El Ministerio de Cultura y Deporte pone a disposición del público, en línea y en abierto, el Archivo del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Se trata de más de 41.000 documentos generados por esta institución y aquellas que le precedieron en las funciones de conservación y restauración desde mediados del siglo XX.

El archivo guarda los expedientes relativos a los procesos de intervención en bienes culturales muebles e inmuebles realizados desde 1961 –informes, memorias, documentación gráfica y fotográfica–; el Archivo de la Guerra, que recoge la documentación producida por las dos instituciones creadas durante la Guerra Civil Española para proteger el patrimonio histórico español; y la Planoteca, que custodia los planos de iglesias, monasterios, palacios, castillos y conjuntos histórico-artísticos que en su mayoría fueron restaurados desde la década de 1940 hasta finales de los años 90 del siglo pasado.

También forma parte del Archivo del IPCE el Inventario del Patrimonio Arquitectónico (1979 – 1982), que recoge en fichas normalizadas información de los conjuntos urbanos y elementos de valor histórico, artístico y cultural de patrimonio inmueble inventariados a finales de la década de los 70 del siglo XX.

Realizada una primera búsqueda de documentación relacionada con Los Pedroches, hemos encontrado la siguiente:

Fondos digitalizados, consistentes en expedientes de devoluciones de objetos a Parroquias:

  • Expediente de devolución (ternos, dalmáticas, estolas, paños, etc.) de la Parroquia de Belalcázar (1942)
  • Expediente de devolución (portapaz de plata dorada del siglo XVII y custodia de metal dorado del siglo XVII) de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Dos Torres (1942)
  • Expediente de devolución (parte superior de ciriales) de la Iglesia Parroquial de Pedroche (1940)
  • Expediente de devolución (Ex-voto de la Virgen de Luna ofrecido por los pueblos de Villanueva de Córdoba y Pozoblanco, consistente en dos llaves cruzadas y una efigie de la Virgen sobre ellas. El Ex-voto está ornado con once brillantes y pende de una cadena, llevando al reverso inscripciones de la ofrenda hecha por los dos pueblos en 14 de abril de 1875. Además, un broche y un corazón de plata con crucifijo en el centro) de la Iglesia de Villanueva de Córdoba (1940)

Fondos aún no digitalizados:

  • Proyecto de restauración de la Basílica visigoda de Alcaracejos (1967)
  • Proyecto de restauración del castillo de Belalcázar (1976)
  • Proyecto de restauración del castillo de Belalcázar (1979)
  • Proyecto de restauración del Convento de Santa Clara de la Columna de Belalcázar (1984)

Para consultar estos fondos puede acceder haciendo clic aquí.