Actualidad
El PP pide que parte de los ‘fondos extra’ de la Junta vengan a Dos Torres y Villanueva de Córdoba
El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, presentó ayer la campaña #1000Millones para que “todos los cordobeses conozcan la cantidad “extra” que aporta el Gobierno a la financiación de Andalucía y se gaste en mejorar lo que peor funciona, es decir, en los servicios de Sanidad, Educación y Políticas Sociales“.
Molina informó de la cantidad exacta de 1.088 millones de euros “que dispondrá la Junta de Andalucía como financiación extra en 2017 gracias al gobierno de Rajoy“. En 2017, las transferencias de financiación serán de 18.552 millones, mientras que en 2016 fueron 17.464. “La recuperación económica ha hecho posible que los Presupuestos Generales del Estado contemplen mayores ingresos y por eso vamos a tener ese incremento de un 6% en la financiación de Andalucía”, afirmó Adolfo Molina.
Para el líder del PP cordobés, esa financiación adicional debe servir para que los andaluces dejemos de ser “los españoles con peores servicios” y para eso la Junta debe dejar de ser “un embudo para el dinero que nos llega”. Anunció que promoverá un gran acuerdo entre las fuerzas políticas para que ese dinero se gaste en Sanidad, Educación y Políticas Sociales, para garantizar ese gasto “en lo que más necesitan los andaluces”.
La campaña difundirá videos e imágenes en las redes sociales, así como mociones en ayuntamientos y diputaciones, en lo que Adolfo Molina valoró como “hacerle los deberes a la Junta para que no dediquen este dinero a otra cosa”.
Así mismo, Molina valoró el esfuerzo del Gobierno de España para la incorporación de más recursos y pidió a la Junta que abandone la confrontación y utilice los 1.088 millones en “lo que de verdad nos importa y no se pierda en burocracia y altos cargos”.
La secretaria general del PP de Córdoba, Mª Luisa Ceballos, ha expuesto la propuesta que los populares cordobeses lanzan al Gobierno andaluz:
SANIDAD
- 225 MILLONES PARA TERMINAR O CONSTRUIR INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS PROMETIDAS:
- Plan de Modernización del Hospital Universitario Reina Sofía (80 millones)
- Centro de Salud Huerta de la Reina (3 millones)
- CHARE de Palma del Río (20 millones)
- Centro Sociosanitario de Lucena
- CARE de Priego de Córdoba
- Residencia La Magdalena de Dos Torres (2,4 millones)
- Nuevo Centro de Salud en Villanueva de Córdoba
- 40 MILLONES PARA CONTRATAR:
- 300 médicos y 2.300 enfermeros
- A jornada completa durante todo el verano.
EDUCACIÓN
- 50 MILLONES para instalar AIRE ACONDICIONADO EN TODOS LOS COLEGIOS ANDALUCES. En Córdoba sólo actuarán en 8 colegios.
- 20 MILLONES EN AYUDAS A ESTUDIANTES:
- Becas para aprendizaje de idiomas: como en Galicia, Murcia, País Vasco…
- Becas de excelencia académica a estudiantes como en Madrid, Castilla-La Mancha, País Vasco.
- Préstamos de hasta 12.000 euros a interés cero para estudios de master y estudios de postgrado.
POLÍTICAS SOCIALES
- 350 MILLONES para eliminar la lista de DEPENDENCIA EN ANDALUCÍA. Más de 2.000 expedientes de dependientes severos y grandes dependientes en CÓRDOBA siguen sin tramitarse.
- 353 MILLONES para PLANES DE EMERGENCIA SOCIAL E INCLUSIÓN para zonas deprimidas. Como el DISTRITO SUR de la ciudad de CÓRDOBA, quinto barrio más pobre de España.
Actualidad
Se suspende la edición de 2026 de la Feria de Ganado Frisón Usías Holstein por prevención
La Asociación Cultural Usías Holsteins ha comunicado su decisión de suspender la XVIII Edición de la Feria del Ganado Frisón “Usías Holstein” de Dos Torres, prevista para los días 13 y 14 de marzo de 2026.
Éste es el comunicado emitido desde la asociación:
“Esta decisión se ha adoptado tras un meditado y profundo análisis de la situación sanitaria actual en España, marcada por la presencia de Dermatosis Nodular Bovina (Lumpy Skin Disease) en Cataluña. Queremos recordar que es una enfermedad infecciosa, no zoonótica (no se trasmite a las personas), que afecta a los bovinos y que puede producir graves perjuicios económicos a las explotaciones, incluyendo vacíos sanitarios. Ante esta incertidumbre, consideramos que no es prudente poner en marcha la organización de un evento de esta magnitud, con el riesgo de una suspensión si la enfermedad continúa extendiéndose.
Nuestra feria es ya un referente para el sector, un punto de encuentro para ganaderos y visitantes de distintos lugares del territorio nacional. Por ello, y siendo conscientes de la relevancia del evento y de la responsabilidad que tenemos hacia la cabaña ganadera del Valle de Los Pedroches, concluimos que la mejor forma de contribuir al sector este año es no celebrar la XVIII edición. Proteger la sanidad animal —y con ella la economía comarcal— es un deber irrenunciable para nuestra asociación.
A esta situación se suman los retos que cada año entraña la organización de la feria monográfica. Las dificultades financieras para completar el presupuesto han generado fricciones con las administraciones públicas y han mermado la motivación e ilusión necesarias para sacar adelante un evento de esta importancia.Con esta decisión, la Asociación Usías Holsteins reafirma su compromiso con la responsabilidad sanitaria, la transparencia económica y la defensa del sector bovino.
