La Asociación Benéfico Socio Cultural y Deportiva PRASA Torrecampo y la librería digital 17pueblos.es han editado el libro de Bruno Pozo Rísquez “La piedra dibujada. Cuaderno de Arquitectura Histórica de Los Pedroches“.

Será presentado el próximo 15 de agosto, miércoles, a las 21:30 horas en la Casa de la Cultura de Torrecampo. A partir de ese mismo día estará a la venta en nuestra tienda.

La publicación nace a partir de una serie de dibujos, en principio de edificios de Torrecampo, después extendido al conjunto de los pueblos de la comarca, que Bruno realizó por encargo de ésta asociación. Algunos de ellos se fueron publicando, con breves textos del mismo autor, en diferentes números de la revista El Celemín. Ahora la colección, completa de textos y dibujos, ve la luz en este peculiar cuaderno de viaje por las construcciones de granito de Los Pedroches.

El valor de este libro está, más allá de la incuestionable belleza de los dibujos, en la visión de conjunto que nos ofrece sobre el Patrimonio Arquitectónico de Los Pedroches. Será, por lo tanto, todo un descubrimiento para quienes alguna vez hemos pensado que no tenemos en nuestra comarca un rico patrimonio arquitectónico. Porque independientemente del valor singular de algunos edificios, lo más destacable en Los Pedroches es precisamente la existencia de conjuntos coherentes y de gran interés, formados por modelos que se expanden por todos los pueblos de la comarca. Un ejemplo nos lo ofrecen las portadas de granito levantadas entre los siglos XV y XVI. Prácticamente todos los pueblos cuentan con uno o varios ejemplos. Pero sólo descubrimos su verdadero valor cuando las contemplamos en conjunto, descubriendo entonces la importancia de unos elementos que siempre hemos tenido cerca, pero a los que pocas veces hemos prestado la necesaria atención.

En pocas páginas, los dibujos contextualizados por breves textos que contiene este libro pueden cambiar nuestra valoración sobre el Patrimonio Arquitectónico de Los Pedroches. Un Patrimonio mucho más rico de lo que siempre habíamos pensado.

Bruno Pozo Rísquez nació en Torrecampo en el año 1962. Estudió Geografía e Historia en la Universidad de Córdoba y desde el año 1993 vive en Sevilla.

La Piedra Dibujada