Conecta con nosotros

Cultura y Deporte

La Diputación revitaliza el ‘Camino Mozárabe’ a Santiago de Compostela a su paso por la provincia de Córdoba

Muchas son las circunstancias que unen a Andalucía con el norte del país, pero una de las más ancestrales y reconocidas es el ‘Camino Mozárabe’, que tuvo una notable importancia durante la Edad Media, especialmente durante la ocupación de los musulmanes en el territorio español.

Publicado

el

Más señalización en Hinojosa del Duque del Camino Mozárabe a Santiago

Muchas son las circunstancias que unen a Andalucía con el norte del país, pero una de las más ancestrales y reconocidas es el ‘Camino Mozárabe’, que tuvo una notable importancia durante la Edad Media, especialmente durante la ocupación de los musulmanes en el territorio español.

Se trata de uno de los Caminos de Santiago que une varias rutas que divergen entre las provincias de Andalucía oriental -Almería, Málaga, Granada y Jaén- confluyendo en una senda única en Córdoba. Desde nuestra ciudad se adentra por tierras extremeñas por la cuenca pacense de La Serena, continuando por las Vegas Altas del Guadiana hasta llegar a Mérida. Es aquí, donde estos caminos se unen con los Caminos Mozárabes del sur, provenientes de Sevilla, Huelva y Cádiz, para continuar unidos, compartiendo la milenaria Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela.

Este camino debe su nombre a que, en el siglo IX, tras el hallazgo del sepulcro de Santiago Apostol, y como el territorio estaba ocupado por los musulmanes, la población cristiano-visigoda que residía en esta zona decidió preservar su cultura y su fe y decidió comenzar su peregrinación hasta la Catedral de Santiago de Compostela, para mostrar su fervor a la tumba del apóstol. A estos cristianos se les denominaron mozárabes y de ahí el nombre de este camino… ‘Camino Mozárabe’.

En concreto, se trata de una senda en la que confluyen culturas, tradiciones, sentimientos, turismo y naturaleza, entre otros aspectos. Un trazado perpetuado en la historia, con un importante y destacable bagaje cultural y ferviente. Un camino que ha sido puesto en valor por Asociaciones Jacobeas, desde los inicios de la década de los noventa del pasado siglo.

Son indudables los valores de todo tipo con los que cuenta este Camino a su paso por la provincia de Córdoba. El peregrino -que partiendo de los municipios de Jaén, Granada o Málaga- alcance la provincia cordobesa puede admirar vetustas fortalezas, puentes romanos o castillos, núcleos medievales y un sinfín de muestras arquitectónicas religiosa o civiles, ya sean musulmanas o cristianas, entre otras.

Además de estos vestigios de la historia, la provincia ofrece una gran variedad de paisajes naturales que la hacen especial como los campos de olivar y cereal, dehesas de encinar y jara o monte, donde se puede observar aún a día de hoy rebaños ovinos o vacunos pastando, zonas de Especial Protección de Aves y numerosos ríos y arroyos que debe cruzar el peregrino, como el Guadajoz, el Gualdalquivir, el Guadalbarbo, el Cuzna o el Zújar, entre otros.

Debido al aumento del número de peregrinos que cada año deciden hacer el Camino Mozárabe, los ayuntamientos de las distintas poblaciones por las que transcurre facilitan a los caminantes los medios necesarios para poder alojarse sin que sea un problema encontrar un lugar donde descansar y coger fuerzas para seguir.

El resultado es un camino que refleja con bastante fidelidad las rutas históricas medievales, además de ser escaso el recorrido por carreteras; cuando así ocurre, éstas son locales o comarcales de poco tráfico. En definitiva, es un Camino ideal para todos aquellos peregrinos que busquen alejarse por unos días del bullicio que la vida cotidiana nos impone.

Por ello, y dada la importancia de la conservación patrimonial del territorio como fuente de generación económica y cultural, la Diputación de Córdoba decidió formar parte del proyecto ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’, financiado por los Fondos Feder, en el que participa como socia junto a otros doce socios más como son las Diputaciones de Badajoz, Cáceres, Sevilla, Huelva, Cádiz, Pontevedra, Ourense y Zamora; los socios portugueses de Turismo de Centro, Turismo de Alentejo y el municipio de Barcelos; y la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.

Lo que la institución provincial pretende con la puesta en valor de este camino es fomentar el conocimiento de los valores naturales y culturales que atesora la provincia de Córdoba por las 4 zonas por las que discurre (Subbética, Guadajoz, Sierra Morena cordobesa y Los Pedroches), impulsando la participación de todos los agentes sociales y económicos en esta iniciativa que potenciará, aún más, la buena imagen de los municipios cordobeses y su potencial turístico.

En cuanto a las etapas que recorren la capital Cordobesa, nos encontramos desde Granada la de Alcaudete- Baena (24,6 km); Baena- Castro del Río (20 km); Castro del Río- Córdoba (39 km); Córdoba- Cerro Muriano (16,6 km); Cerro Muriano- Villaharta (20,5 km); Villaharta- Alcaracejos (35,2 km); Alcaracejos- Hinojosa del Duque (21,5 km); Hinojosa del Duque- Monterrubio de la Serena (31,7 km).

Por otra parte, desde Málaga, se encuentra la ruta de Cuevas Bajas- Encinas Reales (5,7 km); Encinas Reales- Lucena (20 km); Lucena- Cabra (13 km); Cabra- Doña Mencía (13 km); y Doña Mencía- Baena (8,7 km), punto en el que coincide con el recorrido de Granada.

El delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la institución provincial, Víctor Montoro, destaca que “la puesta en valor de este camino tiene como objetivo favorecer el desarrollo de infraestructuras y servicios en los Caminos a Santiago del sur peninsular con mayor tradición jacobea, como son la Vía de la Plata o Camino Mozárabe en España y el Camino de la Costa o Camino Portugués, protegiendo y revalorizando el patrimonio cultural y natural, sirviendo como base para la generación de nuevas oportunidades económicas tanto de nuestra provincia como de toda la región transfronteriza”.

Así lo destaca Montoro, quien además insiste en que “este proyecto permitirá seguir trabajando, mejorando así los equipamientos, la señalización y aplicación de las TICs a los caminos para dotarlos de las infraestructuras necesarias, incrementando así la oferta cultural de carácter transfronterizo, en sus cuatro tramos que discurren entre Encinas Reales, Lucena, Cabra, Doña Mencía, Baena, Castro del Río Espejo, Córdoba, Villaharta, Alcaracejos, Villanueva del Duque, Fuente La Lancha e Hinojosa del Duque”.

Por su parte, la delegada de Turismo de la institución provincial, Inmaculada Silas, subraya que “a través de todas estas actuaciones se pretende aumentar el número de viajeros y peregrinos en los diferentes caminos jacobeos del oeste peninsular, propiciando el desarrollo económico de ambos territorios a través de los recursos asociados al turismo, aumentando la competitividad de la zona con el incremento del empleo en el sector turístico y mejorando la calidad de los servicios y productos turísticos transfronterizos”.

Así, según Silas, “se trata de posicionar y fortalecer la provincia de Córdoba como destino turístico de calidad, seguro y comprometido con su entorno sostenible; las circunstancias que vivimos en los últimos meses nos están llevando a crear estrategias que desarrollen un nuevo panorama turístico marcado en conceptos claves como son la calidad, la seguridad, el binomio cultura-patrimonio y las experiencias turísticas en el marco de la naturaleza y el territorio”.

“Teniendo en cuenta que la recuperación turística será progresiva, a medio y largo plazo, debemos continuar trabajando en la generación de medidas de apoyo al sector turístico centradas en el marco del compromiso social y primando el turismo de cercanía”, concluye la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba.

El proyecto ‘Camino Mozárabe’ cuenta con un presupuesto total de 2.435.790 euros y está cofinanciado en un 75 por ciento por fondos Feder, con cargo al Programa Operativo INTERREG de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP). La Diputación de Córdoba que participa en las seis actividades del proyecto, con un presupuesto de 197.754,46 €, tiene a su cargo el desarrollo de la actividad cuarta para la constitución de la Red Transfronteriza del Camino de Santiago, que permitirá a todos los actores interesados continuar poniendo en valor más allá de 2021, la duración del desarrollo del proyecto.

Las actividades principales del Proyecto Caminos incluye acciones o medidas que apoyan la promoción del turismo sostenible en torno a la cultura y productos locales encontrados en sus trazados (meta 8.9 del ODS nº 8), la protección del patrimonio cultural y natural con el fomento de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (metas 11.4 y 9.c) respondiendo a las necesidades y la generación de alianzas para conseguirlo (metas 16.7 y 17.17).

Cultura y Deporte

Las bibliotecas de Pozoblanco, Torrecampo y Villanueva de Córdoba, únicas beneficiadas del Plan de Impacto para la Cultura

La Junta de Andalucía ha concedido 57.500 euros a 14 ayuntamientos de la provincia para la compra de libros, según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.

Publicado

el

por

Biblioteca de Torrecampo

La Junta de Andalucía ha concedido 57.500 euros a 14 ayuntamientos de la provincia para la compra de libros, según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.

Como ha explicado la delegada “tras el confinamiento, la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía presentó un Plan de impacto para la cultura sin precedentes en Andalucía en el que se han puesto a disposición de los diferentes sectores culturales ayudas por valor de 23 millones para paliar la situación económica provocada por el covid”.

Casanueva ha señalado que una de las líneas de ayuda ha sido para el sector de las editoriales en las que se ha destinado para toda Andalucía 500.000 euros que “además de ayudar al sector del libro, van a hacer llegar una importante inyección de dinero a los ayuntamientos para renovar los fondos bibliográficos de las bibliotecas públicas municipales y activar el comercio, en este caso las librerías”.

Casanueva ha resaltado que “en tan solo dos meses se han resuelto estas ayudas y los 14 ayuntamientos cordobeses ya disponen del crédito, en concreto 57.500 euros entre Aguilar, Baena, Cabra, Cañete de las Torres, Carcabuey, Castro del Río, Fernan Nuñez, El Carpio, La Carlota, La Rambla, Pozoblanco, Torrecampo, Valenzuela y Villanueva de Córdoba”.

“Estas ayudas suponen una muestra más de la sensibilidad de la Junta de Andalucía de llevar a todos los rincones de nuestra tierra la cultura, acercando la cultura a los municipios que pueden tener más dificultades”, señala la delegada.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se propone impulsar la reactivación de la actividad cultural, el fortalecimiento de las programaciones y los espacios, el apoyo al tejido empresarial y los profesionales y el apoyo de colectivos que requieren una especial atención.

Los municipios o entidades locales autónomas con una población igual o inferior a 5.000 habitantes han recibido 2.500 euros y aquellos con con una población superior a 5.000 habitantes, 5.000. Las ayudas cubren los gastos de adquisición de lotes bibliográficos, nuevos o usados, y en cualquier formato sobre diferentes materias y temáticas como obras de referencia, tales como diccionarios, o grandes obras; infantil y juvenil; literatura, tanto poesía, novela como ensayo; ciencias; obras sobre Andalucía; y cualquier otra materia o temática que, a criterio de la persona u órgano responsable de la biblioteca se considere de interés para la población potencialmente usuaria de los servicios.

Casanueva ha señalado que “las adquisiciones de los lotes bibliográficos deben realizarse en las librerías existentes en el municipio o en la entidad local autónoma en que se encuentre ubicada la biblioteca y, en su defecto, en el entorno geográfico más cercano”.

Asimismo sostiene que “el Gobierno de la Junta de Andalucía es sensible con la Cultura y el Gobierno de Juanma Moreno apuesta decididamente por este sector, porque sabemos de su valor específico y es clave para la reactivación de la economía en Andalucía”.

Reactivación cultural

Casanueva ha señalado que el Plan de impacto para la cultura contempla ayudas que abarcan todos los sectores sin excepción como contrataciones de espectáculos, compras de obras de arte, creadores, flamenco, artes escénicas, adaptación de medidas sanitarias a las salas de conciertos y cines, artes audiovisuales, cine, música, patrimonio, promoción y modernización de pymes culturales, asistencia a ferias, editoriales y como ha destacado la delegada de Cultura destaca el millón de euros abonado para la asistencia a ferias para 106 beneficiarios cuyas ayudas estuvieron bloqueadas desde el año 2014 con el anterior gobierno del PSOE.

En la provincia se han puesto en marcha hasta la fecha el programa Flamenco Viene del Sur; la Red Andaluza de Teatros Públicos; un convenio con la Federación de Peñas Flamencas; compra de obras de arte; ayudas al sector del libro; dos exposiciones en espacios de la Junta como (el Teatro Cómico y Sala del Archivo Provincial; o actividades en los museos y conjuntos arqueológicos durante el verano.

Asimismo se han ejecutado y se están ejecutando obras en lugares patrimoniales como la Sinagoga, Medina Azahara, Belalcazar, Ategua y Baños árabes.

Casanueva ha destacado el “importante impulso a la cultura en nuestra tierra en un momento muy complicado para el sector, a la espera de que se sigan resolviendo el resto de convocatorias de ayudas”.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

En Pedroche, sin feria pero con una festividad y un aniversario

Una vez suspendida la Feria y Fiestas 2020 en Pedroche, tanto el Ayuntamiento como la Parroquia El Salvador no han querido olvidarse de la Festividad de la Virgen de Piedrasantas, ni del 500 Aniversario de la Torre Parroquial.

Publicado

el

por

Fiesta de los Piostros

Una vez suspendida la Feria y Fiestas 2020 en Pedroche, tanto el Ayuntamiento como la Parroquia El Salvador no han querido olvidarse de la Festividad de la Virgen de Piedrasantas, ni del 500 Aniversario de la Torre Parroquial.

Por ello, como es tradicional, el día 7 a las 7 de la tarde tendrá lugar la misa de Vísperas y el día 8 a las 12 será la misa de celebración de la festividad de la Patrona de Pedroche. Ambas misas tendrán lugar en la ermita y podrán ser vistas en directo desde la página de Facebook del Ayuntamiento.

Además, el día 8 se mantiene un evento que forma parte cada año de esta feria, la diana. Esta vez serán dos agrupaciones, la Banda de Música Santa Cecilia de Pedroche y la Agrupación Musical de Pedroche, las recorran el pueblo.

Y, para recordar el comienzo de la construcción de la Torre Parroquial, que hace ya 500 años, habrá un gran espectáculo pirotécnico en la misma torre, tanto en la explanada situada junto a ella como en su interior. Será el día 7 a las 11 de la noche y también se podrá seguir en directo desde la página de Facebook del Ayuntamiento.

La zona no será accesible, por lo que desde el Ayuntamiento se recomienda ver el espectáculo desde los alrededores, desde terrazas o incluso desde fuera del casco urbano. Además, el sonido se podrá escuchar en directo en la radio, en la frecuencia 102.0 FM.

Sabiendo que la mayoría de espectadores intentarán grabar o fotografiar este momento, se ha organizado un concurso de Fotografía. Según se informa, se podrá enviar un máximo de 4 fotografías a cultura@pedroche.es junto al nombre y apellidos, y teléfono del autor. Su tamaño debe ser mayor de 2MB. Se publicarán en la página Facebook del Ayuntamiento y la mejor fotografía (la que acumule más ‘me gusta’ en un plazo de dos semanas) tendrá un premio de 100 euros, además de una mariscada para dos personas por gentileza de Feyma Alimentaria. La organización podría decidir no publicar la fotografía si no tiene la calidad suficiente o si no aparece en ella Torre Parroquial, por lo que no formaría parte del concurso.

También se piden vídeos, “¿Hacemos un vídeo con vuestros vídeos?“, para hacer un recopilatorio y ser mostrado en las redes sociales del Ayuntamiento. Podrán ser enviados por WhatsApp al 661557637 o por correo a cultura@pedroche.es, junto al nombre y apellidos del autor. A los participantes de ambas propuestas se le entregará una taza especial aniversario. La organización podría decidir no publicar el vídeo si no tiene la calidad suficiente o si no aparece en él la Torre Parroquial, por lo que no formaría parte de esta actividad.

Calles adornadas

Estos días también se está viendo en el pueblo de Pedroche que sus vecinos y vecinas no quieren olvidarse de la feria y de su Fiesta de los Piostros. Podemos ver varias calles adornadas por iniciativa particular, con el apoyo del Ayuntamiento aportando cadenetas. Sirva de ejemplo la foto de cabecera, situada en la misma sede de 17pueblos ;).

Recomendaciones y normas

El Ayuntamiento recuerda a través de su página web y redes sociales, que se prohíbe el consumo, colectivo o en grupo, de bebidas en la calle o en espacios públicos ajenos a los establecimientos de hostelería, incluidos los llamados popularmente «botellones». Y se prohíbe la participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado de más de 15 personas que tenga lugar en espacios públicos, ajenos a los establecimientos de hostelería o similares en la vía pública y en otros lugares de tránsito.

También, según se expone en una ordenanza municipal, en ningún caso podrán permanecer caballos en los alrededores de locales y espacios públicos, como parques y paseos, ni en las inmediaciones de locales destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas, como bares y restaurantes.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

La cantaora Laura Vital actuará en la Plaza de Toros de Pozoblanco

La cantaora gaditana Laura Vital actuará el próximo 28 de agosto en la Plaza de Toros de Pozoblanco, dentro del Ciclo ”Los Viernes Flamencos”.

Publicado

el

por

La cantaora Laura Vital actuará en la Plaza de Toros de Pozoblanco

La cantaora gaditana Laura Vital actuará el próximo 28 de agosto en la Plaza de Toros de Pozoblanco, dentro del Ciclo ”Los Viernes Flamencos”.

El evento estará organizado por la Peña Flamenca, “Agustín Fernández” en Colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento. La entrada al acto será de cinco euros para el público general y de carácter gratuito para los socios de la Peña Flamenca que podrán recoger las entradas en el Teatro Municipal “El Siro”, la misma semana de la actuación.

La artista sanluqueña estará acompañada al toque por el guitarrista sevillano Eduardo Rebollar. La actuación tendrá comienzo a las 22.00 horas.

Laura Vital es una de las figuras más representativas del panorama Flamenco actual y una de las voces más conmovedoras de la escena Flamenca, en su eco y su modo de entender el Cante Flamenco conviven con naturalidad un profundo conocimiento y respeto de la raíz jonda con un interés incesante por encontrar nuevos caminos de desarrollo para el arte Flamenco. En esa delicada y bella línea que separa la tradición y la vanguardia donde reside la concepción del arte de la cantaora gaditana.

Avalada por una treintena de premios nacionales, destacando: Giraldillo de Cante en el Concurso Internacional de Jóvenes Flamencos de la XI Bienal de Flamenco de Sevilla en el año 2000, Premio Mujer

Emprendedora 2010 de la Delegación de Igualdad de la Mujer, Premio Cádiz Joven del Instituto Andaluz de la Juventud en la promoción de Cádiz en el exterior, Medalla de oro de su localidad natal, así como premio “Flamenco Hoy” de la Crítica Nacional Flamenca al mejor disco Revelación de cante por su álbum “Tejiendo Lunas” entre otros.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies