El pasado 29 de septiembre, en la  III Jornada Gastronómica Cervantina de Castro del Río, se presentó la recién creada “Cofradía Gastronómica del Lechón Ibérico de Cardeña”.

La labor de difusión y presentación de la cofradía recayó en Manuel Fernández Romero, estando acompañado por otros cofrades, que tras apuntar una serie de notas históricas, paisajísticas y económicas puso de manifiesto los principales fines de dicha cofradía, entre los que destacan los siguientes:

  • Aportar todo su apoyo a la difusión y conocimiento del Lechón Ibérico de Cardeña y de todo lo que representa la Gastronomía Cordobesa en general y cardeñera en particular.
  • La difusión de los valores ambientales, culturales y de sostenibilidad y salud asociados a la producción del Lechón Ibérico de Cardeña.
  • La Promoción de Cardeña y sus pedanías Azuel, Venta del Charco y el Cerezo, como cuna del Lechón Ibérico de Cardeña, así como la promoción turística a través de la difusión de los valores de su dehesa, su cocina y de su gastronomía. 
  • La difusión y el apoyo al modelo de ganadería extensiva cuidando la defensa del bienestar animal, el respeto a la biodiversidad y el mantenimiento de una dehesa con recursos locales.
  • El bienestar social, cuidando que las actividades de la cofradía favorezcan el mantenimiento de una población rural digna y estable.

Además, se anunció su incorporación a la Federación de Cofradías Andaluzas, FECOAN.

La VII Feria del Lechón Ibérico de Cardeña tendrá lugar los próximos días 19, 20 y 21 de octubre.

Feria del lechón ibérico de Cardeña