Conecta con nosotros

Cultura

Francisco Onieva gana el XVI Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma

Publicado

el

Premio de Poesía

Francisco Onieva, cordobés afincado en Pozoblanco, y el madrileño Jacobo Llano han ganado el XXVI Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, que organiza anualmente la Diputación de Segovia en recuerdo del poeta barcelonés tan ligado a la provincia de Segovia. Los ganadores, que habían presentado poemarios bajo el título de Vértices y El silencio de los peces, se repartirán los 10.000 euros con los que está dotado el galardón y verán publicadas sus obras por la editorial Visor.

El accésit concedido por Bankia, y dotado con 3.000 euros, ha correspondido al ovetense afincado en Madrid Sergio C. Fanjul por el poemario presentado bajo el título “Pertinaz freelance”, que también verá la luz gracia a Visor.

El nombre de los ganadores y del accésit se hicieron públicos ayer en un acto celebrado en el salón de plenos del Palacio Provincial, que ha estado presidido por el presidente de la Diputación y presidente del jurado Francisco Vázquez.

Además de Vázquez, han formado parte del jurado el coordinador del certamen, Gonzalo Santonja, y el secretario Emilio Lázaro, Luis María Ansón Oliart, Antonio Colinas Lobato, Juan Manuel de Prada Blanco, Fermín Herrero Redondo, Carlos Fernández Aganzo, Andrés Barba Muñiz y Jesús García Sánchez (de la editorial Visor). Un jurado que da muestras del prestigio y la calidad que tiene este galardón..

El jurado ha elegido los tres trabajos de entre los catorce obras finalistas, que respondían a los siguientes lemas: Postales (88), Reverso de la noche (294), El silencio de los peces (381), La herrumbre en México (441), Revelaciones (1068), No hay memoria que lo guarde todo (801), Coser el agua (307), Amigo de lo ajeno (692), Pertinaz frilance (910),Los nudos del agua (751), Noches áticas (366), Versos perdidos (1.284), Vértices (789) y Satirológico (391).

Las 1.298 obras presentadas al galardón procedentes de 35 países demuestran que, superadas las bodas de  plata, el Premio Gil de Biedma mira con optimismo al futuro como el premio más importante de poesía en lengua castellana.

El presidente de la Diputación ha sido hoy el encargado de abrir el acto. Una intervención en la que ha agradecido su labor a los miembros del jurado, y del prejurado, y a todos “aquellos escritores que confían en nuestro premio, enriqueciéndolo con su mirada y su ya dilatado palmarés”.

“No es extraño encontrar -ha comentado Vázquez-, si repasamos el listado de los galardonados, todo tipo de voces, maduras, expertas, jóvenes, con una forma de entender la vida pausada o verdaderamente alterada por circunstancias personales, o por aquellas que circundan, vivencialmente, a nuestros poetas. Todas estas condiciones conforman un conjunto de elementos que se perciben sensorialmente cuando el lector sensible acaricia un poema”.

“No todos aquellos que escriben poesía -ha continuado el presidente de la Diputación- consiguen tener esa calidez que convierte a un poemario en una obra memorable para los sentidos, sin embargo sí podemos presumir de que a lo largo de todos estos años, con sus características diversas, con sus voces entrecruzadas y con versos desgarrados, en ocasiones, ausentes en otras, pero sinceros siempre, han conseguido elevar a la máxima categoría este premio que carece, absolutamente, de artificios.

 Apertura de plicas

Tras la intervención del presidente, el secretario del jurado y técnico de Cultura de la Diputación, Emilio Lázaro, ha abierto las plicas de los lemas del ganador y del accésit. O, mejor dicho, de los dos ganadores. Una circunstancia que se había producido ya en las primeras ediciones del premio: en concreto en la primera, de 1991, con Luis Javier Moreno y José Pérez Olivares, y en la de 1993 con Antonio Hernández y Santiago Silvester

 

Francisco Onieva, nacido en Córdoba (1976) está unido familiarmente a Villanueva del Duque y reside en Pozoblanco.

Ha publicado tres libros de poesía, Los lugares públicos (aparecido como plaquette en 1998, corregido en profundidad y ampliado en 2008; finalista del Andalucía Joven), Perímetro de la tarde (Rialp, 2007; accésit del Adonáis) y Las ventanas de invierno (La Oficina Ediciones, 2013; XXI Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad y Premio Solienses 2014). A ellos hay que sumar dos cuadernos,Descuidos y omisiones (2011) y Frontera, tú (2015), y la coordinación de otros tantos volúmenes colectivos: Palabra compartida (2007) y Divergentes (2015).

Su obra poética ha sido recogida en antologías como Los círculos del aire (2008), Entre el puente y el río (2009), Antología del beso (2009), Terreno fértil (2009), Tintas para la vida II (2010), Un rayo que no cesa (2010), El mercado de los pájaros (2011) o Con&versos (2014).

Como narrador, ha publicado dos libros de relatos Los que miran el frío (Ediciones Espuela de Plata, 2011; Premio Andalucía de la Crítica 2012 a la Opera prima) y El extraño escritor y otras devastaciones(Ediciones Espuela de Plata, 2016). Igualmente, ha colaborado en el libro La puerta de los sueños(Ayto. de Pozoblanco, 2009; Premio Solienses 2010) con un relato titulado “Tourmalet, 3000 piezas”.

Además de la vertiente creativa, ejerce la crítica literaria en Cuadernos del Sur y ha publicado numerosos estudios sobre Cervantes, Bécquer, Unamuno, Alberti, Aleixandre, Cernuda, Borges, Rivas, Teresa de Jesús, Onetti… Igualmente, es autor del ensayo Antonio Rodríguez de León: en tierra de nadie (2013).

Francisco Onieva

Sorpresas

El coordinador del premio, Gonzalo Santonja, ha asegurado, tras conocerse el nombre de los galardonados, que esta es “una de las magníficas características del premio, que siguen produciéndose las sorpresas”, tras reconocer que no conocía a ninguno de los premiados. “Tengo alguna referencia de Onieva, porque fue accésit del premio Adonais y leí un libro suyo”.

Respecto a su poemario “Vértices”, con el que ha ganado el Gil de Biedma, Santonja ha explicado que es “el libro de la emoción”. “Aquí hay una emoción intensa, pero no pasajera”.

Santonja ha definido Vertices  como un libro de “canto al amor”, de “expresión muy ajustada”. “Estamos ante un libro íntimo, de tonos sencillos, verdaderamente envolvente”

 

Debate en el jurado

Por su parte, el miembro del jurado Andrés Barba, finalista en la edición el año pasado, se ha mostrado gratamente sorprendido por el nivel de discusión que ha habido en el jurado a la hora de decidir a los premiados. De los ganadores ha dicho que “son dos libros muy distintos”. “El silencio de los peces -ha señalado- pertenece a una tradición menos española, más anglosajona, construida desde la narración, desde la experiencia; mientras que Vértices es un libro muy español. Es lo contrario. La referencia de Pedro Salinas es muy alargada en este libro, y como Salinas tiene una visión restauradora de la realidad”

En cuanto al accésit Sergio Fanjul, Santonja ha apuntado que “estoy leyendo crónicas suyas en El País, es un autor que se mueve mucho en las redes”. De su libro “Pertinaz Freelance” ha dicho que es “audaz, casi callejero, hecho a pie de obra, muy metido en la actualidad”. Así, ha comentado que su primer poema se titula “Alicia en el país de las redes sociales”

La entrega del premio tendrá lugar en el mes de octubre o noviembre en el transcurso de una ceremonia que se celebrará también en la Diputación.

Los ganadores del Gil de Biedma han sido, hasta ahora, Luis Javier Moreno -recientemente fallecido-, José Pérez Olivares, Juan Carlos Pérez Mestre, Antonio Hernández, Santiago Sylvester, Concha García, Esperanza Ortega Martínez, Diego Jesús Jiménez, José Luis Puerto, Fernando Quiñones, José María Muñoz Quirós, José Viñals Correas, Miguel Florián Rábanos González, Clara Janés Nadal, Adolfo Alonso Ares, Jorge Urrutia, Manuel Vilas, José Luis Rey Cano, Juan Manuel González Gómez, Victoriano Cremer, Ricardo Bellveser, Carlos Aganzo, Miguel Albero Suárez, Javier Lorenzo Candel, Joaquín Pérez Azaustre, Fermín Herrero o Santiago Castelo.

 

Continuar leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Félix Cardador, pozoalbense que formó parte del Comité Central del PCE

Publicado

el

por

Félix Cardador, pozoalbense que formó parte del Comité Central del PCE
Fuente: Asociación Los Pedroches por la República

La presentación del libro editado por la asociación Los Pedroches por la República ‘La(s) vida(s) de Félix Cardador. Guerra, exilio y lucha antifranquista’ de la historiadora Carmen Jiménez Aguilera, centró la jornada del jueves de la Primavera Republicana 2024.

Las jornadas que desarrolla la asociación memorialista Los Pedroches por la República y que cumplen este año su décima edición, entran en su recta final. Y lo hicieron ayer con la presentación del libro ‘La(s) vida(s) de Félix Cardador’, editado por la asociación y financiado por la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba. Eso sí, por la anterior corporación ya que la actual, en la que tiene mayoría el Partido Popular, ha eliminado tal delegación.

En una sala de exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal abarrotada, fue el vicepresidente de la asociación, Miguel Calero, el encargado de presentar a la autora, Carmen Jiménez Aguilera. Jiménez Aguilera es licenciada en Historia por la Universidad de Córdoba y ha participado en los proyectos de investigación ‘El Tribunal de Responsabilidades Políticas de Córdoba y Justicia Militar. Los consejos de guerra a ciudadanos cordobeses’. Desde hace años su línea de investigación se centra en la Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo en Córdoba, haciendo especial hincapié en el papel de las mujeres. En la actualidad trabaja con la Sociedad de Ciencias Aranzadi como arqueóloga e historiadora en las exhumaciones de víctimas de violaciones de derechos humanos durante la Guerra Civil y el Franquismo.

Calero quiso destacar los 10 años que cumple la Primavera Republicana en Los Pedroches, diez años en los que se han llevado a cabo numerosas actividades culturales y divulgativas tales como la edición de documentales, libros, charlas, exposiciones, rutas guiadas y otras actividades que han dado a conocer los fines de la asociación ‘Los Pedroches por la República’. Fines que no son otros que los de colaborar en la recuperación de la Memoria Democrática, el estudio y divulgación del republicanismo histórico español y sus valores cívicos y la creación de un fondo documental sobre el republicanismo en España.

El vicepresidente de la asociación quiso salir al paso de algunas declaraciones hechas en Cope Pozoblanco y en redes sociales, subrayando que la bandera republicana, que desde hace diez años ha estado presente en estas jornadas, es perfectamente legal y aconsejó “a los voceros de extrema derecha que se lean la Constitución”.

Miguel Calero destacó que Félix Cardador fue, ante todo, un hombre de acción de PCE, un personaje cuya vida supera la ficción, a la vez que resaltó la importancia de conocer la historia de los luchadores por la libertad que, en la mayoría de los casos, ha pasado inadvertida para las nuevas generaciones. El libro ha sido distribuido entre bibliotecas e institutos de la provincia de Córdoba.

Por su parte la autora del libro, Carmen Jiménez, quiso dejar claro que es historiadora y venía a hablar de Historia, reivindicando que sean los historiadores los que tengan la voz en estos temas, frente a los simples divulgadores revisionistas, cada vez más presentes en los medios. También reseñó que todo lo que se cuenta en el libro está documentado y descrito según los métodos históricos.

Centrándose en la vida de Félix Cardador, aseguró que fue un auténtico personaje de novela. Nacido en Pozoblanco en el seno de una familia obrera, fue miliciano durante la Guerra Civil en el frente de Córdoba, militante del Partido Comunista de España y Secretario del Socorro Rojo Internacional en Villanueva de Córdoba, tras ser herido gravemente en la Batalla de Lopera.

Finalizada la guerra, con la victoria de los franquistas, consiguió huir por el puerto de Alicante hasta el norte de África, más concretamente a Argelia en el buque Stanbrook. Allí fue internado en los campos de concentración del norte de África y continuó con la lucha antifranquista como hombre del PCE. Acabada la Segunda Guerra Mundial fue destinado, de manera clandestina, a Andalucía, donde consiguió reconstruir el Partido. Tras varias detenciones y juicios sufriría una larga condena en la cárcel de Burgos y tras su salida, siempre ligado al Partido Comunista, fue destinado a Francia y posteriormente a la Alemania Oriental donde dirigió una Escuela de Formación Política.

Continuó la autora resaltando que la Historia no está hecha por grandes figuras sino por hombres como Félix que, desde el más humilde de sus orígenes, alcanzó un lugar en principio tan complicado como el Comité Central del Partido Comunista de España, del que formó parte varios años.

Para finalizar subrayó la importancia de las mujeres, en este caso la de la mujer de Félix Cardador, Dolores, en la transmisión de la memoria y en los valores de democracia, libertad y solidaridad.

Continuar leyendo

Cultura

Luz verde a una restauración en el Convento de Santa Clara de la Columna de Belalcázar

Publicado

el

por

Convento de Santa Clara de la Columna de Belalcázar
Fuente: Junta de Andalucía

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca del proyecto de restauración y puesta en valor del panteón funerario del Convento de Santa Clara de la Columna de Belalcázar.

Éste contempla actuar en el antiguo panteón funerario y recuperarlo como espacio multiusos y tiene su origen en un trabajo previo de investigación que ha incluido el análisis de la documentación gráfica y escrita sobre el monasterio, el estudio de los proyectos e intervenciones llevados a cabo previamente, levantamientos y dibujos pormenorizados del edificio, estudio arqueológico, lectura estratigráfica muraria, modelado gráfico, georeferenciación y topografía aplicada.

El análisis realizado ha detectado distintas grietas y fisuras, eflorescencias, bioalteración, humedades por capilaridad y filtración, pérdidas volumétricas, de mortero de juntas, restos de revestimiento en mal estado y alteraciones de origen humano como añadidos de mortero de cemento, cegamiento de huecos, intervenciones descontextualizadas o parcheados.

Por tanto, el documento presentado plantea la restauración de los paramentos interiores del edificio y su adecuación como espacio polivalente para actos, congresos, o exposiciones mediante un nuevo suelo técnico que alojará las instalaciones necesarias.

La Comisión propone un suelo de tarima de madera elevado con tanganillos sobre la solera existente. Debido a la elevación del nivel interior, la conexión con la puerta del compás se realiza mediante rampa y la conexión con la iglesia con escalera, ambas de madera. Bajo la tarima discurrirán los conductos de climatización y el resto de instalaciones. La máquina interior de climatización se dispondrá en un armario de madera laminada que ocupa uno de los arcosolios y la exterior en el patio anejo. Se instalarán conductos de paneles de lana de vidrio bajo la tarima, difusores lineales encastrados en el suelo con conexiones de tubo flexible de aluminio, instalaciones de detección de incendios con señalización y extintor, megafonía e iluminación. Los proyectores, altavoces y detectores se montan en 8 postes de acero inoxidable anclados a la solera, situados en las esquinas. Por último, el proyecto recupera el óculo de la fachada al compás, con cierre de placa de alabastro con perfil perimetral de acero inoxidable y se sustituye la puerta de acceso, mediante una nueva de madera de iroko.

Pese al informe favorable, la Comisión de Patrimonio propone que deben definirse de modo coherente en el proyecto las actuaciones de restauración de los paramentos interiores y que debe justificarse la colocación del óculo de alabastro, así como la sustitución de la puerta existente frente a la opción de su restauración. Igualmente se recomienda estudiar una solución alternativa que no requiera elevar tanto el nivel del suelo y propone que las obras se ejecutarán con control arqueológico.

El convento

La investigación ha permitido conocer la evolución del edificio, identificando seis periodos principales desde el siglo XV a la actualidad.

El Convento de Santa Clara de la Columna está constituido por numerosos patios y dependencias que dan lugar a una compleja organización. Reconocido como uno de los más importantes monasterios de la provincia, ocupa una extensión construida de más de 7.000 metros cuadrados entre salones, corredores, escaleras y patios, construidos en granito de la zona. Uno de los elementos más característicos del conjunto lo constituyen sus techos de madera y sus artísticos artesonados.

Continuar leyendo

Cultura

Hoy hay ‘Pianos en la calle’ en municipios de Los Pedroches y Guadiato

Publicado

el

por

Hoy hay 'Pianos en la calle' en municipios de Los Pedroches y Guadiato
Foto: Ayuntamiento de Hinojosa del Duque

La Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno ha organizado un año más ‘Pianos en la calle’, un evento que desde 2016 acerca este maravilloso instrumento musical al público.

Hoy, 11 de abril, entre las 10:00 y las 19:00, seis pianos están ubicados en la plaza de Santa Catalina y avenida Marcos Redondo de Pozoblanco, plaza de la Villa de Dos Torres, plaza Lope de Vega en Fuente Obejuna, plaza de la Catedral en Hinojosa del Duque y plaza de España en Villanueva de Córdoba.

Por ejemplo, en Hinojosa del Duque, junto a la presencia de muchos chicos y chicas de los centros educativos, también han asistido el alcalde y concejales, el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, la directora de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Raquel Santos, el director del concurso María Canals, Jordi Vivancos.

También, a las 20:00, XiaoluZang, pianista ganador del 69 Concurso Internacional de Música María Canals de Barcelona, ofrece un concierto con entrada libre en el Teatro El Silo de Pozoblanco.

Mañana, 12 de abril, en Córdoba capital, entre las 10:00 y las 19:00, se instalarán cinco pianos repartidos por enclaves muy conocidos de la ciudad: plaza de Las Tendillas, plaza de la Corredera, calle Cruz Conde (frente a D’tapas COVAP) o el bulevar de Gran Capitán, donde se instalarán dos, uno en la confluencia con la avenida Ronda de Los Tejares y otro en el entorno de la iglesia de San Nicolás de la Villa.

Como cada año, la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno pretende sorprender a vecinos y paseantes con la posibilidad de escuchar música de piano en plena calle e incluso poder tocar el instrumento, ya que los 11 pianos estarán a disposición de músicos profesionales, estudiantes de conservatorio y público en general, llevándose a cabo conciertos improvisados en esta  singular iniciativa de música y aprendizaje en directo.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies