El jurado de los II Premios a la Artesanía de Andalucía, dependientes de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha decidido otorgar el Premio Andaluz de Artesanía a Juan José Gómez (Lebrija, Sevilla), artesano especializado en herrajes tradicionales andaluces. Los otros tres reconocimientos destacados han recaído en Santiago Valverde (Santa Eufemia), con el Premio Andaluz a la Obra Singular de Artesanía; Isidoro Gordillo (Morón, Sevilla), con el Premio Andaluz a la Innovación y la Investigación en Artesanía; y en Luis Miguel Torres (La Rambla, Córdoba), con el Premio Andaluz a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía.

El Premio Andaluz a la Obra Singular de Artesanía ha recaído en Santiago Valverde, de Santa Eufemia, por su obra “La Tierra”. Se trata de una de sus piezas únicas y singulares realizadas con madera torneada de olivo y acabado con aceite de oliva, de 53 cm de alto, trabajo artesanal en el que se ha especializado y con el que ha obtenido ya varios reconocimientos en certámenes nacionales. Además, algunos de sus productos en madera están identificados con el distintivo Andalucía, Calidad Artesanal. Su taller está inscrito en la Zona de Interés Artesanal de Los Pedroches, donde preside la Asociación de artesanos de Los Pedroches Ofiarpe. El jurado ha valorado la realización de la mejor pieza de artesanía, original e inédita, y la maestría en las técnicas utilizadas para la obtención de esta obra singular.

Los premiados han sido reconocidos por un jurado compuesto por representantes del sector artesanal, así como del gobierno andaluz, de los agentes sociales y económicos, de asociaciones de personas consumidoras y de personas expertas en materia de artesanía, que ha tenido que valorar más de treinta solicitudes dirigidas a la Dirección General de Comercio de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, aglutinando a unas 7.000 empresas, más del 18% de las empresas artesanas españolas, y proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España.

La comunidad cuenta con alrededor de 2.500 talleres artesanales, el mayor número de España, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). En la comunidad hay actualmente 53 maestras y maestros artesanos reconocidos y 24 profesionales con el sello de calidad, así como 47 puntos de interés artesanal, y once zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban a 214 talleres.

Los galardones se entregarán el próximo 5 de abril en Córdoba, coincidiendo con la celebración de los Días Europeos de la Artesanía.