Francisco Sicilia Regalón, cronista oficial de Pedroche, acaba de ampliar y actualizar la investigación que inició en 2013 sobre la Guerra Civil española en Pedroche, “Radiografía de una tragedia (El golpe del 1936 y la Guerra Civil en Pedroche)“.

“La Guerra Civil del 1936 mostró toda su crudeza en Pedroche, donde el número de víctimas fue proporcionalmente mucho mayor que en otras poblaciones, no ya de la comarca sino incluso de la provincia de Córdoba. El mapa electoral pedrocheño se decantaba claramente siempre del lado de la derecha, ya que predominaba en el pueblo una importante burguesía agraria; este dato puede explicar el hecho de que la inmensa mayoría de las bajas producidas durante el conflicto armado fueran de personas de tendencia conservadora y la feroz represión posterior a la contienda. El estudio de este periodo de nuestra historia local, aunque negro, es lo suficientemente importante como para ser indagado y merece un capítulo en cualquier trabajo de un historiador. La relativa cercanía de la contienda civil dificulta mucho el proceso de investigación, pues aún están recientes tanto el recuerdo de los muertos como el miedo a hablar de los hechos, producto esto último sin duda de muchos años de durísima represión. Pero todavía es tiempo de memoria y antes de que ésta se pierda, igual que ocurre con los documentos, es el momento de sacar a la luz, aunque sin juzgarlos, unos sucesos que resulta innegable que se produjeron y que o bien no eran conocidos o lo eran de una forma sesgada o unilateral. Hay que pasar páginas, pero antes de pasarlas hay que leerlas.

El fin último de este estudio es doble; por un lado el de dar a conocer lo ocurrido a muchas personas de izquierdas tras el conflicto, puesto que en muchos casos sus familiares no tenían conocimiento de ellos desde entonces. No obstante, está claro que en la relación de izquierdistas aún faltan muchos muertos por localizar. Está búsqueda de sujetos y de hechos no es tan necesaria entre los partidarios del bando nacional, puesto que el régimen vencedor de la guerra y la Iglesia se encargaron, lógicamente, de recordar su memoria.

El segundo objetivo es el de que una vez conocidos más detalladamente los trágicos sucesos, especialmente por las generaciones más jóvenes, se cree un clima de tolerancia hacia el ciudadano de ideología política o credo religioso distintos, que certifique la consolidación definitiva del sistema democrático en España en general y en Pedroche en particular.”

El trabajo de investigación se puede consultar en la web pedrocheenlared.com [haz clic aquí para acceder].