Conecta con nosotros

Cultura y Deporte

Juan Bautista Carpio, coautor de un libro sobre la historia de Madinat al-Zahra

Publicado

el

Madinat al-Zahra

La Consejería de Cultura presenta el libro “Evolución histórica del territorio de Madinat al-Zahra 1236 – 2009“, fruto del trabajo del pozoalbense Juan Bautista Carpio Dueñas y Martín Torres Márquez.

La presentación será el próximo miércoles, 26 de octubre, en el salón de actos de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte (C/ Capitulares, 2, de Córdoba) a las 7 y media de la tarde.

La publicación desarrolla la investigación encargada por el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra como estudio previo a la redacción del Plan Director de la institución. El estudio parte de un doble enfoque, histórico y geográfico, proporcionando nuevos datos para el conocimiento de Madinat al-Zahra y su entorno, tras la destrucción y abandono de la ciudad califal.

Recordemos que Juan Bautista Carpio Dueñas, nacido en Pozoblanco, estudió Geografía e Historia y se doctoró con una tesis de Historia Medieval. Ha trabajado en la Universidad de Córdoba, el Museo Arqueológico de Córdoba y diferentes centros de enseñanza secundaria de Andalucía. En 2005 se hizo cargo de la dirección del Museo PRASA Torrecampo y, desde 2014, compatibiliza este trabajo con la dirección de la Fundación PRASA, de la que depende el museo.

El libro

La historia de Madinat al-Zahra entre los terribles años de la fitna del califato y la conquista castellana de Córdoba está aún envuelta en brumas, a medio camino entre lo intuido y la nostalgia que nos transmiten las fuentes. Este precario conocimiento, apenas sustentado en unos cuantos textos, zozobra de forma sistemática cuando a la que fuera espléndida ciudad califal se la comience a conocer con el eufemístico “Córdoba la Vieja”, como se la dio en llamar, parece ser, a partir de la entrada de Fernando III en Córdoba.

1236. En esta fecha da comienzo un proceso de transformación de lo que fue Madinat al-Zahra, o lo que de ella quedaba, y su territorio, muy mal conocido, por no decir prácticamente desconocido, hasta ahora en que este estudio, centrado sobre el amplio ámbito territorial influenciado por la urbe califal, arroja luz sobre qué ha pasado en él desde aquel año hasta la actualidad.

Su doble enfoque, histórico y geográfico, de la mano respectivamente de Juan Bautista Carpio y Martín Torres, propone una interpretación novedosa que abunda en el conocimiento de la propia Madinat al-Zahra tras su “desaparición”, desterrando algunos mitos sobre su desvanecimiento material que ha fijado la historiografía ya desde el siglo XIII, y algunos estereotipos e ideas preconcebidas sobre la evolución y los usos del territorio histórico de la ciudad.

Una investigación minuciosa y profunda de fuentes históricas nunca explotadas y un agudo análisis geográfico, sustentan una obra que nació como un estudio en el contexto de la elaboración del Plan Director de Madinat al-Zahra, pero que merece tener “vida propia”.

Con este libro, en el que se aúnan la frescura y el lenguaje directo propios de los “informes” y la precisión y profundidad del más impecable rigor científico, se da comienzo a una serie de monografías sobre Madinat al-Zahra que constituyen el complemento necesario de los Cuadernos, la revista de difusión científica del conjunto arqueológico. Ambos tienen esa vocación de continuidad que se desea a las cosas bien hechas.

 

Cultura y Deporte

Hinojosa del Duque busca turismo de proximidad con ‘HINOJOSA CERCA DE TI’

Se trata de una apuesta por fomentar el turismo más cercano, de proximidad, gracias a algunos de los canales de comunicación 2.0

Publicado

el

por

Hinojosa del Duque busca turismo de proximidad con ‘HINOJOSA CERCA DE TI’

El sábado 27 de noviembre ha sido el día elegido para arrancar con ‘HINOJOSA CERCA DE TI’, una iniciativa de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque.

Con este proyecto, según se informó desde el Ayuntamiento, se pretende mostrar el potencial turístico de la localidad “de una manera diferente a través de los ojos de un grupo de personas de la comarca de Los Pedroches que lo transmitirán mediante sus redes sociales”.

Se trata de una apuesta por fomentar el turismo más cercano, de proximidad, gracias a algunos de los canales de comunicación 2.0 más consultados por los habitantes de Los Pedroches. Para ello se ha realizado una jornada de convivencia que pretende que sean los participantes en esta iniciativa los encargados de contar, a través de sus cuentas de Instagram o Twitter, blogs o páginas de Facebook, todo lo que Hinojosa del Duque puede ofrecer como destino turístico.

‘HINOJOSA CERCA DE TI’ comenzó con una recepción en el Ayuntamiento de la localidad, donde el alcalde, Matías González, dio la bienvenida a todos los asistentes. Para el primer edil hinojoseño, se trata de “una iniciativa que pretende dar a conocer Hinojosa al resto de habitantes de nuestra comarca”, y destacó “el espíritu de convivencia y hospitalidad que tienen los hinojoseños e hinojoeñas”.

Matías González agradeció a los participantes en ‘HINOJOSA CERCA DE TI’ su presencia en esta iniciativa y les animó a disfrutar del recorrido y las actividades que se han preparado desde la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque.

Por su parte, el concejal de Turismo, Enrique Delgado, explicó que “se trata de una apuesta por fomentar el turismo de proximidad, mostrando a los habitantes de Los Pedroches las grandes fortalezas de Hinojosa del Duque a través de las imágenes y las palabras de un grupo de personas que, gracias a las redes sociales, llegan con sus publicaciones a todos los rincones de la comarca”.

Tras el paso por el Ayuntamiento, la primera parada fue la Catedral de la Sierra, donde los asistentes pudieron subir a su torre y admirar desde su interior el gran símbolo de Hinojosa del Duque. También conocieron la Ermita de la Virgen del Castillo, gran joya del Barroco en la comarca de Los Pedroches. El siguiente paso fue realizar parte de la Ruta de las Ermitas, conociendo algunos de los puntos claves del entorno único que rodea Hinojosa del Duque como son la Ermita de Santo Domingo y el Santuario de la Virgen de la Antigua.

Tras la comida, que se desarrolló en tres restaurantes de la localidad, los participantes en ‘HINOJOSA CERCA DE TI’ dieron un paseo por las calles del municipio para conocer algunos de sus rincones más típicos, para acabar el recorrido en el Museo Etnológico, donde pudieron visitar la exposición y disfrutar de la repostería local. Por último, los participantes disfrutaron de una pequeña charla introductoria sobre ‘La Vaquera de la Finojosa’, y fueron invitados a presenciar su ensayo general en agosto de 2022.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Pozoblanco y Villanueva de Córdoba serán sede de los partidos de preparación de la Selección Española de Fútbol Sala Sub-19

Los días 7 y 8 de diciembre tendrán lugar sendos encuentros preparativos para el Europeo

Publicado

el

por

Pozoblanco y Villanueva de Córdoba serán sede de los partidos de preparación de la Selección Española de Fútbol Sala Sub-19

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogió ayer el acto de presentación de los partidos internacionales de la Selección Española de Fútbol Sala Sub-19, actual campeona de Europa, frente a Portugal, los días 7 de diciembre en Pozoblanco y 8 de diciembre en Villanueva de Córdoba.

El acto de presentación ha contado con la presencia de la delegada de Juventud y Deportes de la institución provincial, Ana Blasco; del alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello; del primer teniente de alcalde de Villanueva, Gabriel Duque; del presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, Pablo Lozano; la directora general de la Junta de Andalucía, María de la Nova, y del seleccionador nacional de fútbol sala, Alber Canillas.

En relación con estos encuentros, Blasco ha señalado que “el joven combinado nacional prepara su camino al Europeo en nuestra provincia con dos partidos amistosos que tendrán, sin duda, una gran acogida entre los aficionados”.

Blasco ha apuntillado que “contaremos con un grupo que es todo un referente en el mundo del deporte y que proporcionará a los municipios un retorno económico importante, fusionando deporte y turismo en toda la comarca”.

“La apuesta de esta Diputación por este tipo de eventos busca seguir nuestro camino para posicionar a Córdoba en lo más alto del panorama deportivo nacional e internacional”, ha añadido Blasco.

Para la delegada de Juventud y Deportes de la institución provincial, “nos encontramos ante una nueva colaboración interinstitucional, lo que, sin duda, garantiza el éxito y la fortaleza de las propuestas deportivas”.

Blasco ha recordado cómo ayer “se presentaban también en esta casa el Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales Alevín Femenino, que se celebrará en Alcaracejos, y el Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales de Fútbol Sala, que tendrá lugar en El Viso, Alcaracejos, Espiel y Fuente Obejuna”.

“Encuentros que movilizarán a más de 1.000 niños y niñas y supondrán un impacto económico de más de medio millón de euros para la zona norte de la provincia”, ha concluido Blasco.

Por su parte, el presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, Pablo Lozano, ha afirmado que “la unión de la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y dos ayuntamientos cordobeses, que apuestan por esta disciplina y son un referente para el deporte provincial, hacen posible que la provincia sea la casa de nuestra Selección en su camino de preparación”.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Dos Torres propone un fin de semana de hacer y ver cine en su XIX Muestra de Cine Rural

El último día, el domingo 14, se editarán todos los cortos del II Maratón y, ya por la tarde, se proyectarán y se dará a conocer el fallo del jurado.

Publicado

el

por

Dos Torres propone un fin de semana de hacer y ver cine en su XIX Muestra de Cine Rural

El municipio de Dos Torres se prepara para celebrar el próximo fin de semana, del 12 al 14 de noviembre, su XIX Muestra de Cine Rural, que este año estará dedicada a la temática thriller, campo y emigración y que contará de nuevo con la participación de directores de cine noveles y consagrados.

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, ha señalado que “tenemos la obligación de apoyar y promover este tipo de proyectos que nacen de los pequeños municipios y que tienen proyección provincial, regional y nacional”.

“Se trata de una iniciativa que ha ido creciendo año tras año y que pone a manos de sus vecinos la posibilidad de disfrutar de un arte que engloba a todos y que, además, transmite valores a la ciudadanía”, ha insistido Navajas.

La diputada provincial ha subrayado, asimismo, que “es un proyecto enmarcado en los Programas Singulares de la Delegación porque cuando hablamos de cine en la provincia lo hacemos de Dos Torres y de su muestra”.

Por su parte, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, ha explicado que “la temática será este año el campo y la emigración porque queremos adentrarnos en el mundo rural, en lo que es un pueblo y nuestras vivencias”. Torres ha valorado la celebración del II Maratón de Cine Instantáneo, “donde participa todo el pueblo y donde resaltamos todos sus rincones y su patrimonio”.

Programación XIX Muestra de Cine Rural

El viernes, 12 de noviembre, tendrá lugar una charla inaugural sobre el II Maratón de Cine Instantáneo y, a continuación, se proyectará la cinta La sombra, película del director cordobés Juan Antonio Chavero que cuenta con 16 nominaciones a los Premios Goya. Tras la proyección, tendrá lugar un encuentro coloquio con su director y todo el equipo.

La segunda proyección será la de la película Springs, del director Luis S. Barranquero. Después, habrá una conferencia titulada ‘Un millenial haciendo cine en Holanda’, a cargo de Agustín Gómez, y se celebrará una mesa redonda con la participación de Pedro Poyato (UCO), Agustín Gómez (UMA) y Manuel Bellido (RTVA).

El sábado, 13 de noviembre, comenzarán a rodarse los cortos del II Maratón de Cine Instantáneo (durante todo el día) y, por la mañana, se proyectará la película de Benito Zambrano llamada Intemperie. A continuación, habrá un encuentro con el cineasta. Por la tarde, tendrá lugar la conferencia titulada ‘Del campo a la ciudad: la memoria que el cine no esconde’ y se podrá ver la cinta La mancha negra, de Enrique García. Posteriormente, habrá un coloquio con el director y con la actriz Virginia de Morata.

El último día, el domingo 14, se editarán todos los cortos del II Maratón y, ya por la tarde, se proyectarán y se dará a conocer el fallo del jurado. Por último, cerrará la muestra el espectáculo ‘Serotonina’, de la cantante y compositora cordobesa Laura Gómez.

La organización ha puesto a disposición de quien lo desee un servicio gratuito de autobuses para ir desde Córdoba a Dos Torres reservando en el correo oficinadeturismo@dostorres.es o en el teléfono 957947330. Las inscripciones en el II Maratón de Cine Instantáneo se pueden realizar en el correo lapenultimaproducciones@gmail.com.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies