Cultura
La Diputación revitaliza el ‘Camino Mozárabe’ a Santiago de Compostela a su paso por la provincia de Córdoba
Muchas son las circunstancias que unen a Andalucía con el norte del país, pero una de las más ancestrales y reconocidas es el ‘Camino Mozárabe’, que tuvo una notable importancia durante la Edad Media, especialmente durante la ocupación de los musulmanes en el territorio español.
Muchas son las circunstancias que unen a Andalucía con el norte del país, pero una de las más ancestrales y reconocidas es el ‘Camino Mozárabe’, que tuvo una notable importancia durante la Edad Media, especialmente durante la ocupación de los musulmanes en el territorio español.
Se trata de uno de los Caminos de Santiago que une varias rutas que divergen entre las provincias de Andalucía oriental -Almería, Málaga, Granada y Jaén- confluyendo en una senda única en Córdoba. Desde nuestra ciudad se adentra por tierras extremeñas por la cuenca pacense de La Serena, continuando por las Vegas Altas del Guadiana hasta llegar a Mérida. Es aquí, donde estos caminos se unen con los Caminos Mozárabes del sur, provenientes de Sevilla, Huelva y Cádiz, para continuar unidos, compartiendo la milenaria Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela.
Este camino debe su nombre a que, en el siglo IX, tras el hallazgo del sepulcro de Santiago Apostol, y como el territorio estaba ocupado por los musulmanes, la población cristiano-visigoda que residía en esta zona decidió preservar su cultura y su fe y decidió comenzar su peregrinación hasta la Catedral de Santiago de Compostela, para mostrar su fervor a la tumba del apóstol. A estos cristianos se les denominaron mozárabes y de ahí el nombre de este camino… ‘Camino Mozárabe’.
En concreto, se trata de una senda en la que confluyen culturas, tradiciones, sentimientos, turismo y naturaleza, entre otros aspectos. Un trazado perpetuado en la historia, con un importante y destacable bagaje cultural y ferviente. Un camino que ha sido puesto en valor por Asociaciones Jacobeas, desde los inicios de la década de los noventa del pasado siglo.
Son indudables los valores de todo tipo con los que cuenta este Camino a su paso por la provincia de Córdoba. El peregrino -que partiendo de los municipios de Jaén, Granada o Málaga- alcance la provincia cordobesa puede admirar vetustas fortalezas, puentes romanos o castillos, núcleos medievales y un sinfín de muestras arquitectónicas religiosa o civiles, ya sean musulmanas o cristianas, entre otras.
Además de estos vestigios de la historia, la provincia ofrece una gran variedad de paisajes naturales que la hacen especial como los campos de olivar y cereal, dehesas de encinar y jara o monte, donde se puede observar aún a día de hoy rebaños ovinos o vacunos pastando, zonas de Especial Protección de Aves y numerosos ríos y arroyos que debe cruzar el peregrino, como el Guadajoz, el Gualdalquivir, el Guadalbarbo, el Cuzna o el Zújar, entre otros.
Debido al aumento del número de peregrinos que cada año deciden hacer el Camino Mozárabe, los ayuntamientos de las distintas poblaciones por las que transcurre facilitan a los caminantes los medios necesarios para poder alojarse sin que sea un problema encontrar un lugar donde descansar y coger fuerzas para seguir.
El resultado es un camino que refleja con bastante fidelidad las rutas históricas medievales, además de ser escaso el recorrido por carreteras; cuando así ocurre, éstas son locales o comarcales de poco tráfico. En definitiva, es un Camino ideal para todos aquellos peregrinos que busquen alejarse por unos días del bullicio que la vida cotidiana nos impone.
Por ello, y dada la importancia de la conservación patrimonial del territorio como fuente de generación económica y cultural, la Diputación de Córdoba decidió formar parte del proyecto ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’, financiado por los Fondos Feder, en el que participa como socia junto a otros doce socios más como son las Diputaciones de Badajoz, Cáceres, Sevilla, Huelva, Cádiz, Pontevedra, Ourense y Zamora; los socios portugueses de Turismo de Centro, Turismo de Alentejo y el municipio de Barcelos; y la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.
Lo que la institución provincial pretende con la puesta en valor de este camino es fomentar el conocimiento de los valores naturales y culturales que atesora la provincia de Córdoba por las 4 zonas por las que discurre (Subbética, Guadajoz, Sierra Morena cordobesa y Los Pedroches), impulsando la participación de todos los agentes sociales y económicos en esta iniciativa que potenciará, aún más, la buena imagen de los municipios cordobeses y su potencial turístico.
En cuanto a las etapas que recorren la capital Cordobesa, nos encontramos desde Granada la de Alcaudete- Baena (24,6 km); Baena- Castro del Río (20 km); Castro del Río- Córdoba (39 km); Córdoba- Cerro Muriano (16,6 km); Cerro Muriano- Villaharta (20,5 km); Villaharta- Alcaracejos (35,2 km); Alcaracejos- Hinojosa del Duque (21,5 km); Hinojosa del Duque- Monterrubio de la Serena (31,7 km).
Por otra parte, desde Málaga, se encuentra la ruta de Cuevas Bajas- Encinas Reales (5,7 km); Encinas Reales- Lucena (20 km); Lucena- Cabra (13 km); Cabra- Doña Mencía (13 km); y Doña Mencía- Baena (8,7 km), punto en el que coincide con el recorrido de Granada.
El delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la institución provincial, Víctor Montoro, destaca que “la puesta en valor de este camino tiene como objetivo favorecer el desarrollo de infraestructuras y servicios en los Caminos a Santiago del sur peninsular con mayor tradición jacobea, como son la Vía de la Plata o Camino Mozárabe en España y el Camino de la Costa o Camino Portugués, protegiendo y revalorizando el patrimonio cultural y natural, sirviendo como base para la generación de nuevas oportunidades económicas tanto de nuestra provincia como de toda la región transfronteriza”.
Así lo destaca Montoro, quien además insiste en que “este proyecto permitirá seguir trabajando, mejorando así los equipamientos, la señalización y aplicación de las TICs a los caminos para dotarlos de las infraestructuras necesarias, incrementando así la oferta cultural de carácter transfronterizo, en sus cuatro tramos que discurren entre Encinas Reales, Lucena, Cabra, Doña Mencía, Baena, Castro del Río Espejo, Córdoba, Villaharta, Alcaracejos, Villanueva del Duque, Fuente La Lancha e Hinojosa del Duque”.
Por su parte, la delegada de Turismo de la institución provincial, Inmaculada Silas, subraya que “a través de todas estas actuaciones se pretende aumentar el número de viajeros y peregrinos en los diferentes caminos jacobeos del oeste peninsular, propiciando el desarrollo económico de ambos territorios a través de los recursos asociados al turismo, aumentando la competitividad de la zona con el incremento del empleo en el sector turístico y mejorando la calidad de los servicios y productos turísticos transfronterizos”.
Así, según Silas, “se trata de posicionar y fortalecer la provincia de Córdoba como destino turístico de calidad, seguro y comprometido con su entorno sostenible; las circunstancias que vivimos en los últimos meses nos están llevando a crear estrategias que desarrollen un nuevo panorama turístico marcado en conceptos claves como son la calidad, la seguridad, el binomio cultura-patrimonio y las experiencias turísticas en el marco de la naturaleza y el territorio”.
“Teniendo en cuenta que la recuperación turística será progresiva, a medio y largo plazo, debemos continuar trabajando en la generación de medidas de apoyo al sector turístico centradas en el marco del compromiso social y primando el turismo de cercanía”, concluye la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba.
El proyecto ‘Camino Mozárabe’ cuenta con un presupuesto total de 2.435.790 euros y está cofinanciado en un 75 por ciento por fondos Feder, con cargo al Programa Operativo INTERREG de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP). La Diputación de Córdoba que participa en las seis actividades del proyecto, con un presupuesto de 197.754,46 €, tiene a su cargo el desarrollo de la actividad cuarta para la constitución de la Red Transfronteriza del Camino de Santiago, que permitirá a todos los actores interesados continuar poniendo en valor más allá de 2021, la duración del desarrollo del proyecto.
Las actividades principales del Proyecto Caminos incluye acciones o medidas que apoyan la promoción del turismo sostenible en torno a la cultura y productos locales encontrados en sus trazados (meta 8.9 del ODS nº 8), la protección del patrimonio cultural y natural con el fomento de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (metas 11.4 y 9.c) respondiendo a las necesidades y la generación de alianzas para conseguirlo (metas 16.7 y 17.17).
Cultura
Declarado de Interés Turístico el Teatro Popular ‘La Vaquera de la Finojosa’, de Hinojosa del Duque
El Consejo de Andaluz de Turismo, presidido por el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha informado hoy de forma favorable a la Declaración de Interés Turístico del “Teatro Popular La Vaquera de la Finojosa” de Hinojosa del Duque.
Este evento cumple el requisito de haber celebrado al menos cinco ediciones ya que Se han organizado ocho ediciones de “La Vaquera de la Finojosa”, remontándose las dos primeras a 1998 y 1999, y posteriormente en el año 2002, con una periodicidad cuatrienal a partir de esa fecha (2006, 2010, 2014, 2018 y 2022). Como aspectos originales y medidas innovadoras se han señalado el lugar de celebración de la representación teatral, cuyo telón de fondo es la fachada de la iglesia de San Juan Bautista, popularmente conocida como la Catedral de la Sierra, la implicación de toda la comunidad de la localidad en la obra, transformando a los ciudadanos en protagonistas y el vestuario de la obra con identidad propia y diferente a lo usado normalmente en este tipo de obras de teatro.
Esta obra teatral nace en 1998 al cumplirse seiscientos años del nacimiento del noble español Íñigo López de Mendoza, más conocido como el Marqués de Santillana y narra los hechos del paso del noble para la villa cordobesa. Sus habitantes dieron vida a una obra que ya se ha convertido en una seña de identidad de la localidad.
Las representaciones de “La Vaquera de la Finojosa” han supuesto una proyección cultural de gran importancia que ha puesto en valor las costumbres y las tradiciones de Hinojosa del Duque. Se ha convertido, igualmente, en un reclamo turístico y en un elemento fundamental en la promoción turística del municipio.
“Esta representación teatral recoge el pasado y las tradiciones de Hinojosa del Duque. Se demuestra una vez más que la cultura es uno de los grandes atractivos turísticos que tenemos en Andalucía. Queremos con esta declaración proteger la historia y el acervo de este municipio y que a su vez refuerce su posicionamiento con elemento turístico que atraiga visitante al municipio. Este es un ejemplo más de como el turismo puede también ser útil para conservar la cultura y el legado histórico de nuestros municipios”, ha señalado el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal.
Hinojosa del Duque cuenta con una oferta de alojamiento turístico de 101 plazas, según consulta realizada al RTA, existiendo municipios a menos de 15 Km con oferta de alojamiento que complementan la del municipio de Hinojosa del Duque, por lo que se considera adecuado según el número de visitantes acreditados en el primer requisito valorado y teniendo en cuenta el gran número de excursionistas que participan durante el día de esta jornada festiva.
Entre sus atractivos turísticos destacan la Iglesia de San Juan Bautista, conocida como la Catedral de la Sierra (Bien de Interés Cultural); la Ermita de Santa Ana (BIC); el Convento de Santa Clara (BIC).Cuenta la localidad también con el Espacio Natural Protegido de Andalucía “Fuente La Zarza”, de 315 hectáreas.
Cultura
‘Asonada 2025’ inicia su andadura con importantes novedades
El pasado 15 de noviembre tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Pedroche la primera reunión del grupo de trabajo de la representación teatral de “Asonada” para el año 2025, compuesto inicialmente por más de cien personas, y que agrupa a todas las secciones de participantes (actores, figurantes, atrezzo, regidores, vestuario, organización, etc…)
Al encuentro asistieron Juan Ignacio Romero, alcalde de Pedroche, Francisco Rubio, concejal de Cultura y Emilio Escribano, director de la obra. En su intervención, el Sr. Romero trasladó algunas de las novedades que se tienen previstas para la nueva representación.
De entre ellas, la que más destaca es el cambio de ubicación del escenario, que en las dos representaciones anteriores tuvo lugar a los pies de la icónica torre parroquial del Salvador y que para el 2025 se va a trasladar al Convento de la Concepción, otro de los monumentos más importantes de Pedroche, declarado BIC y que en éste 2024 se conmemora el 500 aniversario de su fundación.
La nueva ubicación, según declaró, también permite aumentar el aforo de forma considerable y así solucionar el problema de ediciones anteriores, ya que era muy reducido e impedía atender la gran demanda de entradas, así como aprovechar las grandes posibilidades que ofrece dicho espacio. Además, comunicó la fecha definitiva de su celebración, con tres representaciones que tendrán lugar del 21 al 23 de agosto de 2025.
A continuación, el Sr. Rubio trasladó la intención de complementar la representación con la instalación de un mercadillo medieval y la instalación de una terraza hostelera con la actuación de grupos musicales previos a la representación para, así, hacer de la experiencia algo más interesante, atractiva y lúdica.
Para el Ayuntamiento de Pedroche, “con la nueva localización, ampliación de papeles, nueva adaptación del libreto y actividades complementarias pretenden conseguir una nueva Asonada, siendo la misma Asonada”. También se destacó “el profundo rechazo y reivindicación a la no inclusión de la obra en la proposición no de ley del grupo Socialista, liderado por la Sra. Crespín, para el apoyo al teatro popular aprobada por el Gobierno”.
Por su parte, el director agradeció la predisposición del grupo para iniciar los ensayos, y dio a conocer algunos cambios en la adaptación de la obra, donde se incluirá “una representación de un hecho histórico que hasta hace poco era desconocido: la audiencia del rey Fernando el Católico a los representantes de la villa en la cercana localidad de la Bienvenida”.
También comunicó que se van a incluir algunos actores de papel más, lo que elevará su número a veintisiete y que, en definitiva, todo se resumiría en el proyecto de seguir haciendo Asonada con una Asonada distinta.
Cultura
Sebastián Muriel publica el libro ‘La bruja de Alcaracejos y otros relatos’
Sebastián Muriel Gomar acaba de publicar un libro de relatos, “La bruja de Alcaracejos y otros relatos“. En palabras de su autor, “Se trata de doce historias mitad ficción, mitad realidad; doce historias independientes en las que algunos personajes me identifican, pero solo parcialmente”.
El primer relato, La bruja de Alcaracejos, está inspirado en un título de Camilo José Cela. “Él solo puso algo del título, lo demás es cosa mía”, nos dice el autor. El segundo es un relato corto, en el que “se pone de manifiesto la terca voluntad de un naranjo de crecer inclinado”. En el de la escalera, tercera narración, “quiero poner de manifiesto la crueldad del azar, como el destino tiene una fuerza atroz y determinante en nuestra vida”. En el cuarto se reflejan “muchas de las circunstancias vividas por un maestro de barrio”. En el quinto relato, “el teléfono móvil es el hilo conductor aparte de un tirano tecnológico que, peligrosamente, puede llegar a limitar la convivencia”. El sexto intenta contar un sueño. En el séptimo, “La lavadora”, podría considerarse como un cuento para niños. El octavo expone una experiencia personal de mi niñez modificada por el tiempo. El noveno, “El autobús”, “es un relato extraño, podría ser ufológico, basado en la historia real de una sobrina”. En décimo lugar están Manuela y Miguel, un relato real algo novelado que cuenta lo acontecido a la pareja en la Guerra Civil de 1936. “El patio” es una descripción vital inspirada en este popular espacio de Córdoba ciudad. Para terminar, en “La Confesión” se recogen pensamientos y dudas sobre la religión y otras cuestiones durante la pandemia del Covid19.
Libro ‘La bruja de Alcaracejos y otros relatos’, de Sebastián Muriel Gomar
El autor, Sebastián Muriel, es licenciado en Ciencias Físicas у profesor de Secundaria en la enseñanza pública, con destinos en Montilla y Córdoba. Trabajó también en la formación del profesorado. Sus escritos comenzaron a ver la luz en 1984, fecha en la que inició sus colaboraciones en el diario Córdoba sobre educación, divulgación científica y opinión.
La jubilación, en el 2011, supuso un gran cambio cualitativo y cuantitativo. Colabora habitualmente en el periódico La Comarca de Pozoblanco y se inicia en varios blogs: Cienciacor, Mis Percepciones Sociales, Alcaracejospuntocom y, últimamente, Papel de Calco: laplumadelrabilargo, lugar en donde vierte sus mejores esfuerzos lingüísticos.
En 2017 publica Alcaracejos y otros lugares: una visión muy personal, recopilación de escritos de su padre. En 2019, junto a Antonio González y Casimiro J. Barbado, ve la luz Pareceres, conjunto de artículos de opinión. En el 2021 se publica el volumen Memoria de la Casa de los Pedroches (1974-2021) en el que figura como coordinador y es autor de varias contribuciones.
Colabora a menudo con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcaracejos y de forma especial en la revista, Cuadernos Mojinos. En el 2024, la Diputación Provincial, de acuerdo con el ayuntamiento mojino publica su última obra: Alcaracejos, una historia de ocho siglos.
Es socio fundador de la Asociación de Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica. Es miembro del Ateneo cordobés y pertenece al equipo directivo de la Red Española de Madres y Padres Solidarios – Enfermedades Poco Frecuentes. Es también vocal de Alcaracejos en la Casa de Los Pedroches de la capital.
-
Cultura hace 8 meses
Hablando de presentaciones de libros, de Cultura y de Los Pedroches
-
Cultura hace 7 meses
Tras la procesión del Corpus, se presentarán oficialmente en Pedroche los Mayordomos de la Virgen de Piedrasantas
-
Actualidad hace 6 meses
La iniciativa ‘Andar x andar’, de Pedroche, termina la segunda temporada con 25 rutas
-
Actualidad hace 8 meses
La Feria Agroganadera de Los Pedroches inicia con la vista puesta en mejorar las condiciones del sector primario
-
Cultura hace 6 meses
Pilar Muñoz Álamo da a conocer su novela ‘Entre hilos de silencio’ a través de una carta
-
Actualidad hace 6 meses
El PSOE de Pedroche pide transparencia y consenso ante la propuesta de creación de un Colegio Rural Agrupado
-
Actualidad hace 6 meses
USTEA exige a la Junta información sobre el colegio rural agrupado entre Pedroche, Torrecampo y El Guijo
-
Actualidad hace 6 meses
Las asociaciones de madres y padres de Villanueva de Córdoba celebran una ‘Jornada Intercentros’