Conecta con nosotros

Cultura y Deporte

La Diputación revitaliza el ‘Camino Mozárabe’ a Santiago de Compostela a su paso por la provincia de Córdoba

Muchas son las circunstancias que unen a Andalucía con el norte del país, pero una de las más ancestrales y reconocidas es el ‘Camino Mozárabe’, que tuvo una notable importancia durante la Edad Media, especialmente durante la ocupación de los musulmanes en el territorio español.

Publicado

el

Más señalización en Hinojosa del Duque del Camino Mozárabe a Santiago

Muchas son las circunstancias que unen a Andalucía con el norte del país, pero una de las más ancestrales y reconocidas es el ‘Camino Mozárabe’, que tuvo una notable importancia durante la Edad Media, especialmente durante la ocupación de los musulmanes en el territorio español.

Se trata de uno de los Caminos de Santiago que une varias rutas que divergen entre las provincias de Andalucía oriental -Almería, Málaga, Granada y Jaén- confluyendo en una senda única en Córdoba. Desde nuestra ciudad se adentra por tierras extremeñas por la cuenca pacense de La Serena, continuando por las Vegas Altas del Guadiana hasta llegar a Mérida. Es aquí, donde estos caminos se unen con los Caminos Mozárabes del sur, provenientes de Sevilla, Huelva y Cádiz, para continuar unidos, compartiendo la milenaria Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela.

Este camino debe su nombre a que, en el siglo IX, tras el hallazgo del sepulcro de Santiago Apostol, y como el territorio estaba ocupado por los musulmanes, la población cristiano-visigoda que residía en esta zona decidió preservar su cultura y su fe y decidió comenzar su peregrinación hasta la Catedral de Santiago de Compostela, para mostrar su fervor a la tumba del apóstol. A estos cristianos se les denominaron mozárabes y de ahí el nombre de este camino… ‘Camino Mozárabe’.

En concreto, se trata de una senda en la que confluyen culturas, tradiciones, sentimientos, turismo y naturaleza, entre otros aspectos. Un trazado perpetuado en la historia, con un importante y destacable bagaje cultural y ferviente. Un camino que ha sido puesto en valor por Asociaciones Jacobeas, desde los inicios de la década de los noventa del pasado siglo.

Son indudables los valores de todo tipo con los que cuenta este Camino a su paso por la provincia de Córdoba. El peregrino -que partiendo de los municipios de Jaén, Granada o Málaga- alcance la provincia cordobesa puede admirar vetustas fortalezas, puentes romanos o castillos, núcleos medievales y un sinfín de muestras arquitectónicas religiosa o civiles, ya sean musulmanas o cristianas, entre otras.

Además de estos vestigios de la historia, la provincia ofrece una gran variedad de paisajes naturales que la hacen especial como los campos de olivar y cereal, dehesas de encinar y jara o monte, donde se puede observar aún a día de hoy rebaños ovinos o vacunos pastando, zonas de Especial Protección de Aves y numerosos ríos y arroyos que debe cruzar el peregrino, como el Guadajoz, el Gualdalquivir, el Guadalbarbo, el Cuzna o el Zújar, entre otros.

Debido al aumento del número de peregrinos que cada año deciden hacer el Camino Mozárabe, los ayuntamientos de las distintas poblaciones por las que transcurre facilitan a los caminantes los medios necesarios para poder alojarse sin que sea un problema encontrar un lugar donde descansar y coger fuerzas para seguir.

El resultado es un camino que refleja con bastante fidelidad las rutas históricas medievales, además de ser escaso el recorrido por carreteras; cuando así ocurre, éstas son locales o comarcales de poco tráfico. En definitiva, es un Camino ideal para todos aquellos peregrinos que busquen alejarse por unos días del bullicio que la vida cotidiana nos impone.

Por ello, y dada la importancia de la conservación patrimonial del territorio como fuente de generación económica y cultural, la Diputación de Córdoba decidió formar parte del proyecto ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’, financiado por los Fondos Feder, en el que participa como socia junto a otros doce socios más como son las Diputaciones de Badajoz, Cáceres, Sevilla, Huelva, Cádiz, Pontevedra, Ourense y Zamora; los socios portugueses de Turismo de Centro, Turismo de Alentejo y el municipio de Barcelos; y la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.

Lo que la institución provincial pretende con la puesta en valor de este camino es fomentar el conocimiento de los valores naturales y culturales que atesora la provincia de Córdoba por las 4 zonas por las que discurre (Subbética, Guadajoz, Sierra Morena cordobesa y Los Pedroches), impulsando la participación de todos los agentes sociales y económicos en esta iniciativa que potenciará, aún más, la buena imagen de los municipios cordobeses y su potencial turístico.

En cuanto a las etapas que recorren la capital Cordobesa, nos encontramos desde Granada la de Alcaudete- Baena (24,6 km); Baena- Castro del Río (20 km); Castro del Río- Córdoba (39 km); Córdoba- Cerro Muriano (16,6 km); Cerro Muriano- Villaharta (20,5 km); Villaharta- Alcaracejos (35,2 km); Alcaracejos- Hinojosa del Duque (21,5 km); Hinojosa del Duque- Monterrubio de la Serena (31,7 km).

Por otra parte, desde Málaga, se encuentra la ruta de Cuevas Bajas- Encinas Reales (5,7 km); Encinas Reales- Lucena (20 km); Lucena- Cabra (13 km); Cabra- Doña Mencía (13 km); y Doña Mencía- Baena (8,7 km), punto en el que coincide con el recorrido de Granada.

El delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la institución provincial, Víctor Montoro, destaca que “la puesta en valor de este camino tiene como objetivo favorecer el desarrollo de infraestructuras y servicios en los Caminos a Santiago del sur peninsular con mayor tradición jacobea, como son la Vía de la Plata o Camino Mozárabe en España y el Camino de la Costa o Camino Portugués, protegiendo y revalorizando el patrimonio cultural y natural, sirviendo como base para la generación de nuevas oportunidades económicas tanto de nuestra provincia como de toda la región transfronteriza”.

Así lo destaca Montoro, quien además insiste en que “este proyecto permitirá seguir trabajando, mejorando así los equipamientos, la señalización y aplicación de las TICs a los caminos para dotarlos de las infraestructuras necesarias, incrementando así la oferta cultural de carácter transfronterizo, en sus cuatro tramos que discurren entre Encinas Reales, Lucena, Cabra, Doña Mencía, Baena, Castro del Río Espejo, Córdoba, Villaharta, Alcaracejos, Villanueva del Duque, Fuente La Lancha e Hinojosa del Duque”.

Por su parte, la delegada de Turismo de la institución provincial, Inmaculada Silas, subraya que “a través de todas estas actuaciones se pretende aumentar el número de viajeros y peregrinos en los diferentes caminos jacobeos del oeste peninsular, propiciando el desarrollo económico de ambos territorios a través de los recursos asociados al turismo, aumentando la competitividad de la zona con el incremento del empleo en el sector turístico y mejorando la calidad de los servicios y productos turísticos transfronterizos”.

Así, según Silas, “se trata de posicionar y fortalecer la provincia de Córdoba como destino turístico de calidad, seguro y comprometido con su entorno sostenible; las circunstancias que vivimos en los últimos meses nos están llevando a crear estrategias que desarrollen un nuevo panorama turístico marcado en conceptos claves como son la calidad, la seguridad, el binomio cultura-patrimonio y las experiencias turísticas en el marco de la naturaleza y el territorio”.

“Teniendo en cuenta que la recuperación turística será progresiva, a medio y largo plazo, debemos continuar trabajando en la generación de medidas de apoyo al sector turístico centradas en el marco del compromiso social y primando el turismo de cercanía”, concluye la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba.

El proyecto ‘Camino Mozárabe’ cuenta con un presupuesto total de 2.435.790 euros y está cofinanciado en un 75 por ciento por fondos Feder, con cargo al Programa Operativo INTERREG de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP). La Diputación de Córdoba que participa en las seis actividades del proyecto, con un presupuesto de 197.754,46 €, tiene a su cargo el desarrollo de la actividad cuarta para la constitución de la Red Transfronteriza del Camino de Santiago, que permitirá a todos los actores interesados continuar poniendo en valor más allá de 2021, la duración del desarrollo del proyecto.

Las actividades principales del Proyecto Caminos incluye acciones o medidas que apoyan la promoción del turismo sostenible en torno a la cultura y productos locales encontrados en sus trazados (meta 8.9 del ODS nº 8), la protección del patrimonio cultural y natural con el fomento de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (metas 11.4 y 9.c) respondiendo a las necesidades y la generación de alianzas para conseguirlo (metas 16.7 y 17.17).

Cultura y Deporte

Intensas Jornadas de Memoria Histórica en Torrecampo y Villaralto

Publicado

el

por

Intensas Jornadas de Memoria Histórica en Torrecampo y Villaralto

En Villaralto tendrán lugar las jornadas “Memoria Histórica en Los Pedroches” los días 11 y 19 de junio, y en Torrecampo, “Jornadas de Memoria Histórica. Homenaje a los deportados torrecampeños en los campos de concentración nazis” los días 25, 26 y 27 de junio, 18 y 19 de septiembre.

En ambos pueblos están organizadas por sus respectivos ayuntamientos y con la colaboración de Diputación de Córdoba y Asociación Stolpersteine de Córdoba.

En Villaralto

El viernes día 11 de junio, en el salón polivalente a las 20 horas, será el acto de bienvenida por parte del alcalde, Ángel Moreno Gómez, y una charla bajo el título “Memoria Histórica en Los Pedroches”. Se expondrán los temas “La Guerra Civil en Los Pedroches y el camino del exilio” (Manuel Vacas Dueñas), “Un villaralteño víctima de los nazis en Mauthausen” (Manuel Fernández Fernández), “Belalcazareños deportados a los campos de concentración alemanes durante la II Guerra Mundial” (Feliciano Casillas Sánchez), “Olvido y Memoria” (Juan José Pérez Zarco), y “Proyecto Stolpersteine (piedras de la memoria) enla Comarca de Los Pedroches” (Cristina García Sarasa).

También se presentará el libro “Hasta la última gota de sangre”, de Manuel Vacas Dueñas. El acto será clausurado por el concejal de Desarrollo Local, Cultura y Caminos, Ángel Silveria Alegre.

El sábado 19 de junio, a las 11 de la mañana en el cementerio municipal, se inaugurará un monolito “en homenaje y reconocimiento de los que murieron defendiendo la democracia y la libertad”. Y a las 12, en la calle Francisco Fernández, se colocará una stolpersteine (piedra de la memoria) en homenaje a Miguel Orellana Madueño.

En Torrecampo

El viernes día 25 de junio, en la Casa de la Cultura a las 21 horas, inaugurará las jornadas la alcaldesa, Francisca Alamillo. Posteriormente se presentará el libro “Hasta la última gota de sangre”, de Manuel Vacas Dueñas.

El sábado día 26 de junio, en calle Nueva a las 10 de la mañana, se colocarán dos stolpersteine (piedra de la memoria) en homenaje a Rufo López Romero y Eusebio Crespo Díaz. Actuará la Orquesta Joven de Los Pedroches y tomará la palabra Tomás Romero, nieto de Eusebio Crespo.

A las 11 habrá una visita guiada por las calles Pozoblanco, Peñas y Santiago, por los stolpersteine en memoria de Casimiro Romero Estrella, Juan Romero Arroyo, Antonio Romero Rísquez y Juan Romero Romero.

A las 21 horas, en la Casa de la Cultura, se presentará el libro “Les Espagnols. Una historia de resistencia“, de Juan José Pérez Zarco.

El domingo 27 de junio, a las 12:30 horas en la Casa de la Cultura, Cristina García Sarasa, responsable del proyecto Stolpersteine en Córdoba dará la conferencia “Memoria de los deportados de Torrecampo a los campos de concentración nazis”. Para finalizar, habrá un aperitivo.

Ya en septiembre, el día 18 a las 12 horas, se inaugurará la exposición “Los olvidados” en el Museo PRASA Torrecampo; y el día 19 a las 12 horas, será la ceremonia oficial de nombramiento de hijos predilectos a Eusebio Crespo Díaz, Rufo López Romero, Juan Romero Arroyo, Casimiro Romero Estrella, Antonio Romero Rísquez y Juan Romero Romero.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Seis deportados a campos de concentración nazis son nombrados hijos predilectos de Torrecampo

Paqui Alamillo ha destacado que “será un acto emotivo y solemne, en el que queremos contar con los familiares de los nombrados”

Publicado

el

por

Juan Romero - Torrecampo

El Ayuntamiento de Torrecampo ha nombrado a Eusebio Crespo Díaz, Rufo López Romero, Juan Romero Arroyo, Casimiro Romero Estrella, Antonio Romero Rísquez y Juan Romero Romero, todos ellos deportados y represaliados en campos de concentración durante el régimen nazi.

Para la alcaldesa de Torrecampo, Paqui Alamillo, “el título de hijo predilecto de Torrecampo, a título póstumo, se otorga  con el fin de superar el olvido que sobre ellos ha pesado y reconocer como nuestros a quienes un día se fueron de nuestro pueblo y hoy son considerados héroes en los países que los acogieron” y ha añadido que “han sido reconocidos públicamente por el Consejo de Ministros, el Parlamento de Andalucía y, recientemente, la Diputación Provincial de Córdoba, cuyo pleno aprobó por unanimidad nombrar a uno de esos seis luchadores por la libertad, Juan Romero Romero, Hijo Predilecto de la Provincia de Córdoba”.

Paqui Alamillo ha destacado que “será un acto emotivo y solemne, en el que queremos contar con los familiares de los nombrados y ha añadido que “una vez finalizado procederemos a la inscripción en el Libro Registro de Honores y Distinciones el título concedido paraque quede constancia de su entrega”.

Por último, la alcaldesa ha querido señalar que “con este gesto queremos aportar nuestro granito de arena al reconocimiento y recuerdo de nuestros vecinos, así como homenajear a los defensores de la libertad”.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Gran afluencia de visitantes en los Mayos de Pedroche

Nuestra librería 17 PUEBLOS también aprovechó para reivindicar la cultura con otro mayo.

Publicado

el

por

Mayos de Pedroche

El pasado domingo tuvo lugar en Pedroche la retomada tradición de los Mayos con la exposición en sus calles de 14 escenas y unos 60 mayos, muñecos de trapo.

Esta tradición está ligada con la celebración de la llegada de la primavera y con la recogida de la cosecha. Dejó de hacerse en los años 70 aproximadamente, hasta que en 2017 un grupo de vecinas del pueblo volvieron a llevarla a cabo. A partir del 2018, el Ayuntamiento no perdió la oportunidad de fomentar esta llamativa actividad, organizando un concurso entre los participantes y promocionándola desde el punto de vista turístico.

El Mayo es la composición de uno o varios muñecos confeccionados con tela (también llamados mayos o peleles) recreando una escena, tradicional o actual.

En una de las escenas mostradas este año, como bien indica Hoyaldia.com, se nos explicaba cómo se confeccionan. Como dijo un pequeño al verla, “mira máma, un mayo haciendo otro mayo“:

Además, como no podía ser de otra manera, nuestra librería 17 PUEBLOS también aprovechó para reivindicar la cultura con otro mayo bajo el siguiente eslogan:

¡Más lectura!
¡Más cultura!
¡Más chorizos* de altura! Queremos reivindicar la importancia de la cultura en la sociedad!

(*) CHORIZOS: En el Madrid del siglo XVIII y principios del XIX, se llamaban chorizos a los aficionados al teatro del autor Manuel Martínez, según recoge Mariano José de Larra en la “Advertencia importante” en el libreto de su zarzuela “Chorizos y polacas” (1876).

En esta edición, los premiados han sido los siguientes:

1er Premio (300 €): Calle Torreón, 12

2º Premio (250 €): Calle Real

3er Premio (200 €): Calle El Olivo, 15

4º Premio (150 €): Calle Miguel Ruiz, 20

5º Premio (100 €): Calle Monjas, 7

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies