Canal Sur Televisión ofreció ayer el tercer episodio provincial de la serie documental “Al Sur del Tiempo”, dedicado a Córdoba. El capítulo recorre Belalcázar, La Rambla, Priego, Córdoba, Pedroche y Cabra para mostrar costumbres, alimentos, trabajos y ritos de su patrimonio cultural inmaterial sin el tamiz del tópico.

Belalcázar es el primer protagonista de esta edición, su convento de Santa Clara y la residencia de artistas La Fragua. “Su grandioso monasterio, del siglo XV, está repleto de obras de arte medievales; desde retablos, a pinturas y esculturas, todo ello cuidado por monjas de clausura. En un ala del mismo edificio, una comunidad abierta al mundo acoge a artistas contemporáneos internacionales, que crean sus atrevidas obras allí“.

El reportaje sobre Pedroche lo podemos ver a partir del minuto 30:25, donde la protagonista es la fiesta de los Piostros, “una reunión que en el Medievo congregaba a los siete pueblos del valle“. “Hoy se mantienen elementos que marcan diferencias, como los piostros, mulas enjaezadas y con una jamuga en la que se sientan las señoras vestidas con sus mejores galas camino de la ermita“.

Haga clic a continuación para ver el episodio: