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Cementerios y religión

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Allá por julio leí la siguiente noticia:

“El Ayuntamiento de Lucena creará un cementerio para personas de religión musulmana. Así lo expuso en el transcurso del pleno municipal el alcalde de la ciudad, Juan Pérez, a preguntas del portavoz de Entre tod@s sí se puede Lucena, Vicente Dalda, que señaló que «no es razonable que en el pueblo de las tres culturas, en el que los nombres de las calles se rotulan en árabe», no exista aún esta infraestructura.

Según Pérez, ya se han mantenido reuniones con colectivos musulmanes de la ciudad para hacer realidad este proyecto, que podría ubicarse sobre una parcela del cementerio de San Jorge. El regidor lucentino precisó que, además de la instalación propiamente dicha, que debe incluir algunos elementos, como un cerramiento exterior, entrada independiente o una fuente, de acuerdo con el rito funerario de los musulmanes, será necesario desarrollar una ordenanza que regule su uso, como ya ocurre con los dos cementerios cristianos de Lucena.”

[Fuente: ABC

E hice los siguientes comentarios en Facebook:

Me parece buena idea la del Ayuntamiento de Lucena. Ahora bien, siendo los cementerios de propiedad de los Ayuntamientos, ¿no sería mejor adaptarlos para todas las religiones? Lo ideal son cementerios donde no se discrimine por la religión. No tienen por qué encabezarlos una cruz cristiana cuando en él se puede dar sepultura a cualquier persona independientemente de su religión.

El Ayuntamiento debe gobernar igual para todos, “sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”, y para ello no se debería ni discriminar alguna de las partes ni poner alguna de las partes por encima de otras.

Si los cementerios son municipales, y estamos en 2015, deberían tener las características necesarias para poder dar sepultura a cualquier persona, de cualquier religión o de ninguna. Y, si los cementerios son municipales, en sus puertas de acceso no deberían haber símbolos de una determinada religión, aunque sea la mayoritaria.

Lógicamente, es solo mi opinión.

Me ha venido a la cabeza todo esto al leer otra noticia, sobre el cementerio civil de Madrid.

José Jiménez Lozano, premio Cervantes en 2002, reflexionaba así en su magnífico ensayo de 1978 Los cementerios civiles y la heterodoxia española (Seix Barral): “La condición de españolidad es una expresión sociopolítica: supone y presupone la fe. Es la Iglesia la que se ha hecho Estado aquí […]. El cementerio civil supone el fracaso de la secularización política en España, donde parece que sufrimos de una incurable impotencia para la laicidad y, por lo tanto, para la civilidad”. 

[Fuente: El País]

 

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5 Comentarios

5 Comments

  1. Avatar

    Ana

    2 Nov 2015 at 10:16

    Pues sí, por qué no?? Por qué no arrasamos con todos los símbolos cristianos? Es lo que está de moda, no?
    Tan difícil es repetar una cruz que para tí no significa nada, ay perdón que sí tenemos que respetar otras religiones pero la católica no.
    Supongo que no se le niega a nadie sepultura, así que pon en tu testamento: que te entierren en el lado más izquierdo del cementerio, y en letras grandes y ROJAS ” AQUÍ YACE UN NO CREYENTE” ( o musulmán o budista), cuando pasee y lo vea en el cementerio lo repetaré.
    También tienes la opción de pedir a tu ayuntamiento que habilite un local para celebrar bautizos, comuniones y entierros civiles.
    Un saludo de una ama de casa

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      Pedro de la Fuente Serrano

      2 Nov 2015 at 11:51

      Ana, yo no he dicho que la cruz cristiana no significa nada para mí, yo no he dicho que no respeto la religión cristiana, yo no he dicho que no sea creyente.
      Esto no son extremos, solo digo que si una infraestructura no es de la Iglesia Cristiana, no debería estar encabezada por la cruz cristiana, porque eso puede hacer que personas puedan sentirse discriminadas.
      Solo eso, no ataco a la Iglesia, no creo necesario que me ataques o prejuzgues.
      Un saludo.

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    Ana

    2 Nov 2015 at 14:31

    Hay cosas o sitios que mantiene un ayuntamiento que ni comparto ni uso, como también hace con el cementerio.
    Si no me gusta, no voy. Que vaya quien quiera.
    Esto es como el musulmán que elige ir a un colegio de monjas pero quiere que le dejen ir con el velo, pues no vayas!!!, hay otras opciones.
    No te gusta la cruz, no la mires!! Esta ahí antes de que tú y yo naciéramos. También hay otras opciones, incinérate!!!
    Los más guay de esto es que todo el que es ateo, al final pasa por misa y se va al cementerio.
    Por cierto, cuando hablo de ti, no ataco a tu persona, hablo en general para quien lo pueda leer, no te sientas prejuzgado.

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      católico en camino

      5 Nov 2015 at 22:59

      Señora o señorita Ana: le debería dar vergüenza prejuzgar al autor de esta entrada y acusarlo de lo que no es, se está descalificando a sí misma, se ve que poco conoce de los valores de Cristousted se ha retratado perfectamente y sería una buena discípula del Ayatolá Jomeini o de cualquier talibán de sacristía que por desgracia tanto abundan: que ven una mota en el ojo ajeno cuando ellos tiene una viga incrustada.

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    Amalia

    3 Nov 2015 at 02:46

    Madre mía., será posible lo poco qué somos capaces de aprender. ..en mí humilde opinión lo que yo entiendo al leer el artículo de Pedro, es precisamente una muestra de respeto, tanto a la cruz cristiana, como a cualquier otro símbolo, pues se supone que de eso se trata, de respeto hacia cualquier cultura y sentimiento. Que no se nos olvide de donde parten nuestras raices…Somos la Península ibérica. ..deberíamos ser ejemplo de respeto , pues nuestra riqueza siempre fue la mezcla de culturas. ..

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¿Trincheras en Pedroche?

Este sábado, 14 de diciembre, vamos a recorrer las trincheras que existen en Pedroche, construidas durante la Guerra Civil.

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Trincheras en Pedroche

Este sábado, 14 de diciembre, vamos a recorrer las trincheras que existen en Pedroche, construidas durante la Guerra Civil.

Ahí han estado, efectivamente, desde que se construyeron…

Los que habían trabajado en esas fincas, ganaderos, canteros, los cazadores, los que buscaban espárragos, y seguramente otros más sabían de ellas, pero no era público, no eran conocidas, no estaban «fichadas». Yo, por lo menos, que nada de lo anterior he hecho por ahí, no las conocía.

Sin embargo, hace unos meses me topé con este extracto del acta de una sesión del Pleno del Ayuntamiento:

31 de mayo de 1947

Después se dio lectura a una instancia presentada por XXX de estos vecinos en la que dice que para una profesión de tejero necesita mucha tierra de que carece y habiéndose informado y visto que en las trincheras construidas por los rojos en la dehesa de estos Propios puede recogerse bastante haciendo beneficio a la finca puesto que ha de facilitar el cultivo de lo que ocuparse, interesa permiso para extraer la tierra arcillosa en ella existente y con la no necesaria tapar los barrancos que están haciendo bastante perjuicio. La Corporación después de deliberar sobre ello, acordó unánimemente acceder a lo que se solicita pero con la debida inspección de los guardas de la finca para tener al corriente a la Presidencia de lo que se hace, la que impedirá este permiso si el peticionario no se sujetase a lo estrictamente interesado.

Fuente: Archivo Munipal de Pedroche

El vicio en estos menesteres y el poco conocimiento que uno tiene hicieron dar con ellas rápidamente. Fui a visitarlas una vez, hice tropecientas fotos, y se las mandé al que más sabe de esto. Y volví a visitarlas con él.

¿Es posible estar dos horas viendo trincheras y aprendiendo de ellas? Sí es posible.

Ahora ya se conocerán, formarán parte de una colección de rutas con fines turísticos, y seguramente de futuros libros de historia. Por ahora, este sábado las visitaremos, y de la mano de ese, el que más sabe, Manuel Vacas, profesor/historiador/investigador.

Ahora no digo nada, ni dónde, ni cuándo, ni por qué, ni cómo, ni quién (bueno, eso sí, los «rojos»). Después.

Eso, salimos a las 10 de la mañana de la Plaza de las Siete Villas. Andamos seis kilómetros y listo. Después volvemos, claro.

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Hablando de colas

Hace unos días leí una noticia en Diario Córdoba que, releída, es fácil descubrir que era errónea en parte.

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Mancomunidad de Los Pedroches

Hace unos días leí una noticia en Diario Córdoba que, releída, es fácil descubrir que era errónea en parte.

La siguiente:

“El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches y de la Fundación Savia, Santiago Ruiz, ha remitido una carta al presidente de la Diputación, así como a la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y al presidente de Covap, en la que recoge la situación dramática que vive Andalucía debido a la sequía y pide que se convoque de manera urgente la Mesa del agua de Los Pedroches. La convocatoria de este organismo serviría, a juicio de Santiago Ruiz, para «adoptar medidas que mitiguen la falta de lluvia» que padece, también, la provincia de Córdoba. En la carta, propone adoptar medidas urgentes como instar al Consejo de Gobierno a aprobar medidas urgentes consensuadas con el sector ganadero; rehabilitar 47 pozos para abastecimiento ganadero, o aprovechar el embalse de La Colada como solución más permanente.”  [Piden que se convoque la Mesa del agua de Los Pedroches. CÓRDOBA. Redacción. 22/08/2019]

Por un lado, el presidente de la Mancomunidad no lo es a la vez de la Fundación Savia, y esa carta de la que habla, ya se han encargado otros medios de repetir que ha sido Savia quien la ha enviado.

Además, si desde Mancomunidad se hubiese enviado una carta con tales demandas, todos los medios locales y comarcales se hubiesen hecho eco, y no ha sido así.

Es muy simple, esa supuesta carta enviada desde la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches no existe. Y es fácil darse cuenta.

Dos días después de la publicación, leo un artículo de opinión, parece ser de alguien que no se ha dado cuenta del error.

Así, ha aprovechado para hacer eso que dice que no se debe hacer:

“(…) Dados estos precedentes, es más que sorprendente, por no decir indignante, ver cómo tras escasos meses del cambio de gobierno en Andalucía, los socialistas cordobeses, y entre ellos el nuevo presidente de la Mancomunidad de los Pedroches, exigen al gobierno de Juan Manuel Moreno la finalización de unas obras sobre las que se han mantenido callados con un silencio sepulcral durante 13 años. ¡Buen comienzo para un nuevo presidente de la Mancomunidad¡ que recoge el testigo del puro interés partidista ninguneando a todos los municipios no gobernados por ellos y echando leña al fuego de la ruptura de este órgano politizado e inútil. (…)” [La cola de La Colada. EL DÍA DE CÓRDOBA. Bartolomé Madrid. 24/08/2019]

Lástima.

Pedro de la Fuente Serrano

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Un mayo en mayo critica la crítica

Ya que han pasado las nubes, me gustaría mostrar lo que es un “mayo”, que así es como le llamamos en Pedroche. Y, claro, muestro el que más me ha gustado de este año, teniendo en cuenta eso, lo que es un “mayo”.

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Las chicas del café

Ya que han pasado las nubes, me gustaría mostrar lo que es un “mayo”, que así es como le llamamos en Pedroche. Y, claro, muestro el que más me ha gustado de este año, teniendo en cuenta eso, lo que es un “mayo”.

El pasado 19 de mayo, tuvo lugar el concurso de “mayos” de este año [ver aquí], el segundo que se hace en Pedroche, recuperando así una tradición olvidada de la que se acordaron hace dos años unas vecinas del pueblo [ver aquí]. Las fotografías de los de este año se pueden ver haciendo clic aquí.

Los “mayos” son muñecos que recrean una escena, agrícola al principio por estar ligada la tradición a la recogida de la cosecha, y que después además sirvió como medio de expresión, entre la crítica y el buen humor, de aspectos sociales y políticos.

Este “mayo” que os muestro es eso, cinco chicas que critican a quien las critica, cinco chicas reales convertidas en muñecos que no dejan pasar la oportunidad de dar su opinión con buen humor.

Critican las obras de la calle (“¡Mira cómo está la calle!“, dice una), critican el problema de las palomas en el pueblo (“Comed rápido que nos cagan las palomas“, dice otra), y critican a quien no tiene vida propia y se dedica a vivir la de los demás.

Aprovechando que había que cumplir con las bases del concurso, mostraron una magnífica cartela con el mensaje que se quería transmitir, para entender la escena, en forma de poema:

LAS CHICAS DEL CAFÉ

Un viernes por la mañana esto puedes ver:
sentadas en una mesa, las chicas del café.
Todos los parroquianos tenían algo que decir.
E hilvanando las historias, esto yo escribí.

Todas forasteras menos una. ¿Esa qué pintará?
Juntas solo las verás los viernes a desayunar.
Empezaron siendo tres, mas ahora siete van.
A carcajadas las oiréis reír y hasta discrepar.

Se alegran con sus dichas, las penas llorarán.
Criticar no critican, increíble pero es verdad.
Tan extraña es su junta que alguno pensará:
“Se parecen lo que un huevo a una castaña”.
De momento, este MAYO más las unirá.

Asunto muy comentado: la lotería de Navidad.
Les costó elegir número, ante el cachondeo general.
A ellas les da lo mismo que se rían los del bar.
Su conciencia está tranquila y pueden descansar.

La explicación de este MAYO
como ya podrán imaginar,
es criticar a los que critican
da igual en qué lugar.

Y reírse de uno mismo
que es muy sano, en verdad,
como nosotras nos reímos
los viernes al desayunar.

Las chicas del café
Las chicas del café

Mi enhorabuena.

Ya, hasta mayo del año que viene.

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