El Ayuntamiento de Córdoba encargó un informe, que fue dado a conocer en septiembre de 2018, a un grupo de expertos sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Entre esos expertos se encontraban el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, Carmen Calvo, como especialista en Derecho Constitucional (hasta que fue nombrada vicepresidenta del Gobierno), y dos expertos medievalistas, Alejandro García-Sanjuán, de la Universidad de Huelva, y el pozoalbense Juan Bautista Carpio Dueñas, doctor por la Universidad de Córdoba

El informe [ver aquí] aborda la historia del monumento, desde su edificación hasta nuestros días, para demostrar cómo su propiedad ha estado ligada siempre al Estado.

Las reacciones en contra de las conclusiones del informe no tardaron en aparecer. Juan Bautista Carpio ha publicado dos artículos en su blog dando su opinión ante todo lo sucedido. Aconsejamos su lectura:

La Mezquita, la Fe y la montaña

La verdad es que esperaba reacciones más serias ante el contenido del informe sobre la titularidad de la Mezquita Catedral de Córdoba. Porque de argumentos no parece que estén los reaccionarios (por aquello de que reaccionan ante el informe) muy sobrados, no señor. “

[Leer completo aquí]

La Mezquita y los 40 que saben

El hecho de que la Iglesia cordobesa consiguiera la adhesión (inquebrantable, supongo) de 40 profesores universitarios me lleva a hacer dos reflexiones, una cuantitativa y la segunda cualitativa. Procedamos por partes, pues.

[Leer completo aquí]