Conecta con nosotros

Actualidad

Unas 250 personas se han manifestado para demandar un centro de salud digno para Villanueva de Córdoba

Avatar

Publicado

el

Unas 250 personas se han manifestado para demandar un centro de salud digno para Villanueva de Córdoba

Ayer tuvo lugar una concentración, organizada por el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, demandando un centro de salud digno en las propias puertas de éste.

Unas 250 personas asistieron a la concentración, donde el portavoz del equipo de gobierno, Gabriel Duque, leyó un manifiesto reivindicativo que se puede leer a continuación. Además, la alcaldesa, Dolores Sánchez, llevó a la concentración documentación sobre el proceso para ponerla a disposición de todos aquellos ciudadanos que quisieran consultarla.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y el concejal del Ayuntamiento de Dos Torres Carlos Moreno han respaldado al equipo de gobierno del consistorio jarote.


Manifiesto por el Centro de Salud de Villanueva de Cordoba

Buenas noches vecinos y vecinas. En primer lugar os quiero dar las gracias por acudir a la llamada del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba en esta tarde en la que vamos a poner de manifiesto que no queremos ser ciudadanos de segunda, que queremos que se cumpla con los derechos que tanto esfuerzo nos cuesta conseguir con nuestro trabajo diario. El motivo que nos trae aquí es la demanda de un centro de salud digno y acorde con las necesidades de nuestro municipio. Hemos llegado al extremo de convocar esta concentración porque llevamos años demandando la construcción de un nuevo espacio sanitario sin que se nos escuche, sin que haya una respuesta concreta por parte de la administración competente, en este caso, la Junta de Andalucía.

Desde el Ayuntamiento, hemos intensificado nuestra presión y la demanda de información sobre el proyecto en el último año sin obtener ningún tipo de información. En concreto, el pasado seis de junio, después de que el Ayuntamiento notificara que los terrenos ya estaban dispuestos para la construcción del centro de salud y después de que se les haya insistido en que ya está más que decidido que el solar para la nueva instalación es este que tengo a mi espalda, nos dijeron que cuando hubiera noticias ya nos avisarían, y así ha sido desde que llegué a la alcaldía en 2015. Mienten cuando dicen que el Ayuntamiento no les ha dejado claro que tenemos el espacio definido, mienten y aquí tengo varios documentos que así lo atestiguan y que están a disposición de todos ustedes. Que no jueguen más a la confusión constante y que acometan sus responsabilidades sin engañar más a los jarotes.

La convocatoria de esta protesta se decidió después de que el pasado 2 de julio, la consejera de Sanidad, Marina Álvarez, nos dijera en su visita al Área Sanitaria Norte que no tenía constancia de que ya tuviéramos los terrenos para el nuevo centro de salud. En ese momento pensamos que debíamos pasar a la acción porque no se puede tener tanta falta de consideración hacia los vecinos y las vecinas de Villanueva de Córdoba, y hacia su Ayuntamiento. NO se puede mentir de ese modo tan descarado cuando conocen nuestra demanda constante de información sobre el proceso de definición de la nueva infraestructura.

Además, tal falsedad se ha demostrado porque han quedado en evidencia. Fue anunciar esta concentración, a la que se ha invitado a todos los grupos representados en el Ayuntamiento, y se pusieron manos a la obra. La delegada declaró en una nota de prensa –es curioso que la nota de prensa sea inmediata y la comunicación oficial no haya llegado hasta hoy a última hora- que nos habían mandado una carta en la que nos instaban a seguir el procedimiento de cesión de este solar, que comienza con una sencilla aprobación en el Pleno. Este Pleno se convocara porque hoy nos ha llegado la carta. Es curioso que ha sido justo hoy, antes de esta protesta. Antes sólo hemos tenido noticias a través de los medios de comunicación, nada oficial, algo que por cierto es muy habitual cuando se trata de mantener una relación institucional con la Junta: prefieren utilizar los medios de comunicación antes que los canales oficiales de forma diligente.

Y no, no queremos hacer política con este asunto porque hay  quienes prefieren vivir  en el fango de las declaraciones. Hoy mismo, la oposición municipal nos ha pedido un Pleno extraordinario para dar cumplimiento a los requerimientos de la Junta, y estamos de acuerdo con ellos. Claro que, como hemos dicho ya por activa y por pasiva,  vamos a convocar el Pleno, pero es que hasta hoy no ha sido posible. De hecho, ya podemos anunciar que se convocará el lunes (*) con carácter urgente.

Las necesidades de este centro de salud son muchas y además conocidas por todos los que estáis hoy aquí y por todos los ciudadanos de Villanueva de Córdoba. Necesitamos un centro de salud con una sala de urgencias independiente de la sala de curas; necesitamos que la sala de rehabilitación se ubique en el mismo edificio del centro de salud porque en la actualidad se encuentra en la residencia de mayores de Jesús Nazareno; necesitamos que los ascensores y pasillos se adecúen a la normativa y, sobre todo, necesitamos que se garantice nuestra intimidad cuando estamos enfermos y somos pacientes del equipo médico que presta aquí servicio.

Y aquí estamos, esperando. El otro día dijimos en un medio de comunicación que no estamos pidiendo la luna. Que lo único que pedimos es un centro de salud digno, un centro de salud a la altura de los tiempos y en línea con los que disfrutan los ciudadanos de los municipios de nuestro entorno. Basta ya de discriminación, ya está bien de jugar a la política a costa de quienes no tienen un servicio sanitario digno. Aquí tienen los terrenos, aquí queremos que se levante nuestro nuevo centro de salud. No queremos más retrasos Sólo pedimos lo que nos corresponde.

(*) Nota: En el manifiesto se especifica que la convocatoria del pleno se realizaría el lunes cuando, por un formalismo técnico, debe hacerse el martes.

Unas 250 personas se han manifestado para demandar un centro de salud digno para Villanueva de Córdoba


Artículos relacionados:

 

Actualidad

Aprobado por unanimidad el Presupuesto General 2021 de la Mancomunidad de Los Pedroches

Santiago Ruiz destacó que son unos presupuestos realistas que se ajustan a los principios de estabilidad presupuestaria y regla de gasto.

Avatar

Publicado

el

por

Mancomunidad Los Pedroches

La Junta de la Mancomunidad de Los Pedroches en sesión ordinaria celebrada el día 1 de diciembre y por unanimidad de todas las formaciones políticas representadas en el ente supramunicipal, ha aprobado su Presupuesto General para el próximo ejercicio 2021, que asciende a un total 735.000 €.

El Presidente del ente supramunicipal y alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, destacó que son unos presupuestos realistas que se ajustan a los principios de estabilidad presupuestaria y regla de gasto, destacando que en los mismos se recogen sendos programas de empleo que reciben una importante ayuda de la Junta de Andalucía, como son el Programa de Acciones Experimentales para el Empleo y el Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a al Inserción, que se desarrollarán durante el próximo año en nuestra comarca. También se contempla en el presupuesto las ayudas que otorga la Diputación de Córdoba para el Proyecto de Dinamización de la Economía Social de la comarca y para gastos generales.

Asimismo destaca la apuesta un año más de la Mancomunidad por el turismo y el apoyo al sector primario, la dehesa, empresas y productos de Los Pedroches con una dotación total de 48.000 € y el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística de Los Pedroches con el que la Mancomunidad va a concurrir a la próxima convocatoria de la Secretaría de Estado de Turismo para captar recursos económicos que permitan el desarrollo turístico de la comarca.

Finalmente el Presidente ha agradecido a todas las fuerzas políticas el apoyo al Presupuesto, que viene a consolidar la unidad y trabajo conjunto que se está llevando cabo en el seno de la Junta de Gobierno de la entidad.

Continuar leyendo

Actualidad

El Ayuntamiento de Belalcázar pide a la Mancomunidad su apoyo para poder gestionar el castillo

Se presentó una moción solicitando el apoyo para que el consistorio consiga la cesión del Castillo de los Sotomayor y Zúñiga.

Avatar

Publicado

el

por

Mancomunidad Los Pedroches

Según informa el Ayuntamiento de Belalcázar, en la sesión del Pleno de la Mancomunidad de Los Pedroches, celebrado ayer, se presentó una moción solicitando el apoyo para que el consistorio consiga la cesión por parte de la Junta de Andalucía del Castillo de los Sotomayor y Zúñiga.

Finalmente, contó con los votos favorables del PSOE-A e IU y con las abstenciones del PP y Cdel.

Mostramos el contenido de la moción:

MOCIÓN QUE PRESENTA EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE BELALCÁZAR (CÓRDOBA) SOBRE LA CESIÓN DE USO DEL CASTILLO DE LOS SOTOMAYOR-ZÚÑIGA, EN LA LOCALIDAD DE BELALCÁZAR (CÓRDOBA)

De acuerdo y al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Ayuntamiento de Belalcázar (Córdoba) desea someter a la consideración del Pleno la siguiente MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Castillo de Gahete o Castillo de los Sotomayor-Zúñiga, sito en la localidad de Belalcázar (Córdoba) y siendo su actual propietario la Junta de Andalucía, fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) mediante DECRETO 62/2009, de 10 de marzo, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz la delimitación del Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, del Castillo de Gahete, así como la inscripción como Bienes de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, del Conjunto Hidráulico de la Fuente del Pilar, la Fuente del Chorrillo y la Noria, y la delimitación de un entorno común a todos ellos, sitos en Belalcázar, Córdoba (BOJA, Nº63, 1 de abril de 2009, págs. 78-85). En sus páginas, el Castillo de Belalcázar, aparte del grado de protección que con esta distinción adquiere, se presenta, dado su volumen y entidad, como un referente del patrimonio y del turismo en la Comarca de los Pedroches. En las páginas del BOJA del 1 de abril, a modo de reseña histórico-monumental para un mínimo conocimiento del mismo, se recoge literalmente lo siguiente: El Castillo de Gahete constituye un referente obligado de la arquitectura defensiva del siglo XV en la Península Ibérica, respondiendo a la tipología clásica de estas edificaciones de la Baja Edad Media castellana, de planta generalmente regular, y donde destaca una gran torre. Dicho conjunto aumenta sus valores cuando, ya en el siglo XVI, se construye en el interior del recinto el señorial palacio de los Zúñiga-Sotomayor. La denominación de Bel Alcázar, asignada a la singular y relevante torre del homenaje de la fortaleza de Belalcázar desde su construcción, propició el nombre definitivo de la villa donde se asienta, que había sido conocida hasta entonces, al igual que el castillo, como Gaete o Gahete. El resto de los inmuebles incluidos en el presente Decreto, todos ellos significativos elementos de la arquitectura del agua, consistentes en dos fuentes con sus respectivos accesorios, y una noria, ubicados en distintos lugares de los alrededores de la fortaleza, son igualmente construcciones muy significativas y de gran valor histórico por su vinculación, en cuanto a usos, no sólo con el señorío del castillo, sino también con el pueblo de Belalcázar (pag. 79)

Desde la 2ª mitad del S.XIX y hasta 2008, el castillo y su entorno han sido propiedad privada de una de las familias de mayor relevancia social en la localidad. Desde enero de 2008 el Castillo pasa a pertenecer, mediante escritura pública por compra a dicha familia, a la Junta de Andalucía, la cual se realizó presidiendo dicha entidad autonómica un gobierno socialista. Desde que fue adquirida por la Junta se han llevado a cabo en el Castillo y su entorno diferentes intervenciones desde 2008, como han sido, por ejemplo, la limpieza y adecentamiento del camino empedrado de subida a la fortaleza; las excavaciones arqueológicas realizadas entre noviembre de 2009-enero de 2010 en el Patio de Armas; la consolidación del perímetro amurallado de la alcazaba de Gafiq, y la más reciente, la consolidación y puesta en valor del recinto amurallado y  Castillo de Gahete, entre junio de 2018 y septiembre de 2019, que ha afectado a buena parte de la fortaleza y a la casa de labor anexa, hoy Centro de Recepción, por un montante total de 1.357.000 euros de inversión, dejándolo preparado para ser visitable por el público en general, tanto el interior y exterior de la fortaleza bajomedieval como el perímetro externo de la alcazaba musulmana de Gafiq.

Por todo lo anteriormente expuesto, y debido a la importancia y entidad que todo el conjunto amurallado del Castillo y Alcazaba musulmana (declarado BIC en 2009) presenta, junto al entorno hidráulico del Pilar-Fuente del Chorrillo, como conjunto histórico y monumental de primer nivel que afecta tanto al turismo de la localidad como al de la Comarca de los Pedroches, del cual puede beneficiarse, el Ayuntamiento de Belalcázar expone los siguientes

ACUERDOS

1.- El Ayuntamiento de Belalcázar solicita al pleno de la Excma. Diputación de Córdoba, al pleno de la Mancomunidad de los Pedroches, el apoyo unánime e incondicional de todos los grupos representados en cada pleno, con el objeto de poder conseguir la gestión de un monumento tan excepcional como es el Castillo de los Sotomayor-Zúñiga, emblema del municipio de Belalcázar y de la Comarca.

2.- El Ayuntamiento de Belalcázar insta a la Junta de Andalucía, y en representación de esta, a la Consejería de Cultura y Patrimonio histórico, a la firma del Convenio (entre dicha Consejería y el Ayuntamiento) de cesión del Castillo de Belalcázar, a la mayor brevedad posible, como base de un mutuo entendimiento entre administraciones, por el bien de dicho monumento, del turismo y la economía de la Comarca de Los Pedroches. 

3.- El Ayuntamiento de Belalcázar insta a la Junta de Andalucía a estudiar todas las fórmulas jurídicas que en derecho procedan para poder afrontar los gastos de gestión y mantenimiento del Castillo de Belalcázar.

4.- El Ayuntamiento de Belalcázar insta a la Junta de Andalucía a crear una partida presupuestaria suficiente para continuar con la consolidación y puesta en valor del Castillo de los Sotomayor y Zúñiga de Belalcázar, con musealización prevista incluida.

5.-Dar traslado a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Delegación de Cultura en Córdoba, y a los ayuntamientos de la provincia de Córdoba.

                                               Belalcázar, a 27 de noviembre de 2020

Continuar leyendo

Actualidad

La Junta concede 288.011 euros a Belloterra para mejoras en la planta de producción de jamones y embutidos ibéricos

La Consejería de Agricultura, y la Unión Europea, a través del FEADER, cofinanciarán este proyecto para una inversión superior al millón de euros.

Avatar

Publicado

el

por

Belloterra

La Junta de Andalucía ha concedido 288.011 euros a la empresa Belloterra para la ampliación y mejora de la planta de producción de jamones y embutidos ibéricos de bellota, según ha informado la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, quien ha realizado una visita a sus instalaciones.

La Consejería de Agricultura, y la Unión Europea a través del FEADER, cofinanciarán este proyecto para una inversión superior al millón de euros.

Cabello ha destacado que “el cerdo ibérico criado en montanera es uno de los principales activos del norte de la provincia, y se trata de un sistema de producción sostenible, con una larga tradición, que ayuda a preservar la raza ibérica y la dehesa a través de la comercialización de productos de alta calidad”.

La delegada ha destacado el liderazgo y la imagen de calidad de la empresa Belloterra, “una punta de lanza del ibérico en Los Pedroches, una empresa que invierte en I+D+i y sigue buscando nuevos mercados en el exterior”, sostiene Cabello. La empresa atesora premios nacionales e internacionales, con especial dedicación a la raza pura y a la alimentación en montanera.

A través de esta convocatoria, la Junta de Andalucía ha concedido ayudas por valor de 13,8 millones de euros para 29 proyectos de modernización e innovación de la agroindustria cordobesa, que generarán una inversión conjunta en la provincia que superará los 64 millones de euros.

Cabello ha recordado la propuesta que Andalucía envió a Bruselas para la modificación de la medida 21 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, a fin de convocar ayudas a sectores afectados por el COVID-19. La región obtuvo 50,6 millones de euros para este fin, ayudas de concurrencia no competitiva, en una convocatoria que ha estado abierta a agricultores, ganaderos y agroindustrias de los sectores más afectados.

En Córdoba hay por ejemplo solicitudes de secaderos de jamones, paletas y embutidos por valor de 940.000 euros. La Consejería ha informado que cada secadero de jamón ibérico tendrá una ayuda por valor de 40.000 euros, en caso de estar acogido a una denominación de origen serían 50.000 euros, que cobrarán antes de 31 de diciembre.

Por último la delegada de Agricultura ha recordado que se encuentra abierta la ventanilla de la nueva convocatoria de modernización de la agroindustria, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 9 de enero. El presupuesto para Andalucía, en concurrencia competitiva, es de 82 millones de euros: 30 millones para la línea de PYMEs, 20 para la línea de grandes empresas y otros 32 para el sector oleícola y de aceituna de mesa.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies