Tras el comunicado del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrecampo donde afirmaba que el homenaje a Florián Andújar García se había suspendido al estar relacionado con las actividades de la Asociación Los Pedroches por la República, ésta niega rotundamente tal vinculación.

Juan José Pérez Zarco y Miguel Calero, presidente y vicepresidente de la asociación Los Pedroches por la República, ofrecieron en la tarde de ayer una rueda de prensa para negar rotundamente que ningún partido político esté detrás del homenaje que se iba a dar en Torrecampo al vecino de la localidad, Florián Andújar García, muerto en Francia combatiendo contra los nazis en la II Guerra Mundial, tal y como había indicado en un comunicado el alcalde de esta localidad, el popular, Francisco Carlos del Castillo.

Miguel Calero señaló que la asociación no tiene nada que ver con este homenaje que fue propuesto a nivel particular por Luis Pozo Crespo y Juan José Pérez Zarco y que consistía en la instalación de una fuente y una placa en homenaje a este combatiente antifascista, además de la presentación de un libro sobre los españoles que combatieron junto a la Resistencia francesa contra los nazis. Calero abundó en que Los Pedroches por la República “las actividades que lleva a cabo las hace dando la cara y con su logotipo” y acusó al primer regidor torrecampeño de tejer una cortina de humo para tapar la gravedad de los hechos. El alcalde alegó para la suspensión del homenaje comentarios y presiones de algunos vecinos que habían creado “un ambiente muy enrarecido”.

El presidente de la asociación, Juan José Pérez Zarco, promotor de la iniciativa a nivel particular, calificó de indignidad lo cometido por el equipo de gobierno de Torrecampo a la figura de Florián Andújar y su familia, además de a todos los republicanos que dieron su vida en Francia luchando contra Hitler.

Pérez Zarco indicó que la actitud del alcalde, que hasta entonces había sido de plena colaboración, varió el pasado lunes cuando primero a través de wasap, luego por teléfono y por fin en conversación personal, éste le comunicó que “el asunto está tomando unos derroteros que jamás pensé y el ambiente en el pueblo se va calentando por momentos, algo que no me puedo permitir”.

El presidente de Los Pedroches por la República pidió al alcalde de Torrecampo que “busque otros argumentos porque decir que IU ha politizado esta cuestión es una mentira, una desvergüenza y desvirtuar la realidad”, para finalizar rogando al equipo de gobierno que admitan su torpeza en este tema ya que mientras que en Francia nuestros paisanos reciben las más altas condecoraciones y honores, en su pueblo se buscan excusas peregrinas y mentiras para suspender el homenaje.

Miguel Calero también calificó el hecho de muy grave al considerar que un alcalde, como máxima autoridad, se deje intimidar por algunas personas, ya que si es así tiene que ponerlo en manos de la justicia. También señaló que un decreto de la alcaldía para no cumplirse tiene que tener una motivación justificada y no de manera arbitraria.

Por último hizo un llamamiento a los dirigentes del PP a nivel andaluz para que hagan recapacitar al equipo de gobierno de Torrecampo en su actitud y se pueda celebrar el homenaje para que no se ligue el nombre de la localidad a la intolerancia.

Escuchamos a su vicepresidente, Miguel Calero, y al presidente y uno de los promotores del homenaje, Juan José Pérez Zarco [Sonido COPE Pozoblanco]:

 


Artículos relacionados:

 
Libro relacionado: