Cultura
‘Signos de identidad cultural y símbolos de nuestra historia, una jornada divulgativa en Belalcázar
El sábado 12 de octubre, se celebra en Belalcázar la I Jornada Divulgativa sobre los “signos de identidad cultural y símbolos de nuestra historia”.
El sábado 12 de octubre, se celebra en Belalcázar la I Jornada Divulgativa sobre los “signos de identidad cultural y símbolos de nuestra historia”.
Está organizada por la Asociación Cultural de Historia y Arqueología Turdulia Belalcazarensis, en colaboración con el Ayuntamiento de Belalcázar, Caja Rural de Córdoba, la Asociación de Cetreros de Gahete (ACEGAH) y la Sociedad Cooperativa Andaluza Ntra. Sra. de la Alcantarilla, y con la participación de la Fundación PRODE y la Residencia de Mayores Ntra. Sra. de Gracia de Alcantarilla.
Las actividades propuestas versan sobre distintos ejes temáticos en los que se incluyen enfoques antropológicos, sociales y culturales, y cuyo nexo es Belalcázar, su historia, sus personajes y su conexión con la globalidad.
La cita se abrirá a las 10 de la mañana en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Belalcázar (Plaza de la Constitución, 7) con la inauguración del acto y una breve presentación de la Asociación para dar paso continuadamente a la primera de las conferencias, que correrá a cargo de la Doctora en Ciencias Biológicas y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Manuela Caballero Armenta, bajo el título ‘El Corregidor Gabriel de Medina Muñiz y su relación con la villa de Belalcázar’.
La jornada continuará con otras dos ponencias, la primera de ellas a cargo de Juan José Benítez Ruiz-Moyano, que nos ilustrará sobre ‘Los últimos hallazgos en la comarca de la Serena y su relación con la villa de Belalcázar’ y una segunda impartida por Alejandro Marcos Cerro García, que expondrá sus conocimientos e investigaciones sobre ‘Los archivos históricos como fuente para el estudio de la evolución urbanística de Belalcázar’.
Tras un pequeño receso en el que se convidará a los asistentes a un refrigerio y un aperitivo, el ciclo continuará con la conferencia impartida por el prestigioso y reconocido antropólogo e investigador Pablo Novoa Álvarez, escritor de varios libros y de un sinfín de publicaciones, experto mundial en la interpretación de petroglifos y grabados prehistóricos, y que nos visitará especialmente venido para la ocasión desde tierras gallegas para ilustrarnos sobre ‘Petroglifos de Galicia y los grabados lineales de los Pedroches (Una civilización global hace milenios)’.
Por la tarde, a partir de las 16:30h y en colaboración con la Asociación Acegah Belalcázar, se ha organizado un taller de socialización y experiencia con halcones que se desarrollará en la Cerca de la Penitencia (Belalcázar). En él, además, se realizarán varias actividades con nuestros mayores de la Residencia de Mayores Ntra. Sra. de Gracia de Alcantarilla y con el colectivo de personas con discapacidad de la Fundación PRODE, que podrán interactuar con las rapaces, fomentando así su capacidad de interrelación, asociación y refuerzo de la autoestima y confianza que les aporta el contacto cercano con animales.

Cultura
José Perea, Premio ‘Plaza de la Constitución 2025’
Con motivo del XLI Aniversario de la Constitución Española, la Subdelegación del Gobierno entregará los Premios “Plaza de la Constitución 2025“, que este año han recaído en la Brigada Guzmán el Bueno, El Día de Córdoba, Córdoba Balonmano, Asamblea Feminista y en José Perea, natural de Hinojosa del Duque. El acto de entrega será el próximo viernes 5 de diciembre.
De José Perea, como argumento para ser premiado se expone lo siguiente: “Hay personas que parecen tener el arte en las manos, y José Perea es una de ellas; nacido en Hinojosa del Duque, ha convertido la moda en un lenguaje propio que une tradición y modernidad, reinterpretando la estética andaluza con volantes poderosos, colores vibrantes y un acento cordobés inconfundible; autodidacta y sin respaldo económico, este creador de 28 años ha revolucionado la moda española con una creatividad que no entiende de límites“.
Nuestra enhorabuena.
Cultura
El Viso se prepara para vivir su Feria del Libro 2025
Los libros volverán a ser los grandes protagonistas del mes de diciembre en El Viso con la celebración de la Feria del Libro 2025, una cita que se desarrollará en el Centro Expositivo del Auto de los Reyes Magos y la Casa de la Cultura a lo largo de los días 11, 12 y 13 de diciembre de 2025. Lo hará bajo el lema: ‘Los clásicos de ayer a hoy’.
El alcalde de El Viso, Juan Díaz, muestra su “gran satisfacción al ver cómo seguimos consolidando esta gran apuesta por la cultura en El Viso”, con una Feria del Libro que “año tras año sorprende con propuestas novedosas alrededor de los libros y llega cargada de actividades para todo el mundo”.
Juan Díaz señala que “se ha preparado una Feria del Libro para grandes y pequeños, para disfrutar de tres días fantásticos alrededor de los libros”. Además, el primer edil viseño aprovecha para “invitar a todo el mundo de El Viso y de Los Pedroches a acudir los días 11, 12 y 13 de diciembre a nuestro pueblo y disfrutar de la cultura y de los libros”.
Las actividades comenzarán el jueves 11 de diciembre a las 18:00 horas en el Centro Expositivo del Auto de los Reyes Magos con un encuentro coloquio con ganadores del Premio Solienses: Francisco Onieva, Félix Ángel Moreno Ruiz, Fernando González Viñas y Araceli León, que estará moderado por Antonio Merino. Después, a las 20:00 horas, se presentará el libro ‘Mi voluntad es la vuestra’, de Mari Carmen Linares Sánchez.
El viernes 12 de diciembre a las 10:00 horas, será la inauguración oficial de la Feria del Libro 2025. Después tendrá lugar la visita de infantil y primer ciclo de primaria al con cuentacuentos de sombras y cuentacuentos participativo con objetos mágicos. A continuación, habrá un taller de creación de coronas de cuento para alumnos de infantil y un taller de dibujo de personajes de cuentos clásicos adaptados a la actualidad.
A las 11:30 horas será la visita del segundo y tercer ciclo de primaria con el Mini Scape Room del Lazarillo, seguido del taller ‘Transforma el libro El Lazarillo de Tormes en un cómic.
Ya por la tarde a las 17:00 horas, tendrá lugar un cuentacuentos sensorial para bebés (0-3 años) y a las 17:30 horas será el turno de ‘Cuéntame un cuento’ (3-5 años), un cuento interactivo sobre Hansel y Green. A las 18:00 horas será el cuentacuentos de ‘La abuela Cata’. Y a las 19:00 horas será la presentación del libro ‘Eso que no te dije’, de Sergio Rubio Muñoz. El sábado 13 de diciembre empezará a las 10:00 horas con el Scape Room (4-12 años Guardianes de los Cuentos. Y a las 20:30 horas tendrá lugar la representación teatral ‘Dinero Negro’, de la compañía Don Lorenzo Santa Cruz, en la Casa de la Cultura.
Cultura
Las I Jornadas Científico-Divulgativas de Villaralto cierran con gran éxito
Las I Jornadas Internacionales Científico-Divulgativas de Villaralto (JICIDIVI), celebradas del 28 al 30 de noviembre bajo el lema “Longevidad y envejecimiento saludable: de la célula al territorio”, “han concluido con una acogida excepcional por parte del público local y visitantes de la comarca, la provincia y otras regiones del país”, según informa la organización.
Según los datos de la encuesta de evaluación realizada, más del 95 % de las personas asistentes califican las jornadas como “Muy buenas” o “Excelente”, y todas afirman que las recomendarían a otras personas.
El público asistente ha incluido vecinos de Los Pedroches, estudiantes universitarios, profesionales sanitarios, docentes, investigadores y participantes internacionales. Además, las actividades satélite —el taller ¨cómo ser un científico en el CP Nicolás del Valle, la degustación de productos locales y el avistamiento de grullas— han tenido una participación muy destacada.
Los asistentes destacan la calidad de los ponentes, la claridad del lenguaje empleado y la posibilidad de entender conceptos científicos complejos de una forma accesible, cercana y humanizada.
Y, entre las sugerencias recogidas, destacan ampliar los tiempos de descanso, reforzar la puntualidad y aumentar la difusión en toda la comarca.
La ciudadanía propone tratar para futuras ediciones temas como la salud, nutrición y deporte; la agricultura, sostenibilidad y ganadería; la salud mental y demencias; el patrimonio cultural de Los Pedroches; y la ciencia para niños y jóvenes.
Para la organización, las I JICIDIVI confirman que la divulgación científica, así como el encuentro científico interdisciplinar, tiene espacio y demanda en el entorno rural, y han colocado a Villaralto en el mapa como un lugar donde se piensa, se debate y se construye conocimiento desde la cercanía y el compromiso con el territorio.
[Foto de cabecera: Dr. Michel Poulain, Profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina y descubridor de las Zonas Azules, en el tercer día de las I Jornadas Internacionales Científico-Divulgativas de Villaralto]
-
Actualidad hace 7 mesesSe pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega
-
Actualidad hace 9 mesesEl PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos
-
Actualidad hace 9 mesesEl cartel retocado del 8M en Pozoblanco
-
Actualidad hace 6 mesesEl PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435
-
Actualidad hace 5 meses‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías
-
Cultura hace 7 meses‘El corazón de las golondrinas’, el nuevo libro de Alejandro López Andrada
-
Deportes hace 10 mesesEl ‘DiputaciónCórdoba XCM Series 2025’, en Belalcázar, Cardeña, El Viso y Torrecampo
-
Deportes hace 8 mesesUn carril bici conectará el municipio de El Viso con La Colada




