El próximo Lunes de Pascua, 17 de abril, se celebrará otra de las fiestas más peculiares de Pedroche, la “Función de los Soldados”.

Desde 1917, los soldados licenciados, o los que estarían en caso de seguir existiendo el servicio militar obligatorio, se congregan en la ermita de la Virgen de Piedrasantas el Lunes de Pascua para, según la tradición, darle gracias a la Patrona porque todo haya ido bien.

Además, este año será su centenario, por lo que las actividades a lo largo del día se ampliarán con motivo de tal aniversario:

  • 09:00 h.: Recepción en el Ayuntamiento a los QUINTOS y familia de “CLARILLA” Y “MANOLETE”.
  • 11:30 h.: Apertura de EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS antiguas de la Función de los Soldados, en el Centro de Interpretación de las Siete Villas de Los Pedroches. (El cierre está previsto a las 19:00 horas)
  • 12:00 h.: Misa en el santuario de Piedrasantas y procesión de la imagen de la Patrona, portada por los QUINTOS.
  • 13:00 h.: Acto conmemorativo del CENTENARIO DE LA FUNCIÓN DE LOS SOLDADOS, en el que intervendrán familiares de “CLARILLA” Y “MANOLETE” y autoridades.
  • 13:30 h.: DESFILE MILITAR a cargo de soldados profesionales pertenecientes al BRIMZ X con base en Cerro Muriano, con el acompañamiento de marchas interpretadas por la Banda de Música Santa Cecilia de Pedroche.
  • 21:00 h.: Baile con el grupo SINFONÍA, en el salón del Centro de Interpretación de las Siete Villas.

Los actos estarán amenizados por la Banda de Música Santa Cecilia de Pedroche como muestra de hermanamiento de los dos centenarios.

Con respecto al origen de esta fiesta, aconsejamos leer una entrada anterior, donde intentamos convencer que el día exacto del centenario fue el pasado 8 de febrero. Haz clic aquí.

Y, a modo de curiosidad, debemos señalar que la parroquia ha cambiado la antigua campana de la ermita por una nueva, que se escuchará por primera vez en el acto religioso de este día.

campana

campana

Función de los Soldados