Conecta con nosotros

Cultura y Deporte

Más de 5.000 personas asisten a la gala inaugural de las Olimpiadas Rurales

Publicado

el

Olimpiadas Rurales

48 equipos de 20 participantes se unen cada año para llenar Añora de fiesta, convivencia y amistad en la novena edición de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches.

El encendido de la llama olímpica ha llegado de la mano de los hombres de las cavernas que descubren el fuego en el teatro que ha servido como eje central de la ceremonia inaugural

Más de 5.000 personas han disfrutado de la gala inaugural de las Olimpiadas Rurales de Añora, que ha contado esta noche con el desfile inaugural, la gala y las primeras tres pruebas: A piola, Garrote y La Cucaña. Sólo entre equipos y voluntarios se concretaron en el recinto ferial de Añora más de 1.000 personas: 48 equipos de 20 integrantes cada uno y más de 100 personas entre voluntarios y personal municipal. A la gala han asistido además los representantes de los patrocinadores, en especial de Covap, Cruzcampo, Caja Rural y la Diputación de Córdoba.

Tras la presentación de los 48 equipos, han llegado los discursos institucionales de la diputada de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo, y del alcalde de Añora, Bartolomé Madrid. Pozuelo ha destacado la proyección del evento y la fuerza que hay en Córdoba a la hora de organizar este tipo de citas.

Por su parte, el alcalde de Añora ha destacado la importancia de una cita que cada año va a más. “Es una alegría que sigáis aquí, que apostéis por esta gran cita de Los Pedroches”, ha señalado Madrid, quien ha reiterado la importancia de la recuperación de la tradición por parte de personas de todas las edades. El alcalde ha dado las gracias igualmente a los patrocinadores por su compromiso cada año con el evento.

Mensajes de Manolo García y Hombres G.

Como es habitual cada año, las Olimpiadas cuentan con saludos de personalidades reconocidas de distintos sectores como el deporte o la música. En esta ocasión, han sido el cantante Manolo García, el grupo Hombres G y el Canijo de Jerez, ex vocalista de Los Delinqüentes, quienes han saludado a los asistentes ante el delirio del público.

La máquina de tiempo.

Como cada año, los voluntarios y los técnicos implicados en la organización han realizado un espectáculo en la ceremonia inaugural de guión y ejecución propia. Este año han representado una máquina del tiempo dirigida por un científico que va dirigiendo el artefacto por varias épocas: Grecia, los años 20, la Edad Media… así hasta terminar en la Prehistoria. El final de la obra llega cuando los hombres de las cavernas descubren el fuego y las chispas sirven para encender las llama olímpica, que llega acompañada de fuegos de artificio entre el delirio de la multitud.

 Olimpiadas Rurales

Olimpiadas Rurales

Continuar leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Antonio Real

    9 Jul 2016 at 08:57

    Felicitar a la organización y a todos los componentes que hacen posible estas magníficas olimpiadas, asi como a todos los equipos que participan y compiten por esos premios, entre los que se encuentra el equipo “Los Botijos” donde tengo la suerte que participe un hijo mío y este año acompañado de su pareja.
    Este equipo, han tenido la suerte de haber conquistado el primer premio, en su segundo año de participación en estos extraordinarios juegos, que tengo que felicitar como digo anteriormente a la organización, por tan buenísima direccion; presentacion; organización y la labor tan extrordinaria para llevarlos a cabo.
    En horabuena a todos y suerte a los participantes. ” Aupa Los Botijos ”
    !! A por el Adoquín de Campeones!!.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura y Deporte

En Pedroche, sin feria pero con una festividad y un aniversario

Una vez suspendida la Feria y Fiestas 2020 en Pedroche, tanto el Ayuntamiento como la Parroquia El Salvador no han querido olvidarse de la Festividad de la Virgen de Piedrasantas, ni del 500 Aniversario de la Torre Parroquial.

Publicado

el

por

Fiesta de los Piostros

Una vez suspendida la Feria y Fiestas 2020 en Pedroche, tanto el Ayuntamiento como la Parroquia El Salvador no han querido olvidarse de la Festividad de la Virgen de Piedrasantas, ni del 500 Aniversario de la Torre Parroquial.

Por ello, como es tradicional, el día 7 a las 7 de la tarde tendrá lugar la misa de Vísperas y el día 8 a las 12 será la misa de celebración de la festividad de la Patrona de Pedroche. Ambas misas tendrán lugar en la ermita y podrán ser vistas en directo desde la página de Facebook del Ayuntamiento.

Además, el día 8 se mantiene un evento que forma parte cada año de esta feria, la diana. Esta vez serán dos agrupaciones, la Banda de Música Santa Cecilia de Pedroche y la Agrupación Musical de Pedroche, las recorran el pueblo.

Y, para recordar el comienzo de la construcción de la Torre Parroquial, que hace ya 500 años, habrá un gran espectáculo pirotécnico en la misma torre, tanto en la explanada situada junto a ella como en su interior. Será el día 7 a las 11 de la noche y también se podrá seguir en directo desde la página de Facebook del Ayuntamiento.

La zona no será accesible, por lo que desde el Ayuntamiento se recomienda ver el espectáculo desde los alrededores, desde terrazas o incluso desde fuera del casco urbano. Además, el sonido se podrá escuchar en directo en la radio, en la frecuencia 102.0 FM.

