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El jamón de bellota 100% ibérico gana terreno en la DOP Los Pedroches

El delegado de Agricultura señala este producto como un activo fundamental en nuestro sistema agroalimentario, sostenible, creador de paisaje y con un alto valor añadido
En esta campaña 2018, cuando ya han finalizado los sacrificios, la DOP Los Pedroches ha inspeccionado en campo un total de 20.420 cerdos, un 26% más que en la campaña 2017 cuando fueron 16.202. En lo que respecta a cerdos sacrificados la cifra asciende a 19.303, un 27% más. Así las piezas validadas durante este invierno, jamones y paletas, ascienden a 76.501 (+28%).
De este total de piezas validadas, las precintadas como bellota 100% ibérico han sido 65.821 (45% más que en 2017), las de bellota ibérico 420 (+362%), las de cebo de campo 100% ibérico 9.212 (+9%) y las de cebo de campo ibérico 1.048 (-81%).
Estos datos han sido facilitados por el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, en la presentación del balance de actuaciones de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches, una vez finalizada la campaña. Zurera ha estado acompañado por el presidente del Consejo Regulador, Antonio Jesús Torralbo, y el secretario, Juan Luis Ortiz.
En lo que se refiere a piezas certificadas, el último año con datos definitivos es 2017, cuando fueron acreedores del marchamo de la DOP 31.892 jamones (un 4% más que en 2016) y un total de 21.378 paletas (+7%). Como viene siendo habitual en la DOP Los Pedroches, las piezas de bellota 100% ibérico fueron mayoritarias en la campaña 2017 y representaron un 90,10% de los jamones y un 95,21% de las paletas.
En su intervención, el delegado ha señalado la relevancia de los jamones y paletas de esta DOP, “que, ha dicho, no es un producto similar al jamón serrano, ni al jamón ibérico intensivo, ni siquiera puede compararse con jamones de determinadas figuras de calidad. Estamos hablando de un producto de excelencia, un producto único a la altura de los más renombrados productos alimentarios del mundo”.
Zurera ha resaltado “los resultados de la infatigable apuesta por la máxima calidad que ha llevado y sigue llevando a cabo su Consejo Regulador. A través de la puesta en valor de la dehesa, de la defensa de la raza pura de porcino ibérico, con un sector remando en la misma dirección (ganaderos, técnicos, industria, denominación, administraciones) y unos elevados estándares de calidad, la única D.O.P. de jamones netamente andaluza ha logrado un prestigio en los mercados bien merecido”.
En el contexto de la ganadería y el sector del porcino en la provincia, Córdoba es la provincia andaluza líder en crianza de cerdo ibérico en dehesa. La superficie de formaciones adehesadas supera las 360.000 hectáreas, siendo también los primeros de Andalucía en extensión de este agrosistema.
“Por ello, añade el delegado, es indudable que la ganadería, especialmente la localizada en el Norte de la provincia, es un motor de riqueza y desarrollo para Córdoba, con un peso esencial en nuestro mundo rural. La producción final ganadera alcanzó un récord el año pasado con 277 millones de euros, de los que el porcino supuso 70 millones de euros a precios de ganadero”.
Zurera destaca que la ganadería extensiva de la provincia, sustentada en un sistema sostenible de alto valor ecológico, como la dehesa, tiene como producción estrella al porcino ibérico extensivo, con 2.477 explotaciones y un censo de 224.724 cabezas (a noviembre de 2017). De este total provincial, Los Pedroches suponen 1.959 explotaciones y un censo de 143.843 cabezas, estando a la cabeza de Córdoba.
“En este contexto, afirma el delegado, el jamón de Los Pedroches es un activo fundamental en nuestro sistema agroalimentario, un producto gourmet altamente valorado dentro y fuera de nuestras fronteras. Y quiero reconocer públicamente la labor del Consejo Regulador, su gestión y su defensa de los jamones y paletas de Los Pedroches. Por su defensa de la excelencia, y por su apuesta por el producto de máxima calidad: por los cerdos 100% de raza ibérica, por la crianza en extensivo en la dehesa, y por la alimentación en montanera sustentada por la bellota. Esto es lo que nos diferencia de otras producciones: la defensa de un sistema agroganadero sostenible, creador de paisaje y que genera productos de alto valor añadido.
Francisco Zurera ha finalizado animando a “todos los consumidores cordobeses y de fuera de la provincia a que compren y pidan un producto único que tenemos la suerte de producir en nuestra provincia”.

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.
El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.
En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.
Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.
El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.
Inversiones 2024
El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector
COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.
Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.
Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.
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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.
Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.
El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.
Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.
Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.
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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.
El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.
Compromiso con la innovación y el desarrollo local
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.
El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.
Calendario del Hackathon
Fase 1: Formación Presencial en Añora
A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:
- 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
- 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
- 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
- 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.
Fase 2: Tutorización de Proyectos
Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.
Fase 3: Evento Final
El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.
Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.
Una oportunidad única para emprendedores
Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].
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