La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha mostrado en Córdoba su respaldo al sector ecuestre, al que considera “un importante foco de interés para dinamizar la llegada de visitantes durante todo el año”, según ha asegurado la delegada territorial del ramo en Córdoba, Purificación Joyera, quien ha adelantado que éste será uno de los segmentos que se proyectarán el próximo año 2020.

La responsable ha presidido este jueves unas jornadas, impulsadas por la consejería, en las que se han reunido representantes del sector con la idea de hacer un análisis del segmento ecuestre andaluz, “que actúe como punto de partida para abordar los retos a los que se enfrenta y elaborar, con todo ello, una hoja de ruta con la que trabajar en el desarrollo de este tipo de turismo”.

Desde Los Pedroches, ha estado presente Santiago Ruiz, alcalde de Pedroche, en representación de su fiesta más significativa, la fiesta de los Piostros.

En el encuentro se busca, además, sensibilizar al colectivo empresarial andaluz en la necesidad de fortalecer su cohesión, bajo el objetivo común de hacer frente a un mercado cada día más global, poniendo el foco en el turista ecuestre, sus necesidades y expectativas, para ofrecer un porfolio de producto ajustado a las mismas.

Igualmente, la cita pretende fortalecer las relaciones en los sectores público-privado y público-público, con el fin de acordar y establecer líneas de promoción y difusión conjuntas, coordinadas y donde sea posible optimizar los recursos necesarios para impulsar el desarrollo del turismo ecuestre.

El mundo del caballo es uno de los segmentos que se pretenden impulsar con el nuevo Plan de Acción 2020 de la consejería que dirige Juan Marín, al haber incluido en este programa diversas iniciativas relacionadas con este ámbito como ‘Andalucía deja huella’, programa con el que se pretende articular toda la oferta turística andaluza relacionada con el caballo.

En este sentido, dentro de este programa de promoción y comercialización, se contempla realizar campañas de comunicación y acciones inversas de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, el circuito Hípico del Sol, las carreras de caballos de Sanlúcar, el torneo de polo de Sotogrande o Sicab.

El sector equino andaluz aporta el 32 por ciento del impacto económico generado en este ámbito en nuestro, alcanzando los 1.719 millones de euros y siendo Andalucía la primera comunidad, con el 39 por ciento de las explotaciones.

En este sentido, la región andaluza también registra el 32 por ciento del censo equino español, con más de 200.000 animales, así como un total de 73.000 explotaciones. Igualmente, se sitúa como la autonomía líder en censo y en explotaciones de pura raza, contando con 79.000 ejemplares y más de 11.600 ganaderías.