Mostramos, por su curiosidad, lo publicado por Joaquín Portal Miranda en el Almanaque del Diario de Córdoba del año 1913 relacionado con los apodos de Los Pedroches y con algunas características destacables de sus habitantes.

(…) A los de Pozoblanco llaman tarugos; á los de Villanueva de Córdoba jarotes; gacheros á los de Pedroche; Dos Torres es la patria de los usías; carboneros son los de Torrecampo; mojinos los de Alcaracejos, y melosos los de la Añora. También hay motes para varios pueblos limítrofes á los anteriores, aunque de distinto señorío, entre los cuales se encuentra Santa Eufemia, cuyos moradores son llamados calabreses ó golfines; á los que viven en el Viso les dicen rabones, y zorrunos á los naturales de Benalcázar. Ignórase el origen y los motivos de estos apodos; al menos de la mayoría de ellos.

Todos estos habitantes se distinguen por la indumentaria que usan y por un dejillo especial en la manera de hablar, pues mientras los usías y melosos son candenciosos y finos en el modo de expresarse, los rabones, gacheros y jarotes son rudos y secos en la conversación; de estos últimos es muy frecuente ver algunos vestidos de calzón corto, polaina y sombrero calañés y bueno es advertir que tienen inscrito en el Registro de la propiedad varias fincas cuyo valor excede de quinientas mil pesetas.

Los de Pozoblanco siempre se han dedicado á la fabricación de tejidos de lana y borra, y son muy activos é industriosos; los de la Añora son excelentes labradores, y en los vecinos del Viso el oficio que predomina es el de la harriería. En general, todos son de morigeradas costumbres, honrados y muy apreciados para el servicio de las armas, de lo que siempre resultan unos excelentes soldados, sobrios, resistentes y muy fieles y obedientes para sus jefes. (…)

 


Más sobre los apodos de Los Pedroches: