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EYA Pedroches pone en marcha un proyecto de formación y tutorización

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EYA Pedroches

Respaldado por el éxito obtenido hace unos años, de nuevo la Asociación de Empresarias y Autónomas de Los Pedroches “EYA PEDROCHES”, con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) pone en marcha un proyecto de formación y tutorización, dirigido principalmente, a las empresarias y emprendedoras de Los Pedroches.

Para ello, ha confeccionado una programación formativa que abarca los aspectos más relevantes de la empresa, los cuales podrán ser analizados en el propio negocio mediante una tutorización individualizada.

A continuación detallamos cada una de las fases del proyecto:

  • 1ª Fase: CHARLAS FORMATIVAS (Abiertas a todo el público)
    • “Sentir que puedes hacerlo”: Charla de Coaching.- (2 de octubre, lunes, 20’30h.)
      Ser empresario/a no es fácil. Son muchas los problemas y barreras que atravesamos día a día, con los que lidiamos y que en muchas ocasiones nos nublan la vista para ver que hay motivos para seguir luchando. Muchas personas dependen de nosotros y tenemos responsabilidades que nos hacen que tengamos que estar a 100 por 100. En esta ponencia se adquirirán habilidades para superar todos estos problemas e inconvenientes y afrontar nuestro día a día con una actitud positiva.
    • “Ser realista”: Misión y Visión empresarial.- (9 de octubre, lunes, 20,30 h.)
      Comienza la formación específica de las principales variables de una empresa: Análisis de la situación actual. Dónde estamos. La importancia de objetivar la empresa y conocer los números. Sueños o Realidades.
    • “Saber negociar”.- (16 de octubre, lunes, 20,30h.)
      Aprenderemos Técnicas de Negociación con los bancos y con los proveedores, con el fin de mejorar nuestras relaciones y disminuir los costes financieros y de almacén. Analizaremos los distintos tipos de márgenes comerciales y aprenderemos a ser competitivos.
    • “Necesidad de Adaptación”: Tendencias de consumo y Nuevos contextos.- (23 de octubre, lunes, 20,30h.)
      Conoceremos cómo aplicar las nuevas tecnologías a nuestros negocios y cómo nos afectan. Reflexionaremos sobre los nuevos tiempos y las nuevas formas de consumir. Generaremos ideas para desarrollar técnicas para competir con las grandes superficies y comercio electrónico, poniendo en valor nuestras fortalezas.
    • “Algo más que un negocio”: Clientes, trabajadores y familia.- (25 de octubre, miércoles, 20’30 h.)
      Desarrollaremos habilidades para implicar a trabajadores y a la familia en el negocio. Nos formaremos en nuevas técnicas de atención al cliente, analizaremos cuáles son las nuevas clasificaciones de nuestros clientes y cómo atraerlos. Nos sensibilizaremos con la responsabilidad social de la empresa y los planes de igualdad.

Se puede participar en una o varias acciones. Es necesaria la previa inscripción en la Asociación por contar con un aforo limitado.

  • 2ª Fase: TUTORIZACIÓN A EMPRESARIAS

Va dirigida a 10 empresarias de la comarca de Los Pedroches. Se trabajará en cada uno de los aspectos tratados en la formación con tutorizaciones individualizadas, extrapolando los conocimientos adquiridos a su propia empresa, la cual se llevará a cabo adaptándose a las necesidades de las participantes.

El programa de tutorización va dirigido, principalmente, a empresarias y emprendedoras de Los Pedroches, estén o no de alta en la asociación. Las empresarias tutorizadas deben asistir a todas las charlas. El período para inscribirse finaliza el 15 de Septiembre.

 

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La Mancomunidad de Los Pedroches debate sobre el futuro de la comarca

La Mancomunidad no está dispuesta a más ninguneos por parte de las administraciones y pide que se priorice el mundo rural

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Mancomunidad de Los Pedroches

La Junta de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches celebró sesión extraordinaria en el día de ayer con un único punto del orden del día: el desarrollo de la comarca de Los Pedroches.

Los ediles municipales y demás miembros de la Junta de la Mancomunidad se emplazaron ya la semana pasada a esta sesión para abordar los problemas que presenta la comarca y que están determinando su desarrollo actual y futuro en lo que consideran “situación límite” que vive la comarca ante la incesante pérdida de población que sufren sus municipios por lo que consideran que hace falta un giro en las actuales políticas que desarrollan las Administraciones Públicas para atajar esta lacra y garantizar la supervivencia del mundo rural.

En la sesión se ha puesto de manifiesto que las grandes reivindicaciones de la comarca en materia de infraestructuras y desarrollo en los últimos diez años planteadas tanto al Gobierno Central como a la Comunidad Autónoma han caído en saco roto, lo que ha provocado el hartazgo de los dirigentes locales, quienes plantean tomar medidas más contundentes, ya que en ocasiones ni siquiera estas administraciones contestan a las peticiones de reuniones que hace la Mancomunidad para tratar estos asuntos.

Asuntos como mejora en carreteras con la dotación de vías rápidas para el transporte, más y mejores servicios de tren en la estación AVE y de autobús, plan de empleo para Los Pedroches, plan de turismo, soluciones a la falta de agua para el ganado y para los residuos ganaderos, actuaciones en materia de vivienda para los jóvenes, incentivos a la implantación de empresas, digitalización rural, mantenimiento de centros educativos y sucursales bancarias, mejoras en la red eléctrica, conservación de la dehesa, etc, etc., tienen ahora una oportunidad única con el reparto de los fondos europeos NextGeneration que llegarán a través del Gobierno Central, Comunidades Autónomas y Diputaciones Provinciales, por lo que la Mancomunidad no está dispuesta a más ninguneos por parte de estas administraciones y pide que se priorice el mundo rural en dicho reparto.

Durante la sesión de ayer el consenso fue total y todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en unir esfuerzos con independencia del color político y de la administración que se trate. También estuvieron de acuerdo en que se debe preparar un gran proyecto de comarca, para lo cual se debe contar también con los agentes económicos y sociales, por lo que se acordó llevar a cabo una ronda de reuniones de trabajo con ellos, buscando su apoyo y colaboración en diferentes asuntos que afectan al desarrollo y a la despoblación y plantear soluciones concretas a las administraciones, para lo cual se elaborarán los estudios y proyectos que sean necesarios y que den soporte a las reivindicaciones de la comarca.

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La Diputación y el Ayuntamiento de Villanueva del Duque pondrán en marcha un alojamiento rural

La infraestructura contemplará un espacio para disfrutar del cielo de Los Pedroches

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La Diputación y el Ayuntamiento de Villanueva del Duque pondrán en marcha un alojamiento rural

La firma de un convenio de colaboración entre la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Villanueva del Duque posibilitará la construcción de un alojamiento rural en la localidad, en la parcela conocida como el Colmenarejo.

En relación con esta iniciativa, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, señala que “se trata de un proyecto que tiene un presupuesto total de 91.030 euros, de los que la Diputación aportará 75.004 euros, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo de 16.025 euros”.

Ruiz ha explicado que “dentro de esta infraestructura se contempla un espacio para observar el cielo nocturno, ya que no podemos perder de vista que Los Pedroches cuentan con la certificación de Reserva Starlight”.

“Esta colaboración entre administraciones permitirá dotar al municipio de Villanueva del Duque de un nuevo recurso turístico, un hecho que, sin duda, contribuirá a la generación de empleo y, como consecuencia, desarrollo económico y social”, añade Ruiz.

El presidente de la Diputación de Córdoba recuerda que “entre los objetivos que se plantea esta Corporación destaca como prioritario la puesta en marcha de iniciativas y proyectos que permitan la fijación de la población al territorio, especialmente en las zonas más rurales de nuestra provincia”.

Según Ruiz, “la firma de este documento evidencia el esfuerzo que venimos realizando para dotar a nuestros municipios de infraestructuras que potencien el desarrollo económico de la zona, un esfuerzo que este caso se enfoca en la puesta en macha de equipamientos óptimos y con garantías de seguridad para acoger visitantes y activar la economía más cercana”.

“Se trata de una oportunidad colaborar en el desarrollo de una iniciativa que contribuye a hacer de la provincia un destino competitivo y sostenible en cuanto a turismo rural y de naturaleza”, apuntilla Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial recuerda que “a través de nuestro Patronato Provincial de Turismo se están llevando a cabo campañas como ‘Córdoba Mágica’ o ‘Córdoba Singular’, a través de la cual se realizarán eventos de pequeño formato en rincones singulares de la provincia, estando representadas todas las mancomunidades”.

Para Ruiz, “ahora es el momento de ejecutar acciones que eleven nuestras comarcas a espacios ecoturismo de excelencia, objetivo perseguido con el apoyo a la construcción de este alojamiento rural del Colmenarejo”.

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Ocho meses de protesta de la Policía Local de Villanueva de Córdoba

Un mes más, CCOO convocó una concentración a las puertas del Ayuntamiento jarote para reclamar el pago de los complementos de turnicidad, nocturnidad y festividad.

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Ocho meses de protesta de la Policía Local de Villanueva de Córdoba

La Policía Local de Villanueva de Córdoba ha vuelto a concentrarse en la puerta del Ayuntamiento de la localidad un mes más, y ya van ocho, según indica CCOO, “ante la actitud del equipo de Gobierno del Consistorio jarote que se empeña en no reconocer las condiciones especiales de trabajo de los funcionarios de la Policía Local, unas condiciones que no se consideraron en el acuerdo del 2006 y que no parece que tengan pensado reconocer”.

Los agentes continúan con sus reivindicaciones para que “se les reconozca la turnicidad, nocturnidad y festividad, con la fuerza que les otorga la razón, mientras que el Gobierno municipal se mantiene en el ‘no a todo’: No a negociar los mencionados conceptos; no a la segunda actividad; no a la negociación de un nuevo convenio ni a respetar las ayudas sociales contempladas en el vigente, que es de 2006; no a dar información de los puestos que cobran productividad ni de la supuesta realización de la RPT que se habían comprometido a finalizar este mes de junio”.

CCOO recuerda que “se ha demostrado documentalmente en numerosas ocasiones que las retribuciones totales de los agentes del municipio son las más bajas de las policías locales de los pueblos de la comarca, mientras que en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba hay puestos que siguen cobrando mensualmente hasta 600 euros de productividad”.

Por todo ello, la Policía Local seguirá con sus manifestaciones y reivindicaciones y reclama al equipo de Gobierno “que no haga pagar al personal al servicio del Ayuntamiento su mala gestión en las obras del matadero municipal, en las que ha invertido cerca de dos millones de euros que ahora pretende esquilmar a los empleados municipales”.

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