El pasado 8 de Noviembre del 2014, Olivarera los Pedroches fue partícipe del programa Agrosfera de RTVE.

Olipe, junto con WWF, denuncia la alarmante situación que están sufriendo dos emblemáticos sistemas de alto valor natural de nuestro país: la dehesa y el olivar de montaña.

La importante repercusión que está teniendo este pequeño reportaje en las redes sociales hace que lo recordemos, no sólo lo dicho en televisión sino también el origen de la noticia:

WWF denuncia la alarmante situación que están sufriendo dos emblemáticos sistemas de alto valor natural de nuestro país: la dehesa y el olivar de montaña. Si no se actúa de forma inminente, se perderán 4 millones de hectáreas, el equivalente a la superficie de Extremadura. Esto afectaría gravemente a la economía de muchas zonas rurales, que ofrecen productos tan característicos como el jamón ibérico y el corcho y a unos ecosistemas de gran valor natural que albergan especies tan emblemáticas como el águila imperial, el buitre negro o el lince ibérico. Para mostrar que esta situación se puede revertir, WWF ha puesto en marcha varias acciones piloto en colaboración con los sectores afectados y en el marco del proyecto ‘Sistemas de Alto Valor Natural: una oportunidad para el desarrollo sostenible del medio rural’.

Según WWF, es posible y urgente un cambio en la gestión de las dehesas y los olivares de montaña. Para lograrlo, la organización reclama a las administraciones públicas un marco normativo e institucional adecuado, que reconozca los servicios ambientales de ambos sistemas de alto valor natural.  [Seguir leyendo aquí]

 

Descargar (PDF, 2.55MB)