Conecta con nosotros

En Movimiento

Esta mañana hemos recorrido los 17 pueblos de Los Pedroches

Publicado

el

Esta mañana hemos recorrido los 17 pueblos de Los Pedroches

Sí, estamos fatal, por eso solo se nos ocurren cosas muy tontas.

Esta vez, hemos aprovechado la mañana del domingo para cumplir un objetivo, visitar los 17 pueblos de Los Pedroches con el recorrido más corto posible y solo parar para la foto de rigor. Y sí, lo hemos hecho.

Son unos 200 kilómetros, comenzando en Pedroche y terminando en Torrecampo. En la foto de cabecera se puede ver el plano con la ruta que hemos seguido.

Dos han sido las carreteras por las que he pasado por primera vez, la de Santa Eufemia a Belalcázar y la de Azuel a Conquista. Os muestro el recorrido que hemos hecho por la primera, a pesar de ser un pelín estrecha, es muy cómoda de conducir y muy bonito el paisaje:

Me ha encantado el haber realizado este viajecito, me lo he pasado muy bien, aparte de disfrutar de Los Pedroches, que no es poco. Como he ido acompañado por una de las personas que colaboran con 17pueblos.es, podemos leer también como ha ido la experiencia desde ese otro punto de vista: “Reto 17pueblos o cómo me dejo liar“.

A continuación, os muestro las fotografías que sirven de prueba…. Por cierto, detalles a tener en cuenta:

  1. Podemos ver que en la señal de El Guijo falta el artículo “El“.
  2. Increíble el tamaño de la señal de Belalcázar, a la que le falta una tilde.
  3. Bien aprovechado el poste de la señal de Cardeña para colocar otra.

RETO1

RETO2

RETO3

RETO4

RETO5

RETO6

Solo hemos hecho esta foto aparte de las previstas, no había tiempo de más:

Belalcázar

Por cierto, ¿y tú? ¿conoces los 17 pueblos?

Continuar leyendo
16 Comentarios

16 Comments

  1. Cristina

    18 Ene 2016 at 00:08

    Una imagen preciosa de un hermoso pueblo..
    Gracias por visitar, aúnq sea corta la visita, un rincón de los pedroches..
    Belalcázar bello pueblo

  2. José Morales Cambrón

    18 Ene 2016 at 00:37

    Me encantaria hacer ese recorrido, y voy a intentarlo. ¿Cuanto tardasteis?

    • 17pueblos

      18 Ene 2016 at 07:30

      Tardamos unas 3 horas, teniendo en cuenta las paradas en cada pueblo para la foto, y otros minutos perdidos en algunos pueblos buscando la señal, jeje.

  3. Luis Miguel Rodríguez Ugarte

    18 Ene 2016 at 14:26

    Desde Belalcazar gracias por elegir” La Foto” de nuestro pueblo, pasaros en un unos días a comer migas en San Anton

  4. Jesús

    18 Ene 2016 at 20:50

    Mi padre de Santa eufemia mi madre de Villanueva de Córdoba y yo de villa del rio k es del alto guadalquivir pero a mi me gusta muchísimo más los pedroches gracias por este vídeo y fotos jejeje

  5. Manuel

    18 Ene 2016 at 21:11

    Hace mucho tiempo que no paso por la carretera de Santa Eufemia a Belalcázar (mis padres son zorrunos, y pasaba por ella para ir a verlos, y pero ahora viven a caballo entre Hinojosa y Barcelona), pero tienes razón que es una bonita carretera, aunque estrecha. No conocía esta página, pero ahora me la pongo ya en los favoritos. Saludos.

  6. Rufino Sanchez Gutierrez

    18 Ene 2016 at 21:20

    Lo que haceis no tiene precioGRACIAS

  7. Conquisteño

    18 Ene 2016 at 23:11

    UN REPORTAJE PRECIOSOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO:¡¡¡ VIVAN SIEMPRE LOS PEDROCHEEEEEEESSSSSSSSSS Y VIVA CONQUISTA!!!
    PEDRO DE LA FUENTE ES UN GACHERO MAGNÍFICOOOOOOOOOO

  8. desde Torrefranca

    18 Ene 2016 at 23:27

    ENHORABUENA
    A mí me gustaría preguntar a otros habitantes de Los Pedroches, ¿cuál es la nomenclatura correcta u oficial?,

    EL VISO ó EL VISO DE LOS PEDROCHES
    EL GUIJO ó GUIJO
    CARDEÑA ó VENTA DE CARDEÑA
    AÑORA ó LAÑORA
    FUENTE LA LANCHA ó LA LANCHA

    Todos nuestros pueblos son preciosos, no quiero olvidar a las dos pedanías de Cardeña: AZUEL y VENTA DEL CHARCO (y que junto con la cabecera municipal pertenecieron a Montoro hasta 1930)

    • Jacinto cambrón

      20 Ene 2016 at 20:02

      Es fuente la lancha te lo dice un lanchego

  9. Francisco Herrera

    19 Ene 2016 at 12:44

    En el verano del 15 me propuse con la familia hacer un recorrido por los pueblos de Los Pedroches, con casi 50 años era una deuda pendiente. No pude recorrerlos todos, queda pendiente. Me sorprendieron mucho y guardo un grato recuerdo de Fuente la Lancha, Pedroche y Dos Torres, sin olvidar,por supuesto, mi Belalcázar del alma. Paco.

  10. 17pueblos

    19 Ene 2016 at 13:11

    Muchas gracias por sus comentarios, nos hace sonreir y seguir hacia adelante.

  11. Francisca vizuete

    19 Ene 2016 at 21:52

    Soy de cardeña y me gusta k habléis de nuestra tierra ya k estoy en Terrassa y no se mucho de por ahí abájo un beso y gracias

  12. Andrea

    19 Ene 2016 at 23:38

    Para la próxima no puedes dejar atrás el precioso pueblo de Villaharta, que también pertenece al Valle de los Pedroches!! Cerquita de Pozoblanco!! Encantada de que hayas compartido esta ruta!! Saluudos!!

  13. Vicente

    19 Ene 2016 at 23:47

    Gracias por el reportaje. Yo me he recorrido medio Valle de los Pedroches pero en bicicleta, siempre partiendo de mi pueblo, El Viso. Los únicos pueblos a los que no llegué en bici fueron Villanueva de Córdoba, Cardeña y conquista, los demás todos.

  14. Juan

    9 Feb 2016 at 16:36

    Yo soy de torrecampo y ne gustaría volver a mi pueblo ; para ver a mi virgen de veredas tengo muchísima fe en ella el año pasado estuve muy enfermo espero que algún día pueda ir a mi pueblo y a mi valle de los pedroches

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En Movimiento

¿Trincheras en Pedroche?

Este sábado, 14 de diciembre, vamos a recorrer las trincheras que existen en Pedroche, construidas durante la Guerra Civil.

Publicado

el

Trincheras en Pedroche

Este sábado, 14 de diciembre, vamos a recorrer las trincheras que existen en Pedroche, construidas durante la Guerra Civil.

Ahí han estado, efectivamente, desde que se construyeron…

Los que habían trabajado en esas fincas, ganaderos, canteros, los cazadores, los que buscaban espárragos, y seguramente otros más sabían de ellas, pero no era público, no eran conocidas, no estaban «fichadas». Yo, por lo menos, que nada de lo anterior he hecho por ahí, no las conocía.

Sin embargo, hace unos meses me topé con este extracto del acta de una sesión del Pleno del Ayuntamiento:

31 de mayo de 1947

Después se dio lectura a una instancia presentada por XXX de estos vecinos en la que dice que para una profesión de tejero necesita mucha tierra de que carece y habiéndose informado y visto que en las trincheras construidas por los rojos en la dehesa de estos Propios puede recogerse bastante haciendo beneficio a la finca puesto que ha de facilitar el cultivo de lo que ocuparse, interesa permiso para extraer la tierra arcillosa en ella existente y con la no necesaria tapar los barrancos que están haciendo bastante perjuicio. La Corporación después de deliberar sobre ello, acordó unánimemente acceder a lo que se solicita pero con la debida inspección de los guardas de la finca para tener al corriente a la Presidencia de lo que se hace, la que impedirá este permiso si el peticionario no se sujetase a lo estrictamente interesado.

Fuente: Archivo Munipal de Pedroche

El vicio en estos menesteres y el poco conocimiento que uno tiene hicieron dar con ellas rápidamente. Fui a visitarlas una vez, hice tropecientas fotos, y se las mandé al que más sabe de esto. Y volví a visitarlas con él.

¿Es posible estar dos horas viendo trincheras y aprendiendo de ellas? Sí es posible.

Ahora ya se conocerán, formarán parte de una colección de rutas con fines turísticos, y seguramente de futuros libros de historia. Por ahora, este sábado las visitaremos, y de la mano de ese, el que más sabe, Manuel Vacas, profesor/historiador/investigador.

Ahora no digo nada, ni dónde, ni cuándo, ni por qué, ni cómo, ni quién (bueno, eso sí, los «rojos»). Después.

Eso, salimos a las 10 de la mañana de la Plaza de las Siete Villas. Andamos seis kilómetros y listo. Después volvemos, claro.

Trincheras en Pedroche
Continuar leyendo

En Movimiento

Hablando de colas

Hace unos días leí una noticia en Diario Córdoba que, releída, es fácil descubrir que era errónea en parte.

Publicado

el

Mancomunidad de Los Pedroches

Hace unos días leí una noticia en Diario Córdoba que, releída, es fácil descubrir que era errónea en parte.

La siguiente:

“El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches y de la Fundación Savia, Santiago Ruiz, ha remitido una carta al presidente de la Diputación, así como a la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y al presidente de Covap, en la que recoge la situación dramática que vive Andalucía debido a la sequía y pide que se convoque de manera urgente la Mesa del agua de Los Pedroches. La convocatoria de este organismo serviría, a juicio de Santiago Ruiz, para «adoptar medidas que mitiguen la falta de lluvia» que padece, también, la provincia de Córdoba. En la carta, propone adoptar medidas urgentes como instar al Consejo de Gobierno a aprobar medidas urgentes consensuadas con el sector ganadero; rehabilitar 47 pozos para abastecimiento ganadero, o aprovechar el embalse de La Colada como solución más permanente.”  [Piden que se convoque la Mesa del agua de Los Pedroches. CÓRDOBA. Redacción. 22/08/2019]

Por un lado, el presidente de la Mancomunidad no lo es a la vez de la Fundación Savia, y esa carta de la que habla, ya se han encargado otros medios de repetir que ha sido Savia quien la ha enviado.

Además, si desde Mancomunidad se hubiese enviado una carta con tales demandas, todos los medios locales y comarcales se hubiesen hecho eco, y no ha sido así.

Es muy simple, esa supuesta carta enviada desde la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches no existe. Y es fácil darse cuenta.

Dos días después de la publicación, leo un artículo de opinión, parece ser de alguien que no se ha dado cuenta del error.

Así, ha aprovechado para hacer eso que dice que no se debe hacer:

“(…) Dados estos precedentes, es más que sorprendente, por no decir indignante, ver cómo tras escasos meses del cambio de gobierno en Andalucía, los socialistas cordobeses, y entre ellos el nuevo presidente de la Mancomunidad de los Pedroches, exigen al gobierno de Juan Manuel Moreno la finalización de unas obras sobre las que se han mantenido callados con un silencio sepulcral durante 13 años. ¡Buen comienzo para un nuevo presidente de la Mancomunidad¡ que recoge el testigo del puro interés partidista ninguneando a todos los municipios no gobernados por ellos y echando leña al fuego de la ruptura de este órgano politizado e inútil. (…)” [La cola de La Colada. EL DÍA DE CÓRDOBA. Bartolomé Madrid. 24/08/2019]

Lástima.

Pedro de la Fuente Serrano

Continuar leyendo

En Movimiento

Un mayo en mayo critica la crítica

Ya que han pasado las nubes, me gustaría mostrar lo que es un “mayo”, que así es como le llamamos en Pedroche. Y, claro, muestro el que más me ha gustado de este año, teniendo en cuenta eso, lo que es un “mayo”.

Publicado

el

Las chicas del café

Ya que han pasado las nubes, me gustaría mostrar lo que es un “mayo”, que así es como le llamamos en Pedroche. Y, claro, muestro el que más me ha gustado de este año, teniendo en cuenta eso, lo que es un “mayo”.

El pasado 19 de mayo, tuvo lugar el concurso de “mayos” de este año [ver aquí], el segundo que se hace en Pedroche, recuperando así una tradición olvidada de la que se acordaron hace dos años unas vecinas del pueblo [ver aquí]. Las fotografías de los de este año se pueden ver haciendo clic aquí.

Los “mayos” son muñecos que recrean una escena, agrícola al principio por estar ligada la tradición a la recogida de la cosecha, y que después además sirvió como medio de expresión, entre la crítica y el buen humor, de aspectos sociales y políticos.

Este “mayo” que os muestro es eso, cinco chicas que critican a quien las critica, cinco chicas reales convertidas en muñecos que no dejan pasar la oportunidad de dar su opinión con buen humor.

Critican las obras de la calle (“¡Mira cómo está la calle!“, dice una), critican el problema de las palomas en el pueblo (“Comed rápido que nos cagan las palomas“, dice otra), y critican a quien no tiene vida propia y se dedica a vivir la de los demás.

Aprovechando que había que cumplir con las bases del concurso, mostraron una magnífica cartela con el mensaje que se quería transmitir, para entender la escena, en forma de poema:

LAS CHICAS DEL CAFÉ

Un viernes por la mañana esto puedes ver:
sentadas en una mesa, las chicas del café.
Todos los parroquianos tenían algo que decir.
E hilvanando las historias, esto yo escribí.

Todas forasteras menos una. ¿Esa qué pintará?
Juntas solo las verás los viernes a desayunar.
Empezaron siendo tres, mas ahora siete van.
A carcajadas las oiréis reír y hasta discrepar.

Se alegran con sus dichas, las penas llorarán.
Criticar no critican, increíble pero es verdad.
Tan extraña es su junta que alguno pensará:
“Se parecen lo que un huevo a una castaña”.
De momento, este MAYO más las unirá.

Asunto muy comentado: la lotería de Navidad.
Les costó elegir número, ante el cachondeo general.
A ellas les da lo mismo que se rían los del bar.
Su conciencia está tranquila y pueden descansar.

La explicación de este MAYO
como ya podrán imaginar,
es criticar a los que critican
da igual en qué lugar.

Y reírse de uno mismo
que es muy sano, en verdad,
como nosotras nos reímos
los viernes al desayunar.

Las chicas del café
Las chicas del café

Mi enhorabuena.

Ya, hasta mayo del año que viene.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies