo XIII el poema épico PARZIVAL, que trataba sobre la vida de sir Perceval, caballero de la Mesa Redonda y de la corte del rey Arturo, y su búsqueda del Santo Grial.

Pues bien, a partir de esos textos, Feliciano Pérez Varas (1928 – 2008), Catedrático de Filología Alemana de la Universidad de Salamanca, sostiene e interpreta que el astrónomo que el autor llama Flegetanis sería el astrónomo pedrocheño al-Bitrūyī (conocido como Alpetragio) y su traductor, Kyot, sería el filósofo Michael Scot quien residía en Dolet (es decir Toledo). Y en estos textos se concluye que la fuente de la leyenda del Grial sería un texto árabe de astronomía, de Alpetragio, proveniente de la Escuela de Traductores de Toledo.

Para seguir leyendo y ver en qué se basa esta teoría, hay que hacer clic aquí y leer el PDF que se descargue.

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Gachas para el día de Todos los Santos, en Los Pedroches

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gachas
Cocinera: Adora Ruiz (Pedroche)

Por tradición, esa que puede variar, desaparecer, inventarse, rescatarse o mantenerse en el tiempo, asociamos estas fechas, el día 1 de noviembre, día de Todos los Santos, el preparar y comerse unas buenas gachas.

Las gachas son un postre de fácil elaboración, lo que permite tener diferentes variedades del mismo plato en muchos lugares de país. Hace unos años, la Mancomunidad de Los Pedroches publicó un “recetario popular” de esta comarca, y es ahí donde nos fijaremos cómo se hacen unas gachas.

Como ingredientes tenemos medio litro de leche y otro tanto de agua, canela en rama, cáscara de limón, tres cucharadas de azúcar, una pizca de sal, un chorro de aceite de oliva, 100 gr de harina y un chorro de anís seco. Curiosos los conceptos “pizca” y “chorro”, aunque todos los entendemos.

Se prepara fácil. Se pone en una cacerola la leche, el agua, la canela, la cáscara de limón y la sal. Y mientras se cuece esto, se prepara una sartén con aceite de oliva caliente, a la que se le echa la harina para que se tueste un poco. Cuando la leche comience a hervir, se añade a la sartén con la harina, y sin dejar de remover, se incorpora al final el anís seco a gusto de quien lo está preparando. Así, removiendo, hasta que espese. Y listo. Lo preparamos en un plato que adornaremos con canela molida y tostones de pan.

Desde los ayuntamientos y asociaciones, algunos pueblos de Los Pedroches, organizan actividades manteniendo la tradición de las gachas para estas fechas. Por ejemplo, El Viso y Dos Torres han organizado un concurso, o Torrecampo hará una fiesta infantil con gachas.

No podemos dejar pasar que en la comarca, hay un pueblo, Pedroche, cuyo gentilicio también es “gachero”. ¿Está relacionado con el postre? Hay diferentes teorías al respecto. Desde 17 Pueblos recomendamos leer el artículo “El apodo Gachero” para saber más sobre el tema.

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Tengamos en cuenta lo mejor de 2026, los días festivos por ser fiesta local

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Los Pedroches

¿Qué debemos tener en cuenta a final de 2025 y antes que comience el año 2026? Exacto, los días que son fiesta local, los días que son festivo en cada uno de los pueblos de Los Pedroches.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica esta información y nosotros os la mostramos:

ALCARACEJOS24 de febrero20 de julio
AÑORA4 de mayo11 de noviembre
BELALCÁZAR27 de abril8 de septiembre
CARDEÑA15 de mayo12 de junio
CONQUISTA8 de mayo24 de julio
DOS TORRES6 de abril4 de mayo
EL GUIJO6 de abril27 de julio
EL VISO6 de abril26 de julio
FUENTE LA LANCHA4 de mayo31 de julio
HINOJOSA DEL DUQUE20 de abril16 de julio
PEDROCHE6 de abril8 de septiembre
POZOBLANCO9 de febrero8 de mayo
SANTA EUFEMIA6 de abril29 de junio
TORRECAMPO20 de enero4 de mayo
VILLANUEVA DE CÓRDOBA25 de mayo29 de septiembre
VILLANUEVA DEL DUQUE6 de abril15 de mayo
VILLARALTO4 de mayo7 de agosto

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