Agradecemos la comprensión y el apoyo que durante estos años han mostrado ganaderos, expositores, colaboradores, instituciones y visitantes. Confiamos en que las circunstancias se vuelvan más favorables y permitan que en el futuro pueda celebrarse una nueva edición con la misma ilusión con la que nació la primera. Pedimos también disculpas por los errores que, movidos por el deseo de que la feria saliera adelante, hayamos podido cometer por el camino.”
Actualidad
CSIF lamenta la inacción del Ayuntamiento de Pozoblanco para paliar el déficit de la plantilla
CSIF, sindicato mayoritario entre los funcionarios y en el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Pozoblanco, lamenta la falta de voluntad de este consistorio en solucionar la deficiencia de personal que sufre esta institución desde hace tiempo.
La central sindical señala que “no podemos olvidar que en los últimos 10 años la pérdida de efectivos ha sido considerable, bien por jubilación o bien por movilidad, afectando, principalmente, a puestos de auxiliares administrativos, y administrativos, y no habiéndose incluido en la oferta de empleo público (OEP) una respuesta adecuada a estas categorías”.
El sindicato remarca que “la escasez de efectivos ha derivado en una arbitraria e irregular asignación de cometidos por parte de la Alcaldía a través del correo electrónico y de otros medios tecnológicos, prescindiendo de los procedimientos legalmente establecidos para estos fines”. En este sentido, delegados y delegadas de CSIF en el Ayuntamiento pozoalbense critican “la falta de interés” del Gobierno municipal en la ejecución de la OEP correspondiente a 2022, que está próxima a su caducidad, una “circunstancia que impide el normal funcionamiento de una Administración como ocurre en este caso”.
Además de lo anterior, la central sindical recuerda que el Ayuntamiento de Pozoblanco sigue recibiendo sentencias desfavorables por vulneración de derechos de sus funcionarios tan básicos como es el de percibir sus retribuciones en tiempo y forma. “Por todo ello, instamos al Consistorio al cumplimiento de estas resoluciones judiciales porque entendemos que ni este ni ningún ayuntamiento pueden actuar al margen de la ley y, menos aún, al margen de lo que la Justicia ha dictaminado”.
Del mismo modo, CSIF pone de manifiesto que el Consistorio no está cumpliendo con su obligación fijada en el actual convenio colectivo de facilitar ropa y calzado homologados de trabajo al personal laboral con derecho a este material según las necesidades del servicio. El sindicato resalta que esta indumentaria no se viene entregando a la plantilla desde el año 2022.
Finalmente, la central sindical denuncia que la mesa de negociación del Ayuntamiento lleva sin reunirse desde julio de 2024, cuando el acuerdo por el que se constituyó hace tres años y medio este foro, formado por el equipo del Gobierno municipal y los representantes sindicales, establecía que cada año debían celebrarse seis sesiones de carácter ordinario.
Actualidad
Finalizadas las actuaciones previstas desde 2019 en caminos rurales de Pozoblanco y Pedroche
La Junta de Andalucía ha entregado a Pozoblanco y Pedroche dos caminos rurales renovados parcialmente. En concreto, en Pozoblanco, se ha mejorado el camino rural de la Cucharera, con una inversión final de 123.542 euros, mientras que en Pedroche se han finalizado las actuaciones en el camino rural de las Trijuelas y del Pozo de Saavedra, con una inversión de 308.828 euros.
El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha destacado que la Junta de Andalucía “continúa impulsando las infraestructuras rurales en la comarca de Los Pedroches y prueba de ello es la entrega oficial a los ayuntamientos de Pozoblanco y Pedroche de dos caminos rurales reformados, una actuación que mejora de manera directa el trabajo diario de ganaderos y agricultores de la zona”.
Las obras, financiadas íntegramente por la Junta de Andalucía a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), han supuesto una inversión total superior a los 432.000 euros. Ambas actuaciones fueron incluidas dentro del programa Plan Itínere de 2019 y tuvieron la aprobación definitiva en 2022.
En el término municipal de Pedroche, se han finalizado las actuaciones en el Camino Rural de las Trijuelas y del Pozo de Saavedra, con una longitud total de 1.760 metros y una inversión de 308.828 euros.
Los trabajos han dotado al camino de un ancho de coronación de entre 4 y 5,45 metros, utilizándose como firme mezcla bituminosa en caliente en la mayor parte del trazado. En las zonas con mayor riesgo de arrastres y erosión, debido a pendientes o cotas bajas, se han ejecutado tramos de hormigón reforzados con mallazo. Además, se han construido un badén, dos nuevas entradas a fincas y se ha instalado la señalización correspondiente.
En Pozoblanco, se ha completado la mejora del camino rural de la Cucharera, con una longitud total de 1.441 metros y una inversión final de 123.542 euros.
El camino presenta un ancho de coronación de entre 4,15 y 5,35 metros, y se ha dotado igualmente de un firme de mezcla bituminosa en caliente en casi todo su recorrido. Para facilitar el drenaje en los puntos donde el agua cruza de un margen al otro, se han ejecutado losas de hormigón armado reforzada con mallazo. La actuación se completa con la construcción de cinco badenes, dos accesos a fincas colindantes y la señalización pertinente.
-
Actualidad hace 6 mesesSe pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega
-
Actualidad hace 9 mesesEl cartel retocado del 8M en Pozoblanco
-
Actualidad hace 9 mesesEl PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos
-
Actualidad hace 6 mesesEl PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435
-
En-Red-Ando hace 10 mesesLos Pedroches luchando unidos, aquellos tiempos (parte 1)
-
Actualidad hace 5 meses‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías
-
Cultura hace 7 meses‘El corazón de las golondrinas’, el nuevo libro de Alejandro López Andrada
-
Deportes hace 10 mesesEl ‘DiputaciónCórdoba XCM Series 2025’, en Belalcázar, Cardeña, El Viso y Torrecampo



