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‘La violación sexual de la mujer’, por Juan Ferrero

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Violación

La posibilidad de ser violada sexualmente es una carga más que la naturaleza ha puesto sobre la mujer, y digo naturaleza porque, aunque en última instancia la voluntad y responsabilidad es del violador, es la naturaleza la que ha puesto ese impulso en los individuos. Puede afirmarse que a la necesidad de beber, comer y dormir le sigue el impulso carnal hacia el otro sexo, necesario para la reproducción de la especie. Pero con una diferencia: mientras beber, comer y dormir son actos individuales, el acto de la reproducción es compartido. El sentido común, la lógica, la moral natural y, en consecuencia, las leyes sociales establecen que el acto sexual tiene que ejercerse con la voluntad y aceptación de las dos partes, en caso contrario,  tiene lugar la violación.

Sin embargo, ese derecho que posee la mujer a que se cuente con su voluntad y aceptación ha sido eliminado (como si de una plaga se tratara) por todo el planeta y a lo largo de la historia de la humanidad, con excesiva frecuencia, por individuos del sexo opuesto.

Según las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Ministerio de Interior), en España se denunciaron en 2017 una media de tres violaciones cada día, y en el primer trimestre del 2018 han aumentado un 28,4% respecto al mismo trimestre del año anterior. Calculándose que otras tantas o más no se denunciaron.

El problema de las violaciones tiene difícil solución. No debe ser fácil para los jueces dilucidar cuándo hubo, o no, aceptación por parte de la mujer: la ausencia de imágenes o testigos; la posible aceptación de la mujer en los primeros momentos (como consecuencia de un estado alterado por distintas causas), seguida del posterior arrepentimiento; violaciones falsas para buscar la condena del hombre; etc. Y ante cualquier duda, el supuesto violador queda libre de cargos.

Se dice con cierta ingenuidad que la solución reside en la labor educadora. ¿Pero qué se puede esperar de la educación capitalista? El sistema escolar informa, pero no forma; aparte de que la educación de los individuos procede también de las familias (que, por lo general, no están preparadas) y de la sociedad en su conjunto.

Con esta situación, a la mujer solo le queda aprender a defenderse.

En otro tiempo se protegía haciéndose acompañar. Nunca caminaba sola a ciertas horas y lugares. Incluso a la visita médica acudían acompañada. Ahora, con la reivindicación de los derechos e igualdad, la mujer se ha incorporado de modo generalizado al mercado de trabajo y a la modernidad y goza de plena autonomía e independencia, convirtiéndose de esta manera  en fácil presa para los violadores que, por otra parte, no entienden ni de valores educacionales ni de derechos feministas.

Es incuestionable que en una violación el culpable es siempre el agresor.

Pero, ¿qué me dicen si Caperucita, de modo innecesario y enarbolando la bandera de su derecho a caminar libremente, decide penetrar sin protección en el bosque, sabiendo que puede hallarse al acecho el lobo y que este no va a respetar ni derechos ni leyes?

Por otra parte, opino que aquellos delitos que, por su naturaleza, son difíciles de identificar a sus autores y de demostrar sus fechorías debieran llevar unas sanciones extremas, en los casos en que el encausado quede en total e irrecusable evidencia. Así, los violadores convictos debieran ser castrados físicamente y de por vida, para asegurarse la no reincidencia y, en caso de muerte o lesiones irreparables a las víctimas, a la castración debiera añadirse la cadena perpetua en prisión; pero no en cárcel-hotel, sino en mazmorra medieval.

Estos tratamientos extremos no se impondrían ni por castigo, ni por venganza, ni para meter miedo, sino por la necesidad que tiene la sociedad de defenderse de estos hijos de Satanás.

Pero no hay que hacerse ilusas esperanzas. Ni la educación de la  sociedad mejorará en valores de solidaridad y respeto, ni los congresistas (ellos y ellas), que votamos cada cuatro años y que son los que hacen las leyes,  van a aprobar estas sanciones extremas, quizás por miedo a que algún día se las tengan que aplicar a ellos o a sus hijos.

Ante tal panorama, está bien que las mujeres se manifiesten reclamando sus derechos, pero creo que el único recurso  que les queda –repito- es el de aprender y cavilar, individual y colectivamente,  sobre el modo de defenderse.

Juan Ferrero

 

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Cultura

Hablando de presentaciones de libros, de Cultura y de Los Pedroches

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Hablando de presentaciones de libros, de Cultura y de Los Pedroches

Quizás, para la librería 17 Pueblos, todo empezara con aquel encuentro de escritores de Los Pedroches que tuvo lugar en abril de 2015 en Pedroche. Allí, una de las críticas más escuchada era el poco interés a nivel institucional y cultural en Los Pedroches para uno de los pilares fundamentales de la Cultura, los escritores y escritoras de esta tierra. Y tenían razón quienes lo decían, salvo contados casos.

Nueve años después, 17 Pueblos seguimos aportando nuestro granito de arena para evitar este desinterés.

Félix Ángel Moreno Ruiz, escritor de Pozoblanco, ha publicado una nueva novela, “Un crimen de barrio“. Estos días, la ha presentado en tres municipios de Los Pedroches, en Alcaracejos, en Torrecampo y en El Viso, y 17 Pueblos le ha acompañado. Hay que agradecer la disponibilidad de estos ayuntamientos para acoger este tipo de actividad.

Eso sí, de alguna forma habría que dar a entender que una presentación de un libro no es un “charlatán que te quiere vender algo“. Una presentación de un libro es una actividad cultural, donde gente “de la cultura” habla sobre un tema, intercambia impresiones con el público, donde el que va siempre aprende y comparte. No es obligatorio comprar un libro.

Quizás haya que cambiar el concepto, amoldar el continente, para darle más importancia al contenido. Es difícil entender como las personas que forman parte de un club de lectura no acuden a estos eventos, es difícil entender que una parte de la gran cantidad de lectores que existen no se interesen por estos momentos de charla literaria. Algo falla y algo debemos hacer todos por remediarlo.

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‘Caminata a la lucha y la reivindicación’, por Francisco Carrillo

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'Caminata a la lucha y la reivindicación', por Francisco Carrillo

Caminante, no hay camino, se hace camino al andar (Antonio Machado)

Aunque ya lleva un corto camino recorrido, el jueves noche, en claro acuerdo con la luna llena, la plataforma “Unidos por el Agua” escenificó su primer acto tras su legal constitución. Al atardecer de El Viso, aunando el sol poniente y la luna naciente, se congregaron un par cumplido de cientos de personas de toda edad, condición y procedencia en extramuros para una caminata. La aspiración era clara y sencilla: dar visibilidad a la plataforma, hacer ejercicio sano, comer un bocadillo en comunión reivindicativa y disfrutar de nuestro cielo con una luna espectacular.

Y el destino de ella, como todas las cosas importantes de la vida, sin nombrarlo, era la razón de nuestra procesión de zapatilla y mochila. Su nombre reverbera, una y otra vez, en las conversaciones de Los Pedroches y, supongo, el Guadiato: La Colada. El pantano olvidado, rescatado de ese pozo para intentar convertirlo en lugar emblemático de disfrute de la naturaleza y al que la realidad, que todos conocíamos y nadie quería reconocer, lo empujó a la sima del oprobio público: su agua está contaminada, incompatible en parte con la vida.

Pero aún así, anoche a su vera, en una orilla oscura como nuestro futuro, aún así, esa agua está salvando al norte de la provincia. Y de alguna forma a sus representantes, pues si la suerte de la Colada hubiera sido la misma que Sierra Boyera, se podría asegurar que los centenares de anoche serían miles muy cumplidos. Quizá coléricos. Quizá envalentonados con el arrojo del que nada más tiene para perder.

Ayer salía la noticia de que Andalucía aún tiene 4500 millones de euros de fondos europeos sin ejecutar. Si esto es así, se me ocurre de primeras un par de actuaciones imprescindibles, urgentes y justas en los Pedroches y Guadiato. Tenemos una ruina encima y, aunque el dinero no la pueda reparar en su totalidad, si puede ayudar a que sea, al menos, soportable.

Hago desde aquí un ruego a todos nuestros representantes políticos para reunirse ya, armarse de buena voluntad y hacer, de una buena vez, algo por una tierra secularmente olvidada y castigada.

Por favor.

Francisco Carrillo Regalón

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‘La moral de las naranjas’, por Juan Ferrero

“Tomar una naranja del árbol no es moralmente ni bueno ni malo, depende”

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Naranjo, naranja

El pueblo es pequeño, pero tiene una plaza cuadrangular, amplia, rodeada en su interior por alegres naranjos, así como en todas las calles que a ella afluyen. Anualmente, el Ayuntamiento recolecta la dulce fruta y las invierte en algún objetivo municipal. Esta temporada, tras un referendo entre sus vecinos, se ha acordado por unanimidad, y así se ha recogido en un decreto de la Alcaldía, que el dinero conseguido con la venta de las naranjas irá a amortizar todo o parte de la colocación en el centro de la plaza de una fuente que la embellezca aún más.

El decreto se toma como ley y quien la incumpla será multado.

El hombre que atiende el quiosco de la plaza es persona honrada, de principios cívicos, y ve acertado el proyecto al que los vecinos se han comprometido.

Mas pasando el tiempo, observa que algunos vecinos, incumpliendo el compromiso contraído, van cogiendo naranjas para su beneficio particular.

La cogida de naranjas, poco a poco se va haciendo generalizada.

El hombre del quiosco comprueba, primero sorprendido y después indignado, cómo las naranjas van desapareciendo sin que ninguna autoridad haga algo para evitarlo. Es cierto que la policía municipal ha tomado algunos nombres para justificarse y enviado las correspondientes denuncias; pero luego el Alcalde no las tramita ni les da curso, porque cada vecino multado supondría la pérdida de votos de una familia en las próximas elecciones locales.

El quiosquero, sentado en el interior de su habitáculo, mira a la plaza y reflexiona:

Tomar una naranja del árbol no es moralmente ni bueno ni malo, depende de las circunstancias y las circunstancias son que de forma democrática y por unanimidad los vecinos se comprometieron a no coger naranjas para provecho propio y particular. El Alcalde este acuerdo lo hizo ley y la ley es necesario cumplirla y quien así no lo haga deberá recibir una sanción por el perjuicio producido a la colectividad.

Pero si los vecinos se sirven naranjas cada cual a su aire y el Alcalde no vigila ni sanciona, ¿cómo proceder?

Él es un hombre cumplidor de los acuerdos, que respeta la ley; una persona honrada, y aunque todos obren de modo contrario, tiene que mantenerse fiel a sus principios.

Sin embargo, por otra parte, ¿a quién perjudicaría si él también tomara algunas de las pocas naranjas que aún quedan…?

Pero no.

El quiosquero se entristece al constatar una vez más que en nuestra sociedad las personas decentes siempre salen perdiendo y los que no respetan nada y actúan saltándose las leyes y actuando de modo egoísta en beneficio propio con perjuicio para los demás, son lo que, a la larga, suelen quedar beneficiados.

Y ocurrió que el hombre del quiosco, honrado y cumplidor de las leyes democráticas se quedó sin naranjas y el pueblo se quedó sin fuente en la plaza.

Juan Ferrero

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