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‘Cataluña separatista y la izquierda’, por Juan Ferrero

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independentismo

Cuando una persona dice: “Yo soy… (de cualquier opción política determinada)”, esa opción debiera ser fruto de la observación, el análisis, el raciocinio y la solidaridad, porque si no, corre el riesgo de hacerse caso o irse detrás del primero que pase tocando la “cencerrilla”.

Dicho lo cual, entro a tocar el tema de la Cataluña independentista y veo que tenemos el siguiente panorama:

Por una parte, un partido corrupto de derechas, que gobierna España y que permite que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, capitaneado por Mariano Rajoy  y que, por fin, se opone (hasta ahora) a que el estado español se haga pedazos´.

Por otra, tenemos una CAMARILLA  descendiente de los condes de Cataluña que luego derivaron en la más rancia burguesíay que hace ya mucho tiempo se fijaron como sueño  y objetivo  el convertir Cataluña en su cortijo particular para mangonear a su pueblo y no tener que dar cuentas a nadie de su economía y de sus corrupciones.

Sobre Cataluña quiero exponer las siguientes consideraciones:

-No existe ningún motivo ni geográfico ni histórico para que Cataluña exija la independencia.

-El disfrute de los derechos requiere siempre unas condiciones previas; así, por ejemplo, todo el mundo tiene derecho a ser locutor de radio, siempre que por lo menos pueda hablar. Por lo tanto, un mudo, como persona tiene ese derecho, pero no reúne las condiciones previas de la voz y, por tanto, no puede exigirlo como tal. El derecho a decidir de los separatistas carece del requisito de cumplir las leyes que nos hemos dado todos los españoles.

-Una nación es una comunidad con un territorio propio y que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades. Queda claro que Cataluña no es una nación, porque ahora y siempre en su historia ha dependido de otras soberanías superiores.

-El deseo de independencia y la repudia al idioma español no han nacido del pueblo hacia arriba, sino al revés, ha ido imponiéndose desde le élite dominante hacia el pueblo llano.

-En cualquier caso, tendríamos que votar todos los españoles, porque Cataluña es una parte de España.

-Hasta la muerte de Franco los separatistas eran escasos. Con la llegada de la Democracia y la Autonomías, los presidentes Felipe González, Aznar y Zapatero, para poder aprobar los respectivos Presupuestos, pidieron una y otra vez el apoyo de los independentistas ofreciéndoles a cambio todo lo que quisieran. La CAMARILLA  separatista aprovechó para secuestrar a niños y jóvenes en un sistema escolar en el que se anuló el idioma español  (algo inconstitucional), imponiendo el catalán y adoctrinándolos por vía sentimental con el odio al resto de España. Los medios de difusión cayeron en sus manos y se castigó y atemorizó a  todo aquel que se mostrara partidario de España o su idioma. Como consecuencia lógica, el independentismo se disparó en número y en fervor, para disfrute y complacencia de la élite secesionista que veía crecer su proyecto.

Algunas aclaraciones y curiosidades.

-A Cataluña no la roba el resto de España. Si la roba alguien serán algunos de sus gobernantes y empresarios. Y por otra parte, hay que tener en cuenta que los impuestos se pagan por personas y no por autonomías.

-No hubo guerra entre España y Cataluña, se trató de enfrentamientos entre dos dinastía, la de los Austria y de los Borbones, por la corona de España, extendida a todo el territorio nacional.

-El himno de “Los segadores”, no era independentista puesto que se compuso por los campesinos que se levantaron contra sus amos.

-La “estelada” es una bandera copiada de la aragonesa y la cubana.

-La Diada es una fiesta de todos los catalanes, pero los separatistas se han apoderado de ella para sus fines.

-Cataluña no es una autonomía histórica que la haga especial de las demás, por lo tanto es una falacia eso de tener que negociar para buscarle un “encanje” privilegiado en España.

Ante esta situación, se empieza a detectar que una parte de la Izquierda de España apoya el referéndum (que es un paso hacia el separatismo), poniéndose de parte de la CAMARILLA secesionista. Y se está extendiendo la idea clasificatoria de que el partidario de los separatistas es de izquierda y los que están en desacuerdo con ellos son “fachas”.

Creo que es de un error, fruto de la miopía política. Ya se sabe que hay que combatir a Rajoy y a lo que él representa e intentar expulsarlo  del Gobierno; pero ponerse de parte de la más rancia derecha catalana, heredera de la nobleza  y la rica burguesía  (que es la que inventó lo de la independencia) para derrumbar a Rajoy, me parece una incoherencia que no tiene ni pies ni cabeza, que puede convertir a los militantes de izquierda en “tontos útiles” y que puede pasar factura en futuras convocatorias electorales.

Porque no se trata de un enfrentamiento entre izquierda y derecha ni entre Cataluña y Rajoy, sino que el enfrentamientos  se da entre el grupoelitistas que gestiona el referéndum para dar un golpe de estado llevándose parte del territorio nacional (transgrediendo todas las leyes) y el resto de españoles, incluidos catalanes no secesionistas.

Juan Ferrero

 

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Un manifiesto ‘En defensa de La Salchi’

Profesionales y ciudadanos interesados por la cultura, la historia y el Patrimonio Histórico de Pozoblanco firman un manifiesto “En defensa de La Salchi”

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‘La Salchi’ de Pozoblanco

Los abajo firmantes, profesionales y ciudadanos interesados por la cultura, la historia y el Patrimonio Histórico de Pozoblanco, manifestamos nuestra firme oposición a la decisión, tomada por sorpresa, con urgencia, de forma unilateral y en solitario por el gobierno municipal del PP de Pozoblanco, de ceder por 30 años parte del edificio de La Salchi a la Junta de Andalucía para ubicar oficinas administrativas, por las siguientes razones:

  1. La Salchi es uno de los escasos ejemplos de Patrimonio Arquitectónico de valor singular que se conservan en Pozoblanco, destacando entre sus valores el hecho de ser una manifestación clara del espíritu emprendedor y de iniciativa que han caracterizado desde siempre a los habitantes de Pozoblanco.
  2. El edificio de La Salchi merece un tratamiento arquitectónico unitario para garantizar su conservación y puesta en uso, sin alterar completamente las características que lo hacen único y, sobre todo, sin recurrir a parches ni soluciones improvisadas que compartimenten el espacio, rompan su unidad, ataquen sus valores patrimoniales esenciales e hipotequen a futuras corporaciones municipales para desarrollar un futuro proyecto.
  3. Desde hace varias legislaturas, los diferentes partidos políticos que han concurrido a las elecciones municipales en Pozoblanco han asumido en sus programas electorales el proyecto de creación de un centro dedicado a la Cultura y al Patrimonio Histórico en La Salchi (incluido el PP en el programa con el que ha accedido al gobierno municipal). Y este consideramos que es el uso que, de forma unitaria, debe darse a este edificio, ya que con él se consigue dotar a Pozoblanco de un equipamiento cultural del que carece a la vez que se consigue mantener los valores patrimoniales que hacen de La Salchi un edificio único.

Por todo ello, consideramos que la cesión por parte del Ayuntamiento a otra institución de espacios dentro de La Salchi para convertirlos en oficinas (que perfectamente pueden ocupar otros espacios urbanos más adecuados) rompe la unidad y ataca los valores patrimoniales del edificio, hipoteca la capacidad de actuación de futuras corporaciones municipales e impide para siempre la posibilidad de dedicar un edificio emblemático, reflejo de la actividad industrial y emprendedora de nuestras gentes en el pasado, para el desarrollo cultural futuro de nuestro pueblo.

Nos oponemos a que hipotequen nuestro futuro. Nos oponemos a que ataquen la cultura. Nos oponemos a que nos quiten La Salchi.

Firmas

  • Juan B. Carpio Dueñas. Historiador.
  • Juan Aperador García. Historiador.
  • Conrado Castilla Rubio. Historiador.
  • Carmen C. Jiménez Aguilera. Historiadora.
  • Manuel Vacas Dueñas. Historiador.
  • Matías Sánchez García. Historiador.
  • María Jesús Sánchez Raya. Historiadora
  • Bartolomé Pozuelo Calero. Profesor de Filología Clásica de la Universidad de Cádiz.
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‘La pérdida de La Salchi y la Historia sobrevalorada’, por Juan Bautista Carpio

Juan Bautista Carpio Dueñas nos deja su opinión sobre la decisión del Ayuntamiento de Pozoblanco de ceder durante 30 años La Salchi a la Junta de Andalucía para establecer allí la Oficina Comarcal Agraria

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La Salchi

Hace tiempo, no supe bien qué responder cuando alguien me dijo que la Historia estaba sobrevalorada. La verdad es que me hizo pensar. ¡No tomes el nombre de la Historia en vano! tendría que haberle contestado. Porque estamos demasiado acostumbrados a un uso ramplón, simple y vano del adjetivo “histórico”. Una victoria histórica del Madrid, o del Barcelona, o del Betis… en el partido del siglo. Mucha historia para poco contenido, para poca verdad. Si calificamos de “histórica” una noticia que apenas sobrevivirá un par de días en los medios (y eso, gracias a las constantes repeticiones en el Canal 24 Horas), quizá el problema no es de sobrevaloración. Quizá el problema sea que nos hemos habituado a tomar el nombre de la Historia en vano.

Sin embargo, no es este el caso. No es vano el empeño del alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello (PP) en calificar de “paso histórico” la cesión de uso por 30 años de un edificio emblemático como La Salchi a la Junta de Andalucía, para instalar allí la administración de la Oficina Comarcal Agraria. ¿No hay otro solar, otro edificio, que ceder a la Junta con este fin? ¿No hay otro uso mejor para el que es uno de los escasos ejemplos de Patrimonio Arquitectónico de valor en Pozoblanco que el de parcelarlo para instalar simples oficinas administrativas? Claro que lo hay. Por ejemplo, las características del edificio lo convierten en el lugar ideal para esa gran casa de la cultura que sería el proyectado Centro de Patrimonio Histórico de Pozoblanco, que en su día llevaron en programa electoral todos los grupos políticos que aspiraban a la alcaldía de Pozoblanco.

Pero no es eso lo que quiere el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco, sino lo contrario: llenar de sal el campo de batalla que para ellos es la cultura, para conseguir así que nada crezca. Porque un pueblo más culto es un pueblo que piensa, que razona, que critica. Y eso no les gusta a algunos. Por eso es importante que, a falta de ideas, a falta de proyectos, se ceda un edificio municipal emblemático y con múltiples posibilidades de convertirse en equipamiento cultural y social para que otra Administración haga lo que quiera con él. Siempre que no tenga nada que ver con la cultura. En tres días, con nocturnidad, con alevosía, sin dar tiempo a una movilización que saben que de otra forma estallaría.

Por eso es muy importante que reaccionemos, y que lo hagamos ya. Que les hagamos saber que no queremos que vendan ni que regalen una parte importante de nuestro Patrimonio Histórico. Que no queremos que nos roben el sueño de contar con un nuevo equipamiento cultural necesario para Pozoblanco. Hace años, desde una única asociación, Piedra y Cal, se consiguió mantener en pie una modesta caseta de tren, y eso nos permite hoy disfrutarla pero, sobre todo, soñar con las posibilidades futuras que nos ofrece. Hoy le toca a La Salchi. Y todos tenemos que implicarnos, para detener lo que sería un verdadero “hecho histórico”: acabar con las posibilidades de desarrollo que nos ofrece un elemento emblemático de nuestro Patrimonio Histórico. Tenemos que reaccionar  para que no hipotequen nuestro futuro. Para que no sigan atacando nuestra cultura. Para que no nos quiten La Salchi.

Juan Bautista Carpio Dueñas. Doctor en Historia.

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‘Una buena persona’, por Juan Ferrero

“Popularmente se conoce como buena persona a aquella que es amable…”. Una artículo de opinión de Juan Ferrero

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bondad

Popularmente se conoce como buena persona a aquella que es amable de trato, que no es conflictiva, que no se mete en problemas, que se aguanta con lo que le echen, que no expresa sus críticas o discrepancias con los que socialmente están por encima de ella y, como consecuencia, no suele tener antipatías ni enemigos que, con la intención de vengarse o de desprestigiarla, la difamen y calumnien. Y si a todo esto se le añade el que lleve a cabo algún tipo de obra asistencial, la valoración se multiplica.

Por otra parte, contradiciendo en líneas generales el concepto anterior, tenemos que en nuestra cultura occidental se considera a Jesucristo (al menos hasta ahora y al margen de ser o no creyentes), como la persona representativa de la máxima bondad y, sin embargo, Jesús de Nazaret no siempre fue amable de trato, se mostró conflictivo, expresó sus críticas públicamente contra lo que juzgaba injusto, señalando incluso con el dedo (denuncia profética), proponiendo alternativas y cambios de conducta, tuvo muchos enemigos y se le calumnió y difamó ante la gente de su entorno y de su tiempo; fue desacreditado por muchos de sus actos o manifestaciones. (Y no olvidemos que la condena a muerte aparece como consecuencia del ataque que hacía a los pilares que sostenían la injusta sociedad de su tiempo.)

Ante la oposición de los dos conceptos acerca de la bondad, ¿habrá que revisar lo que realmente es “una buena persona”?

Ahora que en la Cuaresma los cristianos andamos metidos en periodo de reflexión sobre las enseñanzas, la vida, pasión y muerte del Nazareno, tendríamos que repasar cuántos perjuicios o daños hemos padecido en nuestra persona, en la de nuestra familia, en nuestra profesión, en nuestras aspiraciones, en el buen nombre que a toda persona se le supone, etc. por intentar seguir su mensaje. (Pero su mensaje, no una caricatura o deformación más o menos interesada del mismo.)

La sociedad de nuestro tiempo continúa siendo injusta como hace dos mil años, aunque con otro formato; y la religión del espectáculo o del consuelo puede estar bien; mas, a la luz de los evangelios, aquellos cristianos que no caminen siempre al borde y con el riesgo de caer del lado de los leones, tendrían que revisar su fe y su concepto de lo que es ser buena persona.

Juan Ferrero

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