Conecta con nosotros

Actualidad

El PP rechaza el ‘cinismo’ del PSOE al tratar el problema del agua en el Norte de Córdoba

Publicado

el

Bombeo de emergencia de La Colada a Sierra Boyera

El coordinador de Agricultura, Ganadería y Agua del Partido Popular de Córdoba, Francisco Acosta, ha rechazado el “cinismo del PSOE” al tratar el grave problema del agua que están sufriendo los vecinos del Norte de la provincia.

“No todo vale en política, y menos en una situación tan delicada como la que están viviendo los vecinos de Pedroches y Guadiato. Las mentiras y las falsedades no van a ayudar a solucionar esta situación, aunque parece que lo que busca el Partido Socialista es fomentar una guerra política en lugar de ayudar a solucionar la situación”, ha lamentado Acosta.

El coordinador popular se ha referido a las declaraciones del portavoz socialista en la Diputación de Córdoba y a una diputada autonómica del PSOE en las que hacen una confrontación feroz con los gobiernos provincial y autonómico a costa del problema del agua.

“Por ignorancia o por mala fe, el Partido Socialista no quiere asumir que la Junta de Andalucía no tiene competencia sobre el agua de La Colada ni de Sierra Boyera, son las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y del Guadalquivir los únicas competentes para actuar”, ha explicado y añade, “el Gobierno andaluz de Juanma Moreno, dispuesto a ayudar a solucionar los problemas del agua el Norte, se ofreció hace meses a financiar la potabilización del agua de La Colada, sin ser de su competencias, tras la chapuza de unas obras de emergencia que han dado como resultado un agua no potable que no pueden beber más de 80.000 vecinos. En ese momento, el PSOE desde la Diputación de Córdoba dio la callada por respuesta, y ha sido el Gobierno del PP en esta institución provincial quien firmó ese convenio con máxima urgencia para dar solución lo antes posible a la potabilización del agua”.

Acosta ha recordado que fue el PSOE en la Junta de Andalucía quien dejó sin hacer las conducciones de agua de La Colada, y el Gobierno de Juanma Moreno ha mostrado su compromiso firme con esta obra que fue declarada de interés de la comunidad autónoma y que avanza siguiendo los plazos administrativos obligatorios.

“Habla la diputada socialista del canon del agua, y quizás no sepa que ese canon fue suspendido por el Gobierno de Juanma Moreno para alivio de los bolsillos de los ciudadanos. Era el PSOE en la Junta de Andalucía quien lo cobraba a los ciudadanos con la excusa de ejecutar obras hidráulicas que nunca se hicieron y que causaron muchas sanciones que han pagado los ayuntamientos andaluces y cordobeses”, ha afirmado el coordinador popular.

Así mismo, Acosta ha recordado al PSOE que a finales del mes de junio se celebró una reunión en la sede de la Mancomunidad de los Pedroches para abordar la situación del agua, con la presencia del delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, con los alcaldes de Pedroches y Guadiato, con los técnicos, con la Confederación Hidrográfica del Guadiana. “Esa reunión tuvo tres grandes ausencias, el presidente en funciones de la Diputación, Antonio Ruiz, el presidente en funciones de Emproacsa, Esteban Morales, y la CH del Guadalquivir. Resulta curioso que pidan mesas de trabajo y cuando se celebran no asistan los máximos responsables del PSOE en la materia”, ha dicho.

“Queda demostrado que el cinismo del PSOE no conoce límites: dejaron sin hacer la red de conexión de La Colada, cobraban un canon pero no hacían las obras hidráulicas, reclaman actuaciones a quien no tiene competencias, critican a la Junta cuando ha ofrecido financiación para potabilizar el agua, y reclaman una mesa de trabajo cuando no asisten a esas reuniones”, ha lamentado Francisco Acosta.

Y ha finalizado diciendo que “desde el Partido Popular no vamos a perder el tiempo en guerrillas políticas, pero no vamos a tolerar la mentira, la manipulación y el alarmismo para causar más daño a los vecinos de Pedroches y Guadiato. Estamos trabajando duro, desde todas las administraciones donde gobernamos, para dar la mejor solución al problema del agua en el Norte, ese es el compromiso que hemos adquirido con los vecinos de esos municipios y en ello seguiremos inmersos”. 

Actualidad

Se suspende la edición de 2026 de la Feria de Ganado Frisón Usías Holstein por prevención

Publicado

el

por

Feria de Ganado Frisón Usías Holstein
Fuente: Asociación Cultural Usías Holsteins

La Asociación Cultural Usías Holsteins ha comunicado su decisión de suspender la XVIII Edición de la Feria del Ganado Frisón “Usías Holstein” de Dos Torres, prevista para los días 13 y 14 de marzo de 2026.

Éste es el comunicado emitido desde la asociación:

“Esta decisión se ha adoptado tras un meditado y profundo análisis de la situación sanitaria actual en España, marcada por la presencia de Dermatosis Nodular Bovina (Lumpy Skin Disease) en Cataluña. Queremos recordar que es una enfermedad infecciosa, no zoonótica (no se trasmite a las personas), que afecta a los bovinos y que puede producir graves perjuicios económicos a las explotaciones, incluyendo vacíos sanitarios. Ante esta incertidumbre, consideramos que no es prudente poner en marcha la organización de un evento de esta magnitud, con el riesgo de una suspensión si la enfermedad continúa extendiéndose.

Nuestra feria es ya un referente para el sector, un punto de encuentro para ganaderos y visitantes de distintos lugares del territorio nacional. Por ello, y siendo conscientes de la relevancia del evento y de la responsabilidad que tenemos hacia la cabaña ganadera del Valle de Los Pedroches, concluimos que la mejor forma de contribuir al sector este año es no celebrar la XVIII edición. Proteger la sanidad animal —y con ella la economía comarcal— es un deber irrenunciable para nuestra asociación.

A esta situación se suman los retos que cada año entraña la organización de la feria monográfica. Las dificultades financieras para completar el presupuesto han generado fricciones con las administraciones públicas y han mermado la motivación e ilusión necesarias para sacar adelante un evento de esta importancia.Con esta decisión, la Asociación Usías Holsteins reafirma su compromiso con la responsabilidad sanitaria, la transparencia económica y la defensa del sector bovino.

Agradecemos la comprensión y el apoyo que durante estos años han mostrado ganaderos, expositores, colaboradores, instituciones y visitantes. Confiamos en que las circunstancias se vuelvan más favorables y permitan que en el futuro pueda celebrarse una nueva edición con la misma ilusión con la que nació la primera. Pedimos también disculpas por los errores que, movidos por el deseo de que la feria saliera adelante, hayamos podido cometer por el camino.”

Continuar leyendo

Actualidad

CSIF lamenta la inacción del Ayuntamiento de Pozoblanco para paliar el déficit de la plantilla

Publicado

el

por

Ayuntamiento de Pozoblanco
Fuente: CSIF

CSIF, sindicato mayoritario entre los funcionarios y en el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Pozoblanco, lamenta la falta de voluntad de este consistorio en solucionar la deficiencia de personal que sufre esta institución desde hace tiempo.

La central sindical señala que “no podemos olvidar que en los últimos 10 años la pérdida de efectivos ha sido considerable, bien por jubilación o bien por movilidad, afectando, principalmente, a puestos de auxiliares administrativos, y administrativos, y no habiéndose incluido en la oferta de empleo público (OEP) una respuesta adecuada a estas categorías”.

El sindicato remarca que “la escasez de efectivos ha derivado en una arbitraria e irregular asignación de cometidos por parte de la Alcaldía a través del correo electrónico y de otros medios tecnológicos, prescindiendo de los procedimientos legalmente establecidos para estos fines”. En este sentido, delegados y delegadas de CSIF en el Ayuntamiento pozoalbense critican “la falta de interés” del Gobierno municipal en la ejecución de la OEP correspondiente a 2022, que está próxima a su caducidad, una “circunstancia que impide el normal funcionamiento de una Administración como ocurre en este caso”.

Además de lo anterior, la central sindical recuerda que el Ayuntamiento de Pozoblanco sigue recibiendo sentencias desfavorables por vulneración de derechos de sus funcionarios tan básicos como es el de percibir sus retribuciones en tiempo y forma. “Por todo ello, instamos al Consistorio al cumplimiento de estas resoluciones judiciales porque entendemos que ni este ni ningún ayuntamiento pueden actuar al margen de la ley y, menos aún, al margen de lo que la Justicia ha dictaminado”.

Del mismo modo, CSIF pone de manifiesto que el Consistorio no está cumpliendo con su obligación fijada en el actual convenio colectivo de facilitar ropa y calzado homologados de trabajo al personal laboral con derecho a este material según las necesidades del servicio. El sindicato resalta que esta indumentaria no se viene entregando a la plantilla desde el año 2022.

Finalmente, la central sindical denuncia que la mesa de negociación del Ayuntamiento lleva sin reunirse desde julio de 2024, cuando el acuerdo por el que se constituyó hace tres años y medio este foro, formado por el equipo del Gobierno municipal y los representantes sindicales, establecía que cada año debían celebrarse seis sesiones de carácter ordinario.

Continuar leyendo

Actualidad

Finalizadas las actuaciones previstas desde 2019 en caminos rurales de Pozoblanco y Pedroche

Publicado

el

por

Finalizadas las actuaciones aprobadas en 2019 en caminos rurales de Pozoblanco y Pedroche
Fuente: Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha entregado a Pozoblanco y Pedroche dos caminos rurales renovados parcialmente. En concreto, en Pozoblanco, se ha mejorado el camino rural de la Cucharera, con una inversión final de 123.542 euros, mientras que en Pedroche se han finalizado las actuaciones en el camino rural de las Trijuelas y del Pozo de Saavedra, con una inversión de 308.828 euros.

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha destacado que la Junta de Andalucía “continúa impulsando las infraestructuras rurales en la comarca de Los Pedroches y prueba de ello es la entrega oficial a los ayuntamientos de Pozoblanco y Pedroche de dos caminos rurales reformados, una actuación que mejora de manera directa el trabajo diario de ganaderos y agricultores de la zona”.

Las obras, financiadas íntegramente por la Junta de Andalucía a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), han supuesto una inversión total superior a los 432.000 euros. Ambas actuaciones fueron incluidas dentro del programa Plan Itínere de 2019 y tuvieron la aprobación definitiva en 2022.

En el término municipal de Pedroche, se han finalizado las actuaciones en el Camino Rural de las Trijuelas y del Pozo de Saavedra, con una longitud total de 1.760 metros y una inversión de 308.828 euros.

Los trabajos han dotado al camino de un ancho de coronación de entre 4 y 5,45 metros, utilizándose como firme mezcla bituminosa en caliente en la mayor parte del trazado. En las zonas con mayor riesgo de arrastres y erosión, debido a pendientes o cotas bajas, se han ejecutado tramos de hormigón reforzados con mallazo. Además, se han construido un badén, dos nuevas entradas a fincas y se ha instalado la señalización correspondiente.

En Pozoblanco, se ha completado la mejora del camino rural de la Cucharera, con una longitud total de 1.441 metros y una inversión final de 123.542 euros.

El camino presenta un ancho de coronación de entre 4,15 y 5,35 metros, y se ha dotado igualmente de un firme de mezcla bituminosa en caliente en casi todo su recorrido. Para facilitar el drenaje en los puntos donde el agua cruza de un margen al otro, se han ejecutado losas de hormigón armado reforzada con mallazo. La actuación se completa con la construcción de cinco badenes, dos accesos a fincas colindantes y la señalización pertinente.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies