Ayer tuvo lugar una concentración, organizada por el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, demandando un centro de salud digno en las propias puertas de éste.

Unas 250 personas asistieron a la concentración, donde el portavoz del equipo de gobierno, Gabriel Duque, leyó un manifiesto reivindicativo que se puede leer a continuación. Además, la alcaldesa, Dolores Sánchez, llevó a la concentración documentación sobre el proceso para ponerla a disposición de todos aquellos ciudadanos que quisieran consultarla.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y el concejal del Ayuntamiento de Dos Torres Carlos Moreno han respaldado al equipo de gobierno del consistorio jarote.


Manifiesto por el Centro de Salud de Villanueva de Cordoba

Buenas noches vecinos y vecinas. En primer lugar os quiero dar las gracias por acudir a la llamada del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba en esta tarde en la que vamos a poner de manifiesto que no queremos ser ciudadanos de segunda, que queremos que se cumpla con los derechos que tanto esfuerzo nos cuesta conseguir con nuestro trabajo diario. El motivo que nos trae aquí es la demanda de un centro de salud digno y acorde con las necesidades de nuestro municipio. Hemos llegado al extremo de convocar esta concentración porque llevamos años demandando la construcción de un nuevo espacio sanitario sin que se nos escuche, sin que haya una respuesta concreta por parte de la administración competente, en este caso, la Junta de Andalucía.

Desde el Ayuntamiento, hemos intensificado nuestra presión y la demanda de información sobre el proyecto en el último año sin obtener ningún tipo de información. En concreto, el pasado seis de junio, después de que el Ayuntamiento notificara que los terrenos ya estaban dispuestos para la construcción del centro de salud y después de que se les haya insistido en que ya está más que decidido que el solar para la nueva instalación es este que tengo a mi espalda, nos dijeron que cuando hubiera noticias ya nos avisarían, y así ha sido desde que llegué a la alcaldía en 2015. Mienten cuando dicen que el Ayuntamiento no les ha dejado claro que tenemos el espacio definido, mienten y aquí tengo varios documentos que así lo atestiguan y que están a disposición de todos ustedes. Que no jueguen más a la confusión constante y que acometan sus responsabilidades sin engañar más a los jarotes.

La convocatoria de esta protesta se decidió después de que el pasado 2 de julio, la consejera de Sanidad, Marina Álvarez, nos dijera en su visita al Área Sanitaria Norte que no tenía constancia de que ya tuviéramos los terrenos para el nuevo centro de salud. En ese momento pensamos que debíamos pasar a la acción porque no se puede tener tanta falta de consideración hacia los vecinos y las vecinas de Villanueva de Córdoba, y hacia su Ayuntamiento. NO se puede mentir de ese modo tan descarado cuando conocen nuestra demanda constante de información sobre el proceso de definición de la nueva infraestructura.

Además, tal falsedad se ha demostrado porque han quedado en evidencia. Fue anunciar esta concentración, a la que se ha invitado a todos los grupos representados en el Ayuntamiento, y se pusieron manos a la obra. La delegada declaró en una nota de prensa –es curioso que la nota de prensa sea inmediata y la comunicación oficial no haya llegado hasta hoy a última hora- que nos habían mandado una carta en la que nos instaban a seguir el procedimiento de cesión de este solar, que comienza con una sencilla aprobación en el Pleno. Este Pleno se convocara porque hoy nos ha llegado la carta. Es curioso que ha sido justo hoy, antes de esta protesta. Antes sólo hemos tenido noticias a través de los medios de comunicación, nada oficial, algo que por cierto es muy habitual cuando se trata de mantener una relación institucional con la Junta: prefieren utilizar los medios de comunicación antes que los canales oficiales de forma diligente.

Y no, no queremos hacer política con este asunto porque hay  quienes prefieren vivir  en el fango de las declaraciones. Hoy mismo, la oposición municipal nos ha pedido un Pleno extraordinario para dar cumplimiento a los requerimientos de la Junta, y estamos de acuerdo con ellos. Claro que, como hemos dicho ya por activa y por pasiva,  vamos a convocar el Pleno, pero es que hasta hoy no ha sido posible. De hecho, ya podemos anunciar que se convocará el lunes (*) con carácter urgente.

Las necesidades de este centro de salud son muchas y además conocidas por todos los que estáis hoy aquí y por todos los ciudadanos de Villanueva de Córdoba. Necesitamos un centro de salud con una sala de urgencias independiente de la sala de curas; necesitamos que la sala de rehabilitación se ubique en el mismo edificio del centro de salud porque en la actualidad se encuentra en la residencia de mayores de Jesús Nazareno; necesitamos que los ascensores y pasillos se adecúen a la normativa y, sobre todo, necesitamos que se garantice nuestra intimidad cuando estamos enfermos y somos pacientes del equipo médico que presta aquí servicio.

Y aquí estamos, esperando. El otro día dijimos en un medio de comunicación que no estamos pidiendo la luna. Que lo único que pedimos es un centro de salud digno, un centro de salud a la altura de los tiempos y en línea con los que disfrutan los ciudadanos de los municipios de nuestro entorno. Basta ya de discriminación, ya está bien de jugar a la política a costa de quienes no tienen un servicio sanitario digno. Aquí tienen los terrenos, aquí queremos que se levante nuestro nuevo centro de salud. No queremos más retrasos Sólo pedimos lo que nos corresponde.

(*) Nota: En el manifiesto se especifica que la convocatoria del pleno se realizaría el lunes cuando, por un formalismo técnico, debe hacerse el martes.

Unas 250 personas se han manifestado para demandar un centro de salud digno para Villanueva de Córdoba


Artículos relacionados: