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‘El independentismo de aldea’, por Juan Ferrero

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Nomino Independentismo de Aldea a aquel independentismo de mentalidad pueblerina que se reivindica para un pequeño territorio sin fundamento alguno, capitaneado siempre por una élite o grupo de privilegiados sociales que lo único que pretende es perpetuar sus privilegios y corrupciones sin tener que rendir cuentas a nadie.  Tenemos como ejemplo a Cataluña.

Recordemos que esta región era ya España durante el imperio romano.

Durante la Edad Media, Cataluña se dividió en una serie de condados -que hablaba cada uno su dialecto- protegidos del empuje musulmánpor los francos, terminando finalmente  por incorporarse a la Corona de  Aragón.

Al inicio, el sector productivo, campesinos que en su mayoría y al principio eran libres y dueños de sus tierras, acabó –debido a las leyes del feudalismo– por perder el fruto de su trabajo, convirtiéndose en el estamento de los siervos, ajenos  totalmente al sentimiento “familiar” del catalanismo.

Así pues, Cataluña nunca fue ni reino, ni nación ni estado; no pasó de ser un grupo de  condados flotantes y dependientes de algún reino y, como tal, nunca fue conquistada ni colonizada, condiciones imprescindibles para reclamar la independencia.

Cualquiera que dé un repaso a la historia de Cataluña detectará que desde el Medievo siempre se ha mantenido una élite (que evolucionó de la nobleza a la burguesía) con el objetivo que señalé al principio: no tener que dar cuenta a nadie de la ADMINISTRACIÓN de Cataluña –que consideraba su cortijo- ni de su CORRUPCIÓN  interna. El modo de lograr este propósito fue inventarse el independentismo  y transmitirlo al pueblo mediante la manipulación de sus conciencias. El concepto de independencia siempre ha ido de la élite privilegiada a la población, de arriba abajo

A pesar de eso, hasta la llegada de la democracia, tras la muerte de Franco, solo el 20%  de la población se pensaba, con más o menos interés, lo de la independencia. Pero ocurrieron dos hechos que lo hicieron subir hasta el 80% en nuestros días:

1.-Cuando gobernaron Felipe González, Aznar y Zapatero, todos ellos necesitaron el apoyo político de otros grupos para mantenerse en el sillón del mando. Y ahí estuvieron los regionalistas catalanes (y también vascos) ofreciéndose.

Pero ¿a cambio de qué?

Entre otras concesiones, permitirles que eliminaran la legua española (por no decir también que se persiguiera) de la faz de sus regiones. (Algo inconstitucional, por otra parte).

2.-Imagínense ahora un niño que desde que nace solamente ha oído hablar catalán, y desde los tres o cuatro años –ya en la escuela- empiezan a meterle en la cabeza la animadversión y odio hacia el resto de España, haciéndola responsable de todos los males, y el paraíso que sería una Cataluña independiente.  La élite, la “familia”, la clase superior catalana le hace llegar a ese ciudadano este mensaje durante  su vida a través de todos los medios: sistema escolar, televisión, radio, prensa, etc.,  subvencionados por la élite para que cumplan esa función y sin la posibilidad de escuchar una réplica en contra al mensaje antiespañol; réplica que pondría en peligro a su autor.

Así se ha vivido en Cataluña desde que desapareció la lengua española.

Ante esta panorámica, ¿cómo se puede afirmar que todos los catalanes son libres y tienen la suficiente madurez política como para decidir acerca de su independencia?

Y para terminar, cuatro  anotaciones:

–Cataluña es España y España es de todos los españoles, luego la consulta sobre el independentismo se tendría que hacer en Referéndum a todos los españoles.

–Muchas voces insisten en que el Gobierno Central tiene que dialogar y negociar con Cataluña. Pero ¿qué es aquello que tenga que dialogar y negociar con Cataluña que no tenga que hacerlo también con el resto de Comunidades?

–También se mantiene por otros que Cataluña merece un trato especial por su singularidad. Y cabe preguntarse: En un mundo globalizado, ¿en qué consiste esa singularidad? ¿En que en Cataluña se baila la sardana y en Andalucía, por ejemplo, se bailan las sevillanas?

–Y, por último, cuidado con el concepto “España Federal” que algunos señalan como solución. La Federación se da entre Estados que se unen voluntariamente, como el caso de los Estados Unidos de América, o entre Reinos, como la situación de Escocia en Gran Bretaña.

Pero, ¿cuántos estados hay en España?  Uno, el Estado Español.

Juan Ferrero

 

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Un manifiesto ‘En defensa de La Salchi’

Profesionales y ciudadanos interesados por la cultura, la historia y el Patrimonio Histórico de Pozoblanco firman un manifiesto “En defensa de La Salchi”

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‘La Salchi’ de Pozoblanco

Los abajo firmantes, profesionales y ciudadanos interesados por la cultura, la historia y el Patrimonio Histórico de Pozoblanco, manifestamos nuestra firme oposición a la decisión, tomada por sorpresa, con urgencia, de forma unilateral y en solitario por el gobierno municipal del PP de Pozoblanco, de ceder por 30 años parte del edificio de La Salchi a la Junta de Andalucía para ubicar oficinas administrativas, por las siguientes razones:

  1. La Salchi es uno de los escasos ejemplos de Patrimonio Arquitectónico de valor singular que se conservan en Pozoblanco, destacando entre sus valores el hecho de ser una manifestación clara del espíritu emprendedor y de iniciativa que han caracterizado desde siempre a los habitantes de Pozoblanco.
  2. El edificio de La Salchi merece un tratamiento arquitectónico unitario para garantizar su conservación y puesta en uso, sin alterar completamente las características que lo hacen único y, sobre todo, sin recurrir a parches ni soluciones improvisadas que compartimenten el espacio, rompan su unidad, ataquen sus valores patrimoniales esenciales e hipotequen a futuras corporaciones municipales para desarrollar un futuro proyecto.
  3. Desde hace varias legislaturas, los diferentes partidos políticos que han concurrido a las elecciones municipales en Pozoblanco han asumido en sus programas electorales el proyecto de creación de un centro dedicado a la Cultura y al Patrimonio Histórico en La Salchi (incluido el PP en el programa con el que ha accedido al gobierno municipal). Y este consideramos que es el uso que, de forma unitaria, debe darse a este edificio, ya que con él se consigue dotar a Pozoblanco de un equipamiento cultural del que carece a la vez que se consigue mantener los valores patrimoniales que hacen de La Salchi un edificio único.

Por todo ello, consideramos que la cesión por parte del Ayuntamiento a otra institución de espacios dentro de La Salchi para convertirlos en oficinas (que perfectamente pueden ocupar otros espacios urbanos más adecuados) rompe la unidad y ataca los valores patrimoniales del edificio, hipoteca la capacidad de actuación de futuras corporaciones municipales e impide para siempre la posibilidad de dedicar un edificio emblemático, reflejo de la actividad industrial y emprendedora de nuestras gentes en el pasado, para el desarrollo cultural futuro de nuestro pueblo.

Nos oponemos a que hipotequen nuestro futuro. Nos oponemos a que ataquen la cultura. Nos oponemos a que nos quiten La Salchi.

Firmas

  • Juan B. Carpio Dueñas. Historiador.
  • Juan Aperador García. Historiador.
  • Conrado Castilla Rubio. Historiador.
  • Carmen C. Jiménez Aguilera. Historiadora.
  • Manuel Vacas Dueñas. Historiador.
  • Matías Sánchez García. Historiador.
  • María Jesús Sánchez Raya. Historiadora
  • Bartolomé Pozuelo Calero. Profesor de Filología Clásica de la Universidad de Cádiz.
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‘La pérdida de La Salchi y la Historia sobrevalorada’, por Juan Bautista Carpio

Juan Bautista Carpio Dueñas nos deja su opinión sobre la decisión del Ayuntamiento de Pozoblanco de ceder durante 30 años La Salchi a la Junta de Andalucía para establecer allí la Oficina Comarcal Agraria

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La Salchi

Hace tiempo, no supe bien qué responder cuando alguien me dijo que la Historia estaba sobrevalorada. La verdad es que me hizo pensar. ¡No tomes el nombre de la Historia en vano! tendría que haberle contestado. Porque estamos demasiado acostumbrados a un uso ramplón, simple y vano del adjetivo “histórico”. Una victoria histórica del Madrid, o del Barcelona, o del Betis… en el partido del siglo. Mucha historia para poco contenido, para poca verdad. Si calificamos de “histórica” una noticia que apenas sobrevivirá un par de días en los medios (y eso, gracias a las constantes repeticiones en el Canal 24 Horas), quizá el problema no es de sobrevaloración. Quizá el problema sea que nos hemos habituado a tomar el nombre de la Historia en vano.

Sin embargo, no es este el caso. No es vano el empeño del alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello (PP) en calificar de “paso histórico” la cesión de uso por 30 años de un edificio emblemático como La Salchi a la Junta de Andalucía, para instalar allí la administración de la Oficina Comarcal Agraria. ¿No hay otro solar, otro edificio, que ceder a la Junta con este fin? ¿No hay otro uso mejor para el que es uno de los escasos ejemplos de Patrimonio Arquitectónico de valor en Pozoblanco que el de parcelarlo para instalar simples oficinas administrativas? Claro que lo hay. Por ejemplo, las características del edificio lo convierten en el lugar ideal para esa gran casa de la cultura que sería el proyectado Centro de Patrimonio Histórico de Pozoblanco, que en su día llevaron en programa electoral todos los grupos políticos que aspiraban a la alcaldía de Pozoblanco.

Pero no es eso lo que quiere el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco, sino lo contrario: llenar de sal el campo de batalla que para ellos es la cultura, para conseguir así que nada crezca. Porque un pueblo más culto es un pueblo que piensa, que razona, que critica. Y eso no les gusta a algunos. Por eso es importante que, a falta de ideas, a falta de proyectos, se ceda un edificio municipal emblemático y con múltiples posibilidades de convertirse en equipamiento cultural y social para que otra Administración haga lo que quiera con él. Siempre que no tenga nada que ver con la cultura. En tres días, con nocturnidad, con alevosía, sin dar tiempo a una movilización que saben que de otra forma estallaría.

Por eso es muy importante que reaccionemos, y que lo hagamos ya. Que les hagamos saber que no queremos que vendan ni que regalen una parte importante de nuestro Patrimonio Histórico. Que no queremos que nos roben el sueño de contar con un nuevo equipamiento cultural necesario para Pozoblanco. Hace años, desde una única asociación, Piedra y Cal, se consiguió mantener en pie una modesta caseta de tren, y eso nos permite hoy disfrutarla pero, sobre todo, soñar con las posibilidades futuras que nos ofrece. Hoy le toca a La Salchi. Y todos tenemos que implicarnos, para detener lo que sería un verdadero “hecho histórico”: acabar con las posibilidades de desarrollo que nos ofrece un elemento emblemático de nuestro Patrimonio Histórico. Tenemos que reaccionar  para que no hipotequen nuestro futuro. Para que no sigan atacando nuestra cultura. Para que no nos quiten La Salchi.

Juan Bautista Carpio Dueñas. Doctor en Historia.

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‘Una buena persona’, por Juan Ferrero

“Popularmente se conoce como buena persona a aquella que es amable…”. Una artículo de opinión de Juan Ferrero

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Popularmente se conoce como buena persona a aquella que es amable de trato, que no es conflictiva, que no se mete en problemas, que se aguanta con lo que le echen, que no expresa sus críticas o discrepancias con los que socialmente están por encima de ella y, como consecuencia, no suele tener antipatías ni enemigos que, con la intención de vengarse o de desprestigiarla, la difamen y calumnien. Y si a todo esto se le añade el que lleve a cabo algún tipo de obra asistencial, la valoración se multiplica.

Por otra parte, contradiciendo en líneas generales el concepto anterior, tenemos que en nuestra cultura occidental se considera a Jesucristo (al menos hasta ahora y al margen de ser o no creyentes), como la persona representativa de la máxima bondad y, sin embargo, Jesús de Nazaret no siempre fue amable de trato, se mostró conflictivo, expresó sus críticas públicamente contra lo que juzgaba injusto, señalando incluso con el dedo (denuncia profética), proponiendo alternativas y cambios de conducta, tuvo muchos enemigos y se le calumnió y difamó ante la gente de su entorno y de su tiempo; fue desacreditado por muchos de sus actos o manifestaciones. (Y no olvidemos que la condena a muerte aparece como consecuencia del ataque que hacía a los pilares que sostenían la injusta sociedad de su tiempo.)

Ante la oposición de los dos conceptos acerca de la bondad, ¿habrá que revisar lo que realmente es “una buena persona”?

Ahora que en la Cuaresma los cristianos andamos metidos en periodo de reflexión sobre las enseñanzas, la vida, pasión y muerte del Nazareno, tendríamos que repasar cuántos perjuicios o daños hemos padecido en nuestra persona, en la de nuestra familia, en nuestra profesión, en nuestras aspiraciones, en el buen nombre que a toda persona se le supone, etc. por intentar seguir su mensaje. (Pero su mensaje, no una caricatura o deformación más o menos interesada del mismo.)

La sociedad de nuestro tiempo continúa siendo injusta como hace dos mil años, aunque con otro formato; y la religión del espectáculo o del consuelo puede estar bien; mas, a la luz de los evangelios, aquellos cristianos que no caminen siempre al borde y con el riesgo de caer del lado de los leones, tendrían que revisar su fe y su concepto de lo que es ser buena persona.

Juan Ferrero

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