La escritora y periodista Nativel Preciado ha glosado la suerte de leer y ha defendido la importancia de la lectura en la consecución de una cultura inclusiva e integradora, en el acto de entrega de los XXXII Premios Literarios Jaén de CajaGranada en la que se han dado cita numerosas personalidades de la sociedad, la literatura y la cultura andaluzas.

Convertidos en una cita indispensable para el mundo de las letras y la cultura de un panorama literario que va más allá de nuestras fronteras, los ya tradicionales Premios Literarios Jaén de CajaGranada Fundación alcanzan este año su trigésimo segunda edición.

Como cada otoño, desde 1985, Jaén ha celebrado su fiesta de las letras, con el acto de entrega de los premios a los flamantes ganadores que, en esta edición, son Alejandro López Andrada, Premio de Novela, por “Los perros de la eternidad; Fermín Herrero, Premio de Poesía, por “Sin ir más lejos”; y Ángela Armero, Premio de Narrativa Juvenil, por “Anochece en los parques”.

En esta velada que cada año organiza CajaGranada Fundación, con la literatura como única protagonista, y que se ha celebrado en el Parador de Santa Catalina, en presencia del presidente de la Fundación, Antonio Jara, y los tres ganadores de los Premios, se han dado cita numerosas personalidades de la cultura y la sociedad andaluzas, como el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega; el director general de Innovación Cultural y del Libro de la Junta de Andalucía, Antonio José Lucas Sánchez; la concejal delegada de Cultura, Educación y Universidad Popular, Francisca Molina Navarrete y la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Pilar Parra Ruiz.

Premio Jaén de Novela 2016

En la modalidad de novela, premio dotado con 16.000 euros y al que han concurrido 104 manuscritos, el jurado, después de examinar las tres obras que quedaron finalistas, ha acordado por mayoría proclamar ganadora la obra titulada “Los perros de la eternidad”, del autor Alejandro López Andrada,  nacido en 1957 en Villanueva del Duque (Córdoba). Estudió Ciencias de la Educación y es miembro de la Real Academia de las Letras de Córdoba.

El Jurado de Novela ha premiado a “Los perros de la eternidad” por “la certera recreación de un mundo rural en vías de desaparición en contraste con la complicada actualidad político social. Una novela cargada de pulsión lírica y que mantiene la tensión narrativa hasta el final”.

Alejandro López Andrada (Villanueva del Duque, 1957) comenzó a escribir muy joven y hasta la fecha ha publicado poemarios como “El Valle de los Tristes” (1985), “La tumba del arco iris” (1994), “Los pájaros del frío” (2000), “La tierra en sombra” (2008) y “Las voces derrotadas” (2011), y recibido premios como el Nacional San Juan de la Cruz, Iberoamericano Rafael Alberti, José Hierro, el Andalucía de la Crítica, el Fray Luis de León y el Ciudad de Córdoba “Ricardo Molina”, entre otros. Ha escrito asimismo poesía infantil, tres ensayos narrativos sobre la desaparición del mundo rural y once novelas, una de las cuales, “El libro de las aguas” (2007), fue adaptada al cine por Antonio Giménez-Rico. Tras “El jardín vertical” (2015) y “Entre zarzas y asfalto” (Berenice, 2016), resulta ganador del Premio Jaén de Novela, uno de los más prestigiosos del país, gracias a “Los perros de la eternidad“. Hijo Predilecto de su localidad natal, en 2007 se dio su nombre a una plaza de la misma (“Plaza de Alejandro López Andrada”); en ella se encuentra la casa donde nació.

En nuestra tienda se puede conseguir la obra premiada: