Después de los hechos acontecidos a raíz de la Jura de Bandera celebrada en el pueblo de Dos Torres el pasado 13 de mayo, el Alcalde de la localidad D. Manuel Torres junto al equipo de gobierno ha comparecido ante los medios de comunicación.

Torres afirma haberse sacado de contexto dicho evento que en ningún momento hizo alusión como se afirma en distintos medios de comunicación a la memoria de la dictadura franquista.

Manuel Torres al comienzo de su intervención ha argumentado la permanencia de la cruz homenaje a los caídos por encontrarse en un espacio propiedad del obispado y dentro de un Bien de Interés Cultural. Cruz que en el 2010 figuraba dentro del proyecto de intervención de dicho espacio por la propia Junta de Andalucía encargada de la tramitación de sus permisos y de su ejecución. En dicha cruz, el texto que aparece nunca se ha considerado que vaya en contra de la Ley de Memoria Histórica como algunos partidos políticos afirman. Fue la propia Consejería de Cultura la que autorizó el mantenimiento de dicha cruz que hace honor a los caídos.

El Alcalde de la localidad ha mostrado todos los documentos que justifican que fue la Junta de Andalucía con la intervención de distintas Consejerías y con el correspondiente permiso del Obispado de Córdoba la que tramitó la actuación en dicha reforma en el año 2010, fecha posterior a la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica de 2007.

El hecho de realizar el homenaje a los caídos en dicho espacio fue propuesto al equipo de gobierno local por la Comisión encargada de organizar el acto de Jura de bandera perteneciente al Ejército del Aire. Al no ver ninguna de la partes alusión alguna a ningún bando y con el correspondiente permiso de la parroquia se tomó la decisión de realizarlo allí.

También destacó que estos actos militares se celebran con un protocolo similar en todos los lugares de España.

Manuel Torres junto a su equipo de gobierno ha mostrado su total rechazo al uso que se le ha dado a esta información descontextualizada y fuera de lugar. Critica a todos aquellos que han querido hacer de esta desagradable situación para el pueblo de Dos Torres una razón para atacar al adversario político.

Por último y con emotivas palabras ha dado las gracias a los vecinos de Dos Torres por el apoyo recibido a lo largo de estos últimos días.


Noticias relacionadas: