Conecta con nosotros

Actualidad

Guardia Civil y DOP ‘Los Pedroches’ colaboran para desmantelar un negocio fraudulento de venta de jamones ibéricos en Tenerife

Publicado

el

Jamón

Ha resultado investigado, y puesto a disposición judicial, un varón de Adamuz por un presunto delito contra la propiedad industrial.

El presunto fraude podría haberse producido a lo largo de un año, con el consiguiente perjuicio a los derechos de la Denominación de Origen Protegida, no descartándose el peligro para la seguridad alimentaria que puede suponer esta actividad ilícita.

Origen España y la Guardia Civil firmaron en mayo de 2016 un procedimiento operativo de colaboración, cuya finalidad es promover la colaboración para mejorar la investigación de actividades ilícitas desarrolladas en el ámbito de la producción y tráfico de alimentos, así como su adulteración y falsificación. Los objetivos perseguidos con este instrumento de colaboración son, ante todo, defender al consumidor ante malas prácticas, así como velar por la seguridad alimentaria y perseguir conductas delictivas contra la propiedad industrial.

Origen España, fomenta el reconocimiento del papel esencial de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), que suponen para el consumidor una marca de garantía que hace que sus productos sean muy valorados por los mismos.

La Denominación de Origen Protegida Los Pedroches es socia de esta Asociación desde el año 2010 y la Guardia Civil, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, forma parte desde 2014 de la Comisión intersectorial para actuar contra la vulneración de los derechos de propiedad industrial, adscrita al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Las ventas de productos con DOP e IGP, en el ámbito agroalimentario, han supuesto en 2016 casi 2.400 millones de euros, ligadas en la mayoría de las ocasiones a territorios económicamente deprimidos.

Este protocolo de colaboración permite luchar contra actividades ilícitas que afectan de manera muy importante a la salud pública y a la seguridad medioambiental, a la actividad económica (creando situaciones de competencia desleal en el mercado), causan perjuicio a la Hacienda Pública y a los derechos por un lado de los consumidores y, por otro lado, de los operadores que sí se someten a las exigencias de esta Calidad Diferenciada.

En el marco de este protocolo, la Guardia civil ha investigado, en Tenerife, a un varón de 56 años, natural de Adamuz y residente en Arona (Tenerife), por la falsificación de las etiquetas de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches y la venta fraudulenta de jamones supuestamente amparados por la misma, por lo que ha sido acusado de un delito contra la propiedad industrial.

Los hechos fueron detectados el pasado mes de diciembre, y el esclarecimiento del presunto delito ha sido el fruto de la colaboración entre la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches y la Guardia Civil de Córdoba y de Santa Cruz de Tenerife.

Durante la investigación se pudo averiguar que el presunto autor compraba jamones no amparados por esta Denominación de Origen, y procedía a sustituir las etiquetas por unas nuevas bajo el nombre de una empresa que no figuraba dada de alta en ningún registro mercantil y les incorporaba una falsificación de la “contraetiqueta” de la Denominación de Origen, alterando con ello la calidad del producto ofrecido al consumidor con la intención de obtener un lucro ilícito.

El Plan estratégico de la Guardia Civil 2017-2020 contempla entre sus prioridades la protección del medio ambiente y la contribución a la seguridad económica, ámbitos puestos de manifiesto en la colaboración con la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches, por cuanto su actividad supone un referente en la defensa de un modelo singular de explotación medioambiental y un motor económico de primer orden para la provincia cordobesa.

Los hechos investigados fueron denunciados el pasado mes de diciembre, cuando fue detectado un anuncio en redes sociales en el que se publicitaban unos jamones en un restaurante de Tenerife, con una etiqueta que simulaba la original de la DOP Los Pedroches.

Los investigadores de la Guardia Civil detectaron dos establecimientos comerciales más, aparte del denunciado, donde el acusado también estaba comercializando dicho producto.

Durante la investigación, se pudo averiguar que el individuo compraba jamones no amparados por la Denominación de Origen Los Pedroches, procediendo a sustituir las etiquetas de los mismos por unas nuevas bajo el nombre de una empresa que no figuraba dada de alta en ningún registro mercantil.

Aparte de lo anterior, el presunto autor conservaba los precintos originales del producto, con su numeración correspondiente a jamones de bellota con un 75% de ibérico, mientras que cambiaba la vitola del producto por otra en la que figuraba que el jamón era bellota 100% ibérico.

El modus operandi del presunto autor se basaba en una relación de confianza, lograda a lo largo de un año con establecimientos públicos de la isla, a los que suministraba inicialmente, jamones ibéricos de gran calidad desde la Navidad de 2016. En algún momento, a lo largo del pasado año, sustituyó las etiquetas originales por unas falsas, alterando con ello la garantía de calidad del producto suministrado.

En los registros practicados se han intervenido dos jamones ibéricos, varias etiquetas que simulan las originales de la DOP Los Pedroches, y numerosas facturas y albaranes que están siendo analizadas y puestas a disposición judicial para valorar la entidad del fraude.

Jamón DOP Los Pedroches

 

Actualidad

‘Situación crítica’ en Villanueva de Córdoba por la expansión del coronavirus

La alcaldesa comparece junto a los portavoces de las fuerzas políticas municipales para transmitir unidad.

Publicado

el

por

'Situación crítica' en Villanueva de Córdoba por la expansión del coronavirus

La alcaldesa comparece junto a los portavoces de las fuerzas políticas municipales para transmitir unidad frente al preocupante incremento de contagios que se ha detectado en la localidad en los últimos días y afirma que sólo con la concienciación de la población se evitará el confinamiento de Villanueva de Córdoba.

Los portavoces de los tres grupos municipales representados en el Pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y la alcaldesa de la localidad, Dolores Sánchez, han reclamado responsabilidad ante la “situación crítica” que se ha generado en el municipio por el incremento de contagios por coronavirus registrados en los últimos días. Los datos oficiales elevan esa cifra a 73 casos con tres hospitalizaciones, aunque los datos que la estadística reflejará en los próximos días acercarán esa cifra a los 90 contagiados, lo que supondría que la expansión del virus alcanza una tasa de 1.000 contagios sobre 100.000 habitantes.

Los portavoces municipales y la alcaldesa han exigido que se cumplan todas las medidas demandadas por la Junta de Andalucía para atajar la expansión del virus y han ratificado el bando emitido ayer con algunas modificaciones (haciendo clic aquí se puede ver la resolución) en cuanto al cierre de establecimientos de hostelería y comercio. “Si no se cumplen estas medidas y no somos conscientes del problema que tenemos, no detendremos la incidencia y Villanueva de Córdoba sufrirá el decreto de confinamiento”, ha destacado Dolores Sánchez.

Las medidas anunciadas se prolongarán durante 14 días con el consenso de todos los grupos municipales, algo que ha valorado la alcaldesa: “Agradezco el compromiso y la responsabilidad de todos los portavoces en estos momentos tan difíciles, que sólo podremos superar desde la unidad de todos los vecinos de Villanueva de Córdoba”. Sánchez ha pedido a los vecinos afectados y a sus familiares que cumplan las cuarentenas, que no salgan y, al resto de la población, que eviten las reuniones durante el puente, incluso en el campo, que se utilice la mascarilla y que se mantenga la distancia de seguridad.

La alcaldesa ha avanzado igualmente que, el próximo martes, el Pleno aprobará una modificación presupuestaria de 140.000 euros para paliar los efectos negativos que la pandemia está teniendo en la economía jarota.

Los portavoces del PSOE y de IU, Francisco Javier Arenas y Antonio Arroyo, respectivamente, han destacado que es fundamental concienciar a la población acerca de la situación tan difícil en la que se encuentra Villanueva de Córdoba. Francisco Javier Arenas ha destacado que “la situación es cada vez más compleja y hay que atajarla con rapidez y eficacia porque se nos ha dado la oportunidad de implantar unas medidas que si se cumplen evitaremos otras más drásticas como el confinamiento”. Antonio Arroyo ha expresado su voluntad de colaboración y ha pedido a los ciudadanos de todas las edades control de sus actuaciones y responsabilidad.

Continuar leyendo

Actualidad

CCOO denuncia la política laboral ‘del miedo’ del Ayuntamiento de Villanueva del Duque

El sindicato ha tratado “por todos los medios iniciar el diálogo social con el Ayuntamiento villaduqueño para ordenar las relaciones laborales y la única respuesta recibida, tras más de dos meses de espera, es que no hay más diálogo que al que obliga el Estatuto de los Trabajadores”.

Publicado

el

por

Ayuntamiento de Villanueva del Duque

CCOO denuncia “la política laboral del miedo que viene practicando el Gobierno del Ayuntamiento de Villanueva del Duque y, en concreto, la alcaldesa de la localidad, María Isabel Medina”.

A la vista de dicha política, y como sindicato mayoritario en el consistorio, CCOO promovió acciones sindicales para ordenar las relaciones laborales y llevar paz social a la institución municipal.

