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‘El independentismo de aldea’, por Juan Ferrero

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Nomino Independentismo de Aldea a aquel independentismo de mentalidad pueblerina que se reivindica para un pequeño territorio sin fundamento alguno, capitaneado siempre por una élite o grupo de privilegiados sociales que lo único que pretende es perpetuar sus privilegios y corrupciones sin tener que rendir cuentas a nadie.  Tenemos como ejemplo a Cataluña.

Recordemos que esta región era ya España durante el imperio romano.

Durante la Edad Media, Cataluña se dividió en una serie de condados -que hablaba cada uno su dialecto- protegidos del empuje musulmánpor los francos, terminando finalmente  por incorporarse a la Corona de  Aragón.

Al inicio, el sector productivo, campesinos que en su mayoría y al principio eran libres y dueños de sus tierras, acabó –debido a las leyes del feudalismo– por perder el fruto de su trabajo, convirtiéndose en el estamento de los siervos, ajenos  totalmente al sentimiento “familiar” del catalanismo.

Así pues, Cataluña nunca fue ni reino, ni nación ni estado; no pasó de ser un grupo de  condados flotantes y dependientes de algún reino y, como tal, nunca fue conquistada ni colonizada, condiciones imprescindibles para reclamar la independencia.

Cualquiera que dé un repaso a la historia de Cataluña detectará que desde el Medievo siempre se ha mantenido una élite (que evolucionó de la nobleza a la burguesía) con el objetivo que señalé al principio: no tener que dar cuenta a nadie de la ADMINISTRACIÓN de Cataluña –que consideraba su cortijo- ni de su CORRUPCIÓN  interna. El modo de lograr este propósito fue inventarse el independentismo  y transmitirlo al pueblo mediante la manipulación de sus conciencias. El concepto de independencia siempre ha ido de la élite privilegiada a la población, de arriba abajo

A pesar de eso, hasta la llegada de la democracia, tras la muerte de Franco, solo el 20%  de la población se pensaba, con más o menos interés, lo de la independencia. Pero ocurrieron dos hechos que lo hicieron subir hasta el 80% en nuestros días:

1.-Cuando gobernaron Felipe González, Aznar y Zapatero, todos ellos necesitaron el apoyo político de otros grupos para mantenerse en el sillón del mando. Y ahí estuvieron los regionalistas catalanes (y también vascos) ofreciéndose.

Pero ¿a cambio de qué?

Entre otras concesiones, permitirles que eliminaran la legua española (por no decir también que se persiguiera) de la faz de sus regiones. (Algo inconstitucional, por otra parte).

2.-Imagínense ahora un niño que desde que nace solamente ha oído hablar catalán, y desde los tres o cuatro años –ya en la escuela- empiezan a meterle en la cabeza la animadversión y odio hacia el resto de España, haciéndola responsable de todos los males, y el paraíso que sería una Cataluña independiente.  La élite, la “familia”, la clase superior catalana le hace llegar a ese ciudadano este mensaje durante  su vida a través de todos los medios: sistema escolar, televisión, radio, prensa, etc.,  subvencionados por la élite para que cumplan esa función y sin la posibilidad de escuchar una réplica en contra al mensaje antiespañol; réplica que pondría en peligro a su autor.

Así se ha vivido en Cataluña desde que desapareció la lengua española.

Ante esta panorámica, ¿cómo se puede afirmar que todos los catalanes son libres y tienen la suficiente madurez política como para decidir acerca de su independencia?

Y para terminar, cuatro  anotaciones:

–Cataluña es España y España es de todos los españoles, luego la consulta sobre el independentismo se tendría que hacer en Referéndum a todos los españoles.

–Muchas voces insisten en que el Gobierno Central tiene que dialogar y negociar con Cataluña. Pero ¿qué es aquello que tenga que dialogar y negociar con Cataluña que no tenga que hacerlo también con el resto de Comunidades?

–También se mantiene por otros que Cataluña merece un trato especial por su singularidad. Y cabe preguntarse: En un mundo globalizado, ¿en qué consiste esa singularidad? ¿En que en Cataluña se baila la sardana y en Andalucía, por ejemplo, se bailan las sevillanas?

–Y, por último, cuidado con el concepto “España Federal” que algunos señalan como solución. La Federación se da entre Estados que se unen voluntariamente, como el caso de los Estados Unidos de América, o entre Reinos, como la situación de Escocia en Gran Bretaña.

Pero, ¿cuántos estados hay en España?  Uno, el Estado Español.

Juan Ferrero

 

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‘Caminata a la lucha y la reivindicación’, por Francisco Carrillo

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'Caminata a la lucha y la reivindicación', por Francisco Carrillo

Caminante, no hay camino, se hace camino al andar (Antonio Machado)

Aunque ya lleva un corto camino recorrido, el jueves noche, en claro acuerdo con la luna llena, la plataforma “Unidos por el Agua” escenificó su primer acto tras su legal constitución. Al atardecer de El Viso, aunando el sol poniente y la luna naciente, se congregaron un par cumplido de cientos de personas de toda edad, condición y procedencia en extramuros para una caminata. La aspiración era clara y sencilla: dar visibilidad a la plataforma, hacer ejercicio sano, comer un bocadillo en comunión reivindicativa y disfrutar de nuestro cielo con una luna espectacular.

Y el destino de ella, como todas las cosas importantes de la vida, sin nombrarlo, era la razón de nuestra procesión de zapatilla y mochila. Su nombre reverbera, una y otra vez, en las conversaciones de Los Pedroches y, supongo, el Guadiato: La Colada. El pantano olvidado, rescatado de ese pozo para intentar convertirlo en lugar emblemático de disfrute de la naturaleza y al que la realidad, que todos conocíamos y nadie quería reconocer, lo empujó a la sima del oprobio público: su agua está contaminada, incompatible en parte con la vida.

Pero aún así, anoche a su vera, en una orilla oscura como nuestro futuro, aún así, esa agua está salvando al norte de la provincia. Y de alguna forma a sus representantes, pues si la suerte de la Colada hubiera sido la misma que Sierra Boyera, se podría asegurar que los centenares de anoche serían miles muy cumplidos. Quizá coléricos. Quizá envalentonados con el arrojo del que nada más tiene para perder.

Ayer salía la noticia de que Andalucía aún tiene 4500 millones de euros de fondos europeos sin ejecutar. Si esto es así, se me ocurre de primeras un par de actuaciones imprescindibles, urgentes y justas en los Pedroches y Guadiato. Tenemos una ruina encima y, aunque el dinero no la pueda reparar en su totalidad, si puede ayudar a que sea, al menos, soportable.

Hago desde aquí un ruego a todos nuestros representantes políticos para reunirse ya, armarse de buena voluntad y hacer, de una buena vez, algo por una tierra secularmente olvidada y castigada.

Por favor.

Francisco Carrillo Regalón

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‘La moral de las naranjas’, por Juan Ferrero

“Tomar una naranja del árbol no es moralmente ni bueno ni malo, depende”

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Naranjo, naranja

El pueblo es pequeño, pero tiene una plaza cuadrangular, amplia, rodeada en su interior por alegres naranjos, así como en todas las calles que a ella afluyen. Anualmente, el Ayuntamiento recolecta la dulce fruta y las invierte en algún objetivo municipal. Esta temporada, tras un referendo entre sus vecinos, se ha acordado por unanimidad, y así se ha recogido en un decreto de la Alcaldía, que el dinero conseguido con la venta de las naranjas irá a amortizar todo o parte de la colocación en el centro de la plaza de una fuente que la embellezca aún más.

El decreto se toma como ley y quien la incumpla será multado.

El hombre que atiende el quiosco de la plaza es persona honrada, de principios cívicos, y ve acertado el proyecto al que los vecinos se han comprometido.

Mas pasando el tiempo, observa que algunos vecinos, incumpliendo el compromiso contraído, van cogiendo naranjas para su beneficio particular.

La cogida de naranjas, poco a poco se va haciendo generalizada.

El hombre del quiosco comprueba, primero sorprendido y después indignado, cómo las naranjas van desapareciendo sin que ninguna autoridad haga algo para evitarlo. Es cierto que la policía municipal ha tomado algunos nombres para justificarse y enviado las correspondientes denuncias; pero luego el Alcalde no las tramita ni les da curso, porque cada vecino multado supondría la pérdida de votos de una familia en las próximas elecciones locales.

El quiosquero, sentado en el interior de su habitáculo, mira a la plaza y reflexiona:

Tomar una naranja del árbol no es moralmente ni bueno ni malo, depende de las circunstancias y las circunstancias son que de forma democrática y por unanimidad los vecinos se comprometieron a no coger naranjas para provecho propio y particular. El Alcalde este acuerdo lo hizo ley y la ley es necesario cumplirla y quien así no lo haga deberá recibir una sanción por el perjuicio producido a la colectividad.

Pero si los vecinos se sirven naranjas cada cual a su aire y el Alcalde no vigila ni sanciona, ¿cómo proceder?

Él es un hombre cumplidor de los acuerdos, que respeta la ley; una persona honrada, y aunque todos obren de modo contrario, tiene que mantenerse fiel a sus principios.

Sin embargo, por otra parte, ¿a quién perjudicaría si él también tomara algunas de las pocas naranjas que aún quedan…?

Pero no.

El quiosquero se entristece al constatar una vez más que en nuestra sociedad las personas decentes siempre salen perdiendo y los que no respetan nada y actúan saltándose las leyes y actuando de modo egoísta en beneficio propio con perjuicio para los demás, son lo que, a la larga, suelen quedar beneficiados.

Y ocurrió que el hombre del quiosco, honrado y cumplidor de las leyes democráticas se quedó sin naranjas y el pueblo se quedó sin fuente en la plaza.

Juan Ferrero

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‘Suben las gasolineras y baja el servicio’, por Juan Ferrero

“Los empleados, despedidos; los usuarios, haciendo gratis el trabajo de estos; y el empresario, tan complaciente”

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'Suben las gasolineras y baja el servicio', por Juan Ferrero

A veces, puede comprobarse lo fácil que le resulta a las clases dominantes conducir a la masa popular sin que esta proteste lo más mínimo.

Estamos quejándonos constantemente de la carestía de la vida por todas partes y luego llegamos a la gasolinera y le decimos a los empleados que sirven en los surtidores que se quiten de allí y se vayan al paro, que ese trabajo lo vamos a realizar nosotros de modo gratuito.

El asalariado, al que le habrán exigido al menos un cursillo o jornadas para que lleve en cuenta las más elementales normas a la hora de manipular sustancias inflamables y, por lo tanto, peligrosas, se marchará a engrosar la lista del paro, mientras nosotros nos bajamos del vehículo y, “generosamente”, tomamos el surtidor sin tener en cuenta los perjuicios que eso puede acarrearnos. Unas manchas en la indumentaria, por ejemplo, inutilizarían nuestras prendas de vestir. ¿Y quién pagaría eso?  En ocasiones, ni el dinero solucionaría el problema, como el caso en que las circunstancias y el tiempo, en pleno viaje, no permitiera el cambio de indumentaria; por no citar descuidos propios o con elementos y personas de acompañamiento o ajenas que se hallen junto a los mismos surtidores.

Resumiendo: los empleados, despedidos; los usuarios, haciendo gratis el trabajo de estos; y el empresario, tan complaciente. Porque, que nos conste, ni sindicatos, ni partidos, ni Ministerio de Consumo, ni el público en general dicen o hacen algo al respecto.

En  la vida cotidiana pueden darse abusos frente a los cuales poco puede hacer el individuo solo. Pero no es este el caso porque, por fortuna, aún existen gasolineras atendidas por sus empleados, y yo, mientras  sea posible, únicamente acudiré a estas (subrayo lo de “sea posible” ya que tampoco es caso de quedarse en la carretera sin carburante por no pararse en la gasolinera de autoservicio). Pero una cosa no quita la otra; todo es cuestión de prever y calcular.

Juan Ferrero

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