Actualidad
Tensa sesión del Pleno del Ayuntamiento de Villanueva del Duque donde se votaba por la reincorporación o indemnización de una trabajadora
El PSOE de Villanueva del Duque convocó una sesión del Pleno extraordinaria para votar si se reincorporaba o indemnizaba a una trabajadora del Ayuntamiento
El PSOE de Villanueva del Duque convocó una sesión del Pleno extraordinaria para votar si se reincorporaba o indemnizaba a una trabajadora del Ayuntamiento, tras una sentencia judicial al respecto.
El resultado ha sido una sesión larga, “más de 4 horas”, tensa, “negatividad por parte de la alcaldesa a que se cumpliera el orden día acorde a la ley”, y con un resultado ajeno a la disciplina de partido, un solo concejal del PP votó en el mismo sentido que la alcaldesa. Así lo expone el grupo socialista en una nota que publicamos en su totalidad.
“Ayer, se llevó a cabo el pleno extraordinario solicitado con motivo de las sentencias judiciales sobre nuestro Ayuntamiento en materia laboral de varias trabajadoras. Dicho pleno, fue convocado a las 18:30 horas en la casa de Hermandades. Se trataba de un pleno breve con solo tres puntos en el orden del día:
- Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
- Lectura y exposición de las últimas sentencias que han recaído sobre este Ayuntamiento relacionadas con trabajadoras.
- Voto personal de cada uno de los concejales sobre el fallo: Reincorporación o indemnización.
Aunque el orden del día era breve, este bochornoso pleno se alargó más de 4 horas: menos de una hora en los dos primeros puntos del orden del día y el tiempo restante para la votación.
Sí, más de tres horas para una votación de la corporación municipal. Muchos se preguntarán ¿cómo es posible esto?, pregunten a los asistentes que les hagan un resumen, pero prácticamente, este tiempo se consumió en la negatividad por parte de la alcaldesa a que se cumpliera el orden día acorde a la ley, que era votar de forma personal. Ella quería imponer su voto sobre la voluntad de sus concejales y votar en forma grupal, incumpliendo el orden del día de la sesión plenaria.
Incluso con la petición de alguno de sus concejales de votar de forma personal, la alcaldesa intentó imponer a toda costa su negatividad a votar de forma personal presionando a todos los concejales de la corporación.
Por fin, pasada ya mas de cuatro horas se llega a cumplir la legalidad y se ejecuta el punto tres del orden del día, siendo el resultado de la votación:
Partido Popular:
- 2 abstenciones (dos concejales no estuvieron presentes en el momento de la votación)
- 1 voto a favor de la reincorporación de la trabajadora
Partido Socialista:
- 4 votos a favor de la reincorporación de la trabajadora
De la segunda sentencia, que no estaba en la carpeta de expedientes y por tanto no debería de ser sometida a votación, se votó por obligación e insistencia de la alcaldesa. Siendo nuestros cuatro votos, abstenciones, ya que desconocemos dicha sentencia, pues no está en el Ayuntamiento registrada y que solo conoce la alcaldesa.
A continuación, exponemos el escrito leído durante el pleno que refleja los motivos que nos ha llevado a solicitar dicho pleno:
El objetivo de celebrar este pleno extraordinario es el desacuerdo del Grupo socialista de Villanueva del Duque con la forma de proceder de este ayuntamiento en materia de contratación del personal laboral, así como denunciar la mediocridad laboral en la que se encuentran todos y cada uno de los trabajadores del mismo. Mediocridad que está desencadenando en la pérdida de trabajo de personas afincadas en el municipio y como consecuencia favoreciendo a la despoblación rural.
En primer lugar queremos abordar las deficiencias que el personal de este ayuntamiento viene denunciando durante años y solicitando, a su vez, soluciones a esta alcaldía que jamás se han abordado:
- Salarios precarios, consecuencia que ha llevado, tanto a funcionarios como a personal laboral, a demandar un incremento de forma reiterada desde hace años a esta alcaldía.
- Reconocimiento y remuneración por horas extras y nocturnidad
- Elaboración de una RPT (relación de Puestos de Trabajo) y un convenio consensuado con los trabajadores.
- Ausencia de reconocimiento de derechos al personal como indefinido no fijo.
- Ausencia de reconocimiento de derechos por antigüedad y como consecuencia pérdida durante años de remuneración económica de dicho derecho en los trabajadores.
- Etc.
Queremos señalar y denunciar también en este pleno, que dicha precariedad arrastra incluso a trabajadores contratados de forma temporal, como personal de limpieza, peones, oficiales, operarios de turismo, etc. A los que se les cortan contratos ocasionalmente en puentes o periodos vacacionales como Semana Santa y/o Navidades para no pagarles los días festivos. Quejas que se han escuchado en este municipio en más de una ocasión.
No queremos pasar por alto la precariedad con la que también arrastra a su propia concejala, Noelia Urbano, convirtiéndola en una víctima de su injusto proceder e igualándola en deficiencias contractuales a la de los trabajadores de este ayuntamiento. Usted considera necesario liberar a una concejala para que desempeñe parte de su trabajo. Esto como consecuencia, para que fuera justo, debería llevar consigo lo siguiente:
- Bajada de su salario como alcaldesa. Si la mencionada concejala va a desempeñar parte de sus funciones, no es de recibo que usted siga percibiendo el mismo salario. Indirectamente se está subiendo su sueldo. Menos funciones por el mismo salario. Subida que niega a sus propios trabajadores.
- Su concejala debería como mínimo cobrar en proporción a su sueldo. Es vergonzoso que le ceda parte de sus funciones a menos de la mitad del sueldo que proporcionalmente le correspondería si lo comparamos con lo que usted percibe. Para colmo, está escatimando en el pago del 100% de la Seguridad social que le corresponde. La está, por lo tanto, metiendo en el mismo saco lleno de precariedades, que al resto del personal de este ayuntamiento. Es su forma habitual de proceder, e incluso con los suyos. Pone a su concejala en el candelero de todas las críticas delante de un pueblo a cambio de salarios precarios. Ella pierde y usted, como de costumbre, se beneficia.
Todas estas deficiencias y proceder egoísta y mediocre por parte de su gestión, ha desencadenado en la siguiente situación, que es la que nos lleva hoy al grupo Socialista a solicitar este pleno:
- Se han interpuesto tres demandas a este Ayuntamiento, no a usted personalmente Señora Alcaldesa, repito, a este Ayuntamiento, solicitando en tiempo y forma, aunque usted lo niegue en uno de los juicios, el reconocimiento de carácter indefinido de cada una de esas trabajadoras. Derecho que cualquier trabajador puede solicitar en una situación irregular de concatenación de contratos dentro del sector público durante más de dos años, tal y como establece la Ley.
- De las tres demandas, y me tomo la libertad de informar detalladamente en este pleno ya que usted no lo hace ni con la corporación ni con sus propios concejales, a pesar de que como hemos expuesto, la demanda no es hacia su persona sino al propio Ayuntamiento, dos de ellas se han llevado a juicio y la tercera se encuentra a la espera de la celebración del mismo para 2021.
- Como usted bien sabe, tiene en su poder dos de las sentencias, recibidas a primeros de octubre, y que a día de hoy, casi dos meses más tarde, no ha registrado en este ayuntamiento. Ha decidido guardarlas en su bolsillo para, junto con su concejal de confianza, D. Tomás Ruiz Blanco, presentar a los 5 días que establecía la sentencia, la decisión de no readmitir a las trabajadoras sino de despedirlas pagando una cuantiosa indemnización que indiscutiblemente no va a salir de su bolsillo, sino de las arcas de este Ayuntamiento. Hablamos de dinero Público Señora Alcaldesa, del de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de este pueblo. Importante decisión que ni tan si quiera se ha consultado con Secretaría, con el resto de sus concejales, ni por supuesto, como era de esperar, con el resto de la corporación municipal, pues reiteramos que en ningún momento se han registrado oficialmente esas sentencias en el Ayuntamiento.
¿No se han preguntado, Sra. Alcaldesa y Señor Concejal, que quizás al resto de sus concejales si les duela dejar desamparadas a familias de este municipio en una situación de crisis sanitaria y económica como la que estamos padeciendo? Más aún cuando un Juez ha reconocido en dichas sentencias que los contratos se han venido realizando en fraude de Ley y además les reconoce a las trabajadoras el carácter indefinido no fijo que reclamaban, lo que supone una mejora de su estabilidad laboral que se han ganado con su esfuerzo y años de dedicación. Porque a nosotros como parte de la corporación y como vecinos y conocidos de las víctimas de este atropello nos duele y nos indigna enormemente este proceder que como mínimo podemos calificar como egoísta e insolidario. ¿Cómo y con qué derecho se toman la libertad de decidir ustedes dos sin contar con sus concejales y el resto de esta corporación? Y lo que es más grave, ¿Cómo deciden pagar indemnizaciones sin contar con la aprobación de secretaría? No salimos de nuestro asombro, a pesar de tantas y tantas barbaridades a las que nos tiene acostumbrados a ver dentro de este Ayuntamiento, Sra. Alcaldesa.
A usted le corresponde buscar ingresos y presupuesto para mantener los puestos esenciales y estructurales de este ayuntamiento y no encadenar contratos temporales encubiertos en diferentes subvenciones. Esas funciones, que no ha desarrollado correctamente, le corresponden a usted, Sra. Alcaldesa. Posiblemente, si todos los que estamos aquí somos coherentes con la situación y mostramos un mínimo de honradez en nuestras decisiones respecto a este tema en cuestión, caigamos en la cuenta de que no es justo que la mala gestión de la alcaldía desencadene en la pérdida de trabajo de personas que honradamente han colaborado en las funciones de este ayuntamiento y buscado un sueldo con el que mantenerse. No es justo señora Alcaldesa. Y nos referimos expresamente a usted, porque si hablamos de justicia, tampoco es justo que lleve a cargar en la conciencia de la mayor parte de sus concejales con decisiones particulares suyas, ni con las consecuencias de su mala gestión durante años en las que ni siquiera algunos de ellos han estado formando parte de su equipo de gobierno.
Sra. Alcaldesa, cada uno debe cargar con las consecuencias de sus propios fallos y no echarse a un lado y hacer que dichas consecuencias recaigan sobre los demás. Por lo pronto ya ha colaborado por su irresponsabilidad con las siguientes consecuencias:
- El pago con dinero público de cuantiosas indemnizaciones.
- Pérdida de trabajo a parte del personal de este Ayuntamiento
- A poner injustamente en entredicho a toda esta corporación, incluidos el resto de sus concejales, y a la secretaria de este ayuntamiento por decisiones tomadas unilateralmente y ocultando información.
Esto no es Política constructiva señora Alcaldesa, porque está destruyendo el bienestar de familias de su municipio, porque está poniendo en cuestión la honradez del resto de personas que formamos parte de esta corporación, en la que representamos, y no lo olvide nunca, a la población Villaduqueña.
Porque este tipo de decisiones está haciendo directa e indirectamente mucho daño a otros trabajadores y trabajadoras que llevan toda su vida desempeñando funciones dentro de este ayuntamiento y que, tras los despidos y procedimientos judiciales acontecidos, ven aún más mermados sus derechos, su estabilidad laboral, y su confianza. No es justo tampoco para ellos.
Respecto a la decisión tomada de despedir a parte del personal del Ayuntamiento queremos hacer constar que ha sido un desacierto en cuanto a consecuencias negativas ha desencadenado:
- Consecuencias económicas:
• El Ayuntamiento se va a ver obligado a pagar cuantiosas indemnizaciones a las trabajadoras despedidas.
• Se han perdido numerosas subvenciones:
- Participación ciudadana : 3.500€, excluidos por no subsanar los errores,
- Convocatoria Emple@ 2020: no se ha solicitado.
- Tu Primer Empleo: Se solicita mal y se pierde uno de los proyectos.
- Conservación Bienes Inmuebles e Histórico artísticos: No se solicita.
- Etc.
• En caso de declaración de Nulidad de los despidos, va a obligar al ayuntamiento a pagar cuantiosas cantidades a costa de las arcas municipales en concepto de salarios de tramitación, desde que se produjeron los despidos hasta la reincorporación de las trabajadoras. Sabe usted que tiene un juicio pendiente de celebrar para el año que viene, lo que conllevaría en caso de nulidad al pago de año y medio o dos años de salarios como mínimo, incluida seguridad social. Por otro lado, según una de las sentencias que se han declarado, no se ha concedido la nulidad a la trabajadora por basarse en que usted no ha visto la demanda de solicitud de indefinido interpuesta por la demandante. Demanda que entró en este Ayuntamiento por registro de entrada, y que según usted no ha visto en su carpeta de entrada personal, a la cual dice usted que no ha tenido acceso desde marzo hasta después de la celebración del juicio, es decir finales de julio. Sra. Alcaldesa, ¿nos dice que ha estado casi cinco meses sin abrir su carpeta? ¿o es que ha mentido deliberadamente para intentar hacer perder a la trabajadora la nulidad del despido? De aquí no nos queda nada más que sacar dos conclusiones, o no realiza sus funciones básicas diariamente, o se dedica a faltar a la verdad en procesos judiciales. Ambas cosas son muy graves. Les recuerdo, por si no se los ha comunicado la Alcaldesa, señores concejales, que esta trabajadora ha recurrido a la sentencia por esa causa. Nos encontramos en una administración pública, y no se puede eximir esta administración de sus responsabilidades ante un registro de entrada. Independiente de si usted lo lee o no. Es su responsabilidad puesto que se encontraba en su carpeta de entrada. Si este Ayuntamiento perdiese el recurso, Sra. Alcaldesa, debería explicarle a sus concejales que se vería obligada a tener que volver a readmitir a la trabajadora, y pagar los salarios de tramitación desde que la despidió. Nuevamente salarios de varios años con su correspondiente pago a la Seguridad social. A esto habría que añadir los gastos ocasionados por la contratación de una empresa, que se podría haber ahorrado durante todos estos meses si hubiera dejado a la trabajadora ocupando su puesto. Mas aun sin saber como va a acontecer el juicio. Respecto a esto último queremos también denunciar en este Pleno, la falta de solidaridad con la población de este municipio. Aún viviendo momentos de crisis como los que estamos atravesando a consecuencia del COVID 19, esta alcaldía toma la decisión de quitar el trabajo a una persona del municipio para dársela a una empresa de fuera.
- Consecuencias estructurales
• El funcionamiento del Ayuntamiento se ha visto mermado durante estos meses. En primer lugar, se tuvo que contratar a una persona en contabilidad que tuvo que aprender desde cero, y la cual, ya estaba desempeñando funciones del puesto antes de la convocatoria del mismo, estando entonces contratada por otro programa que terminaba en febrero de 2020, y desde principios de enero, durante dos meses se utilizó a esta persona para desempeñar las funciones propias del departamento de contabilidad. No criticamos aquí la profesionalidad de esta trabajadora, de la que nos consta su eficacia en el desempeño de su puesto. Lo que criticamos es el movimiento de la misma de unos puestos a otros según su conveniencia y su utilización en el puesto de contabilidad debiendo estar acometiendo funciones diferentes pertenecientes a otra subvención. Puesto que, según usted no es necesario, al igual que los otros dos de los que ha prescindido.
• La consecuencia además ha castigado al resto de los trabajadores que se han visto obligados a asumir funciones añadidas de contabilidad, tramitación de subvenciones y redes sociales. No solo le ha perjudicado a este municipio contratando a una empresa de fuera, sino que además ha engañado a la población diciendo que es más económica que mantener un trabajador ocupando ese puesto, más aún cuando la mitad de las subvenciones las ha ido delegando en trabajadoras de este ayuntamiento (Guadalinfo, Biblioteca, administrativos, la persona contratada para llevar la contabilidad, e incluso se oye que usted misma, Sra. Alcaldesa, y alguna de sus concejalas se han visto envueltas en la solicitud de alguna que otra subvención).
En resumen, las sentencias reconocen una concatenación de contratos de carácter irregular que se encuentran en fraude de Ley. Por tal motivo, y habiendo dado un juez la razón a las trabajadoras, éste condena al Ayuntamiento a readmitir pagando salarios de tramitación que claramente se podían haber evitado si no se les hubiera cortado los contratos por poner una demanda solicitando un DERECHO que tiene cualquier trabajador de declaración de Indefinido. Las trabajadoras sólo han solicitado un Derecho, cosa que usted Sra. Alcaldesa o cualquiera de sus concejales hubiera hecho en esta situación. Y por el mero hecho de solicitar un Derecho e intentar regular su situación laboral que se encontraba en fraude de Ley, usted les ha CASTIGADO con perder sus trabajos. El trabajo de familias que están afincadas aquí en el municipio, algunas de ellas con niños en edad escolar. Y todo ello en mitad de una pandemia a nivel mundial, cuando es imposible encontrar un trabajo en mitad de esta crisis económica producida como consecuencia del coronavirus. Ni lo consideramos decente, ni honrado y mucho menos humano. Es vergonzoso que en momentos tan difíciles este ayuntamiento no sepa dar respuesta a las necesidades de sus trabajadores y sus ciudadanos. Es momento de AYUDAR, no de CASTIGAR. Aun es más indignante e impropio de una alcaldía aplicar un castigo a quien no le corresponde.
Las trabajadoras siempre han desempeñado sus funciones en sus puestos de trabajo de manera responsable. Algo de lo que debería haber aprendido la señora Alcaldesa, ya que como consecuencia de su irresponsabilidad, suya y solo suya, han terminado perdiendo sus puestos de trabajo, que el juez ha declarado en las sentencias como indefinidos no fijos. No es justo, y le explicamos por qué. Porque la única culpable es usted, que ha mantenido la relación laboral de estas trabajadoras con este ayuntamiento durante años de manera irregular y no estable, con lo cual ha impedido consolidar puestos muy necesarios en este ayuntamiento. Pero claro, usted estaba ausente en esa época, y en ningún momento estaba pendiente de la situación laboral del personal, porque no se dedicaba a atender al 100% al desempeño de sus funciones de alcaldía dentro de este ayuntamiento. De todos es sabido sus innumerables horas de ausencia en su despacho en determinadas épocas.
Debe saber, y nos consta que es así, que al mantener a un trabajador más de dos años desempeñando un mismo puesto por ley ese trabajador puede reclamar su Derecho de indefinido no fijo en la administración Pública. Por ese motivo ha ofrecido a estas trabajadoras todas las opciones posibles para hacerles perder tales derechos:
- Falsos autónomos
- Cortar contratos durante 6 meses para volver a contratarlas después una vez perdidos los derechos.
- Trabajar a través de otra empresa para el ayuntamiento (se salta aquí el correspondiente concurso de empresas)
- Trabajos a media jornada, e incluso compartir la otra media jornada con su concejala, en uno de los casos.
Quizás la que debería perder su trabajo es usted, Sra. Alcaldesa, por descuidar sus responsabilidades. Usted se equivoca y la paga con el puesto de trabajo de personas que desempeñan sus funciones honradamente.
Mala gestión, egoísmo, irresponsabilidad, y sobre todo, que es lo peor, falta de consideración ante la crisis actual que estamos viviendo.
Por todos estos motivos, el grupo Socialista hace esta petición de readmitir a las trabajadoras, tal y como establece la sentencia. Para ello solicitamos el voto individual, intentando con ello establecer la postura individual de cada uno de los componentes de esta corporación, y apelando a la responsabilidad y conciencia de cada uno de ellos ante las injusticias que creemos se han acometido.”
Actualidad
Gerardo Arévalo plantea un calendario de retirada de tuberías de fibrocemento en Pozoblanco
El concejal Gerardo Arévalo Galán ha presentado en el Ayuntamiento de Pozoblanco una moción para impulsar medidas concretas de retirada y sustitución progresiva de elementos con amianto (fibrocemento), con especial atención a las tuberías de la red de agua, así como la aprobación de un protocolo municipal de avisos inmediatos a la población ante episodios de turbidez, roturas o cortes de suministro.
Arévalo ha explicado que, tras la Comisión, y dado que el Ayuntamiento ha informado de que ya se está elaborando un censo de amianto con apoyo de una ayuda de la Diputación, ha decidido retirar de su propuesta la parte relativa al censo y centrar la moción en lo que considera el siguiente paso imprescindible: planificar y ejecutar la retirada y sustitución, y mejorar la información a la ciudadanía cuando haya incidencias.
La moción cita el Estudio de Viabilidad del Ciclo Integral del Agua (2019), publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, que estimaba una red de abastecimiento de 63.684 metros, de los cuales un 69% (44.156 m) serían de fibrocemento. El concejal subraya que, al margen de la cifra exacta actual, es necesario contar con información técnica actualizada para priorizar tramos, programar sustituciones y reducir averías.
Entre los acuerdos propuestos, la moción plantea lo siguiente:
- Requerir a Hidralia, como concesionaria del ciclo integral del agua, para que en un plazo máximo de 60 días remita al Ayuntamiento y a los portavoces un informe técnico actualizado, incluyendo metraje por material, zonificación/sectorización, histórico de averías e información georreferenciada cuando sea viable.
- Aprobar de forma prioritaria un calendario de retirada y sustitución de elementos con amianto/fibrocemento, priorizando centros educativos, instalaciones deportivas, edificios municipales y tramos de red por antigüedad o mayor riesgo.
- Encargar un plan específico de sustitución progresiva de conducciones de fibrocemento (abastecimiento/saneamiento), con costes, fases, prioridades y cronograma, e instar formalmente la cofinanciación a Diputación, Junta de Andalucía y, en su caso, a la Administración General del Estado, además de concurrir a líneas de ayuda.
- Recordar que cualquier actuación deberá ejecutarse conforme al RD 396/2006, con empresas especializadas y medidas de seguridad exigibles.
- Aprobar un protocolo municipal de avisos inmediatos a la población ante roturas, turbidez o cortes de suministro, con información sobre zona afectada, duración estimada, recomendaciones y actualizaciones, conforme a las obligaciones de comunicación del Real Decreto 3/2023.
- Establecer un seguimiento trimestral con informe telemático a todos los portavoces sobre sustituciones ejecutadas o en curso y planificación siguiente.
“Desde hace décadas sabemos que el amianto es perjudicial para la salud. En Pozoblanco seguimos transportando el agua que bebemos por tramos ejecutados con fibrocemento, un material que contiene amianto, y además hablamos de conducciones envejecidas y desgastadas, con roturas y averías recurrentes y episodios de turbidez que generan inquietud”, ha señalado Arévalo.
“En la Comisión se nos informó de que el Ayuntamiento ya está elaborando un censo con apoyo de una ayuda de la Diputación. En coherencia con lo comprometido, pongo el foco en lo esencial: calendario de retirada, plan de sustitución, búsqueda de financiación y, desde ya, avisos inmediatos a la población cuando haya agua turbia, roturas o cortes, para que la ciudadanía pueda prevenir y conocer la incidencia con claridad”, ha añadido.
El concejal ha mostrado su disposición a que la moción se tramite con “consenso institucional”, con el compromiso del Ayuntamiento de corregir deficiencias arrastradas desde hace años y de ejecutar un plan realista, claro y accesible para los habitantes.
Actualidad
El PSOE pide una moratoria para la instalación de plantas de biogás y biometano
El portavoz socialista en la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, ha pedido una moratoria en la instalación de plantas de biogás y biometano en la provincia a la espera de una legislación autonómica que las regule y garantice la sostenibilidad y su afección medioambiental.
En una moción que el Grupo Socialista llevará a pleno la próxima semana, Morales advierte de que estos proyectos, hasta 18 en desarrollo actualmente en la provincia (uno de ellos en Dos Torres), deben conjugar el impacto económico, laboral y de desarrollo de los municipios en los que se asienten con las máximas garantías medioambientales y contar para ello con una evaluación de impacto en salud, con transparencia y con la participación de las instituciones y agentes sociales locales.
Para ello, pedirá el apoyo de la Corporación Provincial para instar al Gobierno de Moreno Bonilla que garantice un despliegue adecuado y ordenado de las plantas de biogás en el territorio de la Comunidad Autónoma con un marco normativo que salvaguarde la protección ambiental y seguridad jurídica, desde la transparencia y mayor participación en su desarrollo, “elaborando una legislación autonómica clara y coherente que regule y unifique criterios de ordenación del territorio y los medios de control y seguimiento en el funcionamiento de las plantas de biogás, priorizando la protección de los ecosistemas, la salud y calidad de vida de la ciudadanía de los territorios donde se instalan”.
Morales ha insistido en que es la Junta de Andalucía la administración competente que debe dotar de medios técnicos y humanos suficientes en la inspección, control y seguimiento tanto de la implantación como en el desarrollo de la actividad de las plantas de biogás, así como desarrollar una normativa sectorial específica relativa a las industrias de biogás y biometano que defina una implantación “racional, equilibrada y sostenible priorizando los criterios de interés social en su ubicación y aportando una mayor seguridad jurídica a las entidades locales en lo relativo a su tramitación administrativa, distancia mínima a núcleos de población u obligatoriedad de informes de evaluación de impacto en la salud y de vientos predominantes y olores que garantice la seguridad jurídica en el otorgamiento de licencias”.
Para ello, se solicita la suspensión cautelar de la tramitación administrativa y medioambiental de los proyectos de las plantas de biogás y biometano hasta contar con dicha normativa, al tiempo que la agilización de los procedimientos inmersos que afectan a los planeamientos urbanísticos relativos a la implantación de estas plantas.
Por último, la moción socialista pide la publicación del mapa completo de las plantas de biogás y biometano en tramitación en la provincia de Córdoba, especificando su ubicación, características y estado administrativo en cada municipio.
Con todo, el PSOE de Córdoba ha querido dejar constancia de su apuesta por el impulso de las energías renovables y una transición ecológica hacia modelos de desarrollo justos y sostenibles en el marco de la economía circular para conseguir la descarbonización, un objetivo que , sin embargo, está generando rechazo social en determinados sectores ante la localización inadecuada de los plantas de biogás y biometano cercanas a los núcleos urbanos y una falta de información real y veraz por parte de la Junta de Andalucía.
Actualmente hay en desarrollo alrededor de 18 proyectos de plantas de biogás en la provincia que suman una inversión global de 307,6 millones de euros y una capacidad de tratamiento de 3,1 millones de toneladas de biomasa.
Actualidad
IU denuncia el uso de convocatorias urgentes para limitar el control democrático en el Ayuntamiento de Pozoblanco
El grupo municipal de Izquierda Unida en Pozoblanco ha emitido un comunicado denunciando el procedimiento convocatorias a comisiones, que “evidencia una forma de actuar reiterada por parte del equipo de gobierno del Partido Popular”:
“Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Pozoblanco denunciamos públicamente una nueva irregularidad en la convocatoria de la Comisión de Personal correspondiente al mes de enero, que vuelve a evidenciar una forma de actuar reiterada por parte del equipo de gobierno del Partido Popular orientada a dificultar la labor de fiscalización de la oposición, a recortar la transparencia institucional y a improvisar una y otra vez.
Por acuerdo plenario, la Comisión de Personal junto con la Comisión de lo Social y la de Urbanismo debían celebrarse en fecha ordinaria el primer jueves del mes. El día inicialmente fijado era el 1 de enero, festivo. La normativa municipal establece de forma expresa que, cuando la fecha prevista coincide con un día festivo, la sesión debe celebrarse el siguiente día hábil a todos los efectos, es decir, el 2 de enero. Sin embargo, dichas comisiones no fueron convocadas ni en esa fecha ni en los días posteriores, sin que se ofreciera explicación alguna a los grupos de la oposición.
Finalmente, la Comisión de Personal fue convocada para el 15 de enero, remitiéndose la notificación a las 15:22 horas del mismo día, lo que la convirtió de facto en una comisión extraordinaria y urgente, suprimiendo además el punto de ruegos y preguntas, imprescindible para el ejercicio del control político por parte de la oposición.
La explicación ofrecida por el equipo de gobierno fue la de concentrar en una misma jornada las tres comisiones municipales —Personal, Servicios Sociales y Urbanismo— tras la modificación de su periodicidad en el pleno ordinario de diciembre, estableciéndose su celebración el primer jueves de cada mes. Sin embargo, desde Izquierda Unida consideramos que esta justificación no ampara en ningún caso una convocatoria extraordinaria y urgente, máxime cuando ninguna de las comisiones incluía asuntos de carácter urgente. Lejos de responder a una necesidad objetiva, esta forma de proceder evidencia improvisación y falta de planificación, utilizadas además como pretexto para suprimir el punto de ruegos y preguntas, esencial para el control democrático. En ningún momento se informó previamente a la oposición de un cambio de calendario ni de la decisión de celebrarlas el 15 de enero, casi dos semanas después de la fecha en la que legalmente deberían haberse convocado.
Además, parte de la documentación de la Comisión de Personal se remitió a las 16:02 horas, y el acta de la sesión anterior se envió a las 18:13 horas, apenas dos minutos antes del inicio de la Comisión de Servicios Sociales (18:15) y con la Comisión de Personal prevista para las 18:30 horas, imposibilitando materialmente su análisis previo.
Desde el Grupo Municipal de IU queremos subrayar que esta situación no es puntual. Desde que Santiago Cabello asumió la Delegación de Personal se han producido recortes continuados en el acceso a la información, que no solo no han sido revertidos por el actual delegado, Manuel Fernández, sino que se han consolidado. A ello se suma la práctica habitual de convocar comisiones de manera extraordinaria y urgente en lugar de ordinaria o extraordinaria, así como la exclusión sistemática del apartado de ruegos y preguntas en dichas convocatorias.
Resulta especialmente grave que, pese a que el día de celebración de las Comisiones de Personal se modificó para facilitar la asistencia del delegado —debido a que trabaja fuera de Pozoblanco de lunes a miércoles—, no se garantice ni la convocatoria en tiempo y forma ni el acceso adecuado a la documentación.
Todo ello responde a una estrategia clara: poner trabas a la oposición, limitar su capacidad de conocer los procedimientos que se desarrollan en el área de Personal e impedir la transparencia en un departamento clave para los derechos laborales del personal municipal.
Este equipo de gobierno aprovecha la mayoría absoluta que les facilitó la ciudadanía de Pozoblanco, para actuar al margen de los procedimientos establecidos y del respeto institucional que se debe guardar al resto de fuerzas políticas, que igualmente también son elegidas por la ciudadanía.
Desde Izquierda Unida exigimos el respeto a los acuerdos plenarios, a la normativa vigente y a los principios básicos de funcionamiento democrático, y reclamamos que se ponga fin a una forma de gobernar basada en la improvisación permanente, la falta de información y el menosprecio al papel de la oposición.”
-
Actualidad hace 8 mesesSe pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega
-
Actualidad hace 8 mesesEl PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435
-
Actualidad hace 7 meses‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías
-
Cultura hace 9 meses‘El corazón de las golondrinas’, el nuevo libro de Alejandro López Andrada
-
Deportes hace 10 mesesUn carril bici conectará el municipio de El Viso con La Colada
-
Cultura hace 10 mesesLicitado el proyecto de iluminación monumental del castillo de Belalcázar
-
Actualidad hace 7 mesesLa Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz
-
En-Red-Ando hace 7 mesesFeliciano Casillas se pregunta si la visita de los Reyes Católicos a Andalucía y la asonada de Pedroche fue coincidencia o no



