Actualidad
El alcalde de Dos Torres habla sobre la polémica del homenaje a los caídos
Manuel Torres, alcalde de Dos Torres, le escribe a sus vecinos en su perfil de Facebook en referencia a la polémica creada sobre el homenaje a los caídos realizado el pasado sábado.
“Estimados vecin@s:
Un día que se quedó enmarcado para la historia de Dos Torres como fue la Jura de Bandera Civil, vemos como quieren desvirtuarlo intencionadamente otras personas que hace una interpretación muy sesgada y poco contrastada de la historia.
En primer lugar, desde hace varias décadas hemos visto la inscripción que tiene la placa de la cruz de la Iglesia de la Asunción, una inscripción que entendemos que fue fruto de consenso, dado que las placas que hacen mención al anterior régimen fueron quitadas percibiéndose aún en la fachada de la iglesia la señal de donde estuvieron colocadas.
Esto que ha pasado casi desapercibido durante muchos años para la población, también lo ha sido para las distintas corporaciones y gobiernos municipales de diferentes colores políticos durante décadas en el Ayuntamiento.
Nunca se ha hecho causa alguna hasta la presente por ningún grupo político, dado que el texto de la misma ni se mencionan bandos ni nombres para no herir sensibilidades, apareciendo la siguiente inscripción neutra “Señor, glorifica a los que cayeron por tu honor y la grandeza de España”.
Hay que resaltar qu además de esto, dicha cruz está en un recinto privado, es decir, de la Iglesia, en este caso Obispado y que la misma Ley de Memoria Histórica en su artículo 15 insta a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas en el ámbito de sus competencias, pero también deja expreso que de forma excepcional se conservarán aquellas menciones que no hagan exaltación de los enfrentados (como es el caso) o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas (como también lo es) si a eso le añadimos que mencionado espacio está protegido al igual que la Iglesia, con la categoría de Monumento y Bien de Interés Cultural por ser nuestro pueblo Conjunto Histórico Artístico, no percibimos donde se está incumpliendo dicha Ley como tampoco lo debieron percibir nuestros antecesores.
Por otra parte, en el año 2010 se remodeló la Plaza de la Villa, una obra ejecutada por EPSA, empresa pública de la Junta de Andalucía. En dicha actuación también se incluía la remodelación de este lugar, y entre otras cosas bajar de cota de los jardines que existían en él hasta dejarlos a la altura de la plaza, así como mejorar el empedrado de entrada a la iglesia, recercado de la cruz y emparchado de piedras a éste, todo ello se contempló en el proyecto y modificado del mismo.
Para llevar a cabo esta actuación se mantuvieron reuniones con Técnicos de Patrimonio del Obispado, Párroco, Técnicos y Arquitectos de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento, materializándose en las mismas el acuerdo sobre la actuación que se iba a realizar en dicho espacio. En ningún caso se dijo ni se mencionó por parte del personal de la Junta que con esta actuación se incumplía la Ley de Memoria Histórica.
Además de todo ello, en las semanas previas a la realización de mencionado acto, y cuando se tienen las reuniones pertinentes para desarrollarlo con los militares, se nos propone que dicho homenaje se realice en este espacio porque la inscripción de la placa es totalmente neutra, pidiéndole permiso por nuestra parte a la parroquia para efectuarlo.
Se dice, también en algunos medios que este acto se realiza anualmente, lo cual es incierto, dado que es la primera vez en la historia que se realiza una Jura de Bandera en Dos Torres. Lo que sí se hace anualmente el día de la celebración de Nuestra Patrona por parte de la Base Aérea de Morón y del Ayuntamiento de Dos Torres, es rendirle homenaje a los fallecidos en acto de servicio en el monolito sito en la Ermita de la Virgen de Loreto, el cual también lleva enclavado más de tres décadas en dicho lugar.
Por otra parte, aparece una foto que nada tiene que ver con el sitio, momento y lugar que se realizó la Jura de Bandera, y es el izado de bandera que se realiza a las 9 horas el Domingo de Loreto, por parte del Hermano Mayor y del Alcalde, en el Recinto de la Base Aérea de Morón, lugar donde está enclavado el avión F5 que fue cedido al pueblo de Dos Torres en 2009.
Sirva por lo tanto la presente como aclaración y constratación de información de lo que se está divulgando intencionadamente.
Un saludo,
Manuel Torres Fernández
Alcalde-Presidente
Ayuntamiento de Dos Torres”
Noticias relacionadas:
- Reacciones al homenaje ‘a los caídos’ realizado en Dos Torres, 14 de mayo de 2017
- El alcalde de Dos Torres habla sobre la polémica del homenaje a los caídos, 15 de mayo de 2017
- Con la polémica de Dos Torres, el PP le contesta al PSOE, Podemos y EH Bildu piden explicaciones, 15 de mayo de 2017
- IU exige el ‘cese inmediato’ de Nieto tras participar en el acto militar de Dos Torres, 16 de mayo de 2017
- La asociación Los Pedroches por la República se suma a las críticas por el acto de homenaje de Dos Torres [vídeo], 16 de mayo de 2017
- El alcalde de Dos Torres comparece ante los medios tras las críticas recibidas, 17 de mayo de 2017
Actualidad
Por Andalucía exige a la Junta acotar la instalación de megaplantas solares, macrogranjas y plantas de biogás
La candidata de la coalición Por Andalucía al Parlamento andaluz por Córdoba, Rosa María Rodríguez, ha visitado las instalaciones de la cooperativa COVAP en la comarca de Los Pedroches, donde ha puesto en valor su modelo económico y ha reclamado a la Junta de Andalucía que regule y acote la proliferación de megaplantas energéticas, macrogranjas y plantas de biogás impulsadas por fondos de inversión foráneos que no responden al interés general de la provincia.
Durante la visita, Rodríguez ha estado acompañada, entre otros, por el coordinador provincial de Izquierda Unida Córdoba, Sebastián Pérez, y la portavoz del grupo provincial, Irene Ruiz, además de cargos públicos y orgánicos de Izquierda Unida Pozoblanco. La delegación ha mantenido un encuentro con el presidente de la cooperativa y con distintos responsables de la empresa para conocer de primera mano su modelo productivo y sus proyectos vinculados a la sostenibilidad.
Rodríguez ha explicado que desde Por Andalucía se apuesta por un modelo de desarrollo sostenible que combine la rentabilidad económica y la protección del medio ambiente. “Desde Por Andalucía apostamos por sistemas productivos que garanticen la sostenibilidad ambiental. Estamos a favor de las energías renovables, de las plantas de biogás y de las placas solares, pero siempre que estén vinculadas al territorio, no destruyan el suelo productivo y tengan interés social para el desarrollo de la comarca y de la provincia”, ha señalado.
La candidata ha advertido de la situación que se está produciendo en Córdoba con numerosos proyectos promovidos por grandes fondos de inversión. “Por toda la provincia se están intentando instalar numerosos proyectos de este tipo y eso pone en peligro la estabilidad del territorio y el desarrollo futuro de la comarca y de la provincia”, ha afirmado.
En ese sentido, ha criticado el modelo que, a su juicio, está detrás de muchas de estas iniciativas. “No podemos permitir que se venda la provincia de Córdoba a fondos de inversión que aterrizan aquí, esquilman los recursos y no generan potencialidad ni oportunidades reales para nuestro territorio”, ha añadido.
Frente a ello, Rodríguez ha puesto como ejemplo el modelo de COVAP, una cooperativa que, según ha destacado, “no solo genera empleo, sino que apuesta por la economía circular, por la autosuficiencia energética, con la incorporación de nuevas tecnologías como plantas solares, de biomasa o de biogás, que permiten reducir emisiones de carbono y avanzar hacia una mayor sostenibilidad”.
La candidata ha defendido que este modelo cooperativo, en el que participan numerosas ganaderías familiares de vacuno de leche y de ganadería extensiva, es el que debe protegerse desde las administraciones públicas. “Este es el modelo que hay que cuidar y proteger, el que arraiga al territorio, genera oportunidades para que la gente pueda quedarse a vivir en nuestros pueblos y contribuya al desarrollo de la comarca y de la provincia”, ha subrayado.
Por ello, desde Por Andalucía han reclamado a la Junta de Andalucía que regule la implantación de grandes plantas energéticas y macrogranjas, para evitar proyectos que no estén vinculados al tejido productivo local, que incrementan la contaminación, y que afectan negativamente a la dehesa y a la ganadería extensiva.
“No tiene sentido que se instalen plantas de biogás donde no hay actividad ganadera, o las necesidades ya están cubiertas, o megaplantas solares que ocupan grandes extensiones de territorio y no generan empleo. Ese tipo de proyectos solo contribuyen a degradar el entorno y no aportan nada al desarrollo comarcal y de la provincia”, ha señalado.
Rodríguez ha avanzado que Por Andalucía trabajará para incentivar y proteger modelos cooperativos como el de COVAP si tiene la oportunidad de gobernar en Andalucía. “Vamos a defender a nuestras cooperativas frente a los fondos de inversión que solo vienen a especular y a aprovechar los recursos de la provincia sin ofrecer ninguna contraprestación real a la ciudadanía”, ha concluido.
Actualidad
IU denuncia el ‘abandono institucional’ de Los Pedroches
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado por Sumar, Enrique Santiago, la candidata por Córdoba al Parlamento andaluz por la coalición Por Andalucía, Rosa Rodríguez, y la concejala de IU en Pozoblanco, Natalia León, han mantenido este lunes una jornada de trabajo en la comarca de Los Pedroches en la que han visitado instalaciones de COVAP, han conocido proyectos vinculados a la dehesa y se han reunido con colectivos del territorio, como ‘Que para el tren en Los Pedroches’ y ‘Unidos por el agua’.
Santiago ha destacado el papel del cooperativismo como motor económico de la comarca, subrayando que “un proyecto cooperativo como COVAP ha sido capaz de dinamizar esta zona con un importante desarrollo económico a través de un proyecto ganadero e industrial y de transformación de los productos”. Sin embargo, ha advertido de que esta capacidad económica contrasta con el “abandono institucional” que sufre el territorio.
En este sentido, el dirigente de IU ha señalado las carencias en materia de comunicaciones y ha explicado que durante la visita se han reunido con la plataforma ‘Que pare el tren en Los Pedroches’. “Nuestro compromiso es trabajar para que a la mayor brevedad se realice la declaración de obligación de servicio público de la estación de Villanueva de Córdoba y que la frecuencia de los ferrocarriles se pueda incrementar suficientemente”, ha afirmado.
Santiago también ha reclamado a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Córdoba que aborden de forma definitiva el problema de la contaminación del agua en el norte de la provincia. “Nos parece sumamente grave que no se hayan hecho las inversiones necesarias para solventar de una vez por todas el problema de la contaminación del agua”, ha señalado.
Por su parte, la candidata de Por Andalucía al Parlamento andaluz por Córdoba, Rosa María Rodríguez, ha trasladado la “preocupación” de los vecinos y vecinas por el estado de las infraestructuras. Según ha explicado, existe “la sensación de que es una zona olvidada, con malas comunicaciones”, por lo que ha reclamado a la Junta actuaciones “urgentes” en carreteras autonómicas como la A-421 y su conexión con la A-424, así como el impulso de la variante sur de Villanueva de Córdoba y la variante norte de Pozoblanco.
Rodríguez también ha insistido en la necesidad de resolver definitivamente el problema del agua en la comarca, recordando que hace pocos meses más de 80.000 personas se quedaron sin agua potable en la zona. “La Junta de Andalucía simplemente no puede seguir mirando hacia otro lado ante esta problemática”, ha afirmado.
La concejala de IU en Pozoblanco, Natalia León, ha defendido el cooperativismo y el modelo de desarrollo ligado a la dehesa como claves para el futuro de la comarca. “Desde Izquierda Unida defendemos el cooperativismo como modelo económico que genera riqueza y arraigo en nuestra tierra”, ha señalado, apostando por un sector ganadero “rentable y al mismo tiempo sostenible medioambientalmente”.
Actualidad
La Plataforma ‘Que pare el Tren en Los Pedroches’ pide a las administraciones más actuaciones
La Plataforma “Que pare el Tren en Los Pedroches” vuelve a poner en marcha acciones ya que, a pesar de 12 años de funcionamiento, la estación de tren Villanueva de Córdoba-Los Pedroches “no ha recibido el trato debido de las distintas administraciones responsables de su funcionamiento”.
Según informa en nota de prensa, “los recientes y dramáticos sucesos, han demostrado que la estación es una infraestructura estratégica y el pulmón logístico esencial para la seguridad y la interconexión de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla-Málaga”.
Denuncia que la estación “se ha mantenido en todo este tiempo, en un estado de semi-olvido por parte de las dos administraciones (Ministerio de Transportes y Junta de Andalucía)”. Ante esta situación, la plataforma va a apelar a ambas administraciones para que se resuelvan, de una vez por todas, las carencias que la afectan.
Detalla lo que es “urgente e imprescindible”:
- Declaración de la estación de “OBLIGACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO”. Esta declaración garantizaría tarifas fijas y sociales, trenes que conecten a primera hora, medio día y tarde/noche a trabajadores, estudiantes, empresarios, con Córdoba, Sevilla, Málaga y Madrid. Y todas las ventajas que esta declaración asegura a otras estaciones similares a la nuestra.
- CONEXIÓN DE LA ESTACIÓN CON LOS NÚCLEOS URBANOS DE LA COMARCA atendiendo a cada salida y llegada de trenes y la creación de un billete único que facilite el transporte desde cualquier pueblo hasta la estación.
- PARADA DE LOS TRENES DIRECTOS A BARCELONA por el gran impacto social y económico que esta parada representará para Los Pedroches.
- REUNIÓN URGENTE DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS. La Plataforma va a solicitar el respaldo activo a estas peticiones de todos los Alcaldes y todos los grupos políticos que representan a los ciudadanos y que lideren las acciones que haya que poner en marcha.
- PETICIÓN DE FIRMAS. La Plataforma la pondrá en marcha para que los ciudadanos de la Comarca expresen su respaldo a las peticiones a las dos Administraciones (Gobierno Central y Junta de Andalucía) que figuran en el manifiesto.
La plataforma finaliza haciendo hincapié en que “la puesta en marcha de otras acciones dependerá de la respuesta de ambas administraciones; si somos la puerta de Andalucía en la línea AVE, queremos la llave para asegurar el futuro de nuestra tierra”.
-
Actualidad hace 10 meses‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías
-
Actualidad hace 10 mesesLa Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz
-
Actualidad hace 10 mesesLos vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones
-
En-Red-Ando hace 6 mesesGachas para el día de Todos los Santos, en Los Pedroches
-
Actualidad hace 6 mesesConfinadas las aves de cría en Alcaracejos y Pozoblanco para evitar la propagación de la influenza aviar
-
Actualidad hace 2 mesesSe pide la reparación y ensanche de la carretera que une Villanueva de Córdoba con Obejo
-
Actualidad hace 6 mesesLa hinojoseña Emiliana Rubio recoge el Premio Huella, otorgado a la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos
-
En-Red-Ando hace 6 mesesTengamos en cuenta lo mejor de 2026, los días festivos por ser fiesta local




Antonia
15 May 2017 at 23:10
Disculpe usted, señor alcalde,
Pero hay que poner la información completa, igual que no creo que usted vaya a un pleno “a ciegas” tampoco puede hacerlo al escribir un comunicado.
Le recuerdo, señor alcalde, que parece ser que no ha acabado de leer correctamente la Ley de Memoria Histórica, vigente desde 2007. (Con un gobierno socialista entonces en Dos Torres, el cual, también podría haberla quitado).
Por tanto, dejo claro que no es una cosa de ideales políticos.
La mencionada Ley de Memoria Histórica, establece que las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.
Dicha Ley, aprobada por el Congreso obligará a AYUNTAMIENTOS, instituciones y particulares a retirar los símbolos franquistas y de exaltación de la Guerra Civil, y faculta a las Administraciones Públicas para retirarles subvenciones y ayudas si no lo hacen.
Por cierto, se aprobó únicamente con el voto en contra del Partido Popular. Partido al que usted representa. Aunque creo que no está dando a representar al pueblo de Dos Torres.
Que sepa el pueblo de Dos Torres también a que se enfrenta, si usted no quita esa placa. Porque evidentemente se tomarán represalias.
“A los caidos por dios y por España”
Esto es un símbolo franquista, porque señor alcalde, creo que no tengo que recordarle quienes fueron los “caidos por españa”.
Desgraciadamente es una pena estos homenajes, que lo único que hacen es dejar por los suelos el pueblo de Dos Torres, no sólo en el territorio Cordobés sino más allá de Despeñaperros.
Esto demuestra, desgraciadamente, el facismo en el que está impregnado el pueblo de Dos Torres.
Juan Gutiérrez
16 May 2017 at 12:07
A ver si nos lo aclaran. ¿Qué pone en la placa?
“Señor, glorifica a los que cayeron por tu honor y la grandeza de España”.
o ““A los caídos por Dios y por España”
Si lo primero, yo también pido que el señor de la paz glorifique a los que murieron defendiendo la esperanza fusilada, la República, de la que esperaban la grandeza de España, aunque no creyeran en el dios al que los otros se acogían.
Pero, si fuera el alcalde, promovería una acción popular para quitar ese “tu honor” porque entiendo estamos pidiendo que el dios de la guerra de los vencedores glorifique a los presuntamente suyos en exclusiva. Y, si es creyente, este alcalde sabrá que ese Dios no será Dios si no abraza como hijos suyos a los que murieron defendiendo otras opciones tan válidas como la ideo-religiosa de los presuntos católicos
Por tanto, Señor, glorifica a los que cayeron por su (de ellos) honor y la grandeza de España”.
Y a la Iglesia de la misericordia, aunque no quiera al Papa Francisco, le diría que ya va siendo hora de que entienda que mi paisano Casado, fusilado por los vencedores, es tan digno de honor como el sacerdote Aparicio, pues ambos murieron por sus creencias iguales en dignidad e igualmente agradables a la misericordia de su Dios. Ambos querían la grandeza de España, aunque se equivocaran al intentar resolverla a garrotazos con bala dentro.
Por cierto, ninguno usó pistola alguna para matar a nadie. Solo usaron la palabra para hacer el bien y salvar a sus semejantes.
Juan Gutiérrez
18 May 2017 at 10:57
Aparte de cumplimentar los campos marcados con asterisco, ¿qué otro requisito hay que cumplimentar para ver tu comentario publicado en esta sección?
Gracias
17pueblos
18 May 2017 at 11:01
Ninguno, de hecho, el publicado por usted el pasado 16 de mayo aparece correctamente desde ese día. Si usted no lo ve, puede ser porque deba actualizar la página (pusando F5), algunas veces y según la configuración del navegador, las páginas visitadas se quedan guardadas en la memoria caché del ordenador y al volver a visitarlas aparecen las antiguas. Un saludo.
Juan Gutiérrez
18 May 2017 at 11:10
Muchísimas gracias por su aclaración.