En Movimiento
Los Piostros y “servir la Virgen”
La Fiesta de los Piostros, que por su singularidad ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía por la Junta de Andalucía, es la principal fiesta de Pedroche. Se celebra el 7 y 8 de septiembre en honor de su patrona, la Virgen de Piedrasantas. Los Piostros son las cabalgaduras engalanadas que participan en esta celebración. Se dirigen a la ermita, al borde del arroyo Santa María, en procesión encabezados por sus mayordomos, el día 7 llevando la imagen de la patrona y el día 8 para celebrar la festividad. Durante los últimos años se ha llegado a contabilizar casi 400 animales, entre caballos, yeguas y mulas, por lo que supone la mayor concentración equina anual de la provincia.
La designación anual de los que van a ser mayordomos la realiza el Ayuntamiento, dentro de una sesión extraordinaria celebrada por el Pleno, y no la Iglesia o alguna hermandad, ya que ésta no existe. Este acto se solía realizar el 25 de julio, incluso algunos años en agosto, pero en 1972, el 6 de agosto, se acordó adelantar la fecha para que hubiese más tiempo para la preparación de los mayordomos. La escogida fue el día del Corpus. En un principio solo se podía ser mayordomo de la Virgen, “Servir a la Virgen”, si se formaba parte de la Corporación Municipal. Fue en 1983 cuando se pudo cambiar esta discriminación hacia el pueblo de Pedroche.
En sesión extraordinaria celebrada por el pleno del Ayuntamiento el 2 de junio de 1983 se acordó permitir que cualquier vecino de Pedroche pudiera ser Mayordomo:
“Abrió la deliberación el alcalde, exponiendo la idea tratada en una reunión anterior, de que la Virgen sea servida por uno de los concejales, por ser así la tradición, y también por otra persona que lo solicitase. (…) Considerando la Presidencia suficientemente debatida la cuestión formuló la siguiente propuesta de acuerdo: Que nuestra Patrona, la Virgen María Santísima de Piedrasantas, sea servida, conjuntamente, en el presente año, por un miembro de esta Corporación y por una persona ajena a la misma, siempre que sea mayor de edad, y natural de Pedroche o cuente con cinco años de vecindario en esta localidad“.
Y curiosamente el cambio no fue por el interés de algún vecino que quisiera ser Mayordomo y por darle facilidades, ya que ese año ningún vecino presentó solicitud de querer ser Mayordomo.
La explicación a este paso dado por el Ayuntamiento está en el cambio de ideología en el equipo de Gobierno tras las elecciones municipales. Leyendo el acta de la sesión de Pleno del 14 de junio de 1979, cuatro años antes y primer año en democracia tras la dictadura, vemos que ya se debatió el tema pero desde otra posición en la configuración de la Corporación Municipal:
“… En relación con el servicio a la Virgen, estima esta Presidencia que es una cosa tradicional que con su voto desde luego no la quitaría, y que como los Concejales son una representación del pueblo, en este servicio, no se representa a sí mismo el que la sirve, sino que lo hace en representación de sus convecinos, por lo que a su juicio debe continuar la tradición“.
El procedimiento seguido hasta el año 1995 para que un vecino de Pedroche pudiera ser mayordomo era dándole un plazo de un mes o 15 días para que lo pudiera solicitar, a contar desde la designación del Mayordomo representante del Ayuntamiento.
Es curioso es que se adelantó la fecha de elección por falta de tiempo en los preparativos, pero ese problema no se tuvo en cuenta en el caso de los vecinos interesados.
Este año los mayordomos son Santiago Ruiz García y Luisa Alamo Arévalo, el alcalde del municipio y su esposa. No ha habido ninguna solicitud por parte de los vecinos de Pedroche.
[publicado en Diario Córdoba el 07 de septiembre de 2015]
En Movimiento
¿Trincheras en Pedroche?
Este sábado, 14 de diciembre, vamos a recorrer las trincheras que existen en Pedroche, construidas durante la Guerra Civil.
Este sábado, 14 de diciembre, vamos a recorrer las trincheras que existen en Pedroche, construidas durante la Guerra Civil.
Ahí han estado, efectivamente, desde que se construyeron…
Los que habían trabajado en esas fincas, ganaderos, canteros, los cazadores, los que buscaban espárragos, y seguramente otros más sabían de ellas, pero no era público, no eran conocidas, no estaban «fichadas». Yo, por lo menos, que nada de lo anterior he hecho por ahí, no las conocía.
Sin embargo, hace unos meses me topé con este extracto del acta de una sesión del Pleno del Ayuntamiento:
31 de mayo de 1947
Después se dio lectura a una instancia presentada por XXX de estos vecinos en la que dice que para una profesión de tejero necesita mucha tierra de que carece y habiéndose informado y visto que en las trincheras construidas por los rojos en la dehesa de estos Propios puede recogerse bastante haciendo beneficio a la finca puesto que ha de facilitar el cultivo de lo que ocuparse, interesa permiso para extraer la tierra arcillosa en ella existente y con la no necesaria tapar los barrancos que están haciendo bastante perjuicio. La Corporación después de deliberar sobre ello, acordó unánimemente acceder a lo que se solicita pero con la debida inspección de los guardas de la finca para tener al corriente a la Presidencia de lo que se hace, la que impedirá este permiso si el peticionario no se sujetase a lo estrictamente interesado.
Fuente: Archivo Munipal de Pedroche
El vicio en estos menesteres y el poco conocimiento que uno tiene hicieron dar con ellas rápidamente. Fui a visitarlas una vez, hice tropecientas fotos, y se las mandé al que más sabe de esto. Y volví a visitarlas con él.
¿Es posible estar dos horas viendo trincheras y aprendiendo de ellas? Sí es posible.
Ahora ya se conocerán, formarán parte de una colección de rutas con fines turísticos, y seguramente de futuros libros de historia. Por ahora, este sábado las visitaremos, y de la mano de ese, el que más sabe, Manuel Vacas, profesor/historiador/investigador.
Ahora no digo nada, ni dónde, ni cuándo, ni por qué, ni cómo, ni quién (bueno, eso sí, los «rojos»). Después.
Eso, salimos a las 10 de la mañana de la Plaza de las Siete Villas. Andamos seis kilómetros y listo. Después volvemos, claro.
En Movimiento
Hablando de colas
Hace unos días leí una noticia en Diario Córdoba que, releída, es fácil descubrir que era errónea en parte.
Hace unos días leí una noticia en Diario Córdoba que, releída, es fácil descubrir que era errónea en parte.
La siguiente:
“El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches y de la Fundación Savia, Santiago Ruiz, ha remitido una carta al presidente de la Diputación, así como a la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y al presidente de Covap, en la que recoge la situación dramática que vive Andalucía debido a la sequía y pide que se convoque de manera urgente la Mesa del agua de Los Pedroches. La convocatoria de este organismo serviría, a juicio de Santiago Ruiz, para «adoptar medidas que mitiguen la falta de lluvia» que padece, también, la provincia de Córdoba. En la carta, propone adoptar medidas urgentes como instar al Consejo de Gobierno a aprobar medidas urgentes consensuadas con el sector ganadero; rehabilitar 47 pozos para abastecimiento ganadero, o aprovechar el embalse de La Colada como solución más permanente.” [Piden que se convoque la Mesa del agua de Los Pedroches. CÓRDOBA. Redacción. 22/08/2019]
Por un lado, el presidente de la Mancomunidad no lo es a la vez de la Fundación Savia, y esa carta de la que habla, ya se han encargado otros medios de repetir que ha sido Savia quien la ha enviado.
Además, si desde Mancomunidad se hubiese enviado una carta con tales demandas, todos los medios locales y comarcales se hubiesen hecho eco, y no ha sido así.
Es muy simple, esa supuesta carta enviada desde la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches no existe. Y es fácil darse cuenta.
Dos días después de la publicación, leo un artículo de opinión, parece ser de alguien que no se ha dado cuenta del error.
Así, ha aprovechado para hacer eso que dice que no se debe hacer:
“(…) Dados estos precedentes, es más que sorprendente, por no decir indignante, ver cómo tras escasos meses del cambio de gobierno en Andalucía, los socialistas cordobeses, y entre ellos el nuevo presidente de la Mancomunidad de los Pedroches, exigen al gobierno de Juan Manuel Moreno la finalización de unas obras sobre las que se han mantenido callados con un silencio sepulcral durante 13 años. ¡Buen comienzo para un nuevo presidente de la Mancomunidad¡ que recoge el testigo del puro interés partidista ninguneando a todos los municipios no gobernados por ellos y echando leña al fuego de la ruptura de este órgano politizado e inútil. (…)” [La cola de La Colada. EL DÍA DE CÓRDOBA. Bartolomé Madrid. 24/08/2019]
Lástima.
Pedro de la Fuente Serrano
En Movimiento
Un mayo en mayo critica la crítica
Ya que han pasado las nubes, me gustaría mostrar lo que es un “mayo”, que así es como le llamamos en Pedroche. Y, claro, muestro el que más me ha gustado de este año, teniendo en cuenta eso, lo que es un “mayo”.
Ya que han pasado las nubes, me gustaría mostrar lo que es un “mayo”, que así es como le llamamos en Pedroche. Y, claro, muestro el que más me ha gustado de este año, teniendo en cuenta eso, lo que es un “mayo”.
El pasado 19 de mayo, tuvo lugar el concurso de “mayos” de este año [ver aquí], el segundo que se hace en Pedroche, recuperando así una tradición olvidada de la que se acordaron hace dos años unas vecinas del pueblo [ver aquí]. Las fotografías de los de este año se pueden ver haciendo clic aquí.
Los “mayos” son muñecos que recrean una escena, agrícola al principio por estar ligada la tradición a la recogida de la cosecha, y que después además sirvió como medio de expresión, entre la crítica y el buen humor, de aspectos sociales y políticos.
Este “mayo” que os muestro es eso, cinco chicas que critican a quien las critica, cinco chicas reales convertidas en muñecos que no dejan pasar la oportunidad de dar su opinión con buen humor.
Critican las obras de la calle (“¡Mira cómo está la calle!“, dice una), critican el problema de las palomas en el pueblo (“Comed rápido que nos cagan las palomas“, dice otra), y critican a quien no tiene vida propia y se dedica a vivir la de los demás.
Aprovechando que había que cumplir con las bases del concurso, mostraron una magnífica cartela con el mensaje que se quería transmitir, para entender la escena, en forma de poema:
LAS CHICAS DEL CAFÉ
Un viernes por la mañana esto puedes ver:
sentadas en una mesa, las chicas del café.
Todos los parroquianos tenían algo que decir.
E hilvanando las historias, esto yo escribí.
Todas forasteras menos una. ¿Esa qué pintará?
Juntas solo las verás los viernes a desayunar.
Empezaron siendo tres, mas ahora siete van.
A carcajadas las oiréis reír y hasta discrepar.
Se alegran con sus dichas, las penas llorarán.
Criticar no critican, increíble pero es verdad.
Tan extraña es su junta que alguno pensará:
“Se parecen lo que un huevo a una castaña”.
De momento, este MAYO más las unirá.
Asunto muy comentado: la lotería de Navidad.
Les costó elegir número, ante el cachondeo general.
A ellas les da lo mismo que se rían los del bar.
Su conciencia está tranquila y pueden descansar.
La explicación de este MAYO
como ya podrán imaginar,
es criticar a los que critican
da igual en qué lugar.
Y reírse de uno mismo
que es muy sano, en verdad,
como nosotras nos reímos
los viernes al desayunar.
Mi enhorabuena.
Ya, hasta mayo del año que viene.
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Orgulloso de Los Pedroches
8 Sep 2015 at 20:20
Enhorabuena, Pedro de la Fuente Serrano, por este artículo tan clarificador sobre una de las fiestas más singulares de nuestra Andalucía. A todos recomiendo el libro sobre los Piostros y la Función de los Soldado de Pedroche que él escribió y que debe estar presente en todas nuestras casas.