Sin embargo, según informa el sindicato, “la alcaldesa ha tardado más de dos meses en recibir a la representación de los trabajadores y trabajadoras para informar que no habrá más diálogo social que al que obliga el Estatuto de los Trabajadores”. Y afirma, “pero en realidad, la actitud de Medina responde, como se ha podido comprobar, a otros intereses, en concreto, a la liberación de una concejala de su grupo municipal, Noelia Urbano”.

El sindicato afirma que, desde que Medina es alcaldesa, “las relaciones laborales en el Ayuntamiento se han llevado con mano de hierro y la situación se tensó aún más con la intención de convertir determinados puestos de trabajo ocupados por empleados y empleadas públicos del Ayuntamiento en falsos autónomos, pretensión a la que se negaron y que se ha saldado con el despido de tres trabajadores”.

Con este escenario laboral, “CCOO procuró una mesa de diálogo social donde se discutieran todas estas cuestiones, una mesa que en los 20 años de mandato de Medina no se ha constituido”. Así, “el sindicato se ofreció a trabajar por un convenio colectivo y a colaborar en la redacción de una relación de puestos de trabajo, entre otros asuntos, pero se encontró con que la alcaldesa se negaba a cualquier interlocución que no fuera estrictamente a la que obliga la ley”.

Más grave le parece al sindicato que “se muestre muy satisfecha de la política de despidos improcedentes que está llevando a cabo y por la que el Ayuntamiento de Villanueva del Duque ha sido condenado al pago de cuantiosas indemnizaciones, indemnizaciones que salen del exiguo presupuesto del Consistorio, perjudicando a la ciudadanía en general con el único objetivo de contratar y despedir con un estilo que CCOO creía olvidado”.  

Para CCOO, es vergonzoso que la alcaldesa justifique la subida de impuestos municipales “para poder hacer frente a la subida de sueldos que el personal lleva pidiendo desde antes del inicio de esta legislatura y hacer frente al coste de los servicios cuando en realidad responde al pago de las mencionadas indemnizaciones y a la liberación de la señora Urbano que, al parecer, realizará algunas de las tareas del personal despedido”.

CCOO denuncia que “con esto queda cerrado el círculo de la política de angustia laboral y acoso a los trabajadores y trabajadoras que se está imprimiendo contra las empleadas y empleados del Ayuntamiento de Villanueva del Duque: Se acosa al personal para que acepten renunciar a su contratación laboral para que se hagan falsos autónomos que, supuestamente, prestarían sus servicios al Ayuntamiento, argumentando que una Concejala hará parte de su trabajo, y ante la negativa de los trabajadores, se practican despidos improcedentes sujetos a una importante indemnización, para lo que es necesario el aumento de impuestos y tras todas estas maniobras se consigue su último fin: La contratación de una concejala del Partido Popular a costa del erario público”.

Continuar leyendo

Actualidad

Alcaldes y portavoces socialistas de Los Pedroches muestran su preocupación por la situación de la pandemia en la comarca

Los socialistas solicitan PCR masivos para toda la ciudadanía de Los Pedroches

Publicado

el

por

Calatraveño

Alcaldes y portavoces socialistas de Los Pedroches han mostrado su preocupación ante la situación de la epidemia de Covid-19 en el país y en especial en la comarca sobre todo con el aumento de casos positivos en los diferentes municipios que la componen.

Por ello, los alcaldes y portavoces socialistas en la comarca han solicitado a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía “la realización de pruebas PCR masivas a toda la ciudadanía de la comarca, dando prioridad, por supuesto, a aquellos municipios que estén teniendo brotes con un mayor número de casos”.

Los socialistas también han requerido que “se aumente el número de rastreadores en Los Pedroches, poniendo a su disposición todos los medios necesarios para actuar de manera rápida y directa, consiguiendo así una mayor contención de los contagios de Covid-19”.

Los alcaldes y portavoces han mostrado su preocupación ante la falta de medios en el Hospital Valle de Los Pedroches y han exigido a la Junta de Andalucía que “aumente el número de profesionales tanto en el hospital como en todos los centros de salud y consultorios de la comarca para mejorar la atención a la ciudadanía, especialmente en estos momentos tan delicados y complicados para todos”.

Los socialistas han apuntado que “es imprescindible mejorar el canal de comunicación entre la Consejería de Salud y Familias y los ayuntamientos, informando día a día del número de casos de cada municipio de manera directa para así poder actuar más rápido e informar a la ciudadanía de manera más transparente para poder atajar la propagación de la pandemia”. Por último, han mostrado su preocupación ante “la falta de refuerzo de las visitas médicas y los controles en todas las residencias de la comarca de Los Pedroches” y han añadido que “es imprescindible la ampliación de personal y el suministro de todos los materiales necesarios para garantizar la seguridad de los residentes y trabajadores”.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies