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Cultura

El Salón del Libro de Pozoblanco cerró con un homenaje a Pedro López

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VIII Salón del Libro

Después de cuatro días de intensa actividad, la octava edición del Salón del Libro que organizan las concejalías de Biblioteca y Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco ha cerrado con un balance muy positivo.

Desde el martes y hasta la tarde de hoy viernes han sido miles las personas que han acudido a disfrutar de las diferentes actividades y talleres que se han ido desarrollando. Una de las connotaciones más destacadas de esta edición ha sido la unión a través de esas actividades de personas de generaciones diferentes, ya que la temática elegida, la tradición, se ha prestado a ello. Por otra parte, los responsables de las librerías instaladas en el Salón del Libro han destacado que se han cumplido las expectativas en el capítulo de ventas.

“Estamos muy satisfechos porque se ha vuelto a demostrar algo que venimos reivindicando y es que este proyecto no tiene parangón en toda la provincia”, ha explicado la concejala de Cultura y Biblioteca, Rosario Rossi. La edil ha destacado también esa conexión entre niños, jóvenes y mayores porque “en otras ediciones el Salón se ha entendido como algo más para niños, pero la temática de la tradición ha permitido que nuestros mayores se sientan cien por cien protagonistas. Hemos conseguido que los más pequeños se acerquen a las tradiciones y los mayores las recuerden”.

Y es que durante estos días se han explicado los oficios que tradicionalmente se han vinculado a la comarca, la gastronomía o también las palabras propias de la zona. Reivindicando precisamente la historia de la comarca, el Salón ha finalizado con el homenaje al impresor de El Cronista del Valle, Pedro López. El Cronista del Valle fue fundando en 1910 constituyendo la empresa periodística a nivel comarcal más importante. El semanario fue publicado en dos épocas, la primera entre 1910 y 1936 y la segunda entre 1957 y 1964. El homenaje a Pedro López sirvió también para firmar el convenio entre la familia y el Ayuntamiento de Pozoblanco para digitalizar los ejemplares que están en posesión de la familia, así como otros documentos de la época. “Es una muy buena noticia para la cultura de nuestro pueblo”, ha indicado Rossi, mientras que Pedro López ha apuntado que esta digitalización permitirá que la obra llegue a mucha más gente, además de agradecer a las personas que harán posible “un viejo sueño”. Por su parte, el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha destacado la “generosidad” de la familia López por “compartir un patrimonio que es particular”.

El VIII Salón del Libro cierra con un balance positivo que tiene sus cimientos en la participación y el esfuerzo colectivo de entidades, empresas y asociaciones. Todos ellos se han involucrado en la puesta en marcha de los diferentes espacios que han conformado el Salón haciendo suya la temática. Además, los talleres han constituido otros de los grandes éxitos acogiendo a centenares de niños que han disfrutado con los juegos de mesa, descubriendo el entorno donde crecen, reconociendo y emocionándose con algunos de los productos de la tierra o acercándose a algo tan ligado al territorio como la artesanía. Sin olvidar, las visitas dinamizadas que han divertido a los escolares y las representaciones teatrales. Además, se ha editado una guía de lectura con todos los libros sobre tradiciones que se pueden encontrar en la Biblioteca Municipal de Pozoblanco.

VIII Salón del Libro

VIII Salón del Libro

Cultura

Félix Cardador, pozoalbense que formó parte del Comité Central del PCE

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Félix Cardador, pozoalbense que formó parte del Comité Central del PCE
Fuente: Asociación Los Pedroches por la República

La presentación del libro editado por la asociación Los Pedroches por la República ‘La(s) vida(s) de Félix Cardador. Guerra, exilio y lucha antifranquista’ de la historiadora Carmen Jiménez Aguilera, centró la jornada del jueves de la Primavera Republicana 2024.

Las jornadas que desarrolla la asociación memorialista Los Pedroches por la República y que cumplen este año su décima edición, entran en su recta final. Y lo hicieron ayer con la presentación del libro ‘La(s) vida(s) de Félix Cardador’, editado por la asociación y financiado por la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba. Eso sí, por la anterior corporación ya que la actual, en la que tiene mayoría el Partido Popular, ha eliminado tal delegación.

En una sala de exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal abarrotada, fue el vicepresidente de la asociación, Miguel Calero, el encargado de presentar a la autora, Carmen Jiménez Aguilera. Jiménez Aguilera es licenciada en Historia por la Universidad de Córdoba y ha participado en los proyectos de investigación ‘El Tribunal de Responsabilidades Políticas de Córdoba y Justicia Militar. Los consejos de guerra a ciudadanos cordobeses’. Desde hace años su línea de investigación se centra en la Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo en Córdoba, haciendo especial hincapié en el papel de las mujeres. En la actualidad trabaja con la Sociedad de Ciencias Aranzadi como arqueóloga e historiadora en las exhumaciones de víctimas de violaciones de derechos humanos durante la Guerra Civil y el Franquismo.

Calero quiso destacar los 10 años que cumple la Primavera Republicana en Los Pedroches, diez años en los que se han llevado a cabo numerosas actividades culturales y divulgativas tales como la edición de documentales, libros, charlas, exposiciones, rutas guiadas y otras actividades que han dado a conocer los fines de la asociación ‘Los Pedroches por la República’. Fines que no son otros que los de colaborar en la recuperación de la Memoria Democrática, el estudio y divulgación del republicanismo histórico español y sus valores cívicos y la creación de un fondo documental sobre el republicanismo en España.

El vicepresidente de la asociación quiso salir al paso de algunas declaraciones hechas en Cope Pozoblanco y en redes sociales, subrayando que la bandera republicana, que desde hace diez años ha estado presente en estas jornadas, es perfectamente legal y aconsejó “a los voceros de extrema derecha que se lean la Constitución”.

Miguel Calero destacó que Félix Cardador fue, ante todo, un hombre de acción de PCE, un personaje cuya vida supera la ficción, a la vez que resaltó la importancia de conocer la historia de los luchadores por la libertad que, en la mayoría de los casos, ha pasado inadvertida para las nuevas generaciones. El libro ha sido distribuido entre bibliotecas e institutos de la provincia de Córdoba.

Por su parte la autora del libro, Carmen Jiménez, quiso dejar claro que es historiadora y venía a hablar de Historia, reivindicando que sean los historiadores los que tengan la voz en estos temas, frente a los simples divulgadores revisionistas, cada vez más presentes en los medios. También reseñó que todo lo que se cuenta en el libro está documentado y descrito según los métodos históricos.

Centrándose en la vida de Félix Cardador, aseguró que fue un auténtico personaje de novela. Nacido en Pozoblanco en el seno de una familia obrera, fue miliciano durante la Guerra Civil en el frente de Córdoba, militante del Partido Comunista de España y Secretario del Socorro Rojo Internacional en Villanueva de Córdoba, tras ser herido gravemente en la Batalla de Lopera.

Finalizada la guerra, con la victoria de los franquistas, consiguió huir por el puerto de Alicante hasta el norte de África, más concretamente a Argelia en el buque Stanbrook. Allí fue internado en los campos de concentración del norte de África y continuó con la lucha antifranquista como hombre del PCE. Acabada la Segunda Guerra Mundial fue destinado, de manera clandestina, a Andalucía, donde consiguió reconstruir el Partido. Tras varias detenciones y juicios sufriría una larga condena en la cárcel de Burgos y tras su salida, siempre ligado al Partido Comunista, fue destinado a Francia y posteriormente a la Alemania Oriental donde dirigió una Escuela de Formación Política.

Continuó la autora resaltando que la Historia no está hecha por grandes figuras sino por hombres como Félix que, desde el más humilde de sus orígenes, alcanzó un lugar en principio tan complicado como el Comité Central del Partido Comunista de España, del que formó parte varios años.

Para finalizar subrayó la importancia de las mujeres, en este caso la de la mujer de Félix Cardador, Dolores, en la transmisión de la memoria y en los valores de democracia, libertad y solidaridad.

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Cultura

Luz verde a una restauración en el Convento de Santa Clara de la Columna de Belalcázar

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Convento de Santa Clara de la Columna de Belalcázar
Fuente: Junta de Andalucía

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca del proyecto de restauración y puesta en valor del panteón funerario del Convento de Santa Clara de la Columna de Belalcázar.

Éste contempla actuar en el antiguo panteón funerario y recuperarlo como espacio multiusos y tiene su origen en un trabajo previo de investigación que ha incluido el análisis de la documentación gráfica y escrita sobre el monasterio, el estudio de los proyectos e intervenciones llevados a cabo previamente, levantamientos y dibujos pormenorizados del edificio, estudio arqueológico, lectura estratigráfica muraria, modelado gráfico, georeferenciación y topografía aplicada.

El análisis realizado ha detectado distintas grietas y fisuras, eflorescencias, bioalteración, humedades por capilaridad y filtración, pérdidas volumétricas, de mortero de juntas, restos de revestimiento en mal estado y alteraciones de origen humano como añadidos de mortero de cemento, cegamiento de huecos, intervenciones descontextualizadas o parcheados.

Por tanto, el documento presentado plantea la restauración de los paramentos interiores del edificio y su adecuación como espacio polivalente para actos, congresos, o exposiciones mediante un nuevo suelo técnico que alojará las instalaciones necesarias.

La Comisión propone un suelo de tarima de madera elevado con tanganillos sobre la solera existente. Debido a la elevación del nivel interior, la conexión con la puerta del compás se realiza mediante rampa y la conexión con la iglesia con escalera, ambas de madera. Bajo la tarima discurrirán los conductos de climatización y el resto de instalaciones. La máquina interior de climatización se dispondrá en un armario de madera laminada que ocupa uno de los arcosolios y la exterior en el patio anejo. Se instalarán conductos de paneles de lana de vidrio bajo la tarima, difusores lineales encastrados en el suelo con conexiones de tubo flexible de aluminio, instalaciones de detección de incendios con señalización y extintor, megafonía e iluminación. Los proyectores, altavoces y detectores se montan en 8 postes de acero inoxidable anclados a la solera, situados en las esquinas. Por último, el proyecto recupera el óculo de la fachada al compás, con cierre de placa de alabastro con perfil perimetral de acero inoxidable y se sustituye la puerta de acceso, mediante una nueva de madera de iroko.

Pese al informe favorable, la Comisión de Patrimonio propone que deben definirse de modo coherente en el proyecto las actuaciones de restauración de los paramentos interiores y que debe justificarse la colocación del óculo de alabastro, así como la sustitución de la puerta existente frente a la opción de su restauración. Igualmente se recomienda estudiar una solución alternativa que no requiera elevar tanto el nivel del suelo y propone que las obras se ejecutarán con control arqueológico.

El convento

La investigación ha permitido conocer la evolución del edificio, identificando seis periodos principales desde el siglo XV a la actualidad.

El Convento de Santa Clara de la Columna está constituido por numerosos patios y dependencias que dan lugar a una compleja organización. Reconocido como uno de los más importantes monasterios de la provincia, ocupa una extensión construida de más de 7.000 metros cuadrados entre salones, corredores, escaleras y patios, construidos en granito de la zona. Uno de los elementos más característicos del conjunto lo constituyen sus techos de madera y sus artísticos artesonados.

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Cultura

Hoy hay ‘Pianos en la calle’ en municipios de Los Pedroches y Guadiato

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Hoy hay 'Pianos en la calle' en municipios de Los Pedroches y Guadiato
Foto: Ayuntamiento de Hinojosa del Duque

La Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno ha organizado un año más ‘Pianos en la calle’, un evento que desde 2016 acerca este maravilloso instrumento musical al público.

Hoy, 11 de abril, entre las 10:00 y las 19:00, seis pianos están ubicados en la plaza de Santa Catalina y avenida Marcos Redondo de Pozoblanco, plaza de la Villa de Dos Torres, plaza Lope de Vega en Fuente Obejuna, plaza de la Catedral en Hinojosa del Duque y plaza de España en Villanueva de Córdoba.

Por ejemplo, en Hinojosa del Duque, junto a la presencia de muchos chicos y chicas de los centros educativos, también han asistido el alcalde y concejales, el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, la directora de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Raquel Santos, el director del concurso María Canals, Jordi Vivancos.

También, a las 20:00, XiaoluZang, pianista ganador del 69 Concurso Internacional de Música María Canals de Barcelona, ofrece un concierto con entrada libre en el Teatro El Silo de Pozoblanco.

Mañana, 12 de abril, en Córdoba capital, entre las 10:00 y las 19:00, se instalarán cinco pianos repartidos por enclaves muy conocidos de la ciudad: plaza de Las Tendillas, plaza de la Corredera, calle Cruz Conde (frente a D’tapas COVAP) o el bulevar de Gran Capitán, donde se instalarán dos, uno en la confluencia con la avenida Ronda de Los Tejares y otro en el entorno de la iglesia de San Nicolás de la Villa.

Como cada año, la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno pretende sorprender a vecinos y paseantes con la posibilidad de escuchar música de piano en plena calle e incluso poder tocar el instrumento, ya que los 11 pianos estarán a disposición de músicos profesionales, estudiantes de conservatorio y público en general, llevándose a cabo conciertos improvisados en esta  singular iniciativa de música y aprendizaje en directo.

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