Conecta con nosotros

Actualidad

El alcalde de Dos Torres habla sobre la polémica del homenaje a los caídos

Publicado

el

Ayuntamiento de Dos Torres

Manuel Torres, alcalde de Dos Torres, le escribe a sus vecinos en su perfil de Facebook en referencia a la polémica creada sobre el homenaje a los caídos realizado el pasado sábado.

“Estimados vecin@s:

Un día que se quedó enmarcado para la historia de Dos Torres como fue la Jura de Bandera Civil, vemos como quieren desvirtuarlo intencionadamente otras personas que hace una interpretación muy sesgada y poco contrastada de la historia.

En primer lugar, desde hace varias décadas hemos visto la inscripción que tiene la placa de la cruz de la Iglesia de la Asunción, una inscripción que entendemos que fue fruto de consenso, dado que las placas que hacen mención al anterior régimen fueron quitadas percibiéndose aún en la fachada de la iglesia la señal de donde estuvieron colocadas.
Esto que ha pasado casi desapercibido durante muchos años para la población, también lo ha sido para las distintas corporaciones y gobiernos municipales de diferentes colores políticos durante décadas en el Ayuntamiento.

Nunca se ha hecho causa alguna hasta la presente por ningún grupo político, dado que el texto de la misma ni se mencionan bandos ni nombres para no herir sensibilidades, apareciendo la siguiente inscripción neutra “Señor, glorifica a los que cayeron por tu honor y la grandeza de España”.

Hay que resaltar qu además de esto, dicha cruz está en un recinto privado, es decir, de la Iglesia, en este caso Obispado y que la misma Ley de Memoria Histórica en su artículo 15 insta a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas en el ámbito de sus competencias, pero también deja expreso que de forma excepcional se conservarán aquellas menciones que no hagan exaltación de los enfrentados (como es el caso) o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas (como también lo es) si a eso le añadimos que mencionado espacio está protegido al igual que la Iglesia, con la categoría de Monumento y Bien de Interés Cultural por ser nuestro pueblo Conjunto Histórico Artístico, no percibimos donde se está incumpliendo dicha Ley como tampoco lo debieron percibir nuestros antecesores.

Por otra parte, en el año 2010 se remodeló la Plaza de la Villa, una obra ejecutada por EPSA, empresa pública de la Junta de Andalucía. En dicha actuación también se incluía la remodelación de este lugar, y entre otras cosas bajar de cota de los jardines que existían en él hasta dejarlos a la altura de la plaza, así como mejorar el empedrado de entrada a la iglesia, recercado de la cruz y emparchado de piedras a éste, todo ello se contempló en el proyecto y modificado del mismo.

Para llevar a cabo esta actuación se mantuvieron reuniones con Técnicos de Patrimonio del Obispado, Párroco, Técnicos y Arquitectos de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento, materializándose en las mismas el acuerdo sobre la actuación que se iba a realizar en dicho espacio. En ningún caso se dijo ni se mencionó por parte del personal de la Junta que con esta actuación se incumplía la Ley de Memoria Histórica.

Además de todo ello, en las semanas previas a la realización de mencionado acto, y cuando se tienen las reuniones pertinentes para desarrollarlo con los militares, se nos propone que dicho homenaje se realice en este espacio porque la inscripción de la placa es totalmente neutra, pidiéndole permiso por nuestra parte a la parroquia para efectuarlo.

Se dice, también en algunos medios que este acto se realiza anualmente, lo cual es incierto, dado que es la primera vez en la historia que se realiza una Jura de Bandera en Dos Torres. Lo que sí se hace anualmente el día de la celebración de Nuestra Patrona por parte de la Base Aérea de Morón y del Ayuntamiento de Dos Torres, es rendirle homenaje a los fallecidos en acto de servicio en el monolito sito en la Ermita de la Virgen de Loreto, el cual también lleva enclavado más de tres décadas en dicho lugar.

Por otra parte, aparece una foto que nada tiene que ver con el sitio, momento y lugar que se realizó la Jura de Bandera, y es el izado de bandera que se realiza a las 9 horas el Domingo de Loreto, por parte del Hermano Mayor y del Alcalde, en el Recinto de la Base Aérea de Morón, lugar donde está enclavado el avión F5 que fue cedido al pueblo de Dos Torres en 2009.

