Conecta con nosotros

Cultura y Deporte

Francisco Onieva gana el XVI Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma

Publicado

el

Premio de Poesía

Francisco Onieva, cordobés afincado en Pozoblanco, y el madrileño Jacobo Llano han ganado el XXVI Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, que organiza anualmente la Diputación de Segovia en recuerdo del poeta barcelonés tan ligado a la provincia de Segovia. Los ganadores, que habían presentado poemarios bajo el título de Vértices y El silencio de los peces, se repartirán los 10.000 euros con los que está dotado el galardón y verán publicadas sus obras por la editorial Visor.

El accésit concedido por Bankia, y dotado con 3.000 euros, ha correspondido al ovetense afincado en Madrid Sergio C. Fanjul por el poemario presentado bajo el título “Pertinaz freelance”, que también verá la luz gracia a Visor.

El nombre de los ganadores y del accésit se hicieron públicos ayer en un acto celebrado en el salón de plenos del Palacio Provincial, que ha estado presidido por el presidente de la Diputación y presidente del jurado Francisco Vázquez.

Además de Vázquez, han formado parte del jurado el coordinador del certamen, Gonzalo Santonja, y el secretario Emilio Lázaro, Luis María Ansón Oliart, Antonio Colinas Lobato, Juan Manuel de Prada Blanco, Fermín Herrero Redondo, Carlos Fernández Aganzo, Andrés Barba Muñiz y Jesús García Sánchez (de la editorial Visor). Un jurado que da muestras del prestigio y la calidad que tiene este galardón..

El jurado ha elegido los tres trabajos de entre los catorce obras finalistas, que respondían a los siguientes lemas: Postales (88), Reverso de la noche (294), El silencio de los peces (381), La herrumbre en México (441), Revelaciones (1068), No hay memoria que lo guarde todo (801), Coser el agua (307), Amigo de lo ajeno (692), Pertinaz frilance (910),Los nudos del agua (751), Noches áticas (366), Versos perdidos (1.284), Vértices (789) y Satirológico (391).

Las 1.298 obras presentadas al galardón procedentes de 35 países demuestran que, superadas las bodas de  plata, el Premio Gil de Biedma mira con optimismo al futuro como el premio más importante de poesía en lengua castellana.

El presidente de la Diputación ha sido hoy el encargado de abrir el acto. Una intervención en la que ha agradecido su labor a los miembros del jurado, y del prejurado, y a todos “aquellos escritores que confían en nuestro premio, enriqueciéndolo con su mirada y su ya dilatado palmarés”.

“No es extraño encontrar -ha comentado Vázquez-, si repasamos el listado de los galardonados, todo tipo de voces, maduras, expertas, jóvenes, con una forma de entender la vida pausada o verdaderamente alterada por circunstancias personales, o por aquellas que circundan, vivencialmente, a nuestros poetas. Todas estas condiciones conforman un conjunto de elementos que se perciben sensorialmente cuando el lector sensible acaricia un poema”.

“No todos aquellos que escriben poesía -ha continuado el presidente de la Diputación- consiguen tener esa calidez que convierte a un poemario en una obra memorable para los sentidos, sin embargo sí podemos presumir de que a lo largo de todos estos años, con sus características diversas, con sus voces entrecruzadas y con versos desgarrados, en ocasiones, ausentes en otras, pero sinceros siempre, han conseguido elevar a la máxima categoría este premio que carece, absolutamente, de artificios.

 Apertura de plicas

Tras la intervención del presidente, el secretario del jurado y técnico de Cultura de la Diputación, Emilio Lázaro, ha abierto las plicas de los lemas del ganador y del accésit. O, mejor dicho, de los dos ganadores. Una circunstancia que se había producido ya en las primeras ediciones del premio: en concreto en la primera, de 1991, con Luis Javier Moreno y José Pérez Olivares, y en la de 1993 con Antonio Hernández y Santiago Silvester

 

Francisco Onieva, nacido en Córdoba (1976) está unido familiarmente a Villanueva del Duque y reside en Pozoblanco.

Ha publicado tres libros de poesía, Los lugares públicos (aparecido como plaquette en 1998, corregido en profundidad y ampliado en 2008; finalista del Andalucía Joven), Perímetro de la tarde (Rialp, 2007; accésit del Adonáis) y Las ventanas de invierno (La Oficina Ediciones, 2013; XXI Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad y Premio Solienses 2014). A ellos hay que sumar dos cuadernos,Descuidos y omisiones (2011) y Frontera, tú (2015), y la coordinación de otros tantos volúmenes colectivos: Palabra compartida (2007) y Divergentes (2015).

Su obra poética ha sido recogida en antologías como Los círculos del aire (2008), Entre el puente y el río (2009), Antología del beso (2009), Terreno fértil (2009), Tintas para la vida II (2010), Un rayo que no cesa (2010), El mercado de los pájaros (2011) o Con&versos (2014).

Como narrador, ha publicado dos libros de relatos Los que miran el frío (Ediciones Espuela de Plata, 2011; Premio Andalucía de la Crítica 2012 a la Opera prima) y El extraño escritor y otras devastaciones(Ediciones Espuela de Plata, 2016). Igualmente, ha colaborado en el libro La puerta de los sueños(Ayto. de Pozoblanco, 2009; Premio Solienses 2010) con un relato titulado “Tourmalet, 3000 piezas”.

Además de la vertiente creativa, ejerce la crítica literaria en Cuadernos del Sur y ha publicado numerosos estudios sobre Cervantes, Bécquer, Unamuno, Alberti, Aleixandre, Cernuda, Borges, Rivas, Teresa de Jesús, Onetti… Igualmente, es autor del ensayo Antonio Rodríguez de León: en tierra de nadie (2013).

Francisco Onieva

Sorpresas

El coordinador del premio, Gonzalo Santonja, ha asegurado, tras conocerse el nombre de los galardonados, que esta es “una de las magníficas características del premio, que siguen produciéndose las sorpresas”, tras reconocer que no conocía a ninguno de los premiados. “Tengo alguna referencia de Onieva, porque fue accésit del premio Adonais y leí un libro suyo”.

Respecto a su poemario “Vértices”, con el que ha ganado el Gil de Biedma, Santonja ha explicado que es “el libro de la emoción”. “Aquí hay una emoción intensa, pero no pasajera”.

Santonja ha definido Vertices  como un libro de “canto al amor”, de “expresión muy ajustada”. “Estamos ante un libro íntimo, de tonos sencillos, verdaderamente envolvente”

 

Debate en el jurado

Por su parte, el miembro del jurado Andrés Barba, finalista en la edición el año pasado, se ha mostrado gratamente sorprendido por el nivel de discusión que ha habido en el jurado a la hora de decidir a los premiados. De los ganadores ha dicho que “son dos libros muy distintos”. “El silencio de los peces -ha señalado- pertenece a una tradición menos española, más anglosajona, construida desde la narración, desde la experiencia; mientras que Vértices es un libro muy español. Es lo contrario. La referencia de Pedro Salinas es muy alargada en este libro, y como Salinas tiene una visión restauradora de la realidad”

En cuanto al accésit Sergio Fanjul, Santonja ha apuntado que “estoy leyendo crónicas suyas en El País, es un autor que se mueve mucho en las redes”. De su libro “Pertinaz Freelance” ha dicho que es “audaz, casi callejero, hecho a pie de obra, muy metido en la actualidad”. Así, ha comentado que su primer poema se titula “Alicia en el país de las redes sociales”

La entrega del premio tendrá lugar en el mes de octubre o noviembre en el transcurso de una ceremonia que se celebrará también en la Diputación.

Los ganadores del Gil de Biedma han sido, hasta ahora, Luis Javier Moreno -recientemente fallecido-, José Pérez Olivares, Juan Carlos Pérez Mestre, Antonio Hernández, Santiago Sylvester, Concha García, Esperanza Ortega Martínez, Diego Jesús Jiménez, José Luis Puerto, Fernando Quiñones, José María Muñoz Quirós, José Viñals Correas, Miguel Florián Rábanos González, Clara Janés Nadal, Adolfo Alonso Ares, Jorge Urrutia, Manuel Vilas, José Luis Rey Cano, Juan Manuel González Gómez, Victoriano Cremer, Ricardo Bellveser, Carlos Aganzo, Miguel Albero Suárez, Javier Lorenzo Candel, Joaquín Pérez Azaustre, Fermín Herrero o Santiago Castelo.

 

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura y Deporte

Cortijo films y Ruralpedia ponen en marcha el concurso fotográfico ‘Los Pedroches están de cine’

Se trata de una iniciativa que nace con un objetivo claro: conocer esos lugares de cine que existen en la comarca a través de las fotografías de nuestros seguidores.

Publicado

el

por

Mancomunidad Los Pedroches

Dos empresas de Los Pedroches, Cortijo films y Ruralpedia, con el apoyo de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches y la colaboración del CIET Los Pedroches, han puesto en marcha en redes sociales el concurso fotográfico ‘Los Pedroches están de cine’.

Se trata de una iniciativa que nace con un objetivo claro: conocer esos lugares de cine que existen en la comarca a través de las fotografías de nuestros seguidores.

Para ello han retado a sus seguidores de las redes sociales a compartir con ellos lugares y rincones únicos de Los Pedroches que podrían ser escenario de cualquier película y aparecer en la gran pantalla. Hasta el próximo 8 de noviembre podrán participar cumpliendo las bases establecidas en la convocatoria y optar a distintos premios proporcionados por empresas colaboradoras como Restobar, MIO 1898 y Supermercados SieteVillas.

La propuesta ‘Los Pedroches están de cine’ nace dentro de las distintas acciones que se pondrán en marcha dentro del proyecto audiovisual de grabación de un vídeo promocional de la comarca cuya realización acaba de comenzar por parte de Cortijo films y Ruralpedia, bajo encargo de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches.

El proyecto, del que se dará a conocer su nombre más adelante, busca ofrecer una imagen positiva de la comarca de Los Pedroches como destino turístico de primer nivel. Para ello, con el objetivo de poner en valor la comarca y todo lo que Los Pedroches ofrecen, Cortijo films y Ruralpedia articularán una campaña de marketing 360º enfocada en distintas direcciones y que comienza con esta iniciativa 2.0 llamada ‘Los Pedroches están de cine’.

El proyecto ya está en marcha y el equipo ya está realizando los primeros trabajos de localización por toda la comarca de Los Pedroches tras la elaboración del guion, junto con el inicio de la campaña en redes sociales. Además, ya está en marcha el casting para encontrar a los protagonistas de una campaña que será grabada con equipamiento de cine 4K, iluminación led y sonido en directo.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Antonio Valero López, reelegido Capitán de la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes ‘Sayones’ de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Pozoblanco

Publicado

el

por

Antonio Valero López

La Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes “Sayones” de Ntro. Padre Jesús Nazareno, de Pozoblanco, he emitido un comunicado tras el proceso de elecciones al cargo de Capitán donde informa que Antonio Valero López ha resultado reelegido para este cargo.

“La Junta Electoral que ha regido el proceso de elecciones al cargo de Capitán de la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco (Córdoba), informa que el pasado viernes 16 de Octubre de 2020, se celebraba por motivos de aforo por la pandemia del Covid-19, en la Parroquia de Santa Catalina de Alejandría, el CABILDO DE ELECCIONES AL CARGO DE CAPITÁN, de la Cofradía Nazarena de la Madrugá pozoalbense.

Dicho Cabildo se iniciaba a las 21:15 h. en 2ª convocatoria, estando éste presidido por nuestro consiliario Rvdo. D. José Mª González Ruíz, conformando la Junta Electoral, Dña. Aurora Jurado Dueñas, D. Antonio Fuentes Sánchez y Dña. Cristina Rodríguez Chávez, actuando éstos como Presidenta, Secretario y Vocal de la misma, respectivamente.

Tras la oración inicial, se presentaba el acto, la mesa electoral y agradecía la asistencia de todos los cofrades que acudieron para ejercer su derecho a voto. Se daba lectura del cronograma y gestiones llevadas a cabo a lo largo de todo el proceso, mencionando los distintos artículos normativos, por lo que se ha regido el mismo.

Tras esto, se daba la palabra al único candidato que concurría a estas Elecciones, N.H. D. Antonio Valero López, haciendo balance de su gestión como Capitán en los últimos 4 años, y daba unas pequeñas pinceladas, de lo que sería una nueva legislatura, si fuese elegido.

Una vez finalizada la intervención por parte del candidato, se iniciaba el turno de votaciones, insistiendo en la importancia de cumplir con las distintas medidas preventivas y de seguridad frente al Covid-19, actualmente vigentes.

Concluido el turno de votaciones, la Junta Electoral realizaba ante los presentes, la apertura de la urna y el recuento de los votos emitidos. Mencionar que un total de 77 cofrades de los 321 cofrades convocados, ejercieron su derecho a voto, desprendiéndose un escrutinio favorable a la candidatura presentada por N.H. D. Antonio Valero López.

Se finalizaba el Cabildo de Elecciones, dando lectura al acta del escrutinio y proclamando como Capitán de la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes “Sayones” de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a Valero López, cargo que ocupará en el período 2020-2024.”

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Día de las Escritoras, ‘Diálogo’ de Juana Castro sobre Juana de Ibarbourou en Córdoba

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, participa por quinto año consecutivo en la celebración del Día de las Escritoras, 19 de octubre.

Publicado

el

por

Juana Castro

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, participa por quinto año consecutivo en la celebración del Día de las Escritoras, 19 de octubre.

Esta celebración fue instaurada por la Biblioteca Nacional de España en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y la Asociación Clásicas y Modernas, para reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. La iniciativa nació en 2016 y se celebra el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús.

En esta edición, el Centro Andaluz de las Letras ha diseñado un programa especial denominado “Diálogos en el tiempo” con el objetivo de unir y visibilizar a autoras de distintas épocas. En cada provincia una creadora actual elegirá a una escritora o poeta del pasado que le haya influido de forma especial o que haya determinado quizás su vocación por las letras.

En Córdoba, la escritora Juana Castro, nacida en Villanueva de Córdoba, dialogará a través del tiempo con la periodista y escritora Juana de Ibarbourou. El encuentro, que tendrá lugar el día 19 de octubre a las 19:30 horas en la Delegación de Córdoba de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, C/Capitulares, 2, estará presentado por el periodista Francisco Antonio Carrasco.

Será a las 19:30 horas. Es imprescindible reservar previamente en el correo antoniol.gines@juntadeandalucia.es.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies