Cultura
La Junta inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural la Fiesta de la Cruz de Añora
Esta celebración constituye una expresión del patrimonio cultural de Andalucía que ejemplifica de manera extraordinaria la diversidad de manifestaciones inmateriales existentes en nuestra comunidad.
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha iniciado el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural la Fiesta de la Cruz de Añora, según ha informado la delegada Cristina Casanueva.
En concreto la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental ha incoado el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, de la Actividad de Interés Etnológico denominada Fiesta de la Cruz de Mayo en Añora, en Córdoba.
La Fiesta de la Cruz de Añora constituye una expresión del patrimonio cultural de Andalucía que ejemplifica de manera extraordinaria la diversidad de manifestaciones inmateriales existentes en nuestra comunidad, resultado de complejos procesos históricos que han contribuido a configurar una identidad específica.
Esta celebración constituye una actividad de interés etnológico muy arraigada en la localidad, con relevante proyección fuera del municipio. Se caracteriza por una dilatada permanencia histórica con origen en los ciclos alternos, de rigor o relajación y fiesta, característicos de tradición pagana y religiosa que han convivido con total armonía.
La Fiesta de la Cruz de Añora, es por excelencia, la fiesta más conocida y popular de este municipio. En torno a la figura de la cruz, como protagonista, se engalanan tanto cruces en las calles, como en el interior de las casas. La puesta en escena y belleza desarrollada en la ornamentación usada como exaltación de la cruz, de carácter diferenciador, respecto a otras celebraciones, la dota de una especificidad única en Andalucía y en España. Uno de los valores más destacables y apreciados son los estéticos, que dotan de singularidad y originalidad a estas cruces, por su resultado final de espectacularidad, y por el proceso artesanal de elaboración que conllevan.
Atendiendo a su tipología y al lugar de ubicación hay que diferenciar dos modalidades de cruces: las de interior, que se visten o realizan en viviendas, o edificaciones techadas y las de exterior, que se visten sobre las cruces de granito o cruces de término, tan abundantes y tradicionales de los municipios pedrocheños.
El ritual consiste básicamente, en vestir las distintas cruces, tanto las de interior como las de exterior. Todas se adornan con barroquismo y laboriosidad por grupos integrados fundamentalmente por mujeres, que, desde dos o tres meses antes de la celebración de la Velá, la madrugada del primer domingo de mayo, se organizan ex-profeso para preparar los distintos escenarios donde rivalizar durante el concurso. El hecho de que la realización de las cruces recaiga sobre grupos informales vecinales, sin contar con el control de instituciones formales, hace que los preparativos y disfrute de este ritual festivo refuerce de forma extraordinaria la articulación social e identitaria de la población noriega.
El proceso de preparación y ejecución de estas cruces es similar, si bien hay variaciones en su diseño y puesta en escena, tanto por ubicación como por su “hacer tradicional”, lo que ha ido marcando y enfatizando las diferencias entre estas dos tipologías de cruces, que han sufrido una importante evolución en los últimos años. Dos modalidades en las que también participan las llamadas cruces infantiles a imitación de las anteriores y que cuentan con ayuda o dirección de adultos, lo que asegura la transmisión de esta festividad, que se vive, hace y celebra desde niño, dentro de la identidad cultural noriega.
Esta implicación de la ciudadanía, independientemente de su edad o sexo garantiza la transmisión de la actividad que se produce mediante aprendizaje, por transmisión oral, y en ocasiones por imitación, como es el caso que acontece con las cruces infantiles, lo que se acrecienta con el entusiasmo por parte de la juventud de este municipio por la continuidad de esta fiesta.
Tras meses de trabajo, el primer sábado del mes de mayo, comienza el montaje de las cruces o “vestir” la cruz, jornada que da paso a la Noche de la Velá, momento clave de todo el ritual festivo, y que se prolonga toda la madrugada del sábado al domingo. Desde este momento se inician los recorridos y la espectacularidad y originalidad de los montajes atrae a numerosos visitantes, hecho que se ha ido incrementando en los últimos diez años, provenientes de toda la Comarca de los Pedroches, de la provincia de Córdoba y de Andalucía lo que ha propiciado que se ofrezcan nuevas actividades culturales complementarias, como teatro, conciertos de música folk, exposiciones fotográficas relativas a la cruz, o concursos de dibujo y pintura. La segunda fase, iniciada con la caída de la noche, y las vistas a las cruces, tiene su culmen final alrededor de las 5 de la madrugada del sábado al domingo, que es cuando el Jurado, formado por personas de reconocido prestigio de la comarca de Los Pedroches anuncia los Premios en la Casa de la Cultura. La Noche de la Velá, se ha convertido en la gran fiesta de Añora, su arraigo y evolución la ha convertido en la fiesta anual por excelencia del municipio, del Valle de los Pedroches y de la comarca.
La fiesta de la cruz de Añora ha evolucionado en los últimos años. Han ido desapareciendo algunos de los actos más simbólicos de la preparación del festejo como es la recogida de elementos del campo que sirvieron tradicionalmente para ornamentar la cruz y que, de forma simbólica, reflejaba el renacer de la naturaleza en la primavera, para ir sustituyéndolos por materiales procesados. Actualmente sólo se recolectan plantas aromáticas para bordear las instalaciones de la cruz, con los que se delimita el espacio que ocupan las cruces que con su colorido verde y aroma, proporcionan vistosidad y fragancia a toda la puesta en escena.
La preservación de esta actividad conlleva, asimismo, el mantenimiento de otras tradiciones de la cultura inmaterial noreña como son la gastronomía, la música, las danzas o las prácticas decorativas.
La celebración de la fiesta de la cruz, a nivel general pudo haberse iniciado mediante la transformación de una fiesta pagana, en la cual se practicaba un culto al árbol, como elemento simbólico de la Naturaleza, que se solía celebrar a la entrada de mayo. A partir de esta tradición las autoridades eclesiásticas, van propiciando la transformación de la fiesta pagana del culto al árbol en la del culto a la Santísima Cruz. Con ello, se pretendía hacer desaparecer todas las supersticiones y creencias paganas que giraban en torno a esta fiesta popular, sustituyendo un símbolo de la Naturaleza por otro de carácter sagrado y espiritual.
En cuanto a la celebración del Día de la Cruz en el pueblo de Añora no resulta fácil datar su origen, dado que no existen documentos que atestigüen el inicio de una fiesta tan enraizada en la localidad. Aún así, se sabe muy bien que el culto a la cruz estaba muy arraigado en toda la comarca de los Pedroches desde muy antiguo, como lo demuestra algún dato concreto referente a algunos pueblos de la zona. El origen de la veneración de la cruz en Añora debemos situarlo hacia el siglo XVI con la fundación de la Cofradía de la Vera Cruz en Córdoba y, poco a poco, se fue extendiendo por diversos pueblos de la provincia, llegando, probablemente, a la localidad de Añora a mediados del citado siglo.
La Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental recomienda para la salvaguarda, mantenimiento y custodia atender al conocimiento, recuperación, conservación, transmisión y revitalización de esta actividad, teniendo como base jurídica las medidas recogidas en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial aprobada por UNESCO en 2003. Entendiendo por salvaguardia en su artículo 3 «las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión –básicamente a través de la enseñanza formal y no formal–y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos». Otro aspecto a proteger es la transmisión del “saber hacer” de generación en generación para que el capital humano de cada grupo asociativo se vaya renovando de manera que se garantice la pervivencia del ritual.
Cultura
La Mancomunidad amplía las actividades del IX Festival de la Grulla de Los Pedroches
La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches ha ampliado las actividades del IX Festival de la Grulla, que ha comenzado hoy en El Viso y que se prolongará más allá de este fin de semana por la inclusión de nuevas actividades y por la previsión meteorológica, que ha obligado a aplazar de forma indefinida la ruta cicloturista prevista para mañana.
El Festival de la Grulla forma parte de las actividades previstas en el ‘Plan de mejora del hábitat de invernada de la grulla para revitalizar el turismo ornitológico en Los Pedroches’, previsto en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de Los Pedroches y enmarcado en el Plan de Recuperación y Resiliencia financiado por la UE-Next Generation. El festival cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de El Viso, impulsor de las ediciones anteriores
De este modo, esta mañana se han celebrado las actividades con 53 alumnos del CEIP La Inmaculada de El Viso con algunos cambios sobre el programa inicial debido al mal tiempo y se organizarán nuevos talleres para escolares en la segunda semana de febrero en las localidades de Hinojosa del Duque y de Belalcázar.
Tras el aplazamiento de la ruta cicloturista, el programa sí continuará mañana con la actividad ‘El atardecer de la grulla’, una experiencia-taller formativo de observación en uno de los momentos más singulares del día, cuando las grullas se agrupan y vuelan hacia sus dormideros. La actividad se desarrollará en varios grupos reducidos de un máximo de 15 personas, garantizando una observación cercana y sin interferencias. Durante la jornada se ofrecerán explicaciones sobre la ecología, etología y conservación de la especie, además de pautas para una observación responsable.
Para el domingo está prevista, una ruta interpretada a pie por el entorno de La Colada, priorizando la observación atenta del paisaje y de las aves. Esta actividad contará con un desayuno y una charla introductoria en el Aula de la Naturaleza El Pocito, y estará abierta a un máximo de 30 personas. Todas las iniciativas buscan acercar a la población al conocimiento y respeto de la grulla común, reforzando el vínculo entre la ciudadanía y el patrimonio natural de la comarca de Los Pedroches.
Taller de fotografía y vídeo y ruta cicloturista.
En paralelo al Festival de la Grulla, se está realizando un taller de fotografía y vídeo con fotógrafos que servirá para generar un banco de fotografías de grullas en la comarca. Tanto el final de esta actividad como la ruta cicloturista aplazada de este fin de semana se plantea para el fin de semana del 14 de febrero. Al ser actividades que pasan de forma obligada por contar con unas condiciones meteorológicas adecuadas y por los circunstancia que impone la propia biología del animal, la fecha puede sufrir modificaciones que se avisarán en tiempo y forma por parte de la organización.
Cultura
Diferentes formas de celebrar San Antón en Los Pedroches
El día 17 de enero se celebra la festividad religiosa de San Antonio Abad, conocido popularmente como San Antón, patrón de los animales.
Fue un monje cristiano nacido en el siglo III que fundó el movimiento eremítico donde su pasión por la naturaleza le llevó a renunciar a todos sus bienes para dedicarse al retiro en soledad. Este santo es también el patrón de los animales. Durante sus retiros estudió la naturaleza de los mismos y su sabiduría natural.
En algunos pueblos de Los Pedroches se organizan actividades relacionadas con esta festividad y, sobre todo, con su relación con los animales. Por ejemplo, en Añora, Belalcázar y Pedroche.
En Añora se ha llevado a cabo el “X Concurso de Dibujo y Redacción en honor a San Antón” para los más pequeños de la localidad. Está organizado por el Ayuntamiento de Añora y la empresa SCA El Cajilón.
En Belalcázar, la parroquia celebra la “Tradicional Romería en honor a San Antón”, con procesión, misa, bendición de animales y una comida. Tendrá lugar el día 25 de enero, comenzando la procesión a las 12 horas en el convento de los frailes.
Y en Pedroche, es el Ayuntamiento el que organiza una bendición de animales con la colaboración del párroco. Será a las 5 de la tarde en la Plaza de las Siete Villas.
Cultura
Llegan los tradicionales Candelorios en Hinojosa del Duque
Un año más vuelve una de las fiestas populares más tradicionales de Hinojosa del Duque: los Candelorios, que este año se celebrarán en la localidad hinojoseña el próximo viernes 6 de enero de 2025. En el acto de presentación han estado presentes el alcalde de la localidad, Matías González, junto a los concejales Agustín Romera y María Antonia Ramírez.
El primer edil hinojoseño, Matías González, ha animado a “los vecinos y vecinas de Hinojosa del Duque a la participación para disfrutar de una de nuestras fiestas singulares en las calles de nuestra localidad”, contando siempre con “la colaboración del Ayuntamiento, que siempre buscará que no se pierda ni ésta ni ninguna de nuestras tradiciones”.
Por su parte, el concejal de Turismo, Agustín Romera, ha destacado que “se trata de una costumbre popular, de muchísimos años, que nos permitirá ver a los vecinos y vecinas de distintas calles disfrutando de un rato de convivencia y fraternidad, en una tradición que debemos cuidar para que no se pierda”.
Y la concejala de Servicios Sociales, María Antonia Ramírez, también ha animado “a participar y a organizar los Candelorios para que esta fiesta tan tradicional de esta época del año no se pierda después de tantos años haciéndose en nuestras calles”.
Las personas interesadas en realizar su Candelorio deben realizar las inscripciones en el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque antes del 3 de febrero para que puedan realizarse los seguros que permitan la realización de esta fiesta con total seguridad.
-
Actualidad hace 8 mesesSe pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega
-
Actualidad hace 8 mesesEl PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435
-
Actualidad hace 7 meses‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías
-
Cultura hace 9 meses‘El corazón de las golondrinas’, el nuevo libro de Alejandro López Andrada
-
Deportes hace 10 mesesUn carril bici conectará el municipio de El Viso con La Colada
-
Cultura hace 10 mesesLicitado el proyecto de iluminación monumental del castillo de Belalcázar
-
Actualidad hace 7 mesesLa Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz
-
En-Red-Ando hace 7 mesesFeliciano Casillas se pregunta si la visita de los Reyes Católicos a Andalucía y la asonada de Pedroche fue coincidencia o no



