Manuel Moreno Valero, cronista oficial de Pozoblanco y archivero diocesano de la Diócesis de Córdoba, ha publicado un nuevo libro con el título “Pasado textil de Pozoblanco”.

Está editado por CórdobaLibros y patrocinado por el Ayuntamiento de Pozoblanco e Inpecuarias.

Leemos en su contraportada sobre su contenido y sobre el autor:

Este libro nos ofrece un recorrido por lo que fue el desarrollo de la actividad textil en Pozoblanco hasta bien entrado el siglo XX. El desmantelamiento producido por el vértigo constructor de tiempos recientes, no nos ha dejado lo que podríamos llamar, rastros arqueológicos de ese pasado industrial.

Ante este vacío historiográfico, este trabajo adquiere una relevancia extraordinaria. En él se nos presentan los oficios relacionados con la actividad, el sistema de fabricación, el papel de los tratantes de lana, la importancia y la ubicación de los tintes, la concentración que poco a poco se va a ir produciendo en el núcleo urbano pozoalbense, etc. En cada período se atenderán a las fuentes documentales más sobresalientes de dicha actividad fabril.

Manuel Moreno Valero tiene el mérito de haber producido más de una veintena de títulos, todos ellos sobre historia, tradiciones y costumbres de Pozoblanco. Además, artículos en revistas especializadas, comunicaciones en congresos y simposium nacionales.

Se ha hecho acreedor de la más alta estima de todos los pozoalbenses y, prueba de ello, es que todas sus obras se han agotado y algunas de ellas han tenido el privilegio y el honor de ver su segunda edición.

Se debe al interés y acierto que ha tenido en presentar a sus paisanos retazos escondidos de su historia. Gracias a él, van conociendo su pasado y sus raíces, que es la mejor manera de progresar y seguir avanzando.

 Pasado texti de Pozoblanco