El sociólogo afirma que el 78 por ciento de los encuestados tiene una opinión negativa de los políticos españoles, mientras que el 58 por ciento considera que la situación económica es mala

Ramón Tamames realiza un amplio recorrido por la Revolución Rusa de 1917 y por las distintas visiones que tienen del estado socialista Lenin, Troski y Stalin y sus consecuencias

El catedrático de Sociología y presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, aseguró ayer en las conferencias de la mañana de las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno que los españoles están por primera vez más preocupados por la situación política del país que por la marcha de la economía. Toharia, que ha definido las encuestas como un elemento imprescindible de la democracia porque “son una foto fija de lo que piensa la sociedad”, señala que los casos de corrupción y la sensación de desvalimiento ante las instituciones que tienen los ciudadanos hace que un 78 por ciento de los encuestados considere que la situación política es mala, mientras que la opinión negativa sobre la economía alcanza el 58 por ciento. No obstante, el 80 por ciento de los españoles, según ha explicado Toharia, cree que la crisis ha supuesto un importante paso atrás en igualdad social, destacando que “hemos soportado con mucha entereza esta recesión”.

Toharia ha señalado que la corrupción está muy focalizada en los partidos políticos pero su continua presencia en los medios de comunicación hace que se propague un mensaje negativo. Asmismo, Tohria ha asegurado que hay una sensación de que somos un país corrupto, aunque los ciudadanos consideran que en su vida cotidiana nunca se les plantea la posibilidad de realizar determinadas prácticas al margen de la ley.

Con respecto a la situación política de Cataluña, Toharia ha realizado un recorrido por la visión que la sociedad tiene de los partidos políticos y ha señalado que Ciudadanos es el partido más valorado junto a su líder Albert Rivera, aunque eso no se haya traducido hasta el momento en un amplio resultado electoral. “Es el único partido que puede acercarse a Esquerra Republicana e incluso ser el primero en votos”, ha explicado Toharia.

El presidente de Metroscopia ha afirmado que el 76 por ciento de los catalanes se siente tan catalán como español, una opinión que contrasta con la imagen de fractura y de sociedad dividida en dos mitades que reflejan los medios de comunicación. Toharia ha señalado que tanto la clase política como la prensa “simplifican” demasiado lo que piensa la sociedad catalana, que es muy diversa y plural. “Independentistas puros y convencidos sólo hay un 28 o un 30 por ciento como mucho”, ha dicho Toharia, quien ha añadido que la mayoría de los votantes de Esquerra Repúblicana también se sienten españoles. De hecho, sólo un 18 por ciento se consideran sólo catalanes.

El sociólogo ha concluido sus opiniones sobre Cataluña afirmando que no es cierto que exista catalanofobia en España, sin embargo, los catalanes sí piensan que en el resto de España “no los quieren”. Esto es producto, ha asegurado, de la citada simplificación del mensaje y de las “medias verdades” que cuenta un sector de la clase política y que recogen los medios de comunicación de una forma demasiado polarizada.

Un 70 por ciento de los habitantes de Cataluña quiere que se pare el denominado ‘Proces’ y un 66 por ciento eran contrarios a la declaración de independencia ya el 1 de octubre. Esto ha provocado que buena parte del electorado que vota por opciones políticas que contemplan la independencia considere que estos partidos no les están contando la verdad.

Monarquía y República.

José Juan Toharia ha asegurado que los españoles quieren que la forma del Estado sea efectiva y que funcione, más allá de si es una Monarquía o una República. “Quieren eficacia”, ha expresado el ponente. No obstante, Toharia ha destacado que la mayoría considera que no se cuestiona la Monarquía porque es una institución que funciona. Ha añadido además que la Corona lo sabe y asume la necesidad de adaptarse a los tiempos y a esa demanda de efectividad y de funcionamiento que demanda la sociedad. Toharia ha recordado que las democracias y los países más avanzados de Europa son monarquías parlamentarias.

100 años de la Revolución Rusa.

El catedrático de Economía Ramón Tamames ha expuesto en la segunda de las conferencias de la mañana un balance y una visión genérica de la Revolución Rusa 100 años después del hecho histórico. Ha comenzado su exposición con las causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial, que enfrentó a dos bloques políticos de Europa encabezados por el Reino Unido y por Alemania. En relación con este contexto histórico, Lenin consigue proclamar la revolución socialista frente a la revolución burguesa. Tamames considera que la Revolución Rusa, vista desde hoy, es el ejemplo que demuestra que puede haber, por lo menos transitoriamente, un estado socialista frente a un estado burgués. Para Tamames, Lenin no es el autor de la revolución socialista, “lo que hace Lenín es un golpe de estado con los soviets y con los bolcheviques con el asalto final al Palacio de Invierno”. El catedrático de economía ha recorrido las distintas visiones del estado socialista que tenían Lenin, Trostky, Stalin e incluso Mao y ha expuesto la situación terrible que se vive en la Unión Sovietica hasta que se establecen los planes quinquenales y llega la Segunda Guerra Mundial.