Conecta con nosotros

Cultura

Belalcázar, Fuente la Lancha, Torrecampo y Villaralto se suman al proyecto Stolpersteine en memoria de las víctimas del nazismo

Un homenaje sencillo a 15 hombres del norte de la provincia de Córdoba, de familias humildes, que fueron víctimas del horror nazi y que defendieron la libertad frente al fascismo.

Publicado

el

Stolpersteine

Los ayuntamientos de Belalcázar, Fuente la Lancha, Torrecampo y Villaralto colocarán un total de quince “stolpersteine” en sus municipios en recuerdo de sus víctimas del nazismo.

Un “stolpersteine” es un pequeño bloque de cemento de forma cúbica en el que una de sus caras está cubierta por una fina lámina de latón donde se ha grabado una inscripción que recuerda a una víctima del nazismo.

Son quince piedras para no olvidar, para tropezar con la memoria del Holocausto en las calles de estos pueblos de Los Pedroches; quince piedras para devolver a las víctimas del Holocausto su nombre y dignidad; quince piedras para que sus nombres no caigan en el olvido, con una placa de bronce con su nombre, fecha de nacimiento, campo de prisionero de guerra, fecha de deportación, campo de concentración, fecha de su asesinato o liberación…, datos claves en el relato de la tragedia de cada una de estas personas que sufrieron el horror en algún campo nazi.

Siete “stolpersteine” se colocarán en memoria de los deportados de Belalcázar al campo de concentración de Mauthausen (Austria):

  • ANTONIO CALVO TORRICO. Asesinado en el subcampo de Gusen el 19 de noviembre de 1941.
  • ANTONIO QUINTANA BALSERA. Asesinado en el subcampo de Gusen el 20 de febrero de 1942.
  • JUAN FERNÁNDEZ COLMENERO. Liberado el 05 de mayo de 1945 del subcampo de Gusen.
  • MANUEL FERNÁNDEZ PÉREZ. Liberado el 07 de mayo de 1945 del subcampo de Loibl Pass. Condecorado como Caballero de la Legión de Honor francesa en 1983.
  • RAFAEL MURILLO MÚGICA. Liberado el 05 de mayo de 1945 del subcampo de Gusen.
  • JOSÉ PAREDES QUINTANA. Liberado el 05 de mayo de 1945 del subcampo de Schlier Redl-Zipf.
  • TIBURCIO VIGARA CARRASCO. Liberado el 05 de mayo de 1945 del subcampo Shwechat.

Un “stolpersteine” se colocará en memoria de JUAN ROBLES MELLADO deportado de Fuente la Lancha al campo de concentración de Mauthausen y que fue liberado del subcampo de Gusen el 05 de mayo de 1945.

Seis “stolpersteine” se colocarán en memoria de los deportados de Torrecampo a los campos de Mauthausen, Dachau, Gross-Rosen y Buchenwald-Dora:

  • EUSEBIO CRESPO DÍAZ. Asesinado en el subcampo de Gusen el 02 de febrero de 1942.
  • JUAN ROMERO ARROYO. Asesinado en el subcampo de Gusen el 02 de diciembre de 1941.
  • CASIMIRO ROMERO ESTRELLA. Asesinado en el subcampo de Gusen el 02 de julio de 1941.
  • ANTONIO ROMERO RÍSQUEZ. Deportado a los campos de concentración de Dachau y Mauthausen y liberado el 05 de mayo de 1945 del subcampo de Ebensee.
  • RUFO LÓPEZ ROMERO. Deportado a los campos de concentración de Gross-Rosen y Buchenwald-Dora y liberado el 11 de abril de 1945.
  • JUAN ROMERO ROMERO. Liberado el 05 de mayo de 1945 de Mauthausen. Condecorado Caballero de la Legión de Honor francesa en 2016. Último español superviviente de los campos que falleció el pasado 03 de octubre de 2020.

Y un “stolpersteine” se colocará en memoria de MIGUEL ORELLANA MADUEÑO deportado de Villaralto al campo de concentración de Mauthausen y asesinado en el subcampo de Gusen el 25 de diciembre de 1941.

Todos ellos no solo fueron víctimas del horror nazi sino que llevan décadas expulsados del recuerdo de los vivos. Un gran silencio que hace imposible construir un presente y un futuro. Por ello es importante rendir un homenaje a aquellos hombres que fueron deportados a campos de concentración y que sufrieron, sin ser reconocidos, la barbarie del nazismo. Para que ellos no caigan en el olvido, para que no se olvide el horror sufrido y para que la memoria nos permita hacer proyecciones de futuro, sin cometer errores del pasado.

¿Qué significa la palabra Stolpersteine?

Es una palabra compuesta alemana que significa “piedra/adoquín que te hace tropezar”.

¿Cómo surge la idea de las Stolpersteine?

Es una idea del artista alemán Gunter Demnig que en 1995 ingenia el pequeño bloque memorial, dedicado a una persona, que instala -de forma, en principio, clandestina- delante de las viviendas que habitaron las víctimas. Nacen así las Stolpersteine.

A día de hoy, se pueden encontrar cerca de 80.000 Stolpersteine instaladas, en cerca de 2.000 ciudades de 24 países (23 europeos y Argentina).

¿A quién se puede dedicar una Stolperstein?

A cualquier víctima (mortal o no) del nazismo: ancianos, personas con algún tipo de incapacidad, homosexuales, deportados por motivos políticos, exiliados, trabajadores forzados, expulsados de sus trabajos, pacifistas, personas sin hogar, judíos o personas de diferentes religiones o creencias… incluso miembros de las Brigadas Internacionales combatientes en España y procedentes de países ocupados o con gobiernos pro-nazis y víctimas directas del golpe de estado fascista en España.

 ¿Qué periodo abarcan las Stolpersteine?

Las Stolpersteine reconocen a víctimas que hayan sido afectadas durante el periodo comprendido entre los años 1933 y 1945.

¿Dónde se colocan?

En la acera delante de la casa donde vivió la víctima. Se permite también, como alternativa, el lugar de su trabajo o estudio. En algunos casos, al no poder ser localizado ese dato, se pueden instalar en un lugar simbólico de la localidad (delante de la puerta del Ayuntamiento, por ejemplo).

Se instalan empotradas en el pavimento en zonas peatonales de forma que no sobresalgan en absoluto de la superficie del suelo.

Cultura

‘Pueblo chico, infierno grande’, Premio Solienses 2022

El Premio Solienses reconoce la contribución de José Manuel Blanco a la normalización del tema de la homosexualidad en el ámbito rural

Publicado

el

por

'Pueblo chico, infierno grande', Premio Solienses 2022

La novela “Pueblo chico, infierno grande“, de José Manuel Blanco, ha sido galardonada con el Premio Solienses 2022, que reconoce al mejor libro publicado por un autor de Los Pedroches durante el año anterior y que alcanza ya su decimotercera edición.

El jurado ha destacado “la ruptura que Pueblo chico, infierno grande supone en cuanto al modo costumbrista habitualmente utilizado para contar historias sobre nuestros pueblos, así como el tono divertido y jovial que recorre toda la narración”. Según el fallo, la novela de José Manuel Blanco “recoge, de una forma desenfadada y con gran sentido del humor, algunas de las costumbres y usos tradicionales de la comarca y contribuye, desde su plasmación idílica y, por tanto, irreal, a la normalización del tema de la homosexualidad en el ámbito rural”.

El autor se suma así a una larga nómina de escritores de Los Pedroches que han recibido el Premio Solienses con anterioridad, en la que se encuentran autores como Juana Castro, Alejandro López Andrada, Pedro Tébar, María Antonia Rodríguez, Francisco Antonio Carrasco, Félix Ángel Moreno Ruiz, Francisco Onieva, María Pizarro, Juan Bosco Castilla y Ana Castro.

José Manuel Blanco (Torrecampo, 1989) es periodista y escritor. Pueblo chico, infierno grande es su segunda novela, tras Dónuts, barbas y mancuernas (2020) y su cuarto libro, después de la colección de relatos Revolución en la Red (2018) y el libro de viajes Río 21 grados (2019), publicados todos ellos en Amazon. Es divulgador en redes sociales de literatura y cine sobre temática LGTBI.

La novela ganadora cuenta la peripecia de un abogado homosexual madrileño que acude a un pequeño pueblo buscando a los herederos de un cliente. El choque entre la vida de ciudad y el mundo rural, unido a un inesperado encuentro, desembocará en una imprevisible historia de amor. “Pueblo chico, infierno” grande constituye una comedia romántica de temática gay con tendencia feelgood, que busca básicamente entretener haciendo que el lector se sienta bien.

El jurado, que se reunió este domingo en el Cortijo Rural El Mohedano, en plena dehesa de Los Pedroches, ha estado formado en esta ocasión por José Jurado Gómez, artista visual y profesor de Educación Plástica; Teresa León Gómez, presidenta de la Asociación ‘Piedra y Cal’ de Pozoblanco; Teodora López Caballero, profesora de Lengua y Literatura Española; Teresa Madrid Gil, responsable de la Biblioteca Municipal de Añora, y Sergio Rubio Muñoz, autor del perfil en redes sociales “Relatos en números romanos”. Ha actuado como secretario, con voz pero sin voto, Antonio Merino Madrid, editor del blog Solienses que organiza el Premio.

El autor premiado recibirá una réplica a escala de un arado romano realizada por la Asociación de Artesanos de Los Pedroches Ofiarpe en el curso de un acto público que tendrá lugar durante el mes de abril.

Continuar leyendo

Cultura

Cuatro escritoras de Los Pedroches en la exposición fotográfica ‘Empueblarte’

Juana Castro (Villanueva de Córdoba), María Pizarro (Conquista), Ana Castro (Pozoblanco) y Verónica Romero (Hinojosa del Duque)

Publicado

el

por

Cuatro escritoras de Los Pedroches en la exposición fotográfica ‘Empueblarte’

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba apuesta de nuevo por dar visibilidad al papel de las mujeres del ámbito rural con la exposición ‘Empueblarte’, muestra que busca dar a conocer, a través de fotografías de Paco Sánchez Moreno, el trabajo que realizan grandes artistas procedentes de pueblos cordobeses.

Para la responsable del Área, Alba Doblas, “con ‘Empueblarte’ estamos difundiendo la labor de nuestras grandes artistas, vinculándolas a sus municipios de origen, y, por tanto, a la provincia. Para ello, contamos con la ayuda de Paco Sánchez, que demuestra así su compromiso con el arte con perspectiva de género”.

Doblas insiste en que “no sólo estamos mostrando fotografías de estas artistas en el contexto de sus pueblos de origen, sino que estamos poniendo imagen a mujeres que engrandecen nuestra tierra y que, gracias a la exposición, obtienen el reconocimiento de su provincia”.

“El título de la exposición ‘Empueblarte’ nace de la unión de esos dos conceptos, el arte y el pueblo, y busca incidir en la necesaria puesta en valor del arte hecho por mujeres”, ha puntualizado Doblas.

Entre las 26 mujeres retratadas hay muchas que destacan dentro del ámbito de las letras, como Juana Castro (Villanueva de Córdoba), María Garal (Montilla), Sensi Budia (Lucena), Salud María Sánchez (Castro del Río), Estefanía Cabello (La Carlota), Remedios Zafra (Zuheros), Concha García (La Rambla), María José Mures (Fernán Núñez), Solange Sand (La Victoria), María Rosal (Fernán Núñez), María Pizarro (Conquista), Ana Castro (Pozoblanco), Ángeles Mora (Rute), Verónica Romero (Hinojosa del Duque) y Luci Romero (Cabra).

También hay numerosos ejemplos de mujeres que destacan dentro del mundo del arte, como Carmen Osuna (La Rambla), Carmen López Rey (Puente Genil), Balbina Prior (Villaviciosa de Córdoba), María José Ruiz (Montilla), Aurora Alcaide (Montilla), Paka Antúnez (Fernán Núñez), Inmaculada Ponferrada (Montilla), Ana Vega (Villafranca), María José Bellido (Montilla). Y dentro de la fotografía la muestra recoge nombres como los de Patricia Cachinero (Montoro) y Lola Araque (Montalbán).

[Haciendo clic aquí se puede acceder a las imágenes de la exposición]

Continuar leyendo

Cultura

‘¡Hijo de puta, muere!’, el libro de Oskar Luna

“¡Hijo de puta, muere!” es un relato ilustrado de género narrativo, y a la vez un proyecto ingenioso, original, distinto.

Publicado

el

por

'¡Hijo de puta, muere!', el libro de Oskar Luna

Oskar Luna nació en Bilbao, tiene 44 años, ahora vive en Pozoblanco, y nos presenta su libro “¡Hijo de puta, muere!”.

Oskar trabaja en academias, realiza talleres de escritura, exposiciones de poesía en diferentes ciudades, es colaborador en gag televisivos, es corrector y verificador de documentos gubernamentales para el ministerio de educación de un país sudamericano, es escritor de relatos y poesía, y es autor del libro «¡Hijo de puta, muere!»

“¡Hijo de puta, muere!” es un relato ilustrado de género narrativo, y a la vez un proyecto ingenioso, original, distinto. Con la posibilidad de acoger repercusión social gracias al fenómeno actual de las redes sociales. El autor nos habla del libro:

«Había pasado mucho tiempo desde que comenzó a pulular por mi cabeza la idea de escribir un libro con características diferentes a las clásicas. Se me ocurrió escribir el “¡Hijo de puta, muere!”, editado y subvencionado por mí mismo. 12 ejemplares: 6 en castellano y 6 traducidos al inglés; anónimos, sin declarar mi autoría con el fin de generar mayor expectación. Libros que con la colaboración de mis cómplices (personas voluntarias en diferentes zonas del mundo), “acomodamos” en los baños de mujeres de diferentes aeropuertos internacionales (Madrid, Bilbao, Austria, París y Panamá) con el propósito de que las personas que se encontrasen con él, siguieran los pasos de la voluntad del libro.

Puse en circulación estas unidades, utilizando la literatura como hilo conductor de una iniciativa con características e intencionalidad totalmente fuera de lo común u ordinario en esta disciplina. Su título, contundente y mal sonante, rozando lo inaceptable, confirma que el primer concepto de la obra pretende no dejar indiferente a nadie.

La narración es sencilla, sin florituras ni tecnicismos, resultando favorable para la inteligibilidad de una lectura “a pie de calle”, dirigida para cualquier tipo de público, independientemente de la formación académica o cultural de cada individuo, sin embargo, contextualizar el libro no resulta en absoluto tarea sencilla. El libro contiene un relato de unas 40 páginas aproximadamente. Este le habla al lector de tú a tú, mostrando un carácter variable, rozando la bipolaridad a medida que avanza la lectura. Por momentos muestra una personalidad provocadora e impertinente, exigiendo al lector que lleve a cabo su voluntad, la de que después de ser leído, cada individuo que se encuentre con el libro lo pase a otra persona y así actúe de eslabón de una cadena inexorable e interminable, con el fin de cumplir el objetivo de una relación sentimental entre (Karina y su pareja), ya que estos viven a más de 8000km de distancia, sin posibilidad de poder vivir su historia de amor uno cerca del otro. Por consiguiente, el libro desea actuar como celestina de la pareja utilizando el recurso de la hipotética viralidad y repercusión social que genere esta disparatada idea, utilizando a la vez y para ello las herramientas actuales de las redes sociales, en base a un constante y numeroso reclutamiento de nuevos seguidores del “club HPM”, consiguiendo que esta relación viva su sueño de unión para siempre.

Por ello, implícitamente, nos encontramos un conjunto de datos como un número de teléfono para que cada persona que encuentre el “HPM” pueda ingresar al grupo de whatsapp y allí entrar en tertulia, ofrecer datos de su experiencia, enviar fotografías y localización, etc…
También se ofrecen las referencias de las páginas de Facebook, Instagram y correo electrónico creado y destinado para este proyecto.

Eso no es todo, para completar esta preciosa locura, quise sumar conceptos de carácter filosóficos y humanos, resultando rompedor, atrevido, provocador, divertido, sorprendente… En el interior del libro existen más sorpresas. Cabe destacar que en la penúltima página del libro, el lector encontrará dinero dentro de un sobre. Un billete real de cinco euros unido a la página con un sello lacrado acompañado de la cita textual: “La palabra honradez nació para vivir, no la mates”, con el propósito de exponer a la persona, una coyuntura ética y moral, la de extraer o no el dinero, quedando impune y dignificado cuando esta se ha encontrado con el servicio altruista de un libro que dice no pertenecer a nadie en concreto, sino a todos, y pide por favor que las personas lo compartan tras su lectura, pasando este de mano en mano sin apropiarse de él secuestrándolo, ya que él ha pagado con la moneda de la distracción y originalidad.

A su vez, la persona decidirá su acto escuchando (la melodía de requiem de Mozart), activándose esta grabación cuando abres el sobre que contiene el dinero, gracias a un mecanismo electrónico y sonoro.

En las redes sociales como Instagram y Facebook puedes comprobar las fotografías que me fueron enviando las personas que se encontraron con el libro.

¿Por qué el título del libro? Para no extenderme demasiado haré un copia-pega de la aclaración que el mismo libro esgrime:

“porque debe simbolizar que el conjunto de conceptos negativos y dañinos para la salud física o mental como las diferentes enfermedades sufridas por nosotros o en nuestros seres queridos por causa de algún virus, como la ausencia de autoestima, de la honradez, de la honestidad, la falta de principios humanos o la pandemia sentimental en tantos seres humanos, o como la depresión. la angustia, la jodida apatía o la desgana, la vida tediosa o monótona, las putas ganas de morir… Esa enfermedad y ese sentimiento es el ¡HIJO DE PUTA, MUERE!, ¡PORQUE DEBE MORIR! y nosotros divertirnos siendo testigos de su muerte, salir un rato de toda esa desgracia con esta creación literaria…”.»

[Clic aquí para acceder a la página de venta del libro]

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies