Comunicado del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Torrecampo tras la suspensión del homenaje a un republicano exiliado:

“Las presiones de un grupo de ciudadanos fuerzan al Alcalde de Torrecampo a suspender un acto de homenaje a un paisano condecorado con la Legión de Honor por su lucha contra el nazismo”, tras haber firmado un decreto el pasado 16 de marzo en el que autorizaba la instalación de una fuente en memoria del homenajeado, y reconocía la importancia del proyecto para el municipio.

Desde el Grupo Socialista queremos expresar nuestro más profundo malestar y decepción por los hechos ocurridos en el día de hoy, así como agradecer el esfuerzo de los promotores del homenaje y de la familia del homenajeado para acercarnos a la vida de un vecino que luchó por la libertad, por la igualdad y por la democracia, reconociendo la importancia de mantener vivos estos valores y trasmitírselos a nuestras generaciones futuras.

Es una satisfacción contar en nuestro municipio con un ejemplo como el de Florián Andújar, un hombre heroico, con raíces humildes, que homenajean cada año instituciones y ciudadanos en otros países de nuestro entorno sin prejuicios, mientras que en su pueblo natal desconocemos aún su historia.

Y es también merecido el agradecimiento a quienes se esfuerzan por acercarnos a través de la lectura a estas historias de vida. Una cultura que las instituciones deberíamos fomentar, desde la infancia, para conocer nuestro pasado y ser consecuentes con nuestro presente. La historia no se puede cambiar, sino aprender de ella. Y eso sólo es posible a través del conocimiento.

Florián Andújar es un ejemplo de compromiso con los valores democráticos y con la lucha frente al nazismo, y es por ello, por lo que sus vecinos le debemos recordar.

Estamos convencidos que la mayoría de nuestros paisanos han acogido este proyecto con el mismo entusiasmo e interés que los concejales del Partido Socialista. Torrecampo no merece aparecer en los medios de comunicación por motivos como los que hoy han acaecido. Si son ciertas las presiones sufridas por el Alcalde de Torrecampo para suspender este acto, le pedimos y exigimos, que comparezca ante sus vecinos para dar las explicaciones oportunas, ya que el poder de esta minoría ha conseguido su pretensión.

Este hecho es realmente preocupante, y merece una respuesta por parte del Gobierno local. Deseamos que reconsideren su postura, y esperamos la presentación y publicación del libro, que los torrecampeños acogeremos aún con mayor interés.

 


Artículos relacionados:

 

Libro relacionado: