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El alcalde de Belalcázar le responde a la delegada de Cultura de la Junta en relación al Castillo

Tras las declaraciones de la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, en el periódico El Día en relación a las conversaciones con el Ayuntamiento de Belalcázar sobre el castillo, el alcalde, Francisco Luis Fernández, ha hecho público el siguiente comunicado.

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Castillo de Belalcázar

Tras las declaraciones de la delegada de Cultura de la Junta, Cristina Casanueva, en el periódico El Día en relación a las conversaciones con el Ayuntamiento de Belalcázar sobre el castillo, el alcalde, Francisco Luis Fernández, ha hecho público el siguiente comunicado.

“Comencemos por aclarar el por qué ha venido este asunto. Como no puede ser de otra manera nos tenemos que defender de las acusaciones que nos hace la Delegada respecto al castillo. Las conversaciones no son tan continuas como ella indica en su publicación en el Día de Córdoba, no son malas pero tampoco tan fluidas como a nosotros nos gustaría que fueran.

No sé si sería casualidad o coincidencia, que a un mensaje que le mandé el día 30 de enero a las 18,42 horas, nos contestara a las 21,42 horas, después de comentar al portavoz del PP en el Pleno Ordinario en el que estábamos, que no nos contestaba a los mensajes. 

Al poco tiempo, cuando me comentan que se iba a realizar otra visita al castillo, la llamé y sí me cogió el teléfono, me contestó que desde la Consejería estaban pidiendo presupuesto para organizar otra visita, que si se llegaba a realizar ya me avisarían. Aún estoy esperando.

Primero, como podéis imaginar y volviendo al principio del asunto que nos trata, no avisaron, ni al Alcalde, que es el representante de todos los vecinos/as de Belalcázar, a la recepción del mismo.

Segundo, se hicieron más visitas, de las cuales nos enteramos siempre por las redes sociales y no han tenido ni la poca dignidad de comunicarnos nada al respecto.

No hemos dicho ninguna mentira, como se puede comprobar, sí están ninguneando a la Comarca, a Belalcázar y al propio Ayuntamiento. Siempre nos enteramos por terceros de las actuaciones que están llevando a cabo. Con el anterior Gobierno de la Junta, ya que lo ha nombrado, no pasaba esto, al primero que llamaban era a éste que les está hablando.

Con respecto a la anterior Junta, sí tengo que decir, que como bien dice la Delegada “nos los habrían soltado” sin más; pues qué decir a esto, igual nos hubiese interesado más, ya que de esta forma hubiésemos optado a poder solicitar el 1,5% Cultural del Ministerio, porque como bien debe saber, para poder solicitar esta subvención los convenios deben ser firmados por un mínimo de 50 años y no “cuatro” como pretende la actual Junta.

En relación al agobio, la verdad es que sí, Belalcázar cuenta con 3.255 habitantes y no es que “nos venga grande el castillo”, al contrario, en los próximos presupuestos para 2020 ya tenemos prevista una partida presupuestaria de 43.000€ destinada al mismo, para cubrir los gastos de limpieza (productos de limpieza, aseo y personal) y los guías turísticos que deberían ser al menos dos.

No hace falta ser muy listos para echar las cuentas y comprobar que con los 5€ que se pretende cobrar no hay ni para cubrir los gastos.

Según el borrador del convenio, en su cláusula tercera apartado tres, nos obligan a que los grupos sean de 25 personas, dividido en dos grupos. Si hacemos números, serían 75 personas por día, 150 al fin de semana, por cuatro fines de semana que tiene el mes serían 600 personas al mes, por cinco euros, 3.000€ al mes, por doce meses que tiene el año 36.000€ anuales; como bien se puede comprobar no salen los números, porque además hay que añadir a los gastos arriba mencionados el Seguro de Responsabilidad Civil.

Como vemos no salen los números y 5€ sería un precio simbólico con el que no se cubrirían los gastos pero nos ayudaría a su mantenimiento.

Medina Azahara, por ejemplo, no cobra las visitas, pero el servicio del guía y la misma visita guiada cuesta 18€ adultos y 12€ para menores. No tiene lógica que para el castillo no se pueda cobrar y que para los museos y los monumentos se esté cobrando, ¿o el castillo necesita unos informes  jurídicos especiales?, yo tardo en hacer unas ordenanzas cinco minutos.

El alcalde no es que quiera cobrar, simplemente intenta que todo el peso económico no sea soportado por el Ayuntamiento y por los impuestos de los vecinos/as de Belalcázar.

No tiene lógica que hayan visitado la fortaleza personas de fuera de la localidad y la gente de mi pueblo aún esté esperando poder entrar, ya que cuando se ponían en contacto con el correo facilitado o llamaban al teléfono que venía en la publicación, no respondían, tendiendo ya el cupo saturado.

 ¡A nosotros nos lo va decir! ya  que desde que publican las visitas en las redes tenemos que soportar una avalancha de llamadas al Ayuntamiento para preguntar por las mismas. Hasta eso lo están haciendo mal.

Y para colmo, en la última parte de la respuesta que nos dio en la prensa, comenta la Delegada que estudiarán otras alternativas. Me parece muy grave que por el simple hecho de querer cobrar un precio simbólico, como se hace con otros monumentos de iguales características, sea ese un impedimento para que no se haya firmado el convenio. Habría que formularse las siguientes preguntas: ¿Tienen pensado cedérselo a alguna empresa privada? ¿esta empresa privada no cobraría entrada? ¿cómo se costearía esta empresa los gastos que a nosotros nos exige la Junta en su Convenio? ¿se daría alguna subvención por parte de la Junta para sufragar esos gastos?, porque al Ayuntamiento, el cual presido, nos dijo que no habría subvención para tal fin. No me extrañaría que estén barajando esa posibilidad , ya que lo llevan en su ADN.

Como podéis comprobar, nos tenemos que defender de lo que nos acusan. El Alcalde ha estado y está siempre por la labor, ejemplo de ello es que con fecha de registro de entrada en este Ayuntamiento de trece de diciembre de 2019, nos solicitan licencia de uso para el castillo y con fecha de registro de salida de diecinueve de diciembre de 2019 se le manda la autorización por parte del Ayuntamiento, en un tiempo récord, para agilizar los trámites necesarios para la apertura del monumento que nos ocupa y la firma del Convenio.

Si el escollo son 5€ “apaga y vámonos”.

Francisco Luis Fernández, alcalde de Belalcázar

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Pozoblanco presenta la campaña de Navidad 2025

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Pozoblanco presenta la campaña de Navidad 2025
Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

El Ayuntamiento de Pozoblanco y el Centro Comercial Abierto (CCA) han presentado hoy la campaña de Navidad 2025, una iniciativa destinada a dinamizar el comercio local durante las próximas semanas y a fortalecer la actividad económica en estas fechas tan señaladas.

El acto ha contado con la presencia del alcalde, Santiago Cabello, la concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, y el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto “Pozoblanco Ciudad de Compras”, David Fernández.

La campaña de este año llega bajo el lema “El mejor regalo está en tu comercio local”, un mensaje que busca reforzar la importancia de apostar por los establecimientos de proximidad y por los profesionales que cada día dan vida a Pozoblanco. En total, participan más de 80 comercios locales, que se suman a esta acción conjunta de promoción y fidelización.

Durante la presentación se han dado a conocer los detalles del tradicional sorteo navideño, que en esta edición repartirá 7.000 euros en premios, además de 500 euros destinados a fines solidarios. Entre ellos, destaca un primer premio de 3.000 euros + 500 a cualquier entidad benéfica y 80 bonos de 50 euros en cada uno de los establecimientos, que los clientes podrán canjear en los propios comercios. La campaña estará activa hasta el 5 de enero.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado que “el comercio local es uno de los pilares de nuestra economía y un elemento esencial para mantener la vida y la identidad de nuestras calles”. Ha subrayado además que esta campaña “es una herramienta eficaz para apoyar a nuestros comerciantes, favorecer la actividad económica y animar a los ciudadanos a realizar sus compras navideñas en Pozoblanco”. Cabello ha concluido reconociendo “la gran labor de comerciantes y trabajadores a lo largo de todo el año”.

La concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, ha puesto en valor “el compromiso del Ayuntamiento” destacando que “esta campaña vuelve a demostrar que cuando instituciones y asociaciones trabajan de la mano, juntos y unidos, el resultado es siempre positivo para la ciudad”. Asimismo, ha animado a los vecinos “a seguir confiando en el comercio local, donde se ofrece calidad, cercanía y un trato profesional”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto, David Fernández, ha agradecido el esfuerzo conjunto del tejido comercial y del Ayuntamiento, apuntando que “la Navidad es un momento clave para nuestros comercios, y esta campaña es fundamental para incentivar las compras y reforzar la unión entre empresas y ciudadanía”. Fernández ha animado a la población a “apostar por Pozoblanco y por el talento y esfuerzo que hay detrás de cada escaparate”.

Con esta campaña, el Ayuntamiento de Pozoblanco vuelve a mostrar su respaldo al pequeño comercio y su apuesta por una Navidad que combine tradición, dinamización económica y apoyo a los profesionales que conforman el Centro Comercial Abierto.

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Se suspende la edición de 2026 de la Feria de Ganado Frisón Usías Holstein por prevención

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Feria de Ganado Frisón Usías Holstein
Fuente: Asociación Cultural Usías Holsteins

La Asociación Cultural Usías Holsteins ha comunicado su decisión de suspender la XVIII Edición de la Feria del Ganado Frisón “Usías Holstein” de Dos Torres, prevista para los días 13 y 14 de marzo de 2026.

Éste es el comunicado emitido desde la asociación:

“Esta decisión se ha adoptado tras un meditado y profundo análisis de la situación sanitaria actual en España, marcada por la presencia de Dermatosis Nodular Bovina (Lumpy Skin Disease) en Cataluña. Queremos recordar que es una enfermedad infecciosa, no zoonótica (no se trasmite a las personas), que afecta a los bovinos y que puede producir graves perjuicios económicos a las explotaciones, incluyendo vacíos sanitarios. Ante esta incertidumbre, consideramos que no es prudente poner en marcha la organización de un evento de esta magnitud, con el riesgo de una suspensión si la enfermedad continúa extendiéndose.

Nuestra feria es ya un referente para el sector, un punto de encuentro para ganaderos y visitantes de distintos lugares del territorio nacional. Por ello, y siendo conscientes de la relevancia del evento y de la responsabilidad que tenemos hacia la cabaña ganadera del Valle de Los Pedroches, concluimos que la mejor forma de contribuir al sector este año es no celebrar la XVIII edición. Proteger la sanidad animal —y con ella la economía comarcal— es un deber irrenunciable para nuestra asociación.

A esta situación se suman los retos que cada año entraña la organización de la feria monográfica. Las dificultades financieras para completar el presupuesto han generado fricciones con las administraciones públicas y han mermado la motivación e ilusión necesarias para sacar adelante un evento de esta importancia.Con esta decisión, la Asociación Usías Holsteins reafirma su compromiso con la responsabilidad sanitaria, la transparencia económica y la defensa del sector bovino.

Agradecemos la comprensión y el apoyo que durante estos años han mostrado ganaderos, expositores, colaboradores, instituciones y visitantes. Confiamos en que las circunstancias se vuelvan más favorables y permitan que en el futuro pueda celebrarse una nueva edición con la misma ilusión con la que nació la primera. Pedimos también disculpas por los errores que, movidos por el deseo de que la feria saliera adelante, hayamos podido cometer por el camino.”

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CSIF lamenta la inacción del Ayuntamiento de Pozoblanco para paliar el déficit de la plantilla

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Ayuntamiento de Pozoblanco
Fuente: CSIF

CSIF, sindicato mayoritario entre los funcionarios y en el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Pozoblanco, lamenta la falta de voluntad de este consistorio en solucionar la deficiencia de personal que sufre esta institución desde hace tiempo.

La central sindical señala que “no podemos olvidar que en los últimos 10 años la pérdida de efectivos ha sido considerable, bien por jubilación o bien por movilidad, afectando, principalmente, a puestos de auxiliares administrativos, y administrativos, y no habiéndose incluido en la oferta de empleo público (OEP) una respuesta adecuada a estas categorías”.

El sindicato remarca que “la escasez de efectivos ha derivado en una arbitraria e irregular asignación de cometidos por parte de la Alcaldía a través del correo electrónico y de otros medios tecnológicos, prescindiendo de los procedimientos legalmente establecidos para estos fines”. En este sentido, delegados y delegadas de CSIF en el Ayuntamiento pozoalbense critican “la falta de interés” del Gobierno municipal en la ejecución de la OEP correspondiente a 2022, que está próxima a su caducidad, una “circunstancia que impide el normal funcionamiento de una Administración como ocurre en este caso”.

Además de lo anterior, la central sindical recuerda que el Ayuntamiento de Pozoblanco sigue recibiendo sentencias desfavorables por vulneración de derechos de sus funcionarios tan básicos como es el de percibir sus retribuciones en tiempo y forma. “Por todo ello, instamos al Consistorio al cumplimiento de estas resoluciones judiciales porque entendemos que ni este ni ningún ayuntamiento pueden actuar al margen de la ley y, menos aún, al margen de lo que la Justicia ha dictaminado”.

Del mismo modo, CSIF pone de manifiesto que el Consistorio no está cumpliendo con su obligación fijada en el actual convenio colectivo de facilitar ropa y calzado homologados de trabajo al personal laboral con derecho a este material según las necesidades del servicio. El sindicato resalta que esta indumentaria no se viene entregando a la plantilla desde el año 2022.

Finalmente, la central sindical denuncia que la mesa de negociación del Ayuntamiento lleva sin reunirse desde julio de 2024, cuando el acuerdo por el que se constituyó hace tres años y medio este foro, formado por el equipo del Gobierno municipal y los representantes sindicales, establecía que cada año debían celebrarse seis sesiones de carácter ordinario.

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