Tras la polémica creada sobre el homenaje a los caídos realizado el pasado sábado en Dos Torres, se van sucediendo diferentes manifestaciones políticas.

Partido Popular

El diputado nacional del PP de Córdoba Rafael Merino ha recordado este lunes al diputado socialista Antonio Hurtado que la ‘Cruz de los Caídos’ del municipio cordobés de Dos Torres sobre la que se colocó una corona de laurel en la pasada Jura de Bandera “forma parte de la Parroquia de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural desde 2001 por parte de la propia Junta de Andalucía”.

“La Jura de Bandera transcurrió con el proceder habitual de este acto castrense destinado a personal civil”, ha asegurado en un comunicado Merino, quien ha subrayado la presencia de “cargos públicos del PSOE, junto a otros cargos públicos y militares”.

Rafael Merino ha mencionado el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, donde se recoge que “de forma excepcional se conservarán aquellas menciones donde concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley”.

“Es el caso de este espacio, del que es conocedor la Junta de Andalucía”, dado que “fue la administración autonómica la que no puso objeción alguna durante su remodelación en el año 2010”, ha detallado el popular, quien ha señalado que “la propia Junta redactó el proyecto, acordó con el Obispado la actuación y el mantenimiento de los símbolos”.

Ante esta situación, Merino ha pedido a Hurtado que “deje de buscar polémicas donde no las hay, porque los ciudadanos están cansados de estar siendo envenenados con problemas que no existen”.

“Acusaciones de este tipo, tras la celebración de un acto que transcurrió con total normalidad al igual que en todas las ciudades donde se desarrolla una Jura de Bandera civil, no pueden ser gratuitas”, ha asegurado el diputado nacional del PP. Por ello, ha exigido a Antonio Hurtado que “rectifique su acusación y pida perdón a los vecinos de Dos Torres”.

Podemos

Podemos ha urgido al Gobierno de la Nación a dar explicaciones por la participación del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en Dos Torres, en un acto de jura de bandera civil en el que se rindió homenaje oficial este pasado fin de semana a los caídos del bando franquista, en concreto a los que cayeron en “honor” a Dios y por “la grandeza de España”.

Según informa el partido morado en una nota de prensa, la senadora andaluza, Maribel Mora, pregunta al Ejecutivo de Rajoy si es cierto que Nieto participó en el referido homenaje, cuestionando también al Gobierno qué administraciones lo organizaron.

Asimismo, quiere saber “cuáles son los motivos por los que un cargo público con altas responsabilidades políticas participa en un acto de exaltación del franquismo”, y si el Gobierno no barajó celebrar el mencionado acto de jura de bandera en otro lugar “que no represente ni exalte el genocidio cometido por el régimen franquista”.

Podemos se ha interesado de la misma manera por conocer cuál ha sido el presupuesto y los gastos totales del acto y qué ministerios del Gobierno lo han sufragado, así como cuál ha sido la participación y colaboración de otras administraciones. Por último, Mora también pregunta al Gobierno si considera que la celebración de este acto vulnera la Ley 52/2007 de Memoria Histórica.

Y es que, según ha señalado la senadora de Podemos, “es vergonzoso que cuando el Congreso ha votado favorablemente a una iniciativa para exhumar el cuerpo de Franco del Valle de los Caídos, miembros del mismo Gobierno que no va a cumplir el mandato parlamentario se dediquen a homenajear y exaltar el Franquismo”.

“Nieto se está cubriendo de gloria en su breve trayectoria como secretario de Estado, pues a sus reuniones con cargos del PP salpicados por la corrupción ahora hay tal vez que sumar su tendencia a homenajear a regímenes antidemocráticos que desangraron a Andalucía”, ha apostillado.

Al mismo asunto se ha referido este lunes en rueda de prensa el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, que ha criticado la “permisividad absoluta” del Gobierno ante actos como estos que “incumplen la Ley de Memoria Histórica de Andalucía”.

“Estos casos no pueden volver a repetirse, incumplen ley, hay que abrir una investigación y depurar responsabilidades”, ha señalado el dirigente andaluz, que ha preguntado que “para qué aprueba leyes si no las hacen cumplir”.

pregunta

EH Bildu

EH Bildu registra una batería de preguntas sobre la participación del Secretario de Estado de Seguridad en un “acto de homenaje a franquistas”.

La diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia ha registrado en el Congreso una batería de preguntas en las que cuestiona al Gobierno del PP sobre la participación del Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en un acto donde se “homenajeó a franquistas”.

Según ha podido saber EH Bildu, autoridades civiles y militares han participado en un homenaje “a los caídos por Dios y España” organizado por el Ayuntamiento de Dos Torres, y la Base Aérea de Morón. Entre los asistentes estaba el Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, que participó en un homenaje ante un monolito situado en la parroquia de Asunción, denunciado por contrario a la Ley de Memoria Histórica, y que no ha sido retirado.

Beitialarrangoitia considera “inaceptable” que representantes públicos participen en actos donde “se homenajea a los que murieron en el bando franquista”. Por todo ello, ha registrado una batería de preguntas dirigida al Gobierno donde, entre otras cosas, le cuestiona si la participación en este acto no es motivo suficiente para cesar o exigir la dimisión del Secretario de Estado de Seguridad.


Noticias relacionadas: