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Adelante Andalucía señala que el Gobierno andaluz ‘ya no tiene excusas’ para cerrar el colegio de Venta del Charco
Se pedirá en el Parlamento los “informes técnicos” de los que se sirve Educación en su intento por justificar el cierre

La parlamentaria de Adelante Andalucía (Unidas Podemos por Andalucía) y portavoz en la Comisión de Educación, Ana Naranjo, ha vuelto a exigir al Gobierno de Andalucía que “no cierre ni una sola unidad pública de cara al próximo curso, especialmente en colegios rurales como el de Venta del Charco en Cardeña”.
Tras mantener una reunión con la alcaldesa de la localidad, Catalina Barragán, y las madres de los alumnos que luchan por mantener abierto el centro, Naranjo ha recordado que Educación “ya no tiene excusas” para seguir adelante con los planes de cierre después de que “en el actual proceso de escolarización hayan solicitado plaza siete niños frente a los cuatro previstos para el curso que viene”.
Por todo ello, Naranjo pedirá en el Parlamento Andaluz los “informes técnicos” a los que Educación se agarra para justificar con “criterios pedagógicos” el cierre del centro, con los que ha respondido a las reiteradas protestas de la comunidad educativa y que hasta el momento “no han mostrado públicamente”. La diputada andaluza ha señalado que “la atención que recibe el alumnado en un centro rural como el de Venta del Charco es cercana e inclusiva, por lo que no entendemos cuáles son los criterios pedagógicos que pueden regir una decisión como esta en un momento como el actual, en plena pandemia y con un Gobierno andaluz que tiene más fondos que nunca para invertir en Educación Pública”.
La también portavoz de Educación de IU Andalucía ha recordado que en los últimos diez años la comunidad autónoma ha perdido un total de trece centros rurales, una decisión de los sucesivos Gobiernos autonómicos que solo responde “a una falta de compromiso con las zonas rurales que contrasta con el discurso de lucha contra la despoblación que han mantenido tanto PSOE como PP y Cs a lo largo de los últimos años”.
Por su parte, la alcaldesa de Cardeña, Catalina Barragán, ha criticado la “deslealtad institucional y falta de respeto a las familias” por parte de la Delegación Territorial de Educación, que “ni siquiera ha tenido en cuenta al Consejo Escolar para tomar esta decisión”. La regidora ha recordado que “está constatado que la escuela rural vertebra el territorio, fija a la población y garantiza el relevo generacional”. Además, en Venta del Charco “tenemos constancia de que hay familias jóvenes que se están instalando aquí y otras que están interesadas en hacerlo, y que lo primero que preguntan antes de tomar la decisión es si hay consultorio médico y colegio para los niños”.
Así, según ha explicado Barragán, “la previsión es que en un futuro inminente haya más niños y niñas que puedan matricularse en el colegio, por lo que cerrarlo ahora carece de sentido”. Además, en Cardeña existe “un precedente en el cierre del colegio de Azuel, que se cerró hace unos ocho años cuando solo había dos o tres niños en la aldea; ahora hay una decena pero el colegio no ha vuelto a abrir”. Tanto Naranjo como Barragán han exigido al Gobierno andaluz que “escuche a la comunidad educativa”, y han agradecido “a las madres que están dando la batalla contra el cierre de la escuela su ejemplo de lucha”.

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Y el colegio de Villaralto concluye que ‘los sueños escritos desde el corazón…’

Hace unas semanas contamos que había un alumno en Villaralto, en el CEIP Nicolás del Valle de Villaralto, que pasaría a Primaria necesitando de una educación especial, por lo que se solicitaba la creación de un aula específica.
Ahora, ya sabemos cómo han concluido las reivindicaciones y la lucha por la creación de un aula específica para la educación del alumnado con necesidades educativas especiales: Lo han conseguido.
Así de bonito lo cuenta el colegio en las redes sociales:
“Los sueños escritos desde el corazón… se hacen realidad
A principios de este curso, en nuestro panel de los sueños, aparecieron varias estrellas que pedían la creación de un aula específica. Fue un sueño escrito con ilusión, con esperanza… con ese anhelo profundo de que todos los niños y niñas puedan aprender donde se sienten queridos, comprendidos, en casa.
Hoy, ese sueño ya no es solo un deseo pegado en la pared. Hoy es una realidad. Nuestro cole contará con su aula específica, y no podemos estar más emocionados.
Ha sido posible porque familias valientes alzaron la voz, y porque muchas personas se han implicado con amor, lucha y convicción para que nuestros niños y niñas puedan seguir creciendo en su cole, en su pueblo, en su comunidad.
Esto no es solo un aula: es un símbolo de lo que ocurre cuando una comunidad se une de verdad. Gracias por soñar con nosotros. Gracias por no rendirse. Gracias por creer que la inclusión no es un extra, sino un derecho.
Hoy, el aula es para ellos. Pero el orgullo, es de todos.“
Desde 17 Pueblos, ¡enhorabuena!
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El PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435

Los grupos municipales del PSOE de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo han presentado una moción conjunta en sus respectivos ayuntamientos para su debate, donde se exige a la Junta de Andalucía el acondicionamiento urgente de la carretera A-435, la cual une estos municipios.
Según se indica en nota de prensa, “el estado de deterioro avanzado en el que se encuentra esta carretera supone un grave riesgo para la seguridad vial; esto ha llevado, una vez más, a exigir a la administración responsable que se haga cargo del problema y lo solucione lo antes posible”.
Para Rafa Villarreal, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pozoblanco, “es lamentable el nivel de abandono al que nos tiene sometidos el gobierno del Partido Popular de la Junta de Andalucía a los ciudadanos de Los Pedroches”. Según aclara, “empezamos hace unos meses con la Sanidad, estos días estamos viendo los recortes en Educación, y ahora nos encontramos en esta carretera donde vemos un claro ejemplo de que Juanma Moreno nos trata como ciudadanos de segunda, con un lamentable estado de abandono de esta importante vía de comunicación”.
También, Paqui Alamillo, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Torrecampo, explica que la carretera A-435 “enlaza este pueblo con la comarca de Los Pedroches y con toda la provincia de Córdoba y, además, soporta una carga pesada de camiones ya que es una vía de entrada a la provincia y a la zona industrial de Pozoblanco, por ejemplo, a las instalaciones de COVAP”.
Por lo tanto, es una infraestructura clave para la comarca de Los Pedroches al considerarse la principal vía de conexión con el centro de España. “Sin embargo, su mal estado, con asfalto agrietado, ausencia de arcenes y señalización deficiente, ha sido motivo de constantes quejas por parte de usuarios, transportistas y vecinos”, se indica desde el PSOE.
El PSOE recuerda que ya en 2007 se licitó y en 2008 se adjudicó un proyecto de mejora integral de este tramo. Sin embargo, el proyecto permanece paralizado, solo invirtiendo y mejorando el tramo desde Pozoblanco hacia la N-502, dirección de Córdoba.
Tal y como expone Pedro de la Fuente, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pedroche, “la propia Delegación Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía confirmó en marzo de 2024 que no había asignación presupuestaria y que sería tomada en consideración conforme a criterios de prioridad”. Fue la respuesta recibida tras enviar desde este ayuntamiento un escrito exigiendo la puesta en marcha del proyecto, “enviado por error ya que el PP votó en contra de exigir a la Junta el arreglo de la carretera”.
Para De la Fuente, “la Junta de Juanma Moreno dejó claro con su respuesta que el PP ignora y ningunea esta comarca de Córdoba, no somos su prioridad dice abiertamente, a no ser que tengan que venir a fotografiarse en una vaqueriza en periodo electoral”. Concluye que “hasta ahora existe un nulo compromiso de nuestros ayuntamientos gobernados por el PP, que anteponen su partido a los intereses y necesidades de sus vecinos, no exigiendo ni apoyando las demandas en mejorar nuestras vías de comunicación si dependen de administraciones gobernadas por los populares”.
Los portavoces socialistas de los tres municipios reclaman a la Junta de Andalucía que retome el proyecto, lo dote de financiación en los próximos presupuestos y proceda sin más retrasos al ensanche, asfaltado y mejora de la seguridad de esta vía.
Además, la moción solicita un plan de mantenimiento continuo del tramo y el asfaltado inmediato de los puntos del trazado más deteriorados, especialmente tras las últimas lluvias, que han agravado las condiciones de circulación.
Esta acción coordinada entre los municipios de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo “busca dar solución a una reivindicación histórica de la comarca, donde la unión de las administraciones locales pueda conseguir que la Junta actúe sin más dilaciones”.
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Se pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega

A través de una plataforma de recogida de firmas, se está solicitando la creación de un aula específica para la educación del alumnado con necesidades educativas especiales en el pueblo de Villaralto.
Hay un alumno en Villaralto, en el CEIP Nicolás del Valle de Villaralto, que pasará a Primaria necesitando de una educación especial, por lo que se solicitó la creación de un aula específica.
Hasta la fecha, se ha denegado la creación de este aula por parte de la Junta de Andalucía, obligando a este alumno a desplazarse diariamente a una localidad cercana en taxi, separándolo de su grupo de referencia, dónde está correctamente integrado.
Un grupo de vecinos y vecinas del municipio consideran que se está privando a este alumno de un derecho básico, recibir la educación que necesita y mantenerse dentro del entorno conocido por el alumno favoreciendo así la inclusión y el bienestar social y emocional del mismo.
El cambio de centro puede provocarle un retroceso en su aprendizaje, debido a que estas circunstancias le provocarían inseguridad, ansiedad y estrés. Por lo tanto, han lanzado esta campaña de recogida de firmas, especificando que “este pequeño gesto puede significar mucho para nuestro alumno”.
Recordemos que la educación del alumnado con necesidades educativas especiales por razón de sus capacidades de tipo físico, psíquico o sensorial, tiene como objetivo alcanzar los objetivos establecidos con carácter general para cada uno de los niveles de enseñanza y se rige por los principios de normalización, integración escolar, flexibilización y personalización de la enseñanza, así como de sectorización de la respuesta educativa.
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