La vigésimo séptima edición de la Muestra de Música Tradicional de Pozoblanco fue presentada ayer por la concejala de Cultura, Rosario Rossi, y el director de la misma, José María Sánchez.

La concejala de Cultura ha mostrado su satisfacción por la llegada de una nueva edición de todo un festival ya clásico en el panorama nacional, a la vez que ha subrayado la importantísima labor cultural que lleva a cabo ‘Aliara’ en el estudio y difusión de la música popular. Rossi ha señalado también que espera que la Muestra crezca y no se quede en solo una semana al año.
Por su parte, José María Sánchez, miembro de ‘Aliara’ y director del festival, ha apostado por ampliar el Folkpozoblanco desarrollando el aspecto cultural y el aspecto económico que pueden suponer un revulsivo para Pozoblanco y Los Pedroches. También ha agradecido al Ayuntamiento su apoyo incondicional y ha censurado la postura de otras instituciones como la Diputación, Junta de Andalucía o el Estado, por su nulo apoyo a la música folk.

También ha dado a conocer que junto con otros festivales de música tradicional de Andalucía, como el Parapanda de Granada, están creando una plataforma para conseguir financiación de las distintas administraciones para la divulgación de la música tradicional.

La Muestra, que tendrá el grueso de su programación la última semana del mes de julio y el primero de agosto, dará comienzo mañana mismo con la actuación del grupo de folk de Extremadura, ‘Acetre’. Será a partir de las 22,00 horas en el teatro El Silo con un precio de 5 euros la entrada.

Como hemos dicho será la última semana del mes de julio cuando se concentre la gran parte de la programación y así, el martes 28 de julio, se abrirá en el antiguo Ayuntamiento, el punto de información y encuentro de la Muestra de 11,00 a 14,00 horas y de 19,00 a 21,00 horas. Estará abierto hasta el 1 de agosto y en él se podrán adquirir camisetas y discografía de los distintos grupos participantes en el Folkpozoblanco.

El patio de la Salchi acogerá el jueves 30 de julio a las 22,00 horas con entrada gratuita, la actuación de ‘Pepica y los bichejos’ que llegan desde Murcia.

El viernes 31 de julio, apretada programación que dará comienzo a las 21,30 horas con el pasacalles del grupo ‘Wyrdamur’, que actuará en la puerta del Teatro El Silo, en el Paseo Marcos Redondo, en la calle Mayor y en la Avda. Villanueva de Córdoba. A las 22,00 horas el teatro El Silo albergará la actuación del grupo de música y danza tradicional de Aragón, ‘Olga y los ministriles’. La entrada será de 5 euros.

No quedan ahí las actuaciones del viernes porque a las 23,30 horas, el patio de La Salchi acogerá una velada folk con ‘La Banda Morisca’ de Jerez de la Frontera, con entrada gratuita y ambigú con música folk andaluza hasta las 02,00 horas.

Para finalizar la Muestra, el sábado 1 de agosto, nuevamente el patio de La Salchi y con entrada gratuita, será el escenario para que los anfitriones ‘Aliara’ y el grupo ‘Mujeres con Raíz’ de Murcia, pongan el broche de oro a una semana intensa donde la música popular será la protagonista.

GDE Error: Error al recuperar el fichero. Si es necesario, desactiva la comprobación de errores (307:Temporary Redirect)