Sirva por lo tanto la presente como aclaración y constratación de información de lo que se está divulgando intencionadamente.

Un saludo,

Manuel Torres Fernández
Alcalde-Presidente
Ayuntamiento de Dos Torres”


Noticias relacionadas:

 

Continuar leyendo
Anuncio
5 Comentarios

1 Comentario

  1. Antonia

    15 May 2017 at 23:10

     Disculpe usted, señor alcalde,
    Pero hay que poner la información completa, igual que no creo que usted vaya a un pleno “a ciegas” tampoco puede hacerlo al escribir un comunicado.  
    Le recuerdo, señor alcalde, que parece ser que no ha acabado de leer correctamente la Ley de Memoria Histórica, vigente desde 2007. (Con un gobierno socialista entonces en Dos Torres, el cual, también podría haberla quitado). 
    Por tanto, dejo claro que no es una cosa de ideales políticos.
    La mencionada Ley de Memoria Histórica, establece que las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.
    Dicha Ley, aprobada por el Congreso obligará a AYUNTAMIENTOS, instituciones y particulares a retirar los símbolos franquistas y de exaltación de la Guerra Civil, y faculta a las Administraciones Públicas para retirarles subvenciones y ayudas si no lo hacen.
    Por cierto, se aprobó únicamente con el voto en contra del Partido Popular. Partido al que usted representa. Aunque creo que no está dando a representar al pueblo de Dos Torres.
    Que sepa el pueblo de Dos Torres también a que se enfrenta, si usted no quita esa placa. Porque evidentemente se tomarán represalias.
    “A los caidos por dios y por España”
    Esto es un símbolo franquista, porque señor alcalde, creo que no tengo que recordarle quienes fueron los “caidos por españa”.
    Desgraciadamente es una pena estos homenajes, que lo único que hacen es dejar por los suelos el pueblo de Dos Torres, no sólo en el territorio Cordobés sino más allá de Despeñaperros.
    Esto demuestra, desgraciadamente, el facismo en el que está impregnado el pueblo de Dos Torres.

  2. Juan Gutiérrez

    16 May 2017 at 12:07

    A ver si nos lo aclaran. ¿Qué pone en la placa?

    “Señor, glorifica a los que cayeron por tu honor y la grandeza de España”.

    o ““A los caídos por Dios y por España”

    Si lo primero, yo también pido que el señor de la paz glorifique a los que murieron defendiendo la esperanza fusilada, la República, de la que esperaban la grandeza de España, aunque no creyeran en el dios al que los otros se acogían.

    Pero, si fuera el alcalde, promovería una acción popular para quitar ese “tu honor” porque entiendo estamos pidiendo que el dios de la guerra de los vencedores glorifique a los presuntamente suyos en exclusiva. Y, si es creyente, este alcalde sabrá que ese Dios no será Dios si no abraza como hijos suyos a los que murieron defendiendo otras opciones tan válidas como la ideo-religiosa de los presuntos católicos

    Por tanto, Señor, glorifica a los que cayeron por su (de ellos) honor y la grandeza de España”.

    Y a la Iglesia de la misericordia, aunque no quiera al Papa Francisco, le diría que ya va siendo hora de que entienda que mi paisano Casado, fusilado por los vencedores, es tan digno de honor como el sacerdote Aparicio, pues ambos murieron por sus creencias iguales en dignidad e igualmente agradables a la misericordia de su Dios. Ambos querían la grandeza de España, aunque se equivocaran al intentar resolverla a garrotazos con bala dentro.
    Por cierto, ninguno usó pistola alguna para matar a nadie. Solo usaron la palabra para hacer el bien y salvar a sus semejantes.

  3. Juan Gutiérrez

    18 May 2017 at 10:57

    Aparte de cumplimentar los campos marcados con asterisco, ¿qué otro requisito hay que cumplimentar para ver tu comentario publicado en esta sección?

    Gracias

    • 17pueblos

      18 May 2017 at 11:01

      Ninguno, de hecho, el publicado por usted el pasado 16 de mayo aparece correctamente desde ese día. Si usted no lo ve, puede ser porque deba actualizar la página (pusando F5), algunas veces y según la configuración del navegador, las páginas visitadas se quedan guardadas en la memoria caché del ordenador y al volver a visitarlas aparecen las antiguas. Un saludo.

  4. Juan Gutiérrez

    18 May 2017 at 11:10

    Muchísimas gracias por su aclaración.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Actualidad

Solicitan el desdoble de una unidad del CEIP Ginés de Sepúlveda, de Pozoblanco, con urgencia

Publicado

el

por

CEIP Ginés de Sepúlveda

Las madres y los padres del alumnado de segundo curso de Educación Infantil (4 años) del CEIP Ginés de Sepúlveda, de Pozoblanco, solicitan a la Junta de Andalucía el desdoble de la clase, aclarando que es una reclamación “que solo se persigue la calidad educativa de sus hijos e hijas”.

El año pasado ya realizaron una serie de acciones para conseguir esta segunda línea y que una familia no se viese privada de la elección de centro. Finalmente no se concedió el desdoble y la mencionada familia se vio obligada a matricular a su hijo en otro centro distinto a su deseo. Este año, a los 25 escolares que marcaba la ratio como máximo se suma un nuevo alumno o alumna, llegando a 26, cuatro por encima de la ratio actual. Por lo tanto, vuelven a solicitarlo.

Por un lado, se ha abierto una petición en la plataforma Change.org donde se solicita la firma para apoyar esta reivindicación. Se puede acceder haciendo clic aquí.

También se ha remitido una carta a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, siendo éste su contenido:


“Las madres y los padres del alumnado de segundo curso de Educación Infantil del CEIP Ginés de Sepúlveda de Pozoblanco nos dirigimos nuevamente a la Junta de Andalucía y a su Delegación Territorial de Educación para reclamar una respuesta justa y urgente ante la situación que afrontarán nuestros hijos e hijas durante el próximo curso escolar.

En junio de 2025, antes del comienzo del pasado curso, las familias ya solicitamos el desdoble de esta línea ante la elevada cantidad de alumnado matriculado. Advertimos entonces de las dificultades que supondría mantener a 25 niños y niñas de tres años en una única aula, especialmente teniendo en cuenta que entre ellos existían menores con necesidades específicas de apoyo educativo.

Nuestra petición no fue atendida y, durante todo el curso, una sola clase ha tenido que acoger a 25 niños y niñas.

Queremos expresar nuestro reconocimiento más sincero al profesorado y al conjunto de profesionales del CEIP Ginés de Sepúlveda. Gracias a su entrega, profesionalidad, sensibilidad y enorme esfuerzo, nuestros hijos e hijas han recibido una atención exquisita. Han trabajado más allá de lo razonablemente exigible para que ningún menor quedara atrás y para ofrecerles el cuidado, el aprendizaje y el acompañamiento que necesitan en una etapa decisiva de sus vidas.

Pero el compromiso del profesorado no puede servir para justificar la falta de recursos. Su vocación y esfuerzo no pueden sustituir indefinidamente la responsabilidad de la Administración educativa.

Un año después, lejos de mejorar, la situación se agrava. Para el próximo curso está prevista la incorporación de un nuevo alumno o alumna, por lo que el grupo pasará a estar formado por 26 niños y niñas de cuatro años en una única aula. Entre este alumnado existen, además, menores con necesidades específicas de apoyo educativo que requieren una atención más personalizada, continuada y adaptada.

No estamos hablando únicamente de una cifra o de una ratio. Estamos hablando de 26 niños y niñas, cada uno con su ritmo de aprendizaje, sus emociones, sus capacidades, sus dificultades y sus necesidades. Estamos hablando de una etapa esencial para su desarrollo personal, social y educativo, en la que la atención individualizada, la detección temprana de dificultades y la inclusión efectiva resultan fundamentales.

Con 26 menores en una sola clase se dificulta enormemente ofrecer esa atención personalizada, atender adecuadamente a la diversidad y garantizar que todo el alumnado disponga de las mismas oportunidades. Esta situación afecta especialmente a quienes necesitan un mayor apoyo, pero también repercute en el aprendizaje, la convivencia y el bienestar del conjunto del aula.

También poner en valor que la propia Junta de Andalucía reconoce que para una educación de calidad la ratio no puede ser superior a 22 alumnos, por lo tanto entienden que nuestra situación no favorece la educación de nuestros hijos, superando por cuatro escolares el número que ellos consideran adecuado como máximo.

Las familias no pedimos privilegios ni un trato de favor. Pedimos recursos suficientes, igualdad de oportunidades y una educación pública de calidad. Pedimos que nuestros hijos e hijas sean atendidos conforme a sus necesidades reales y no únicamente según criterios numéricos o administrativos.

Por todo ello, SOLICITAMOS:

  1. Que la Delegación Territorial autorice, con carácter urgente, el desdoble de la unidad de segundo curso de Educación Infantil —4 años— del CEIP Ginés de Sepúlveda, creando una segunda unidad que permita reducir el número de alumnos y alumnas por aula.
  2. Que se dote al centro del profesorado y de los recursos humanos necesarios para garantizar una atención educativa individualizada, inclusiva y de calidad.
  3. Que, mientras se tramita y hace efectivo el desdoble, se asigne de manera inmediata y estable profesorado adicional de apoyo y refuerzo durante toda la jornada escolar.
  4. Que esta petición sea valorada con los mismos criterios de equidad y dotación de recursos aplicados en otros centros educativos en los que se han autorizado desdobles de unidades.
  5. Que las familias recibamos una respuesta expresa motivada y por escrito antes del comienzo del curso escolar, evitando que esta situación vuelva a prolongarse sin una solución adecuada.

Después de un curso completo sosteniendo una clase de 25 alumnos y alumnas gracias al extraordinario esfuerzo de sus docentes, no sería justo ni responsable obligar al centro a afrontar un nuevo curso con 26 menores en una única aula.

La calidad educativa no puede depender únicamente de la buena voluntad y del sacrificio del profesorado. La inclusión no puede quedarse en una declaración de intenciones. Para que sea real necesita aulas con unas ratios razonables, profesionales suficientes y recursos adecuados.

Nuestros hijos e hijas merecen aprender, crecer y desarrollarse en las mejores condiciones posibles. El profesorado merece disponer de los medios necesarios para realizar su trabajo. Y la Junta de Andalucía tiene la responsabilidad de garantizarlo.

Por todo lo expuesto, instamos a la Delegación Territorial de Educación a escuchar a las familias, atender la realidad del centro y autorizar el desdoble solicitado antes del inicio del próximo curso.”

Continuar leyendo

Actualidad

CSIF denuncia la escasez de especialistas en mantenimiento en el Hospital Valle de Los Pedroches

Publicado

el

por

Hospital Valle de los Pedroches
Fuente: CSIF

CSIF denuncia la falta de profesionales correspondientes a la categoría de Técnico Especialista en Mantenimiento de Edificios e Instalaciones Industriales del Hospital Comarcal del Valle de Los Pedroches. El sindicato advierte de que actualmente no hay ningún sustituto disponible en bolsa correspondiente a esta categoría para cubrir los periodos vacacionales, bajas o cualquier otra incidencia.

CSIF indica que el centro sanitario ha realizado una convocatoria específica de empleo que, de momento, no ha conseguido dar solución completa a este problema, lo que supone que los profesionales que están en activo se ven obligados a realizar turnos dobles, con la consecuente sobrecarga física y psicológica que ello conlleva. El sindicato subraya que “este colectivo profesional está especialmente maltratado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por este motivo y por sufrir un agravio comparativo por el hecho de que el complemento específico que cobran es menor al que les correspondería por su categoría profesional de técnico superior”.

Por otro lado, la central sindical alerta que en el Plan Vacacional del SAS para el Área Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC) no se contempla ninguna sustitución en este verano en las categorías de Médico de Familia de Atención Primaria (EBAP), Médico de Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias, Facultativo Especialista de Área, Farmacéutico de Atención Primaria y Fisioterapeuta.

El sindicato señala que en lo que se refiere al resto de categorías, se queda por debajo del 50% la cobertura durante el periodo estival. La central sindical destaca que las consecuencias de esta falta de contratación serán una elevada sobrecarga laboral por parte de los profesionales que no estén de vacaciones y tengan que cubrir en la medida de los posible las jornadas del personal que sí está de descanso, así como un aumento de las listas de espera.

CSIF Sanidad Córdoba apunta que “a todo esto se suma el hecho de que el SAS no actualiza la bolsa de contratación desde 2023 y que en numerosas categorías las notas de corte son desmesuradamente altas”. En este sentido, el sindicato reclama a la Administración sanitaria que lleve a cabo una actualización inmediata de la bolsa y que se realice una mayor cobertura de todas las categorías profesionales en los planes vacacionales, dado que en estas fechas se incrementa la población en la zona donde presta su atención el ASNC.

Continuar leyendo

Actualidad

IU reclama un convenio entre administraciones para acabar con la contaminación de La Colada

Publicado

el

por

La Colada
Fuente: Izquierda Unida Córdoba

El grupo provincial de Izquierda Unida llevará al próximo Pleno de la Diputación de Córdoba una moción para impulsar un convenio de colaboración entre todas las administraciones competentes con el objetivo de eliminar los focos de contaminación del embalse de La Colada y garantizar el abastecimiento de agua en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato.

La iniciativa plantea que la Diputación lidere la negociación de un acuerdo en el que participen la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Emproacsa, el Gobierno de España, los ayuntamientos afectados y los agentes sociales y económicos del territorio para coordinar una “respuesta definitiva a un problema que lleva años sin resolverse”.

Además, IU propone que ese convenio incluya un diagnóstico técnico integral de todos los focos de contaminación existentes en la cuenca, la identificación y eliminación de los vertidos que deterioran la calidad del agua, la mejora de las infraestructuras de saneamiento y depuración o un plan específico de inversiones para eliminar los vertidos de origen urbano, industrial, agrícola y ganadero.

Además, plantea un sistema permanente de vigilancia y control de la calidad del agua, un calendario de actuaciones con financiación garantizada y responsabilidades definidas, la instalación de una potabilizadora de última generación y la creación de una comisión de seguimiento que supervise el cumplimiento de todos los compromisos.

La moción también reclama que las administraciones hagan públicos de forma periódica los resultados de los controles de calidad del agua, el grado de ejecución de las actuaciones y la evolución ambiental del embalse para garantizar la máxima transparencia hacia los municipios afectados y la ciudadanía.

Desde el grupo provincial de Izquierda Unida han señalado que “no basta con reaccionar cuando llega una nueva crisis de abastecimiento. Hay que actuar sobre el origen de la contaminación para impedir que vuelva a repetirse una situación que nunca debió producirse”.

La coalición recuerda que el embalse de La Colada es un recurso “estratégico” para el norte de la provincia y considera que “la prioridad debe ser recuperar su buen estado ecológico mediante actuaciones estructurales y coordinadas entre todas las administraciones”.

En este sentido, IU denuncia la “absoluta falta de gestión” del Gobierno andaluz del Partido Popular durante los últimos años y considera que “la Junta ha demostrado una enorme incapacidad para resolver un problema sobre el que tiene competencias directas en materia de prevención y control de la contaminación de las aguas”.”La realidad demuestra que el PP no ha aprendido absolutamente nada. Han pasado años desde la crisis del agua y seguimos encontrándonos con un embalse que mantiene restricciones, con la prohibición del baño y sin que se hayan eliminado las causas que provocaron esta situación. Han preferido parchear las consecuencias antes que resolver el problema de raíz”, han afirmado.

Desde Izquierda Unida recuerdan que entre abril de 2023 y abril de 2024 más de 80.000 vecinos y vecinas de Los Pedroches y el Guadiato permanecieron durante un año sin abastecimiento de agua potable como consecuencia de la contaminación del embalse, una situación que califican de “inadmisible” y que, aseguran, “es el mejor ejemplo de la incompetencia y la falta de planificación del Gobierno de Moreno Bonilla”.

“Lo más preocupante es que da la sensación de que al Partido Popular le preocupa muy poco el futuro de los municipios del norte de la provincia. Más de 80.000 personas no pueden seguir viviendo con la incertidumbre de si volverán a sufrir una nueva crisis de abastecimiento mientras la Junta continúa sin afrontar las actuaciones estructurales que necesita La Colada”, han manifestado.

Por ello, IU considera que la Diputación debe asumir un “papel de liderazgo institucional” para reunir a todas las administraciones implicadas, coordinar inversiones y establecer una hoja de ruta que permita “recuperar definitivamente el embalse, proteger un recurso esencial para el desarrollo económico y social de la comarca y garantizar que una situación como la vivida durante 2023 y 2024 no vuelva a repetirse”.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando