Conecta con nosotros

Actualidad

La Junta licita la nueva pasarela del centro de visitantes de Venta Nueva, en Cardeña

El delegado de Desarrollo Sostenible destaca el compromiso de la Junta por la mejora de los accesos en los espacios naturales.

Publicado

el

La Junta licita la nueva pasarela del centro de visitantes de Venta Nueva, en Cardeña

El Gobierno andaluz licita por 320.000 euros la nueva pasarela del centro de visitantes de Venta Nueva, en Cardeña, y las escaleras del mirador Laguna Amarga, en Lucena.

El delegado de Desarrollo Sostenible, Giusepe Aloisio, ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía por la mejora de los accesos en los espacios naturales, “con el objetivo de mantenerlos en las mejores condiciones de seguridad y en un adecuado estado de conservación para facilitar tanto la visita de los ciudadanos que se acercan a estos espacios, como de los trabajadores y el personal que se encarga de su conservación y mantenimiento”. Para el delegado, “se trata de favorecer el conocimiento y disfrute de los valores naturales de estos espacios protegidos, mejorando la red de equipamientos y la seguridad de los accesos”.

Esta planificación cuenta con más de  25,2 millones de euros de presupuesto en toda Andalucía y su objetivo final es “promover el uso sostenible de estos equipamientos públicos, fomentar el crecimiento de las zonas rurales, el desarrollo económico y de riqueza en estos municipios que tienen en el medio natural una oportunidad única de desarrollo con la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por el empleo verde”

Aloisio ha indicado que la Junta trabaja para “proteger y potenciar el medio natural desde un punto de vista sostenible, fomentando la biodiversidad, el conocimiento, la difusión y el disfrute de estos espacios, como una oportunidad también para evitar el despoblamiento, fomentar la fijación de la población en los núcleos rurales y apostar por la cohesión territorial”

En concreto, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha abierto el plazo para la presentación de ofertas relativas a la construcción de dos pasarelas de acceso a equipamientos de uso público en la provincia. El presupuesto base de la licitación roza los 320.000 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y los interesados pueden hacer llegar sus proyectos al Gobierno andaluz hasta el día 6 de agosto.

La Junta ha optado por ofertar dos lotes diferenciados para facilitar que empresas de diferente nivel de facturación puedan presentar sus ofertas. En concreto, esta iniciativa pública contempla, por un lado, las obras de la pasarela de acceso al centro de visitantes Venta Nueva, con cerca de 267.300 euros y, por otro lado, la construcción de las escaleras del mirador Laguna Amarga, con más de 52.600 euros.

En cuanto al primer proyecto, se trata de un edificio ubicado en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, concretamente en el término municipal de Cardeña. Actualmente, este centro de visitantes carece de una vía de acceso exclusiva para viandantes y ciclistas, que se ven obligados a transitar por las mismas carreteras que los vehículos, con el consiguiente peligro para las personas. Ante esta situación, la Consejería de Desarrollo Sostenible apuesta por construir una pasarela peatonal de 36 metros por encima de la carretera A-420, para conectar el centro de visitantes con el municipio. al existir continuidad a través del cordel de Fuencaliente a Marmolejo. La actuación proyecta un sendero peatonal accesible para personas con discapacidad, que permita la conexión de la pasarela con el camino de entrada al Centro de Visitantes, con una longitud de 151,3 metros, diseñado en pavimento terrizo continuo sobre capa de zahorra artificial.

El delegado de Desarrollo Sostenible ha indicado que “se ha incidido en su integración con el entorno, contando para su diseño tanto con el Ayuntamiento de Cardeña y la Consejería de Fomento”.  Aloisio ha destacado que esta nueva infraestructura “será de un gran valor estratégico al unir el Centro de Visitantes Venta Nueva con las localidades de Cardeña y la Venta del Charco, así como con los principales senderos del Parque Natural”.

El delegado de Desarrollo Sostenible ha explicado que “estas iniciativas se enmarcan en el Plan para la Reactivación del Uso Público en los Espacios Naturales de Andalucía que ha puesto en marcha la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, desde donde se está impulsando firmemente la Revolución Verde de Andalucía”.

Actualidad

Convocada una concentración por una residencia pública en Pozoblanco

Publicado

el

por

Convocada una concentración por una residencia pública en Pozoblanco

La Plataforma Ciudadana de Personas Mayores y Dependientes (PCMyD) ha convocado para hoy jueves, día 26, una concentración junto al Ayuntamiento de Pozoblanco bajo el lema “Por una residencia pública en Pozoblanco”. Será a las 20:30 horas.

Se trata de una reivindicación que nació en el año 2019, la “necesidad de una residencia municipal para personas mayores” en Pozoblanco. Ahora, siete años después, la plataforma denuncia “silencios como respuestas y demora en la gestión de este recurso socio-sanitario imprescindible”.

Según recrimina la plataforma en redes sociales, “vergüenza le debía producir a Santiago Cabello, Alcalde de Pozoblanco, estos mensajes [como el de la foto de cabecera] que señalan y reflejan la falta de respuesta, de responsabilidad, de respeto y de voluntad política ante el proyecto de residencia pública que él mismo auspició (2019) con vehemencia y entusiasmo asegurando que Pozoblanco tendría el ‘centro residencial para mayores’ y después de estos años seguimos sin proyecto, sin financiación, sin gestión”.

Además, se hace hincapié en “que una ciudad como Pozoblanco, esté a la cola de inversiones en recurso socio-sanitario de este calibre”, ya que “son muchos pueblos de la comarca que han ejecutado estos proyectos o han obtenido las plazas concertadas, demostrando tener perspectiva de plazos”.

Continuar leyendo

Actualidad

Los sindicatos se concentran contra la fusión laboral de los hospitales de Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo

Publicado

el

por

Protesta
Fuente: CCOO

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad del Servicio Andaluz de Salud (CCOO, SATSE, CSIF y UGT) se han concentrado hoy a las puertas del Hospital de Pozoblanco para mostrar su rechazo a la fusión laboral de los hospitales de Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo que pretende imponer el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Las cuatro fuerzas sindicales ya desmintieron a la portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento de Andalucía, Beatriz Jurado, cuando afirmó que dicha fusión laboral había sido aprobada por unanimidad en la Mesa Sectorial cuando en ningún momento dicho órgano ha aprobado, ni por unanimidad ni por ningún otro procedimiento, la fusión laboral de ambos hospitales ni la creación de un ámbito territorial único a efectos de concursos de traslados, OPE o contratación.

Las organizaciones sindicales exigieron al SAS una rectificación pública que no ha llegado y por ello, han decidido mostrar públicamente su rechazo frontal a esta propuesta que introduce la movilidad geográfica forzosa encubierta. “Muy al contrario, lo que venimos exigiendo es que se garantice la movilidad voluntaria de los y las profesionales y una adscripción clara y segura a sus centros de trabajo a través de los concursos de traslados y de la movilidad interna”, expuso la delegada de CCOO en el Hospital de Peñarroya-Pueblonuevo Inmaculada de Bringas.

El secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, afirmó por su parte que “la fusión laboral de ambos hospitales supone un grave retroceso en derechos laborales y conciliación familiar y va a dificultar aún más la captación y fidelización de profesionales sanitarios en zonas rurales por no hablar de que puede provocar una pérdida progresiva de servicios y profesionales, especialmente en el Hospital de Peñarroya-Pueblonuevo, con el consiguiente deterioro de la atención sanitaria a la ciudadanía”.

“Resulta incoherente y profundamente preocupante que se intente presentar como acordada una medida que ha generado un rechazo sindical unánime en los órganos de representación de los trabajadores y que además no ha sido objeto de negociación real”, remarca Damas.

Por ello, CCOO exige a la Consejería de Salud y al Servicio Andaluz de Salud la paralización inmediata de cualquier avance en este proceso, así como transparencia y rigor en la información pública, así como respeto a los cauces de negociación colectiva y a los derechos laborales.

CCOO reitera su compromiso con la defensa de una sanidad pública de calidad, con profesionales con derechos y con una atención sanitaria equitativa para toda la población del norte de la provincia de Córdoba.

Continuar leyendo

Actualidad

En Torrecampo y Pozoblanco se denuncia ‘falta de respeto’ al funcionamiento de los plenos municipales

Publicado

el

por

Ayuntamientos de Torrecampo y Pozoblanco

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Torrecampo ha denunciado en reiteradas ocasiones el incumplimiento del alcalde, del PP, de no convocar plenos ordinarios, tal y como marca la ley.

Y el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Pozoblanco, junto al Grupo Municipal de Izquierda Unida, abandonó el salón de plenos antes del inicio de la sesión ordinaria que tuvo lugar ayer, tras el retraso de más de media hora del comienzo por la ausencia del alcalde, del PP.

Desde el PSOE de Torrecampo se informa que “el Ayuntamiento de Torrecampo lleva desde 2024 incumpliendo el artículo 46.2.a) de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local, referente a la periodicidad mínima de los plenos ordinarios: al menos uno cada 3 meses”. Remarca que “no es una opinión, sino un hecho”, ya que “lo que se aprobó en el Pleno de Organización de julio de 2023 es de obligado cumplimiento”.

Según especifica en redes sociales, “cuando se ignoran acuerdos plenarios y se vulneran los derechos de representación, se está atacando directamente a la democracia municipal”. Así, ha establecido que “no asistiremos a ningún otro pleno hasta que se respete la ley y se cumpla lo aprobado en julio de 2023: celebración de plenos ordinarios el último miércoles de los meses impares”, y “no participaremos en ningún acto institucional del Ayuntamiento hasta que se respete la ley y se cumpla lo aprobado en julio de 2023”.

En Pozoblanco, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rafael Villarreal, expuso ayer en redes por qué el grupo socialista se ausentó del Pleno. Detalló que “el Pleno estaba convocado a las 20:45 horas; a las 21:20 horas, el alcalde aún no se había presentado en el Ayuntamiento; no hubo comunicación previa con los portavoces; no hubo aviso oficial; no hubo explicación; y “a las 21:05 horas se nos comunica que el alcalde viene de viaje”.

Explicó que “el motivo esgrimido por el Sr. Alcalde ha sido por fuerza mayor y la fuerza mayor ha sido asistir a un acto en Córdoba”. “Lo que no puede ser es que el máximo representante institucional del municipio trate con esta ligereza el órgano más importante de la vida democrática local”. “El Pleno no es un trámite, no es una reunión cualquiera, es el espacio donde reside la representación de todos los vecinos y vecinas de Pozoblanco”. “No hablamos de un retraso puntual, hablamos de una forma de actuar reiterada: Llegadas tarde sin previo aviso, falta de comunicación con los portavoces, ausencia de respeto hacia el resto de la corporación”. “Desde el Grupo Municipal del Partido Socialista entendemos que no podemos normalizar esta situación ni seguir tolerando una falta de consideración institucional hacia la oposición y hacia el conjunto de concejales que representan a la ciudadanía”.

Villarreal finaliza resumiendo que “la política municipal exige responsabilidad, planificación y respeto, y el respeto no es opcional, es la base de la convivencia democrática”.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies