Periódicamente publicamos información sobre elementos relacionados con Los Pedroches que forman parte del catálogo de “Patrimonio Inmaterial de Andalucía” de la Junta de Andalucía. Hoy le toca el turno a: Elaboración de relleno, de Villaralto.

DESCRIPCIÓN

El relleno es un de los elementos gastronómicos más tradicionales de la localidad de Villaralto. Se trata de la elaboración de un embutido que, aunque puede prepararse en cualquier época del año, es sobre todo a partir de carnaval y el periodo de romerías de primavera y verano cuando más se elabora y consume, pues no es un producto que aguante bien el paso del tiempo y debe ser consumido pronto, concretamente con motivo de la Romería de la Divina Pastora de Villaralto en el campo y junto a la ribera del rio Guadamatilla.

Su grosor es variable, pero, por lo general, ronda los cuatro centímetros de diámetro. Su aspecto es tierno, como una butifarra gruesa. Una vez que se corta las lochas unen al ocre salpicaduras de colores blanco, blanco y rojo debido a los ingredientes que lleva.

Los ingredientes utilizados en la elaboración del relleno son carne y jamón ibérico, tocino ibérico y del año (que no sea añejo), huevos, harina, perejil y azafrán en hebras.

Para la elaboración de este plato, se pica la carne hasta que quede muy fina y se pueda hacer con ella una masa con la harina y los huevos crudos sin batir. Se hierven huevos, se pelan y trocean y se añade a la masa junto a taquitos de jamón ibérico. Se le echa el azafrán y abundante perejil. Se amasa y se mezclan bien los ingredientes hasta que quede una distribución homogénea. Entonces ésta se “embúa” en una tripa de vaca, que se va cortando y atando los extremos para que quede cerrada según el tamaño deseado. En los extremos se le ponen unos cordones para que puedan ser colgadas. Finalmente se cuecen hasta que todos los ingredientes queden bien hechos.

 

Información Documental: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Felipe GARCÍA LEIVA, Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 11. Elaboración del relleno, 2009.