Sabiendo que la mayoría de espectadores intentarán grabar o fotografiar este momento, se ha organizado un concurso de Fotografía. Según se informa, se podrá enviar un máximo de 4 fotografías a cultura@pedroche.es junto al nombre y apellidos, y teléfono del autor. Su tamaño debe ser mayor de 2MB. Se publicarán en la página Facebook del Ayuntamiento y la mejor fotografía (la que acumule más ‘me gusta’ en un plazo de dos semanas) tendrá un premio de 100 euros, además de una mariscada para dos personas por gentileza de Feyma Alimentaria. La organización podría decidir no publicar la fotografía si no tiene la calidad suficiente o si no aparece en ella Torre Parroquial, por lo que no formaría parte del concurso.

También se piden vídeos, “¿Hacemos un vídeo con vuestros vídeos?“, para hacer un recopilatorio y ser mostrado en las redes sociales del Ayuntamiento. Podrán ser enviados por WhatsApp al 661557637 o por correo a cultura@pedroche.es, junto al nombre y apellidos del autor. A los participantes de ambas propuestas se le entregará una taza especial aniversario. La organización podría decidir no publicar el vídeo si no tiene la calidad suficiente o si no aparece en él la Torre Parroquial, por lo que no formaría parte de esta actividad.

Calles adornadas

Estos días también se está viendo en el pueblo de Pedroche que sus vecinos y vecinas no quieren olvidarse de la feria y de su Fiesta de los Piostros. Podemos ver varias calles adornadas por iniciativa particular, con el apoyo del Ayuntamiento aportando cadenetas. Sirva de ejemplo la foto de cabecera, situada en la misma sede de 17pueblos ;).

Recomendaciones y normas

El Ayuntamiento recuerda a través de su página web y redes sociales, que se prohíbe el consumo, colectivo o en grupo, de bebidas en la calle o en espacios públicos ajenos a los establecimientos de hostelería, incluidos los llamados popularmente «botellones». Y se prohíbe la participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado de más de 15 personas que tenga lugar en espacios públicos, ajenos a los establecimientos de hostelería o similares en la vía pública y en otros lugares de tránsito.

También, según se expone en una ordenanza municipal, en ningún caso podrán permanecer caballos en los alrededores de locales y espacios públicos, como parques y paseos, ni en las inmediaciones de locales destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas, como bares y restaurantes.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

La cantaora Laura Vital actuará en la Plaza de Toros de Pozoblanco

La cantaora gaditana Laura Vital actuará el próximo 28 de agosto en la Plaza de Toros de Pozoblanco, dentro del Ciclo ”Los Viernes Flamencos”.

Publicado

el

por

La cantaora Laura Vital actuará en la Plaza de Toros de Pozoblanco

La cantaora gaditana Laura Vital actuará el próximo 28 de agosto en la Plaza de Toros de Pozoblanco, dentro del Ciclo ”Los Viernes Flamencos”.

El evento estará organizado por la Peña Flamenca, “Agustín Fernández” en Colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento. La entrada al acto será de cinco euros para el público general y de carácter gratuito para los socios de la Peña Flamenca que podrán recoger las entradas en el Teatro Municipal “El Siro”, la misma semana de la actuación.

La artista sanluqueña estará acompañada al toque por el guitarrista sevillano Eduardo Rebollar. La actuación tendrá comienzo a las 22.00 horas.

Laura Vital es una de las figuras más representativas del panorama Flamenco actual y una de las voces más conmovedoras de la escena Flamenca, en su eco y su modo de entender el Cante Flamenco conviven con naturalidad un profundo conocimiento y respeto de la raíz jonda con un interés incesante por encontrar nuevos caminos de desarrollo para el arte Flamenco. En esa delicada y bella línea que separa la tradición y la vanguardia donde reside la concepción del arte de la cantaora gaditana.

Avalada por una treintena de premios nacionales, destacando: Giraldillo de Cante en el Concurso Internacional de Jóvenes Flamencos de la XI Bienal de Flamenco de Sevilla en el año 2000, Premio Mujer

Emprendedora 2010 de la Delegación de Igualdad de la Mujer, Premio Cádiz Joven del Instituto Andaluz de la Juventud en la promoción de Cádiz en el exterior, Medalla de oro de su localidad natal, así como premio “Flamenco Hoy” de la Crítica Nacional Flamenca al mejor disco Revelación de cante por su álbum “Tejiendo Lunas” entre otros.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Se posponen temporalmente las visitas al castillo de Belalcázar a causa de la pandemia

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha decidido posponer de forma temporal las visitas al castillo de Belalcázar a causa de la alta incidencia actual del brote del coronavirus en este municipio.

Publicado

el

por

Castillo de Belalcázar

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha decidido posponer de forma temporal las visitas al castillo de Belalcázar a causa de la alta incidencia actual del brote del coronavirus en este municipio.

Este programa volverá a la normalidad una vez que la situación sanitaria lo permita. La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en provincia, Cristina Casanueva, ha indicado que la medida es “un ejercicio de responsabilidad” y que “las visitas guiadas se recuperarán en cuanto se den las condiciones para hacerlo”.

El aplazamiento de las visitas guiadas al castillo de Belalcázar, construcción defensiva levantada en la segunda mitad del siglo XV, tendrá un efecto inmediato. Así, a las personas que reservaron su plaza para este sábado 29 de agosto se les dará una nueva fecha cuando las condiciones sanitarias así lo aconsejen.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha organizado para los sábados de agosto y septiembre visitas guiadas al castillo de Belalcázar con el objetivo de dar a conocer el monumento restaurado por la Junta y contribuir a dinamizar la actividad económica del municipio cordobés y su comarca.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies