Conecta con nosotros

Cultura y Deporte

La Diputación revitaliza el ‘Camino Mozárabe’ a Santiago de Compostela a su paso por la provincia de Córdoba

Muchas son las circunstancias que unen a Andalucía con el norte del país, pero una de las más ancestrales y reconocidas es el ‘Camino Mozárabe’, que tuvo una notable importancia durante la Edad Media, especialmente durante la ocupación de los musulmanes en el territorio español.

Avatar

Publicado

el

Más señalización en Hinojosa del Duque del Camino Mozárabe a Santiago

Muchas son las circunstancias que unen a Andalucía con el norte del país, pero una de las más ancestrales y reconocidas es el ‘Camino Mozárabe’, que tuvo una notable importancia durante la Edad Media, especialmente durante la ocupación de los musulmanes en el territorio español.

Se trata de uno de los Caminos de Santiago que une varias rutas que divergen entre las provincias de Andalucía oriental -Almería, Málaga, Granada y Jaén- confluyendo en una senda única en Córdoba. Desde nuestra ciudad se adentra por tierras extremeñas por la cuenca pacense de La Serena, continuando por las Vegas Altas del Guadiana hasta llegar a Mérida. Es aquí, donde estos caminos se unen con los Caminos Mozárabes del sur, provenientes de Sevilla, Huelva y Cádiz, para continuar unidos, compartiendo la milenaria Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela.

Este camino debe su nombre a que, en el siglo IX, tras el hallazgo del sepulcro de Santiago Apostol, y como el territorio estaba ocupado por los musulmanes, la población cristiano-visigoda que residía en esta zona decidió preservar su cultura y su fe y decidió comenzar su peregrinación hasta la Catedral de Santiago de Compostela, para mostrar su fervor a la tumba del apóstol. A estos cristianos se les denominaron mozárabes y de ahí el nombre de este camino… ‘Camino Mozárabe’.

En concreto, se trata de una senda en la que confluyen culturas, tradiciones, sentimientos, turismo y naturaleza, entre otros aspectos. Un trazado perpetuado en la historia, con un importante y destacable bagaje cultural y ferviente. Un camino que ha sido puesto en valor por Asociaciones Jacobeas, desde los inicios de la década de los noventa del pasado siglo.

Son indudables los valores de todo tipo con los que cuenta este Camino a su paso por la provincia de Córdoba. El peregrino -que partiendo de los municipios de Jaén, Granada o Málaga- alcance la provincia cordobesa puede admirar vetustas fortalezas, puentes romanos o castillos, núcleos medievales y un sinfín de muestras arquitectónicas religiosa o civiles, ya sean musulmanas o cristianas, entre otras.

Además de estos vestigios de la historia, la provincia ofrece una gran variedad de paisajes naturales que la hacen especial como los campos de olivar y cereal, dehesas de encinar y jara o monte, donde se puede observar aún a día de hoy rebaños ovinos o vacunos pastando, zonas de Especial Protección de Aves y numerosos ríos y arroyos que debe cruzar el peregrino, como el Guadajoz, el Gualdalquivir, el Guadalbarbo, el Cuzna o el Zújar, entre otros.

Debido al aumento del número de peregrinos que cada año deciden hacer el Camino Mozárabe, los ayuntamientos de las distintas poblaciones por las que transcurre facilitan a los caminantes los medios necesarios para poder alojarse sin que sea un problema encontrar un lugar donde descansar y coger fuerzas para seguir.

El resultado es un camino que refleja con bastante fidelidad las rutas históricas medievales, además de ser escaso el recorrido por carreteras; cuando así ocurre, éstas son locales o comarcales de poco tráfico. En definitiva, es un Camino ideal para todos aquellos peregrinos que busquen alejarse por unos días del bullicio que la vida cotidiana nos impone.

Por ello, y dada la importancia de la conservación patrimonial del territorio como fuente de generación económica y cultural, la Diputación de Córdoba decidió formar parte del proyecto ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’, financiado por los Fondos Feder, en el que participa como socia junto a otros doce socios más como son las Diputaciones de Badajoz, Cáceres, Sevilla, Huelva, Cádiz, Pontevedra, Ourense y Zamora; los socios portugueses de Turismo de Centro, Turismo de Alentejo y el municipio de Barcelos; y la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.

Lo que la institución provincial pretende con la puesta en valor de este camino es fomentar el conocimiento de los valores naturales y culturales que atesora la provincia de Córdoba por las 4 zonas por las que discurre (Subbética, Guadajoz, Sierra Morena cordobesa y Los Pedroches), impulsando la participación de todos los agentes sociales y económicos en esta iniciativa que potenciará, aún más, la buena imagen de los municipios cordobeses y su potencial turístico.

En cuanto a las etapas que recorren la capital Cordobesa, nos encontramos desde Granada la de Alcaudete- Baena (24,6 km); Baena- Castro del Río (20 km); Castro del Río- Córdoba (39 km); Córdoba- Cerro Muriano (16,6 km); Cerro Muriano- Villaharta (20,5 km); Villaharta- Alcaracejos (35,2 km); Alcaracejos- Hinojosa del Duque (21,5 km); Hinojosa del Duque- Monterrubio de la Serena (31,7 km).

Por otra parte, desde Málaga, se encuentra la ruta de Cuevas Bajas- Encinas Reales (5,7 km); Encinas Reales- Lucena (20 km); Lucena- Cabra (13 km); Cabra- Doña Mencía (13 km); y Doña Mencía- Baena (8,7 km), punto en el que coincide con el recorrido de Granada.

El delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la institución provincial, Víctor Montoro, destaca que “la puesta en valor de este camino tiene como objetivo favorecer el desarrollo de infraestructuras y servicios en los Caminos a Santiago del sur peninsular con mayor tradición jacobea, como son la Vía de la Plata o Camino Mozárabe en España y el Camino de la Costa o Camino Portugués, protegiendo y revalorizando el patrimonio cultural y natural, sirviendo como base para la generación de nuevas oportunidades económicas tanto de nuestra provincia como de toda la región transfronteriza”.

Así lo destaca Montoro, quien además insiste en que “este proyecto permitirá seguir trabajando, mejorando así los equipamientos, la señalización y aplicación de las TICs a los caminos para dotarlos de las infraestructuras necesarias, incrementando así la oferta cultural de carácter transfronterizo, en sus cuatro tramos que discurren entre Encinas Reales, Lucena, Cabra, Doña Mencía, Baena, Castro del Río Espejo, Córdoba, Villaharta, Alcaracejos, Villanueva del Duque, Fuente La Lancha e Hinojosa del Duque”.

Por su parte, la delegada de Turismo de la institución provincial, Inmaculada Silas, subraya que “a través de todas estas actuaciones se pretende aumentar el número de viajeros y peregrinos en los diferentes caminos jacobeos del oeste peninsular, propiciando el desarrollo económico de ambos territorios a través de los recursos asociados al turismo, aumentando la competitividad de la zona con el incremento del empleo en el sector turístico y mejorando la calidad de los servicios y productos turísticos transfronterizos”.

Así, según Silas, “se trata de posicionar y fortalecer la provincia de Córdoba como destino turístico de calidad, seguro y comprometido con su entorno sostenible; las circunstancias que vivimos en los últimos meses nos están llevando a crear estrategias que desarrollen un nuevo panorama turístico marcado en conceptos claves como son la calidad, la seguridad, el binomio cultura-patrimonio y las experiencias turísticas en el marco de la naturaleza y el territorio”.

“Teniendo en cuenta que la recuperación turística será progresiva, a medio y largo plazo, debemos continuar trabajando en la generación de medidas de apoyo al sector turístico centradas en el marco del compromiso social y primando el turismo de cercanía”, concluye la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba.

El proyecto ‘Camino Mozárabe’ cuenta con un presupuesto total de 2.435.790 euros y está cofinanciado en un 75 por ciento por fondos Feder, con cargo al Programa Operativo INTERREG de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP). La Diputación de Córdoba que participa en las seis actividades del proyecto, con un presupuesto de 197.754,46 €, tiene a su cargo el desarrollo de la actividad cuarta para la constitución de la Red Transfronteriza del Camino de Santiago, que permitirá a todos los actores interesados continuar poniendo en valor más allá de 2021, la duración del desarrollo del proyecto.

Las actividades principales del Proyecto Caminos incluye acciones o medidas que apoyan la promoción del turismo sostenible en torno a la cultura y productos locales encontrados en sus trazados (meta 8.9 del ODS nº 8), la protección del patrimonio cultural y natural con el fomento de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (metas 11.4 y 9.c) respondiendo a las necesidades y la generación de alianzas para conseguirlo (metas 16.7 y 17.17).

Cultura y Deporte

Más posibilidades para visitar el Castillo de Belalcázar durante diciembre

La delegada de Cultura destaca el éxito que ha supuesto la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio en el municipio.

Avatar

Publicado

el

por

Entrada Castillo Belalcázar

La Junta de Andalucía ha ampliado las visitas al Castillo de Belalcázar durante el mes de diciembre, en concreto hasta el día 20 según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.

Ha indicado que “debido al éxito de las visitas a la fortaleza durante las Jornadas Europeas de Patrimonio, la Consejería de Cultura ha adoptado esta decisión con el objetivo de contribuir a la divulgación del Castillo, mostrarlo a la ciudadanía y fomentar la actividad cultural en el municipio”.

El plazo de inscripción se abrirá a las 10 horas del lunes de la semana en la que vayan a realizarse las actividades previstas, a excepción de esta semana, cuando dicho plazo se abre a las 10 horas del miércoles día 2, para las actividades correspondientes al próximo fin de semana y el puente festivo, en concreto entre el 4 y el 8 de diciembre. La inscripción será por orden de llegada a través del correo visitascastillobelalcazar@gmail.com

Para los días 10,11,12,13,18,19 y 20 de diciembre, la inscripción se realizará a través del correo visitacastillobelalcazar@gmail.com

Las visitas guiadas tendrán lugar en grupos de 10 personas, incluida la guía como marca la actual situación, ampliándose en caso de que las autoridades sanitarias lo permitan.

Se establecerán dos turnos de visita, de 90 minutos de duración: el primer turno desde las 10:30 hasta las 12:00 horas, y el segundo desde las 12:30 hasta las 14:00 horas.

Jornadas Europeas de Patrimonio

La delegada de Cultura, Cristina Casanueva, ha destacado que 158 vecinos de Belalcázar han podido disfrutar de visitas guiadas al castillo con todas las medidas de seguridad, con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

Casanueva ha insistido en que la Junta ha sido “muy escrupulosa con los aforos teniendo en cuenta que en un principio fueron para 14 personas y actualmente para 9, además del guía, desde las restricciones del 27 de noviembre”.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Cortijo films consigue tres galardones en el Festival Internacional de Publicidad Alimentaria y Salud ‘SaludFestival’

La productora cordobesa ha sido merecedora de tres galardones por su campaña publicitaria ‘Obra de arte’ realizada para la empresa Mio 1898.

Avatar

Publicado

el

por

Obra de arte

La productora cordobesa Cortijo films ha sido merecedora de tres galardones dentro de la edición especial del Festival Internacional de Publicidad Alimentaria y Salud ‘SaludFestival’ por su campaña publicitaria ‘Obra de arte’ realizada para la empresa de Los Pedroches Mio 1898.

En concreto, la campaña ‘Obra de arte’ conquistó los premios Mejor Ejecución de Cine Publicitario, Mejor Eficacia en Spot Web y Mejor Creatividad en Contenidos de Marca dentro del evento ‘SaludFestival’. Cortijo films comparte hueco en el palmarés con grandes agencias de reconocido prestigio como JWT y 3ways, además de empresas multinacionales como Nutribén, Mapfre o Pfizer, que se encuentran entre los anunciantes premiados en esta edición celebrada de manera digital.

La campaña ‘Obra de arte’, rodada en el mes de junio íntegramente en la ciudad de Córdoba, contó con un equipo de trabajo de más de 20 técnicos en su mayoría de la provincia. En el Spot, se utilizaron localizaciones como Los baños de Popea o la biblioteca de la Fundación Cajasur, lugares que fueron vitales para la concepción final del anuncio.

‘Obra de arte’ supone una gran llamada a la reflexión y el gusto por algo tan nuestro y único como el jamón Ibérico de bellota y representa un viaje a través de los sentidos mediante su consumo y disfrute. Cuenta con un uso cuidado del lenguaje audiovisual y la aplicación de los valores y filosofía de la marca en cada frame. La aplicación de un lenguaje internacional y su mezcla con lo local destaca en esta producción que ya comienza a recibir sus primeros reconocimientos.

Podéis ver la campaña en https://vimeo.com/468845478

‘SaludFestival’ es un Festival publicitario de carácter internacional donde se premia las mejores campañas del sector de la alimentación y la salud.En concreto, tiene cabida publicidad que promocione productos y servicios en decenas de sectores englobados en grupos de alimentación, bebidas, salud, farmacia, higiene, limpieza, servicio saludable y alimentación/higiene animal.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

La Junta invierte más de 49.000 euros en las obras del recinto amurallado del Castillo de Belalcázar

Casanueva ha señalado que “esta actuación, incluida en los fondos FEDER, ha mejorado sustancialmente el entorno y acceso a la fortaleza”.

Avatar

Publicado

el

por

Entrada Castillo Belalcázar

La Junta de Andalucía ha invertido más de 49.000 euros en las obras del recinto amurallado del Castillo de Belalcázar, según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.

Casanueva ha señalado que “esta actuación, incluida en los fondos FEDER, ha mejorado sustancialmente el entorno y acceso a la fortaleza”.

Las obras realizadas garantizan la seguridad de las personas que visitan el castillo, y han permitido señalizar y delimitar la accesibilidad a los diferentes lugares para evitar posibles accidentes en el mismo. Como ha informado la delegada, “se ha mejorado la seguridad en la pavimentación de los caminos principales, para facilitar el acceso en los puntos más conflictivos, y se han recuperado los muros de mampostería que se encontraban muy deteriorados, mientras se han vallado determinadas zonas del entorno del Castillo y mejorado la cancela”.

Casanueva ha destacado que ha sido una empresa del municipio, en concreto “Construccuiones y reformas Manuel Maya S.L”, la encargada de realizar estas obras cuyo importe exacto asciende a 49.347,48 euros.

Para la delegada, “esta es una muestra más de la apuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio por el Castillo de Belalcazar que tiene influencia también en la comarca, así como en las empresas y profesionales tanto por las obras realizadas como por las visitas guiadas que se están realizando al castillo con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio por parte de la Junta de Andalucía”.

Casanueva ha señalado que “el Gobierno de Juanma Moreno está demostrando ser un motor de empleo y actividad económica en la localidad, ya que en lo que va de año se ha realizado una inversión de 79.240,27 euros en el castillo. Andalucía está en marcha y con ella la comarca de los Pedroches”, ha afirmado la delegada.

El Castillo de Belalcázar es de titularidad autonómica y está declarado Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, por Decreto 62/2009, de 10 de marzo. El inmueble protegido comprende el Castillo y el recinto amurallado de la villa de Belalcázar, anteriormente conocido como Castillo de Gahete y, posteriormente, de los 7.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies