El centro Guadalinfo de Villaralto y el Ayuntamiento de la localidad organizan del 6 al 8 de mayo la Feria del Pastoreo de Villaralto, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, el Museo del Pastor de Villaralto, asociaciones y vecinos de la zona. Un evento dirigido un año más a la recuperación y difusión de esta tradición popular, muy arraigada no solo en municipio, sino en toda la comarca de Los Pedroches.

La Feria del Pastoreo surgió como un proyecto de innovación social desarrollado en la Red Guadalinfo, consolidado ya con su quinta edición como una actividad de dinamización socioeconómica a través de la promoción del patrimonio natural, cultural y turístico de la zona. Una feria con carácter festivo y un variado programa que ha servido de revulsivo económico y a su vez para conservar y promocionar costumbres que cobran un nuevo auge.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha destacado que esto es un gran ejemplo del trabajo que se realiza desde los centros Guadalinfo, sobre todo en pequeñas localidades como esta, “una iniciativa que comenzó con el trabajo del Agente de Innovación Local al frente de este centro, con el propósito de contribuir a la recuperación y mantenimiento de las tradiciones, como la del pastoreo, a través de las TIC”.

Carmona ha explicado que con la ayuda de las redes sociales se consiguió implicar a los ciudadanos de Villaralto, tanto los que viven en el municipio como los que residen fuera; “dar difusión al evento y sacar partido socioeconómico a este recurso local, su puesta en valor como parte de la tradición y la cultura de la comarca”.

Este año destaca un importante aumento de participación. Un total de 30 stands de empresas de la comarca se suman a los de 8 que representarán a las asociaciones locales. Como en ediciones anteriores, también se realizarán demostraciones en directo de labores artesanales como la de costurera, fabricación de queso, la construcción de chozo o eneado de sillas.

Entre las actividades lúdicas se celebrará un concurso de fotografía “Museo del Pastor”, una competición de tirachinas y adorno de borregos, exhibiciones de esquileo, trashumancia y acarreo con perro pastor. No faltará la exposición de Carrozas de la Romería de la Divina Pastora y la tradicional cencerrada.

Y como novedades se incorporan al programa actividades deportivas de gimnasia y ciclismo con la asistencia de numerosos aficionados de los pueblos vecinos, un certamen de música folklórica para animar la jornada y una degustación del menú típico de los pastores de la zona.

Feria del Pastoreo, Villaralto