El Museo de Villanueva de Córdoba tuvo su origen en 1980, cuando fue creado con la denominación de “Museo Local de Rescate” por los miembros de la Patrulla de Batidores nº 116.

Las Patrullas de Batidores fueron grupos escolares nacionales promovidos por la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural del Ministerio de Educación y Ciencia, y por los medios de comunicación estatales: Radio Nacional de España y Televisión Española, que con sus programas educativos “Misión Rescate”, dirigidos por Aníbal Arias Ruiz, tenían como objetivo “la recuperación del patrimonio arqueológico a través de grupos de acción local.

Fruto del programa de TVE nació la Patrulla de Batidores nº 116 de Villanueva de Córdoba que fue galardonada con 5 premios nacionales como “Mejor Patrulla” en cada uno de los años desde 1974 a 1978. Sus componentes eran Guzmán Camacho Parra (batidor-jefe), José Cepas Rey, Gabriel Cerro Cañuelo, Bartolomé Cañuelo Higuera y el profesor de instituto, licenciado en filología clásica, don Pedro Moreno Cano como asesor-director.

Ahora, el archivo de RTVE ha publicado un fragmento conservado de uno de los programas de ‘La guagua’, con la sección ‘Misión rescate’, en la que la patrulla número 16 de Villanueva de Córdoba nos muestra los restos arqueológicos que ha encontrado en la Venta de Velasco:

Fuente:
  • RTVA - Wikipedia