El pasado sábado tuvo lugar en Villanueva de Córdoba el II Encuentro de Escritores de Los Pedroches, podemos leer la crónica de lo sucedido en Solienses (aquí).

En nombre de 17pueblos, participé en el evento presentando la web, la librería y las diferentes actividades que realizamos en relación a la literatura creada desde Los Pedroches. Además, hice diferentes ofrecimientos de colaboración a los escritores asistentes, di mi opinión en relación a cómo se gestiona estos temas desde diferentes ámbitos, e incluso expuse una idea al respecto:

(…) ¿Lo ideal para dar solución a estos temas? Podría ser un gestor de la cultura comarcal, pero no con la única misión de organizar o coordinar los eventos de cada uno de los ayuntamientos, sino también la de gestionar actividades culturales de la otra parte, de los escritores. Veo interesante que exista esta figura donde un autor o autora se pueda apoyar para divulgar, presentar o promocionar una obra en la propia comarca. Sería el enlace perfecto entre instituciones y escritores. (…)

Pedro Tébar, escritor de Villanueva de Córdoba, asistente al evento, ha dejado su opinión sobre este tema en el artículo de Solienses:

Creo que para próximos Encuentros este formato tiene que cambiar. No podemos continuar diciéndonos unos a otros cómo escribimos, qué temas preferimos, cuál es nuestro ritmo narrativo. Sería conveniente que ese “gestor” al que hacía referencia Pedro de la Fuente existiese, sobre todo porque a lo largo del año se podrían celebrar actividades relacionadas con el Encuentro, que sería el colofón final. Pero lo primero de todo consistiría en una reunión con los libreros, “managers” expertos en redes sociales, entes culturales de ayuntamientos etc. que quisieran asistir y diseñar el modelo de Encuentro que queremos. Yo propongo para convocar esa reunión a Pedro de la Fuente. Sería en Pedroche y almorzaríamos juntos después. El objetivo no sería solo que la comarca conociese a sus escritores sino que además se sintieran orgullosos de ellos. Y, de vez en cuando, en uno de esos Encuentros, una magna exposición con los artistas plásticos. Esto ya lo hizo un año Solienses pero no se repitió. Lo dicho: a pensar.

Me ha encantado que mis palabras no caigan en saco roto, y espero que, sea como sea, algún día, más temprano que tarde, se lleve a cabo.